martes, 24 de enero de 2012

Zapatillas Single Track de North Face

Fuente: www.corredordemontana.com

Test: supervisado por Cristóbal Colón - podólogo deportivo y colaborador de CdM

“Hace un año más o menos, probé por primera vez la "Single-Track" y a las pocas semanas me tocó ir al "Training Camp" de la Transgrancanaria. Recuerdo que los asistentes me preguntaron por el comportamiento de esta zapatilla, y les dije que llevaba poco tiempo con ellas, pero que la primera impresión era buena. Tras un año corriendo con este modelo, hoy ya puedo decir que van de cine !! Al ser bastante bajas, la estabilidad es muy buena y todo eso sin perder un ápice de amortiguación, uno de sus puntos fuertes. Lo que también me gusta un montón, es lo bien sujetas que se quedan al pie una vez atadas. Yo que soy de pie estrecho siempre he tenido problemas con que el pie me bailaba dentro de la zapatilla. Ahora, ya no tengo ese problema.

En roca mojada y en barro, rinden muy bien y en terrenos con mucho barro, pues que decir, difícil es que una zapatilla no patine, no??..Milagros en Lourdes ¡! En cuanto a durabilidad, he jubilado todos los pares con bastantes kilómetros, y la verdad es que por los terrenos por los que corro (soy del País Vasco) no he conseguido gastarle los tacos a ninguno de ellos.

Las utilizo para entrenar y competir, e incluso realizo las tiradas largas de asfalto con ellas, me parecen muy cómodas. Este año, acabo de llegar del Training Camp de la Transgrancanaria, y no he dudado en recomendarlas !!

Suponemos que sabes perfectamente a quien pertenecen estos comentarios sobre el modelo Single Track, ¿no?..Sí, efectivamente, son de Zigor Iturrieta, corredor de referencia mundial en esto del trail running, y uno de los abanderados de lujo de la marca The North Face.

Desde CdM también hemos hecho nuestra labor, y estos son los calificativos con los que nuestro equipo de colaboradores definen de forma general a esta zapatilla: Comodidad, buena amortiguación y ligereza, (como ves, coincidiendo en gran medida con lo que comenta el gran corredor vasco).

A primera vista podemos decir que el acabado de la Single Track, nos gustó. Costuras que no aprietan, bastante reforzada, lengüeta muy cómoda y acolchada, provista con cordones clásicos, que eso sí hay que atar bien.

El botín (o Upper) está confeccionado de de malla y materiales sintéticos que ayudan a dar una buena protección a la abrasión, así como a aportar buena transpirabilidad y ventilación. Dentro, se encuentra la plantilla multidensidad Northotic (fabricada por Ortholite), dotándole una dosis extra de amortiguación, estabilidad y soporte.

La mediasuela, que es de EVA (denominada X-2 por ser de doble densidad) reitera el calificativo anterior de zapatilla bien amortiguada. Además, para los grandes impactos (de los que el corredor de montaña sabe un rato), está provista del “Snakeplate” y el “X- Dome”, que aportan protección ante los grandes impactos en la zona delantera del pie y el talón respectivamente, sin que ello implique una pérdida de flexibilidad que demandan los corredores ágiles.

Si nos tuviéramos que quedar con algo que la caracterizara, es por la estrechez de la horma, así por la comodidad que experimenta el corredor cuando se la calza (mucho más si es de pie estrecho). El sistema Northfit, consigue un íntimo ajuste entre el pie y el calzado, siendo el confort, uno de los fuertes de la Single Track.

Pero veamos como se ha comportado en el “terreno de juego”, la montaña:

Sometiendo a este modelo de The North Face por trazados y superficies pedregosas o rocosas (técnicos), hemos comprobado como su fiabilidad es media-baja. Es una zapatilla que catalogaríamos como poco estable en este tipo de terrenos, y más si son en descenso (quizás por lo blanda que es). Además, hemos comprobado que, “sacándola a pasear” por recorridos con roca y piedras (granito y rodeno), tras un periodo de tiempo bastante breve (a los 150km aprox) la suela se ha ido degradando bastante rápido.

En cambio, en terrenos montañosos (aunque haya mucho desnivel) pero con una superficie compacta y estable, parece comportarse a las mil maravillas. Cuando la pisada va sobre una buena superficie de tierra (puede ser pista o senda) y sin mucho compromiso técnico, es ahí donde saca todo su potencial (comodidad, ligereza, rapidez, amortiguación..), ideales para poner una buena velocidad de crucero, así como para “conservar su carrocería” durante bastante tiempo.

La verdad es que es una zapatilla poco técnica, aunque como ya hemos dicho, tiene otras virtudes que hemos comentado, y que la hacen ideal para entrenar o competir en superficies cómodas. Es un calzado ligero, ágil, indicado para terrenos más rápidos que lentos, así como para corredores de peso medio y ligeros (entre 60-70kg) si es que las quieren calzar en carreras de larga distancia. Para aficionados más pesados (75kg-90kg) sugeriríamos que las utilizaran para entrenamientos o carreras cortas (10-20km como mucho).

En cuanto a las subidas, diremos que no hemos notado ninguna diferencia especial entre ponerlas a prueba en terrenos más técnicos o menos. Quizás un matiz sería que subiendo sobre terreno seco y compacto, se comportan mucho mejor que sobre superficie rocosa o pedregosa (terreno roto). Esto verifica lo que venimos diciendo cuando hablábamos de su comportamiento en bajadas. Por tanto, ¡¡ bienvenida a los entrenamientos o carreras sin zonas no muy técnicas ¡!..

Si hablamos de larga distancia, quizás el recorrido del Ultra Trail del Mont Blanc, sería un ejemplo ideal para probarla (como hemos dicho, siempre que se sea un corredor más o menos ligero).

La Single Track, parece una zapatilla pensada por americanos para americanos. Con esto queremos remarcar y reiterar sus virtudes en los típicos trazados por lo que suelen discurrir los “Trails” en Estados Unidos: sendas o pistas de tierra muy estables, sin mucho compromiso técnico, y donde se suele llevar un ritmo de carreras bastante mayor que en las carreras en Europa. Además, por este tipo de terreno tan benévolo, son carreras donde la manera de pisar apenas se modifica, por lo que llevar una zapatilla cómoda y amortiguada (para estar tantos kilómetros en la “misma postura” ), se hace vital.

Hablando de carreras y ritmos rápidos, otro gran corredor como el valenciano y actual recorman de la MiM, Vicente Calvo Martínez, también ha querido compartir contigo su visión de esta zapatilla: “Aunque ahora ando algo lesionado, he podido probar la Single Track, y lo primero con lo que me quedo, es con la capacidad de esta zapatilla para comportarse como lo hace a ritmos que en montaña ya se consideran algo rápidos (3’40’’-3’50’’/km). La sensación ha sido agradable, ligera, cómoda. La catalogaría como una zapatilla de running, pensada para la montaña. Podría ser una compañera de viaje ideal cuando se afrontan carreras medias o largas por montaña, eso sí, no demasiado técnicas y donde puedes imprimir una buena velocidad con ellas. Su comportamiento es muy bueno. Excelente comodidad, buena amortiguación, horma estrecha (ideal para mí que tengo el pie estrecho) y con una buena transición a la hora de pasar del asfalto a la montaña y viceversa. Ahh, como todo no podía ser bueno, yo le reforzaría un poco más la puntera..

Bueno, como ves, tanto corredores como probadores, coinciden en una cosa: Parece ser que la Single Track aporta la comodidad, amortiguación y ligereza que busca el trail runner en la búsqueda de sus límites. Aunque mejor si estos los busca en terrenos no muy técnicos. Será entonces cuando realmente disfrutará con ella, y mucho..

1 comentario:

carrera larga distáncia dijo...

me viene genial este post pues estoy entrenandome para una carrera de larga distáncia y ando buscando un calzado que dure tanto trote!

Un saludo,

Laura