jueves, 25 de julio de 2013

Que hacer ante una tormenta

Durante julio y agosto se registran casi el 50% de los rayos que caen en todo el año. Entre junio y septiembre, este porcentaje sube hasta el 85%.

En caso de que te sorprenda una tormenta en el monte, debes de tener en cuenta una serie de recomendaciones:

1. Programa la salida en función del pronóstico meteorológico
Consulta el pronóstico del tiempo, hay muchas paginas web en la que puedes buscar este tipo de información: euskalmet, eltiempo.es, remi-thivel.com ...


2. En caso de que te sorprenda la tormenta, no te arriesgues y no dudes en buscar refugio.
Al oír tronar o ver destella, hay que buscar refugio, aunque no llueva, es igual, el riesgo ya existe.

Una manera sencilla de calcular la distancia de la tormenta:
El sonido del trueno recorre 1 km cada tres segundos, en cambio el resplandor del rayo es casi instantáneo. Así, contando el número de segundos entre el relámpago y el trueno, y dividiendo el número entre 3, tenemos una aproximación de la distancia a la que se encuentra la tormenta.

No abandones el refugio justo después de que pase la lluvia, el peligro persiste ya que los rayos puede caer aunque haya cesado la lluvia. Se recomienda no dejar el refugio hasta 30 min. después de haber escuchado el último trueno.

Refugios seguros:
  • En el interior de vehículos completamente cerrados, puertas y ventanas.
  • Edificios (casa, refugio de montaña...) en los que hay que cerrar las ventanas, desconectar los electrodomésticos (radio, TV, teléfonos móviles y fijos...), apagar la chimenea y alejarse de ella.
  • En zonas boscosas densas, preferiblemente debajo de los arboles más bajos.
  • Dentro de cuevas en las que se pueda permanecer de pie, agachad@ o sentad@ sin estar cerca o en contacto de paredes o techos, lejos de la entrada y sin corrientes de aire.
    
Refugios NO seguros:
  • Vehículos abiertos (bici, tractor...)
  • Apoyarse en un coche o permanecer de pie cerca de este.
  • Cimas, partes altas de la montaña.
  • Tiendas de campaña
  • Debajo de árboles aislados o en la periferia de los bosques, cuanto más altos son los arboles, más inseguros. 
  • Un bosque no es del todo seguro pero es mejor opción que a campo abierto.
  • Evita los espacios abiertos.
  • Evita los lugares acuáticas (ríos, lagos, presas, embalses, estanques o fondos de valles done pueda haber agua). 
  • Edificaciones pequeñas en campo abierto o refugios aislados, tales como ermitas o iglesias de poco tamaño, torres, chozas o construcciones de madera que no tengan partes metálicas en su estructura. 

4. Minimiza tu exposición al impacto de un rayo
  • Deshazte del material metálico y eléctrico (piolets, bastones, teléfonos móviles, radios...) 
  • La mejor postura en caso de peligro inminente es agacharse de "cuclillas" (permanece de rodillas con los pies juntos e inclinado hacia delante manteniendo los brazos sobre las rodillas), así se reduce la probabilidad de que algún rayo que haya caído en las inmediaciones encuentre el cuerpo en su recorrido por la tierra. 
  • En ningún caso te tumbes.
  • Es importante juntar los pies y taparse los oídos para protegerse del trueno.

4 comentarios:

Unknown dijo...

Nunca esta demas este tipo de informacion. Espero no tener que aplicarla nunca.
Agur.

@Frogpeacemaker dijo...

Kaixo, máquina. He visto en Twitter que preguntabas datos de la Canfranc-Canfranc. Son 9.000 metros de desnivel acumulado en distancia maratón, aunque muchos pensamos que el desnivel es menor (en torno a 7.000 metros). ¿Te estás planteando hacerla para preparar el UTMB? Es una carrera muy hogareña: organización familiar, nada de masificación, muy buen ambiente... y buenas cuestas. El año pasado arrasó Merillas, pero allí han ganado "desconocidos" como Salva Calvo o Luis Alberto Hernando. Madre mía, que manera de meterte caña al cuerpo. Y lo mejor es que por lo visto te sienta de maravilla, puñetero supermán.

Saludos.

Txapel dijo...

Pues si, alli estare. Este tipo de carreras, con mucho desnivel y técnicas me atraen mucho, sobretodo porque son dos aspectos en los que tengo que mejorar, por eso voy para meterme desnivel y tramos técnicos.

La verdad que el año pasado las tiradas largas antes del UTMB me parecía que no las hacia de mucha calidad ya que cuando llevas unas cuantas horas tiendes a volverte trotón y he pensado que la mejor manera de hacer tiradas largas de calidad es asi y yendo a entrenar con gente que ande mejor que yo. Asi que ese es mi plan.

A ver si da resultado y no llego pasado de vueltas.

La verdad que hasta la traveserina estaba preocupado porque tenia muchas molestias musculares y no recuperaba del todo bien pero empece a tomar unos suplementos vitamínicos y no he vuelto ir a fisio, mano de santo ;-)

A ver cuando coincidimos

@Frogpeacemaker dijo...

Coincidiremos el próximo fin de semana, sin ir más lejos.