miércoles, 24 de agosto de 2011

Entrevista a Miguel Angel Heras antes del UTMB

Fuente: www.desnivel.com

Éste puede ser su año. Tras una temporada repleta de victorias en carreras largas y duras, Heras se enfrenta al UTMB con el reto de resarcirse de lo ocurrido el año pasado, cuando suspendieron la carrera mientras la lideraba junto a Kilian Jornet.

El bejarano está en un momento de forma excelente, por lo que suena con fuerza para ser uno de los elegidos que pisen el podio en este The North Face Ultra Trail Mont Blanc. Él lo sabe, pero prefiere ser cauto, en parte por los problemas que ha tenido en otras ediciones. “Voy a ir concentrado para no fallar en nada” asegura con recelo.

Esta puede ser la edición en la que Heras se quite todas las espinitas del pasado y se “reconcilie” con la prueba de trail running más prestigiosa del planeta.

¿Cómo te estás entrenando de cara al UTMB?
Las últimas dos semanas me las estoy tomando con más calma, más tranquilo, ya que esta temporada ya llevo muchos ultra trail. Intentaré llegar descansado al UTMB.

¿Cuál es tu principal objetivo en la carrera?
Sinceramente, siempre pienso en tirar hacia delante, pero estas carreras son como son. Voy a ir concentrado para no fallar en nada, pero no estoy pensando en un puesto en concreto, sólo en hacerlo bien. Si consigo esto, estaré en el puesto que me corresponda. También voy un poco a la expectativa; no me fio después de lo que me ha pasado aquí en el pasado.

¿Estás siguiendo algún plan de alimentación específico?
Como exactamente igual que el resto del año. No me obsesiono, pero creo que mi alimentación es la adecuada.

¿Cómo te mantienes motivado durante tantos kilómetros?
M intento poner pequeños objetivos. Suelo llevar un perfil de la carrera, con los puntos de avituallamiento, con anotaciones… Así sé dónde tengo que hacer cada cosa y esto mantiene mi cabeza ocupada. Me permite estar pendiente de lo que tengo que hacer y estoy más vivo, más despierto.

¿Qué es lo que más disfrutas del UTMB?
El ambiente sin duda. Yo ya no me pongo nervioso en una carrera, pero en la salida del UTMB siempre se genera algo de tensión, al haber tanta gente, tantos corredores, tantos aficionados… Además, el paisaje y los recorridos son muy bonitos.

¿Quiénes ves como favoritos al podio?
Pues si tengo que hacer un podio en categoría masculina, apostaría por Kilian Jornet, Iker Karrera y Julian Chorier. Los veo muy fuertes a los tres.

¿Qué es esencial para ti en una carrera como esta?
A parte del material obligatorio, que este año han aumentado bastante, intento minimizarlo al máximo. No llevo nada raro, ni siquiera un talismán o algo por el estilo. También depende un poco del tiempo que vaya a hacer, pero trato de ir siempre muy ligero.

¿Por qué crees que el UTMB está considerada la carrera por montaña más importante del mundo?
En parte porque es la carrera pionera de las de larga distancia. También cuenta que está en uno de los mejores sitios para hacer una carrera de este tipo, si no el mejor, ya que es una zona donde se concentra una afición enorme por este deporte. Además, la prueba ha ido cogiendo mucha fama y cada año hay más peticiones de gente que se quiere apuntar para participar.

La verdad es que hay carreras más duras, carreras con paisajes más bonitos y espectaculares, pero yo la considero como el Tour de Francia de las carreras de montaña, aun cuando se cometen los errores del año pasado.


No hay comentarios: