viernes, 19 de agosto de 2011

Entrevista a Kilian Jornet antes del UTMB

Fuente: www.desnivel.com

Ganador dos años aquí, el catalán se enfrenta al reto de conseguir su tercer trofeo siendo el principal corredor a seguir. A pesar de ello, lo que más disfruta de la carrera son los paisajes: “el solo hecho de estar entre estos valles es un regalo”.

Es el gran favorito en la carrera por montaña más importante; tras los problemas del año pasado, que supusieron la cancelación de la carrera cuando lideraba la prueba junto a Miguel Heras, éste puede ser el año del desquite.

Se le ve con ganas; “creo que se puede hacer justo en 20 horas” afirma, sabedor que rebajar el mejor tiempo puede ser un complemento perfecto para la victoria. La solución, la semana que viene.

¿Cómo te estás entrenando de cara al UTMB?
La verdad es que hasta este lunes no me he puesto a pensar en el UTMB, ya que tenía otros objetivos anteriores, como Giir di Mont o Sierre Zinal. A partir de este lunes estoy haciendo una semana de volumen -30 horas de montaña-; como de costumbre 3-4 horas por la mañana y 1 hora por la tarde y luego descansar antes de la carrera. La otra preparación es la del material, la estrategia de la carrera y la nutrición.

¿Cuál es tu principal objetivo en la carrera?
Hacerlo lo mejor posible y luchar, si se puede, por la victoria, aunque va a ser duro, visto el nivel. Si las condiciones de carrera son buenas y se sale rápido, creo que se puede correr justo en 20 horas.

¿Estás siguiendo algún plan de alimentación específico?
No, el tema de la alimentación es una cosa que tengo que mejorar en un futuro. Como bien, pero me gustan los dulces y no me privo de nada. En este tema hay bastante trabajo por hacer. Los días antes del UTMB intento comer normal, ya que normalmente como mucha pasta. También procuro beber bastante los dos días antes.

¿Cómo te mantienes motivado durante tantos kilómetros?
En las pruebas de larga distancia, cuando llevas muchas horas corriendo, te pasan muchas cosas por la cabeza; empiezas con la excitación de la carrera, después con el paisaje, te distraes con música, piensas en las cosas que tienes que hacer como si estuvieras en casa o trabajando. De hecho el correr se convierte en un automatismo más, como el respirar.

Cuando empiezas a sufrir intentas engañar a la mente para esconder el dolor, primero poniéndote pequeños objetivos “llego a este collado o control y después abandono…” y siempre quieres continuar. Te imaginas que eres un soldado o un indio al que persiguen… y cuando la fatiga es muy grande, simplemente entras en una burbuja donde no tienes ni fuerzas para pensar.

¿Qué es lo que más disfrutas del UTMB?
La puesta de sol pasando por el collado de Volza, el ambiente y los ánimos de los espectadores y voluntario; lo que sucede dentro de mí desde las 16-17 horas son sensaciones muy fuertes, pues al poner tu cuerpo al límite aprendes a conocerlo mejor.

¿Quiénes ves como favoritos al podio?
Pues veo muy bien a Miguel Heras, que ha hecho una temporada muy buena, también a Geoff Roes, Iker Carrera, Taburaki, Jez, Wolf, Nick Clark, Dakota Jones, Seb Chaigneau, François d'Haene... ¡va a haber un gran nivel!

¿Qué es esencial para ti en una carrera como esta?
Depende de las condiciones meteorológicas. Una montaña es distinta cada día, las nubes, el viento, la temperatura, forman parte de ella y tenemos que adaptar nuestras capacidades a ella. Eso puede ser desde llevar solo un cortavientos, pues hay bastantes ríos para beber, hasta tener que llevar mucho equipo si nieva, hace tormenta...

¿Por qué crees que el UTMB está considerado la carrera por montaña más importante del mundo?
El UTMB es una carrera que pasa a través de paisajes increíbles; el solo hecho de estar entre estos valles es un regalo. Además, es una carrera con un nivel excepcional y esto es fuente de motivación, así como el buen ambiente entre los voluntarios y espectadores.

No hay comentarios: