jueves, 18 de agosto de 2011

Mireia Miró y Kilian Jornet brillan en el Giir di Mont (31/07/2011)


Fuente: www.corredordemontana.com


El sol iluminaba las cumbres de Premana en un día inolvidable, la 19ª edición de la Giir di Mont, fecha en la que esta fascinante carrera cumplía sus bodas de oro, y es que la primera edición de esta prueba de 32 kilometros y que pasa por 12 prados alpinos de la ciudad de Premana antes de regresar a esta, se celebró en 1961.


La carrera masculina prometía repetir el gran duelo al que nos tiene acostumbrados el italiano Marco di Gasperi y Kilian Jornet, y es que el corredor de Salomon se ha llevado las 3 últimas ediciones y entre las mujeres, y tras la ausencia a última hora de Laetitia Roux, las cosas parecían más sencillas para Mireia Miro. El flamente fichaje de Salomon partía como la gran favorita, aunque sin desmerecer a otras compañeras de equipo, como Stephanie Jiménez, Zhanna Vokueva o Anna Frost.



La carrera daba comienzo 10 minutos después de la salida de la SkyRace Mini, concretamente a las 8:10 minutos del domingo 31 de Julio, y con un Marco di Gasperi muy inquieto. Consciente de la superioridad de Kilian Jornet en las últimas ediciones, el corredor italiano decidía poner desde el principio un asfixiante tren que ni el mismísimo Kilian era capaz de seguir, con la esperanza de llegar a la última parte del recorrido con ventaja.



Di Gasperi era capaz de ampliar su ventaja hasta pasados los 3 minutos, pero por detrás la progresión del corredor más genial del momento, no se hacía esperar. Tras ellos dos, la lucha por el último escalón dle podium era patente, con Butti, Brunod, Gotti, Pinsach, Jokin Lizeaga y Tom Owen.


Jornet seguía en su empeño de dar caza a Di Gasperi, y en la cima de Alpe Deleguagiio (a 4’5km de meta) lo consiguía, se situaba en primera posición, y tras una vertiginoso descenso, llegaba a las calles de Premana victorioso, tras 3h 01’ 03’’ y con un nuevo récord de la prueba. Tras él, y a 2’40’’ llegaba Marco, que en un intento por alcanzar a Kilian, arriesgaba más de lo debido, sufriendo una caida sin consecuencias. Tras ellos, la pelea por la tercera plaza se la llevaba Stefano Butti, quien paraba el crono en 3h18’58’’, distanciando en 1’30’’ al corredor de Salomon, Tom Owen.


Entre las mujeres quien puso marcha a la carrera fue la rusa Zhanna Vokueva, pero muy pronto el dominio de Mireia Miró (en la imagen arriba) se hizo una realidad. La corredora del SSOT ponía poco a poco tierra de por medio entre ella y Zhanna. Finalmente, la española se llevaba con solvencia la prueba, con una Vokueva que cedía la segunda plaza en favor de una Stephanie Jiménez que viniendo de menos a más marcaba un crono de 4h 00’ 52’’, por 4h 02’ 37’’ de la rusa.


La cuarta y quinta plaza eran también para corredoras del Team Salomon, en este caso para Anna Frost y para la primera corredora italiana, Lisa Buzzoni.



De nuevo un Giir di Mont exitoso, con otro gran duelo entre dos grades, Kilian Jornet y Marco di Gasperi, y con una impresionante afluencia de público animando en todos los lugares del recorrido.





La opinión de los protagonistas:



Kilian Jornet Burgada: “Era muy consciente de que Marco me llevaba una gran distancia y que estaba lejor, ero me dije que tenía que intentarlo. En su persecución lo dí todo y luego pude distanciarlo en el descenso”.



Marco De Gasperi: “Desde el primer momento decidí adoptar una táctica diferente, pero en la última subida no tuve buenas piernas y Kilian me superó, sabiendo administrar sus fuerzas. Trate de forzar en la última bajada, pero me fallaron. Tengo claro que el año que viene tendré que llegar a la última bajada con al menos 10 minutos de diferencia !!”


El italiano, Marco De Gasperi, decidía poner desde el principio un asfixiante tren que ni el mismísimo Kilian era capaz de seguir, con la esperanza de llegar a la última parte del recorrido con ventaja.



Mireia Miro Varela: “Zhanna ha hecho una primera subida muy buena, sacándome más de 1 minut, aunque le he recuperado en la primare bajada para ponerme ya primera y controlar la carrera desde delante.Ha sido una victoria muy especial, perseguida durante 4 años, y el día de mi 23 cumpleaños. Era un sueño poder ganar hoy en Premana y ha sido una llegada muy emocionante, acompañada con todo el público, amigos, mis padres. He parado el crono a algo menos de 2' del record de Laetitia Roux, pero hoy no he podido hacer más. Hacía mucho calor y las condiciones han sido muy duras ( por el calor. También las carreras disputadas hasta ahora se empiezan a notar en las piernas, aunque la motivación y la cabeza me han acompañado toda la carrera !!”



Stefanie Jiménez: “Ha sido impresionante como me he motivado en toda la carrera. Una prueba muy especial.Nací en Francia, me mudé a Alemania, y Andorra, después me vine a Italia. Aunque soy francesa, suelo con Italia”.






Clasificación provisional masculina:



1 Jornet Burgada Kilian Team Salomon 3:01:03


2 De Gasperi Marco C.S. Forestale 3:03:43


3 Butti Stefano Osa Valmadrera 3:18:58


4 Owens Tom Team Salomon 3:20:28


5 Brunod Dennis Pol. Mont Avic 3:22:16


6 Pinsach Rubirola Marc Dynafit Team 3:22:41


7 Gotti Paolo G.S. Altitude 3:24:58


8 Lizeaga Jokin Euskal Herriko Selekzioa 3:26:05


9 Bonfanti Fabio G.S. Altitude 3:26:18


10 Tacchini Giovanni Team Valtellina Asd 3:27:18





Clasificación provisional femenina:



1 Varela Miro Mireia Team Salomon 3:48:50


2 Jimenez Stefanie Team Salomon 4:00:52


3 Vokueva Zhanna Team Salomon 4:02:37


4 Frost Anna Team Salomon 4:07:48


5 Buzzoni Lisa Team Salomon 4:18:07


6 Jauregi Ainhoa Euskal Herriko Selekzioaa 4:35:36


7 Scotti Ester Valetudo Skyrunning Italia 4:39:48


8 Galesi Emanuela Promosport Valli Bresciane 4:40:10


9 Acquistapace Monia Sport Race Valtellina 4:54:26


10 Corradini Maria Triathlon Trentino 5:19:41



No hay comentarios: