miércoles, 27 de marzo de 2013

¿Como comer el platano, verde o maduro?

Hay una gran diferencia nutricional entre un plátano verde y uno maduro. 

Un plátano verde esta casi todo formado por almidón, por lo tanto liberará energía poco a poco.

Un plátano maduro contiene un 90% de sacarosa y solo un 7% de almidón, por lo que la absorción es mucho más rápida en sangre. 

Esto ocurre en mayor o menor medida con todas las frutas.

Conclusion:

Si queremos energía rápida, por ejemplo para recargar los depósitos de glucógeno después de entrenar, elegiremos el plátano maduro

Si lo que necesitamos es aporte constante de energía previo a una actividad física, elegiremos el plátano más verde.

lunes, 25 de marzo de 2013

Interesante articulo de Oihana Kortazar

Podéis leer en el blog de Oihana un interesante artículo sobre como tenemos a una de las mejores corredoras, por no decir a la mejor corredora del Mundo, que se tiene que pagar el fisioterapeuta.
Picha aqui para leer el articulo

ML entrevista a Iker Karrera

El corredor de Salomon Santiveri, valora su gran temporada 2012 y nos cuenta lo más destacado de su calendario 2013.

Por ultimo, el de Amezketa, nos da su opinión sobre la asistencia externa en los avituallamientos.

Pincha aqui para escuchar la entrevista

Pedimos disculpas por los problemas de corbertura existentes en la primera parte de la entrevista.

sábado, 23 de marzo de 2013

Geles

A la hora de obtener un buen resultado en las carreras, no solo hay que tener en cuenta el entrenamiento sino tambien el descanso, el estiramiento, la motivación y como no, la alimentación.


Una mala alimentación en el día a día puede provocar un mal entrenamiento y una mala recuperación, y una mala alimentación en carrera puede hacer que varie en gran medida el resultado en una prueba.

En esta entrada me voy a centrar en los geles para más adelante profundizar en otros productos como barritas, bebidas, productos pre-carrera o entrenamiento y post-carrera o entrenamiento.

Sobra decir, que todos estos productos (geles, bebidas, barritas...), en especial los geles, es más que recomendable probarlos antes de la competición, en entrenamientos, para observar si no nos provocan ningún trastorno digestivo, si son de nuestro agrado y si no nos produce ningún problema, más aun si a lo que nos enfrentamos es a una carrera ultra en la que estaremos 10, 15, 20 o más horas alimentándonos a base de este tipo de productos.

Como vais a ver, la variedad es amplia pero hay que señalar que cada uno de ellos tiene su finalidad o su diferenciación.
 
Voy a intentar describir de manera sencilla las características y utilidades de los diferentes geles.

Antes de empezar, cabe reseñar que en general, los geles se caracterizan por ser productos de absorción rápida, esto es, los resultados se notan antes que por ejemplo con las barritas energéticas.

Otra de las diferencias frente a las barritas es su textura gelificada, que facilita la masticación. A la hora de consumirlos es muy recomendable ingerirlos acompañado con hidratación debido a que su elevado contenido en glucosas... hace que absorba liquido del cuerpo pudiendo provocar una deshidratación.  
 
 
  • Gel Antioxydant:

Efectoesta enfocado para la reducción de molestias musculares, calambres...
 
Cuando consumir: durante el entrenamiento o carrera, uno cada hora como mucho.
 
Aroma: manzana verde, menta-eucalipto, limón, cola, frutas rojas y melocotón.
 
Precio aprox.: 2,20 €
 
Disponible también en versión bio (2,40 €) y liquido, este tiene la misma eficacia que el anterior, su única diferencia es que es liquido para una toma más sencilla.
 
 
 
  • Coup de fouet:
Efecto: instantáneo, apropiado para situaciones en las que necesitamos energía de manera inmediata.

Cuando consumir: en momentos de esfuerzo máximo o poco antes de los últimos km de carrera para dejarlo todo en el ultimo empujón.

Aroma: grosella negra, manzana verde, limón.

Precio aprox.: 2,60 €

Disponible también en versión liquido, este tiene la misma eficacia que el anterior, su única diferencia es que es liquido para una toma más sencilla.
 
 
 
  • Cafein´Gel:
 
Efecto: instantáneo, estimulante, muy efectivo con cafeína natural 100% (75 mg de cafeína cada tubo)
 
Cuando Consumir: durante el ejercicio, en momentos de alto nivel de esfuerzo. Recomendable para pruebas nocturnas.
 
Aroma: Café, chocolate, menta.
 
Precio aprox.: 2,90 €
 
 

 
 
Red Tonic Sprint Air:
    Efecto: Ultra potente para rendimientos extremo.
     
    Cuando consumir: durante el ejercicio siempre que es necesario reconstituir lo más rápidamente posible su energía y darle de nuevo máximos niveles de intensidad.
     
    Combinación ideal: en los últimos kilómetros, tome 1 tubo de Coup de Fuet, espere algunos minutos y absorba entonces un Red Tonic.
     
    Aroma: limón helado
     
    Precio aprox.: 3,05 €
     
    Disponible también en versión liquido, este tiene la misma eficacia que el anterior, su única diferencia es que es líquido para una toma más sencilla.
 
 
 
  • Energix:
Efecto: Energía de larga duración para los esfuerzos de resistencia.
 
Cuando consumir: durante el ejercicio tomar un gel cada hora.
 
Aroma: limón, frutos del bosque, neutro, menta, manzana verde, vainilla, cacahuete salado.
Precio aprox.: 2,10 €
 
Disponible también en versión bio (2,20 €) y energix líquido, este tiene la misma eficacia que el anterior, su única diferencia es que es líquido para una toma más sencilla.

martes, 19 de marzo de 2013

Euskal selekzioa 2013

Euskal Selekzioa abian, 2013


 
Beste urtebetez jarri dira martxan mendiko lasterketak eta horiekin batera abiatu da Euskal Herriko mendi lasterketetako selekzioa.
Aurten Arriarango (Beasain) lasterketan hasi du bere denboraldia selekzioak. Bertan egin du aurkezpen ofiziala. Korrikalarien artean Jokin Lizeaga,Fernando Etxegarai, Oier Ariznabarreta, Aritz Egea, Imanol Goñi, Iñaki Mendizabal, Hassan Ait Chaou,  Aitziber Ibarbia, Elena Calvillo eta Nerea Amilibia izango dira momentuz selekzioan. Momentuz diogu,taldea ez baitago “itxita”, guztiz osatu gabe dago oraindik. Lasterketek eta denboraldiak aurrera egin ahala ikusiko da korrikalari hauek guztiek  nola erantzuten duten eta ebeste inor nabarmentzen den. Hautatzaile lanetan Eneko Aliende eta Oihana Azkorbebeitia arituko gara. Nobedade gisa, aurten selekzioak fisioterapeuta bat izango du bere zerbitzura, Saioa Soraluze.
Babesleei dagokienez Ternua, Ibaimendi, Maxim etaSkoda Auto izango ditugu gurekin.
Arriarangoa egun osoko ekitaldia izan zen Euskal selekzioarentzat. Goizean bertako umeekin jolasak, argazkiak babesleekin, prentsaurrekoa, bazkariederra, eta arratsaldeko lauretan lasterketa.
Eta ezin hobeto hasi zuten selekziokoek denboraldia Arriaranen. Mutiletan Oier Ariznabarreta izan zen garailea. Bere atzetik, podiuma osatuz, Aritz Egea eta Imanol Goñi sailkatu ziren hurrenez hurren; nesketan Maite Maiorak jantzi zuen txapela.  Aitziber Ibarbia sailkatu zen bigarren eta Nerea Amilibiahirugarren.
Gure aldetik, eskerrik beroenak eman nahi dizkieguBealak taldeari, Beasaingo Udalari eta Arriarango jendeari aurkezpen ekitaldi hau aurrera eramaten laguntzeagatik eta Ternua, Ibaimendi, Maxim etaSkoda Auto Menabi laguntzaileei beren babesa emateagatik.

La Euskal Selekzioa en marcha 2013.

Otro año más se han puesto en marcha las carreras de montaña y con ellas la Selección Vasca de carreras por montaña.

Este año la selección ha comenzado en la carrera de Arriaran (Beasain). Allí ha hecho la presentación oficial. Entre los corredores de momento estarán Jokin Lizeaga, Fernando Etxegarai, Oier Arriznabarreta, Aritz Egea, Imanol Goñi, Iñaki Mendizabal, Hassan Ait Chaou, Aitziber Ibarbia, Elena Calvillo y Nerea Amilibia. Decimos de momento ya que el equipo está sin cerrar, esta sin cerrar del todo. A medida que avanza la temporada y las carreras, veremos como responden todos estos corredores y si algún otro corredor destaca. En el puesto de seleccionadores estaremos Eneko Aliende y Oihana Azkorbebeitia. Como novedad la selección tendrá el apoyo de Saioa Soraluze Fisioterapeuta.
 
En cuanto a patrocinadores Ternua, Ibaimendi, Maxim y Skoda estarán con nosotros.
 
En Arriaran ha sido un acto de todo el día para la selección. A la mañana juegos con los niñ@s de la zona, fotos para los patrocinadores, rueda de prensa, una fantástica comida y a las 4 de la tarde carrera.
 
No podía haber empezado de mejor manera la temporada. En categoría masculina Oier Arriznabarreta se hizo con la victoria seguido de Aritz Egea y Imanol Goñi respectivamente. En femenina, Maite Maiora se hizo con la txapela, Aitziber se clasifico en segundo puesto y Nerea Amilibia fue tercera.
Por nuestra parte agradecer a Bealak, al ayuntamiento de Beasain y a los vecinos de Arriaran por facilitar el acto de presentación y a los patrocinadores por la ayuda, Ternua, Ibaimendi, Maxim  y Autos Skoda Menabi.

lunes, 18 de marzo de 2013

1º Liga de Carreras de Montaña en Álava


Visto el auge de nuestro deporte en Araba, número de corredores, numero de carreras..., se está trabajando en la posibilidad de realizar la 1ª Liga de Carreras de Montaña en Álava.

Esta Liga contara de 4 pruebas alavesas en la que podrán puntuar tanto corredores alaveses como de fuera, el único requisito para puntuar en esta liga es la de estar federado en montaña.

A continuación os detallo las carreras pertenecientes a este circuito "Arabako Liga" a la espera de posibles nuevas incorporaciones:


1 de Junio: Argantzun

16 de Junio: Ascentiem (Gasteiz)

20 de Octubre: Carrera de Montaña Jarindo Albertia (Legutiano) 14 km - 825 m +


Fuera de esta liguilla pero perteneciente a la Copa Euskal Herria, este año repite como Campeonato de Araba el 23 de Junio la Amurrio Trail Lasterketa 28 km - 1.420 m +.

jueves, 14 de marzo de 2013

Video Tor des Geants

Video sobre la primera edicion de Tor des Geants en el 2011, carrera de 333 km con 24.000 m de desnivel, nonstop:


lunes, 11 de marzo de 2013

WhatApp vital en un posible rescate


Uno de los mayores problemas que se presentan a la hora de atender o rescatar a una persona perdida es precisamente el de su localización. 
A fin de poder mejorar este apartado, SOS Deiak ha incorporado la posibilidad de comunicación vía  WhatsApp.
Las personas que se encuentren perdidas o en situación de riesgo en Euskadi pueden facilitar  su localización  vía WhatsApp, bien para ser rescatados o bien para ser orientados hacia el camino correcto. 


El procedimiento es el siguiente:

  • Siempre se llamará al 112. El operador que reciba la llamada, tras registrarla y  si hay cobertura 3G, pedirá  al demandante de auxilio que tome nota del número móvil que se le facilitará desde el Centro de Coordinación  SOS DEIAK a fin de que lo añada a su agenda de contactos para poder entablar una conversación por WhatsApp. 

  • Una vez establecido el contacto, se pedirá que active el GPS del teléfono 

  • Por  último se enviará la ubicación: la aplicación de WhatsApp lo permite, bien a través del "clip" de adjuntar archivo o bien con la preprogramación de  "enviar la ubicación". 

sábado, 9 de marzo de 2013

ML entrevista a Javi Dominguez (audio)

Entrevistamos a Javi Dominguez, corredor gasteiztarra del equipo Kirolak CM Gazteiz.

Antes de escuchar la entrevista, quiero aclarar que cuando digo "entre comillas" me refiero a las carreras cortas, NO al Campeonato de Alava conseguido por Javi (mas que nada para evitar malinterpretaciones)

Tambien me gustaria añadir que la carrera ultra que a Javi se le ha quedado en el tintero es la Ehunmilak, carrera en la que ya sabe los que es llegar el primero.

Picha aqui para oir la entrevista

viernes, 8 de marzo de 2013

Opinion de Txus Romon y Zigor Iturrieta sobre la asistencia externa en los avituallamientos

Zigor Iturrieta y Txus Romon nos dan su opinión sobre la asistencia externa en las carreras de ultratrail, un debate muy interesante y que dara mucho que hablar:


En los últimos tiempos se está generalizando la asistencia PERSONALIZADA en los diferentes puntos de avituallamiento y control de las carreras de ultradistancia. No olvidemos que hablamos, a día de hoy, de una especialidad popular, amateur, donde los medios de los que compiten por lo general son los justos. Tal vez esta sea la fuerza principal de las carreras de montaña.

 En las distancias de fondo normales, hasta los 42,2 kilómetros, prima la vertiente atlética y normalmente es la capacidad física personal y el entrenamiento lo que se ve recompensado como resultado final. La gestión de las diferentes situaciones que surgen en carrera no resulta tan decisiva y la diferencia entre tener una asistencia o no, no es grande porque los avituallamientos son similares para todos, bien con lo suministrado por la organización o por los acompañantes personales y el material utilizado suele ser el mismo de principio a fin. Competición atlética pura y dura con la salvedad del medio natural o salvaje en el que se desarrolla.   

En el ultrafondo en cambio juegan muchos otros factores a la hora de decidir el resultado final. En origen, UTMB, Transgrancanaria, Transvulcania, Travesera, Diagonale, etc. nacen como carreras en autosuficiencia o semiautosuficiencia en las que además de la capacidad física, la gestión personal de todos los factores, ritmo, alimentación, material, reposo etc. es determinante y al fin y al cabo la base fundamental de dichas pruebas.  Suele existir por reglamento un material obligatorio que se transporta de inicio a fin y casi siempre un punto intermedio en el que dejar mas material de recambio. Los avituallamientos modernos suelen estar perfectamente surtidos y resulta, casi con total seguridad, innecesario recurrir a alimentación extra.  Progresivamente la asistencia ha ido llegando a estas carreras de manera sobredimensionada; equipos de apoyo en las zonas de avituallamiento, material extra, alimentos personalizados…Lo que está violando el espíritu original de dichas pruebas. Por una parte se acrecenta la diferencia entre los que tienen asistencia ¿Elite? Y los que no ¿populares? La autosuficiencia y la autogestión pierden su importancia porque parte del trabajo te lo dan hecho, los avituallamientos se convierten en circos caóticos y el resultado final queda desvirtuado. ¿Alguien ha calculado lo que se tarda en coger un vaso para hidratarse, elegir alimento y cambiarse la camiseta o buscar material en una mochila? Pueden ser dos minutos por avituallamiento, uno si te lo hacen las asistencias personalizadas. Calculemos que en 100km hay 10 avituallamientos; de entrada tenemos casi 10 minutos de diferencia. ¿Es eso justo? Las carreras ofrecen suficiente a los participantes y las nuevas tendencias acrecentan la diferencia entre los corredores amén de cercenar el espíritu de estas pruebas ¿Hasta donde queremos llegar?



En el último UTMB la masificación de seguidores en los avituallamientos, me dio mucho que pensar sobre el tema de la asistencia externa, aspecto que llevaba tiempo dándole vueltas a la cabeza.
Los ultratrails, como muchos sabéis, la gran mayoría son en autosuficiencia o semi-autosuficiencia, esto es, cada corredor debe de llevar encima tanto el material obligatorio de la carrera como todo aquello que este vea necesario para la realización de la misma. En muchos casos, la organización ofrece un avituallamiento especial, donde el corredor puede dejar una bolsa con material que podrá disponer (comida, bebida, ropa de recambio, calzado de repuesto…).
En muchas de las carreras de ultratrail, la organización de la carrera autoriza recibir asistencia externa en estos avituallamientos, por lo tanto, permite la posibilidad de que un amig@, tu pareja o un miembro de tu equipo, pueda esperarte en cada avituallamiento con todo lo necesario preparado.
Aquí es donde surge la polémica, en el hecho de tener asistencia externa en los avituallamientos:
  • No es lo mismo plantearte una carrera de entre 10 y 48 horas sabiendo que vas a tener asistencia externa en cada avituallamiento de la carrera (normalmente cada 10 - 15 km) con disponibilidad de comida, bebida, ropa seca, calzado de repuesto…, a tenerte que planificar la carrera teniendo en cuenta que deberás de ser autosufiente, empleando únicamente y exclusivamente el material que llevas en la mochila y lo que te ofrece la organización.
  • La asistencia externa en los avituallamientos provoca una desigualdad entre los diferentes corredores del pelotón, ya que no todos los participantes, más bien pocos, tienen la posibilidad de tener una persona que les haga el seguimiento a lo largo del trascurso de toda la prueba.
  • De esta manera (si no hay asistencia) y aunque en la gran mayoría de los casos los avituallamientos están muy bien suministrados con barritas, geles, isotónicos, frutas secos, fruta..., la organización de las carreras se ve obligada a ofrecer una mayor variedad y calidad en los avituallamientos.
  • De todas formas, si algun corredor tiene preferncias por una barritas, geles o bebidas energeticas determinadas, estas se pueden llevar en el camel back. Teniendo en cuenta que a mitad de carrera las organizaciones dan la posibilidad de dejar una  bolsa, estamos hablando de 4, 5 o 6 barritas y/o geles, estamos hablando de 200-300 grs.
     
  • Por otro lado, dejando de lado los beneficios o perjuicios de los corredores, creo que una parte importante en la organización de estas pruebas, como son los voluntarios, pierden el “privilegio” de poder estar en los avituallamientos cerca de sus ídolos y/o corredores favoritos, ya que estos pasan de largo en busca de la persona que le está haciendo el seguimiento.
Por todo ello, y con la finalidad de perseguir la pureza y la esencia de este deporte, de ahora en adelante como ya he hecho en la reciente Transgrancanaria 2013, renuncio a todo tipo de asistencia externa en los avituallamientos y me beneficiaré única y exclusivamente de lo que lleve yo desde el inicio de la prueba en la mochila y lo que me aporte la organización tanto en avituallamientos como en esos lugares donde dejan la posibilidad de dejar una bolsa.
Por último, pido una reflexión a las organizaciones de ultratrails para que lo valoren y no permitan la asistencia externa en los ultratrails como he comentado anteriormente para preservar la pureza, esencia e igualdad en los ultratrails.

Danos tu opinión, simplemnete tienes que que pinchar en comentarios, escribir tu opinion y en caso de que no estes registrado, marcar como anonimo.

Empieza el debate !!!

domingo, 3 de marzo de 2013

Gatosport pastel energetico


La alimentación es un pilar importantísimo en las carreras de montaña pero si hablamos de las ultras, dicha relevancia se multiplica exponencialmente.
La carga de hidratos de carbono los días previos a una ultra y una correcta alimentación durante la prueba puede variar considerablemente el resultado de esta, por ello, la nutrición en las horas antes de la salida tiene por eso una gran importancia. Tu última comida antes de una prueba debe s er energética, progresiva y fácil de digerir.
De hecho son muchos los casos de abandono por una mala alimentación o hidratación.
Por ello, hoy os voy a hablar de un producto muy interesante para la carga el deposito de hidratos antes de la carrera, estoy hablando de el pastel energético gatosport de overstim:
Antes de la competición: Gatosport es un producto indicado para la ingesta para la última comida antes de la competición, es recomendable comerlo como muy tarde una hora antes de la prueba. Tengo que reconocer que yo, en el UTMB lo tome tanto antes como durante la carrera. Me sirvió de gran ayuda para no aburrir al estomago con tanta barrita y gel y meter algo mas solido al estomago lo que provoco que ya no solo me aportara energía progresiva sino que el estomago lo agradeció cansado de tanto gel y barrita.
Fácil digestión: como todos sabéis, los problemas estomacales en la ultras es uno de los habituales motivos de abandono, por ello el hecho de que gatosport sea un producto de fácil asimilación, lo hace muy recomendable. Sobra decir que hay que probarlo antes de la competición en entrenamientos para asegurarte que te sienta bien, te gusta y no te supone ningún problema.
Cantidad: suele ser recomendable la ingesta de entre 1/3 y 2/3 del pastel previo a la competición (con 1/3 yo creo que es suficiente), los otros 1/3 o 2/3 los puedes guardar en el congelador en dos trozos para otras ocasiones o en caso de realizar una ultra cortarlo en pequeños trozos para ingerirlos a lo largo de la prueba. Esto último, es una valoración personal, ya que la marca no lo enfoca principalmente (aunque no lo descarta) para ingerir durante la prueba sino para los previos pero desde mi experiencia me fue de gran ayuda como os he dicho ya que además de aportar la energía correspondiente me sirvió para alternar y meter algo mas solido, lo que mi estomago lo agradece mucho.
Aporte calórico: por cada 100 gramos varía ligeramente según el sabor y oscila entre las 390 y las 410 kcal.
· Hidratos de carbono: 64-71 gramos
· Proteína: 6,5-14 gramos
· Lípidos: 7-11 gramos
· Adicionalmente: 74-85% de la CDR de vitamina B1, Sodio, Calcio (9-23% CDR) y Magnesio (6-9% CDR).

Preparación: muy sencilla, únicamente es necesario disponer de un microondas u horno. Simplemente hay que mezclar los 400 gramos de gatosport en polvo con 250 ml de agua y batirlos bien. Meterlo en el horno o micro durante 30-35 min (ver indicaciones en las instrucciones).
Se puede preparar hasta tres días antes de su consumo.
 
Variedad de sabores: Almendra, plátano y chocolate, brownie, chocolate y naranja, chocolate, limón, frutas rojas, avellana, coco y chocolate, pan de miel con especias, pera y canela, caramelo y chocolate, chocolate y pera, speculoos...
La variedad es tan amplia que existe la posibilidad de encontrarlo también salado, una manera mas de meter al estomago algo diferente ya que en una ultra la monotonía del dulce llega a cansar hasta a los mas golosos.
Para mi gusto, el brownie esta brutal.
Donde comprar: si desconoces donde puedes encontrar este producto, no te compliques, existe la posibilidad de la compra online. Todo un detalle para el consumidor final.
PVP aprox: 9,95 €