jueves, 26 de enero de 2012

Prendas de Compresión ¿Si o No?

Fuente: www.revistatrail.com

El objetivo de este artículo es dar a conocer algunos datos técnicos y científicos sobre las prendas de compresión. En las siguientes líneas desarrollaremos tanto mi impresión personal como estudios contrastados y avalados con rigor. No obstante este es un campo novedoso y se precisa de mayor presencia de literatura científica.

El uso de las prendas de compresión se ha ido popularizando desde un tiempo a esta parte aunque sin una evidencia clara de que acción realizan ni cuando están indicadas. En las siguientes líneas daremos unas pinceladas para que el lector pueda sacar sus propias conclusiones.

Desde el punto de vista médico las prendas de compresión se llevan utilizando muchos años para el tratamiento de la insuficiencia venosa y de ahí su aplicación a la medicina deportiva, a la competición y mejora del rendimiento. De este modo la acción fundamental como prendas de recuperación es facilitar el retorno venoso, disminuir los procesos de edema, daño muscular y acelerar los procesos de catabolización del acido láctico.

No se hallan claras contraindicaciones para este tipo de prendas ya que lo único que se requiere es acertar con la talla para que la compresión sea efectiva y que la prenda que elijamos sea de compresión gradual decreciente en sentido cefálico, es decir, que apriete más abajo que arriba de la extremidad inferior. Si deberemos ser cautelosos en cuanto que no produzcan un exceso de sudoración y la prenda deberá estar dotada de materiales que sean hidrófilos para la evacuación inmediata del sudor actuando como una segunda piel. También deberemos vigilar la zona de pliegues que quizás sea donde podrían comprimir en exceso y por ende dar problemas de éxtasis venoso locales con la aparición del efecto contrario al deseado. Por otro lado podemos hallar si la compresión local es inadecuada síntomas secundarios al atropamiento de algún nervio periférico pero insisto toda esta clínica será secundaria a la mala elección de talla o mala colocación de la prenda.

Es evidente que en reposo las prendas de compresión mejoran el retorno venoso como hemos citado, pero que efecto deberían tener en ejercicio pleno. El retorno venoso durante el ejercicio no está comprometido debido a la acción muscular contráctil y a la propia actividad miocárdica, entonces ¿para que usar prendas de compresión?

En mi experiencia que debe incluir los sesgos personales he objetivado menor dolor post ejercicio usando prendas de compresión, pantorrilleras Lurbel Ultra o musleras Lurbel o ambas a la vez, sobre todo en ejercicios de alto impacto como las series en tartán. Además he objetivado una mejor recuperación en dichas series así como en las tiradas largas de montaña y mejor tono muscular post ejercicio cuando realizo series en bajada con alto impacto en montaña. Evidentemente no dispongo de un estudio de casos y controles para ratificar estas observaciones pero quitando toda susceptibilidad posible me creo dichos efectos. A estas alturas no es fácil convencerme de las bondades de un producto y en este caso estoy convencido. Revisando la bibliografía no se hallan estudios que muestren efectos secundarios por llevar estas prendas salvo algunos en el caso de las linfangitis, patología secundaria habitualmente a problemas oncológicos y que no es el objetivo de este artículo.
Pero ¿son realmente efectivas estas prendas? Revisando la bibliografía podemos hallar los siguientes estudios que muestro a continuación:
- The effects of contrast bathing and compression therapy on muscular preformance, publicado en la revista Med Sci Sports Exerc; 2008 Jul 40(7): 1297-306. Donde se comparan los baños de contraste frente a las preendas de compresión sin hallar mejoría con ninguna de estas estrategias salvo una leve disminución del dolor muscular post ejercicio con los baños de contraste.
- Lower limb compression garment improves recovery from exercise-induced muscle damage in young, active females. Eur J Appl Physiol. 2010 Aug 109(6): 1137-44. Que analiza a 17 mujeres con unos ejercicios de alto impacto, con saltos y ejercicios pliométricos y observan una mejoría en la percepción del dolor y el daño muscular sin mejorar la cifra de Creatin Kinasa (CK) concluyendo que las prendas de compresión son una buena estrategia para mejorar la recuperación.
- Effects of a whole body compression garment on markers of recovery alter heavy resistance workout in men and women. J Strenght Cond Res. 2010 Mar; 24(3): 804-14. Este trabajo apoya el uso de prendas de compresión total, es decir de cuerpo entero ya que en sus resultados observan mejoría en la actitud mental con mayor "vitalidad", disminución de la fatiga y el dolor muscular, disminución del edema muscular medido por ultrasonidos y algunos biomarcadores más.
- The effects of compression garment on recovery. J Strenght Cond Res 2009; Sep; 23(6): 1786-94. Este trabajo concluye que las prendas de compression post ejercicio son una Buena estrategia ya que en sus resultados mejoran la cifra de Creatin Kinasa (CK) y la percepción del dolor muscular aunque observan una no mejora en el rendimiento.

Estos son algunos ejemplos de lo publicado con base científica en el día de hoy y como podéis observar muchos investigadores apoyan el uso de prendas de compresión ya que sobre todo se mejora la percepción al dolor, la fatiga mental y algunos trabajos demuestran mejoras biológicas. Faltan muchos más estudios para que concluyamos que son obligatorias pero con lo mostrado y la ausencia de efectos secundarios al menos con esa balanza es mas que recomendable su uso. Nosotros durante esta temporada hemos portado las prendas compresivas Lurbel con un excelente resultado y confort. La fabrica de los hermanos Lurbe muestran gran innovación en sus productos amén de un afán investigador en simbiosis con los atletas. Desde aqui os recomendamos el uso de prendas Lurbel en todas sus variedades y damós fé que os llevaréis productos novedosos, punteros con tecnología reconocida a nivel internacional y con una relación calidad precio más que deseable

Con todo lo expuesto retomamos el título del artículo, Prendas de Compresión ¿ Si o No?

No hay comentarios: