domingo, 28 de agosto de 2011

UTMB 2011


El corredor catalan Kilian Jornet ha logrado su tercera vistoria en lo que podemos denominar el Campeonato del Mundo de Ultrafondo de Montaña, The North Face Ultra Trail Mont Blanc. Con este triunfo, el corredor de Salomon Santiveri una vez mas hace historia y se convierte en el primer atleta masculino que sube a lo mas alto del podium por tercera vez en esta prueba. Además, Jornet ha mejorado su propio record rebajando el mejor tiempo de la prueba, dejándolo en 20 horas y 36 minutos (en esta edicion el recorrido fue modificado por motivos de seguridad alargando la carrera en 4 km y disminuyendo el desnivel al no ascender al ultimo pico).

Pero esta edicion no solo ha sido diferente por el triplete de Kilian sino que la pugna en cabeza de carrera por subir a lo mas alto ha estado mas disputada que nunca. Despues de horas de carrera, existia una clara diferencia entre el cuarteto que encabezaba la carrera con un ritmo de récord y el resto de participantes. Kilian Jornet, Iker Karrera (de Tolosa), Sebastian Chaigneau (frances) y Miguel Heras (Salamantino) fueron los que se pusieron en las primeras plazas durante practicamente toda la carrera.

Las cosas empezaron a cambiar cuando a falta de aproximadamente 40 km y con mas de 15 horas de carrera Kilian decidio acelerar un poco el ritmo lo que hizo que Heras, con dolores en la rodilla desde el km 40, se descolgara un par de minutos junto al frances, siendo Iker Karrera el unico que aguantara el tiron del catalan.

Finalmente, a falta de 20 km Kilian apreto un poco las tuercas que hizo que Iker cediera dos minutos durante muchos km disminuyendo este tiempo a falta de 10 km km pero esto no le sirvio de nada ya que Kilian impuso su autoridad logrando finalmente una distancia de nueve minutos entre Karrera y él.

Por su parte, Sebastien Chaigneau (North Face) lograba ser el tercero, consiguiendo su segundo podio en la carrera francesa.

Kilian Jornet:

Para Kilian Jornet, que viene de ser campeón del mundo de esquí de montaña (2010 y 2011), la tercera victoria en la carrera alpina más prestigiosa del mundo tiene un significado especial porque jamás existió tal competitividad, gracias a la participación de la élite japonesa, los mejores atletas suizos y franceses y los corredores norteamericanos.

En declaraciones al final de la prueba, Jornet destacó que “las condiciones meteorológicas han sido muy duras, hemos salido con lluvia y nieve en la parte alta, cosa que ha endurecido la primera parte de la carrera. No obstante esto ha provocado momentos impresionantes como la salida del sol al Col de la Seigne; la luz, había luna, sol, la nieve, y realmente unos colores espectaculares, ha sido un momento increíble”. Según el atleta de Font Romeu, de 23 años, "fue especial correr y compartir podio con un grupo de amigos".

El catalán también tuvo palabras para sus rivales y amigos que habían luchado con él por la victoria; “casi hasta el final, hemos corrido un grupo de cuatro corredores que somos muy buenos amigos, y ha sido muy especial poder compartir todas estas horas con ellos”. También quiso referirse a la retirada de su compañero de equipo, Miguel Heras; “Ha sido una pena que Miguel haya tenido que abandonar, ya que llegaba al UTMB en muy buenas condiciones, y con la carrera muy preparada”, se ha lamentado Kilian.

Iker Karrera:

"Venía a ver un poco cómo me iba esto", declaraba el tolosarra despues de la carrera.

Karrera añadio que “para mí, ha sido la carrera perfecta y estoy muy orgulloso de haber podido correr con el número uno. No sé si en el futuro podré mejorar mi tiempo. No sé si volveré el año que viene. De momento, quiero saborear este triunfo”.

Miguel Heras:

Tras 150 kilómetros, la rodilla de Heras dijo basta y el bejarano se vio obligado a abandonar una carrera en la que sigue sin poder mostrar todo su potencial, a la vez que perdía toda posibilidad de pisar podio final.

Anecdotas:

El cuarteto de cabeza decidio detenerse para esperar a que Miguel Heras, compañero de equipo, amigo y cómplice de la escapada, se vendara la rodilla lesionada en un avituallamiento.

Ese es el espíritu del ultrafondo alpino, el mismo que explica la sinceridad de los efusivos abrazos que en la meta se dieron Jornet y Karrera, apenas separados por una arrancada del primero en el kilómetro 145 que a punto estuvo de neutralizar el vasco, posiblemente el atleta que mejor desciende en el mundo. En ese momento Twitter ardía con mensajes de apoyo a los héroes y la página oficial de la UTMB.

Categoria fememnina:

La categoría femenina se desarrolló de una manera bien diferente; desde los primeros compases Lizzy Hawker (The North Face) demostraba porqué es la corredora más laureada del UTMB y se dedicaba a correr en solitario y abriendo hueco con el resto de corredoras en cada uno de los controles de paso.

Entre tanto, la española Nerea Martínez también conseguía fijar un buen ritmo de carrera y también corría en solitario. A medida que avanzaba la prueba, los puestos iban quedando más y más definidos, con grandes distancias entre las cinco primeras clasificadas.

Con las cosas así, Lizzy Hawker bajaba el ritmo en los últimos kilómetros, a pesar de lo cual acabaría la prueba con la que es su cuarta victoria aquí, por lo que es la deportista con más títulos en la carrera gala. La británica paró el crono en 25 horas y dos minutos. Como muestra de la superioridad mostrada por la británica, la diferencia con Nerea Martínez se iba hasta las casi tres horas.

Por su parte, Nerea seguía a lo suyo y llegaba segunda con una ventaja de 35 minutos sobre la tercera clasificada, la estadounidense Darcy Piceu, que salía en pocas quinielas.

Con un balance de tres podios, con victoria y récord de Kilian Jornet, los corredores españoles conseguían ser los protagonistas de la carrera más prestigiosa del calendario internacional, una prueba que volvía por sus fueros y demostró que ha sabido aprender de los errores y que fue capaz de responder ante los problemas meteorológicos. Una gran noticia a todos los niveles.


Clasificación masculina

1º Kilian Jornet 20:36:43 - Salomon Santiveri Outdoor (España)

2º Iker Karrera 20:45:30 - Salomon Santiveri Outdoor (España)

3º Sebastian Chaigneau 20:55:41 - Team North Face (Francia)

4º Németh Csaba 22:35:48 - Vidi. Hu (Hungría)

5º Carlos Sa 22:48:24 - Amigos Da Montanha (Portugal)


Clasificación Femenina

1º Elizabeth Hawker 25:02:00 - The North Face (Reino Unido)

2º Nerea Martínez 27:55:34 - Salomon Santiveri Outdoor (España)

3º Darcy Piceu Arfica 28:30:28 - Pearl Izumi (Estados Unidos)

4º Denise Zimmermann 29:26:39 - Lauftreff Mels (Suiza)

5º Maud Gobert 30:20:59 - Team Adidas (Francia)








4 comentarios:

Mikeldi dijo...

Parecía que Kilian tenía bastante guardado, Iker llega quemadillo pero carrerón, una pena lo de Heras.

Algun día????????
Agur

Txapel dijo...

Completamente de acuerdo, Kilian en su linea, Iker impresionante y Heras, una pena, me hubiese gustado ver el final con Heras.

Se me ha olvidado comentar en la cronica, el abandono de Zigor Iturrieta en el 40 por problemas gastricos, hubiese estado ahi arriba tambien.

Otro que hay que destacar es a Eneko Aurrekoetxea, en puesto 16, despues de lo de Iker... lo deja en un segundo plano pero quedar el 16 en UTMB es estar en la elite.

Mikeldi, a ver cuando vamos nosotros para alli ;-)

Dani dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Dani dijo...

Hola a todos, con respecto a la crónica, todo muy bien explicado. Sólo un pequeño apunte de uno que estuvo allí. Es cierto que no se subió al Tete Aux Vents, pero después de Champex, se descendió a Martigny y, desde allí, se ascendió al Col de la Forclaz (1000m+ en 8km aprox.). La organización, en el diploma dice: distancia: 170km - Desnivel: 9700+. Tuve la suerte de hablar con Seb Chaigneau en el Training Camp de The North Face en Gran Canaria, este mes y me dió los datos de su GPS (contrastados por él con otros 3 GPS de corredores que acabaron antes de las 24h): 180km y 10000m+

Lo de Zigor...una lástima, pero era normal con la semanita que llevaba. Lo de Heras...otra pena. Lo de Eneko Aurrekoetxea...CARRERÓN!!

Un fuerte abrazo a todos desde Gran Canaria!!!