martes, 3 de enero de 2012

Entrevista a Marco Di Gasperi

Fuente: www.corredordemontana.com

Este Campeonísimo corredor, es otra muestra de portento físico natural, mezclado con grandes dosis de sencillez, humildad y un gran sentido común que aplica a toda su vida, así como a sus entrenamientos. Disfrutemos con él:

CdM: Cuando vemos a Marco Di Gasperi, vemos al corredor con una gran planta de atleta, cuéntanos si has corrido alguna vez distancias de 10km, 21km y Maratón sobre asfalto, y tus mejores marcas.

Marco di Gasperi: En invierno me gusta hacer algunas veces carreras en asfalto, sin embargo nunca las he preparado específicamente. En 2 ocasiones (2004 y 2008) intenté preparar la maratón (de asfalto), pero siempre acabé lesionándome en la preparación. En distancias más cortas, corrí los 10km en ruta en 29’45” y 1h05’ en media maratón.

CdM: Hoy día el nivel mundial es muy alto, y estar delante suponemos que cuesta mucho. ¿Crees importante no dejar de entrenar la calidad para estar entre los mejores del mundo?

Marco di Gasperi: La calidad es lo más importante para un de corredor como yo, que llega de distancias más cortas. Claro que las intensidades son menos fuertes ahora que antes, pero cuando puedes entrenar series fuertes, puedes correr las competiciones con más tranquilidad y seguridad.

CdM: Entonces, ¿cuántas veces a la semana haces series?

Marco di Gasperi: En invierno cada semana dos veces si no tengo competición. Si no, una sola vez. Suelo varias las distancias, que son de 1-2 kilómetros (con poco descanso-1’-2’), series de resistencia (12-18 km con variaciones de ritmo), y nunca olvido las repeticiones cortas, con distancias entre 200 y 500 metros.

CdM: Y lo rodajes regenerativos, ¿A qué ritmos sueles hacerlos?

Marco di Gasperi: Depende. Si tiengo las piernas muy cansadas no me importa para nada el ritmo, me basta con que pueda recuperar. Todavía hay veces (cuando estoy a tope de forma) que en periodo de entrenamiento, corro sobre a 3’40”/km.

CdM: Y ahora, por curiosidad ¿A qué ritmo podrías hacer -cuando estás en máxima forma - 10x1000 metros, recuperando 2’ a ritmo suave?

Marco di Gasperi: Cuando estoy en buena forma puedo correr 10x1000 metros en 2’50”/km con 1’30” recuperando. Pero para poder hacer mejores marcas en pista o asfalto, debería de entrenar todavía, de forma más específica.

CdM: Cuando preparas carreras tan importantes como el Giir di Mont, Kinabalu Climbathon etc. ¿Cuánto duran tus rodajes largos para preparar estas carreras?

Marco di Gasperi: No estoy acostumbrado a hacer rodajes muy largos. Por tanto, 40 días antes de una carrera como estas, hago unas 2 o 3 tiradas de 2h30’-3 horas. Ahora estoy pensando en mejorar un poco este campo, ampliando el tiempo de estos rodajes. Así iré con más garantías para carreras de 3-4 horas de duración. Recuerdo que dos semanas antes de la Kinabalu Climbathon, Kilian Jornet me dijo que había acumulado en 1 semana, 36 horas de entrenamiento a pie, con 20.000 metros de desnivel positivo. Y yo, no pasé de 7-8 horas con muy poco desnivel. Sin palabras...

CdM: Y tu periodo específico para preparar una carrera en concreto, ¿Cuántas semanas antes de la carrera le dedicas?

Marco di Gasperi: Para una carrera específica, estoy acostumbrado a afinar el entrenamiento, durante un mes. Ahora estamos en una época en la hacer bien un entrenamiento específico concreto para una carrera es más difícil. La razón es que hay muchas carreras, compromisos que atender y muchas veces no puedes decir que no. Entonces, la preparación no es perfecta, pues con tanta carrera en medio, no te dejan preparar bien el objetivo en concreto.

Este año, para preparar el Campeonato del Mundo de carreras de Montaña en Albania, sólo puede entrenar de forma específica 2 semanas. Demasiado poco !!

CdM: En tu entrenamiento, ¿Sueles hacer una buena base de volumen y luego trabajar la velocidad, o lo haces al revés?

Marco di Gasperi: Yo siempre trabajo la base antes, y después, la intensidad. En el mes de Diciembre, ya empiezo a aumentar kilómetros, trabajar en el gimnasio y a realizar trabajos de fuerza con las cuestas en asfalto. Ahora, en este mes de Enero, ya me voy concentrando más en la velocidad y en la fuerza, con series en subida que van entre los 80 a los 300 metros.

CdM: ¿Qué valoración tienes para el entrenamiento en altitud?..¿Sueles hacer “stage” para aumentar la calidad de tu sangre?.. Cuéntanos cómo son esos entrenamientos.

Marco di Gasperi: Yo siempre intento entrenar con algo de altitud !! Yo vivo a 1250 metros, y el entrenamiento en altura me proporciona más seguridad a los entrenamientos. Normalmente en verano, me dedico durante 2 semanas al mes a estar en altura. Desde los 18 años, que entreno en los Alpes, en lugares como Sestrieres (2050metros) o Sant Moritz (1850 metros), y muchas veces lo hago en el Passo dello Stelvio (2750 metros), que está cerca de Bormio, donde vivo.

La verdad es que nunca he visto que la sangre se oxigene más o menos, pero la verdad es que cuando he bajado de estas alturas a carreras cerca del nivel del mar, las sensaciones han sido muy buenas. Para mí lo importante de estos entrenamientos, es dejar pasar 4-5 días de aclimatación con rodajes suaves, antes de proceder a las series y la calidad.

CdM: ¿Nos podrías dar algún dato tuyo, para conocer la fisiología?..

Marco di Gasperi:

1. Consumo máximo de Oxígeno: 85 ml.kg.min

2. Pulsaciones en reposo: 38

3. Pulsaciones máximas: 192

4. Peso cuando en forma: 54kg

5. Altura: 171cm

6. % de grasa corporal: 5,5%


CdM: Respecto a la técnica de carrera, ¿la trabajas?

Marco di Gasperi: Claro que sí. Yo he hecho mucho por mejorar en las subidas, porque en las bajadas ya me desenvolvía bien. Por ejemplo, ahora y tras mí experiencia con Kilian en Malasia, soy consciente de que tengo que entrenar mucho más la bajada!!

CdM: ¿Qué importancia le das a saber combinar la longitud y frecuencia de zancada en una carrera por montaña?

Marco di Gasperi: Es esencial saber cómo y cuándo acortar el paso, cuando la pendiente aumenta, por lo que se gasta menos energía. También es muy importante, no levantar mucho las piernas.

CdM: Respecto al material, en el pasado Campeonato de Europa de Kilómetro Vertical, pudimos ver como corrías con unas zapatillas muy peculiares, muy ligeras y sin tacos, ¿cómo es posible?

Marco di Gasperi: Ya hace mucho tiempo que me calzo con la marca Scott. Es cierto que aunque tengan zapatillas para trail, yo usé un modelo de asfalto, muy ligera y con suela lisa. A mí me encantan para este tipo de carreras cortas y explosivas. Sin fantásticas !!

CdM: ¿Cuándo te veremos en carreras más largas, como por ejemplo, la Maratón Zegama Aizkorri ?

Marco di Gasperi: Espero que muy pronto....

CdM: ¿Te motivan las carreras de ultra distancia, como Cavalls del Vent, e incluso el Ultra Trail du Mont Blanc?

Marco di Gasperi: No sé. Antes no me gustaban, pues aunque soy montañero y me he criado con el esquí y la montaña, el atletismo tradicional siempre ha sido mi pasión.Ahora entiendo que la gente mire estas carreras con mucho entusiasmo, y lo mismo lo hacen los patrocinadores. Pero la verdad es que mi cuerpo y mi cabeza, no están tan preparados para correr estas distancias tan largas, sin antes hacer carreras de distancias más intermedias de 42-50km.

CdM: Ya estamos terminando, Marco. Sólo 2 preguntas más, Explícanos en qué consiste tu trabajo de Forestale..

Marco di Gasperi: Hace ya 11 años, que EL Corpo Forestale dello Stato, me consiente dedicarme profesionalmente a este deporte, aunque claro para ello, necesitas cada año garantizar con buenos resultados tu nivel. Cuando tu carrera deportiva finaliza, te permiten seguir trabajando como Guardia Forestal. Esta es una gran suerte para atletas que corren en un sector tan específico como las carreras de y por montaña.

CdM: Alguna más recomendación para los aficionados españoles e italianos, a la hora de subir, bajar, llanear..¿Dónde está el secreto de Marco di Gasperi?

Marco di Gasperi: Creo que mi secreto está en el legado que me han dejado mis padres. Un cuerpo sano y delgado para correr por las montañas. Mis abuelos, también trabajaron duramente sus tierras, caminaron mucho por la montaña (por necesidad) y esta es la herencia genética que yo creo que tengo.

Marco finaliza dando las gracias y saludando a todos los amigos españoles, a quienes les complace mostrarles, Corsa in Montagna, web italiana en la que Marco está muy implicado.

Y aquí, su impresionante curriculum

No hay comentarios: