miércoles, 24 de abril de 2013

20-05-2013 Ultratrail Apuko Extrem 83 km - 6.800 m+

Hace un año por estas fechas me colocaba en la línea de salida en la I edición de la Ultratrail Apuko Extrem con ganas de participar en la primera ultra bizkaiana. Como sabéis, no pude acabar. Si una retirada, muchos lo contemplan como un fracaso, yo no lo vi así, me sirvió para aprender mucho. Un fracaso hubiese sido, si no hubiera aprendido ese día.

Un año después y con más ganas incluso que el año pasado, me coloco de nuevo en la parrilla de salida a las 6 de la mañana en Zaramillo.

Mi intención es salir tranquilo, si es posible en un segundo grupo a un ritmo cómodo, ya que esta carrera me impone mucho respeto y tengo la impresión de que Pedro Etxeberria (ganador del 2012) pondrá un ritmo exigente desde el principio como el año pasado.

Salida!!!, primeros metros de asfalto para adentrarnos en el monte, todavía vamos en grupeta cuando justo al empezar a pisar barro nos ponemos en fila de a uno, me da la impresión de que mi frontal no alumbra demasiado, pongo la mano delante para comprobarlo. Sí, tengo poca intensidad, giro la ruleta para darle potencia, giro para un lado, para el otro, para un lado, para el otro, como???, no tengo luz, mierda, las pilas!!! y se me ha olvidado meter de recambio. No me jodas!!!. Pues venga sin frontal, no me agobio ni mucho menos, busco un corredor con buen frontal para ponerme delante de él hasta que amanezca y tiramos para arriba.

Pedro Etxeberria y su hermano, tiran del grupo, José Vicente Benito hace acto de presencia también, no veo ni a Imanol Aleson, ni al tres veces campeón de Hiru Handiak Joxe Luis Albizuri, me extraña.

Cruzo unas palabras con el histórico e incombustible Asier Irazábal mientras ascendemos a Gongeda sin perder de vista los corredores con frontal potente, más que nada para la bajada.

El ritmo no es exigente, lo cual me sorprende y empezamos el descenso como con miedo, hasta que José Vicente coge la iniciativa  a lo cual me uno, tiro para bajo sin despegarme medio metro, más por necesidad de luz que por otro motivo.

Después de un pequeño descenso y el primer avituallamiento del que ni si quiera repongo liquido, nos enfrentamos al ascenso a Ganeko. Pedro aprieta y estira el grupo, chupo rueda sin intención de aguantar su exigente ritmo, sino hacer mi carrera.

En la cima de Ganeko, km 12, me saca unos metros, por detrás viene su hermano a otros tantos y más abajo un grupo de unos 6 corredores.

Foto sacada por Ángel Ugarte
Nos enfilamos en el descenso para en breve volver a ascender Gallarraga donde estará Ángel, bellísimo paisaje a ambos lados, la postal es preciosa con un mar de nubes que cubren por un lado las Enkartaciones y por el otro Ugao-Miravalles, Arrigorriaga...

A decir verdad, estoy muy sorprendido de la situación de carrera, Pedro apenas me saca unos metros, por detrás esta su hermano y me llama la atención que no nos sigan más de cerca el resto de corredores.

Nos enfrentamos al descenso que nos lleva al km 25, La Quadra, donde estará el segundo avituallamiento y la hinchada. En la última parte del descenso recorto distancia y  me pongo a rueda de Pedro. Por momentos me planteo adelantarle, ya que me encuentro muy bien pero me impone respeto ir primero en la carrera, que responsabilidad. Y pienso, si voy cómodo porque no voy a adelantarle, no voy con el gancho, no veo necesario ir más lento que un ritmo cómodo, así que ni corto ni perezoso, cojo la iniciativa.

La sensación es agridulce cuando se me pasa por la cabeza que pensaran los míos cuando me vean llegar el primero. Seguro que les sorprende y se ponen contentos y acto seguido piensan "este ya se ha calentado", aunque Eneritz ya sabe que voy mentalizado en ir de menos a más.

km 25 La Quadra
Llego primero al avituallamiento con Pedro por detrás a escasos metros, con 2 horas 50 min de carrera, la situación es inédita, entro primero en un avituallamiento en una carrera. Veo primero a mi aita y Maribel, luego mi hermano, Eneritz, Oscar (organizador de la carrera) y Felipe Larrazábal. Me da la sensación de que yo no soy el único sorprendido por la situación de carrera, más aun cuando la palabra más oída es "Txapel tranquilo", "Gaizka regula, queda mucha carrera", entro al avituallamiento, control, cojo medio plátano y para fuera, no hay tiempo que perder.

Ahora nos enfrentamos a un pequeño ascenso para volver a bajar a la subestación donde también estará la hinchada para a posteriori ascender el tan temido ascenso al Eretza.

Tiro para adelante a sabiendas que Pedro me cojera y me pasara en el ascenso en breves momentos.

Disfruto mucho del recorrido entre bosques con un pequeño rio que lo hace un entorno de postal.

Miro para atrás y no le veo, también hay que decir que no tengo mucha visibilidad, de todas formas me sorprende la situación, más aun cuando creo que llevo un ritmo cómodo, de todas formas soy consciente que esto no acaba más que empezar.

km 30 aprox.
En breve me acerco a la subestación, de nuevo los mios allí están, junto con Oscar. Reiteran en consejos, por si no les había oído antes. Primero Oscar y mi hermano Iñigo "Gaizka regula, no te calientes", afirmo con la cabeza. Doy la cuerva y un poco alejados del resto de aficionados, así como para que les haga más caso, primero Felipe "Gaizka regula que queda mucho", le contesto que sí con una voz consciente de la situación, metros más adelante se repite la situación con Eneritz "que tal vas?" me pregunta, "bien, voy bien pero ahora no os extrañe que en el ascenso me adelante Pedro" le contesto para que en caso de que cambien los tercios no se piensen que he pinchado.

Casi casi me escupo las manos como buen labrador antes de coger la azada, con ganas de enfrentarme a la tan temida subida al Eretza, me encuentro aproximadamente en el km 30.

Saco los bastones y tipi, tapa, tipi tapa... cojo ritmo, me concentro y para arriba. Sé que es una subida dura, constante y que puede dejar huella, marco mi ritmo, cómodo pero con ganas. En las rectas largas aprovecho para pillar referencias, no alcanzo a ver a ningún perseguidor, esto me motiva pero tengo que tener cabeza. La primera parte del ascenso ya está para acabar, me vienen a la cabeza recuerdos del año pasado, que distintas circunstancia, en este punto me retire.

Llego a la ultima pala, madre mía, esto es brutal, menos mal que lo conocía y sabía a lo que me enfrentaba, la verdad que acojona, la miras desde abajo y da la sensación que se te va a caer encima.

Preguntando: "se le ve al 2º por ahí?"
Miro el reloj para coger referencias y vamos allá!!!, al pasito como dicen en Sudamérica, poco a poco, con cabeza, usando los bastones, marcando ritmo. Cojones, que duro es esto, venga, venga que voy primero, miro para atrás, no viene nadie, avanza la subida, ya ha pasado lo más duro, me meto a la derecha para afrontar la ultima parte y hago cima, control y pregunto, "le ves al segundo?", "justo acaba de aparecer" me contesta, miro el reloj y le saco 9 minutos, madre mía !!!!!!!!

Brutal, tiro para abajo como loco, si el ascenso es duro, el descenso no lo es menos, esto es un sin vivir, no hay descanso. Mirar el grafico, sí, mirarlo, para arriba, para abajo, para arriba, para abajo, lo tenemos jodido si queremos que en ese grafico se quede una canica quieta ;-)

En este tipo de descenso tan agresivos y empinados, los cuádriceps sufren mucho y a estas alturas de carrera, km 35, hay que ser precavido.

Una vez avanzado el descenso me encuentro con Edu Calleja (incombustible: desde que le conozco, hace 5 o 6 años todos los años lo va a dejar ;-)  y Gerard, el organizador de la carrera de Baigorri (próximo objetivo de mi calendario). Me acompañan mientras me informan de cómo va la carrera. Edu me aconseja que baje el piston, que queda mucha carrera...

Sinceramente, le doy la razón pero me encuentro bien, no tengo la sensación de ir forzado, de ir a un ritmo superior a un ritmo cómodo.

Llegando a Sodupe
Después del descenso, llegamos a Sodupe, km 38, avituallamiento, control y de nuevo me pasan referencias los míos.

Cojo agua, algo salado (frutos secos) mientras les informo de que según mis cálculos en Eretza le saco 9 minutos al segundo.

Aun conociéndome bien, las dudas persisten entre los míos y mientras ya abandonaba el avituallamiento Eneritz me pregunta "Gaizka vas bien, no?", "voy bien, sí, sí" le contesto, más que las palabras en si, quise hacer insistencia en la firmeza con la que se lo decía para que se quedaran tranquilos.

Después de la paliza del Eretza todo monte es pequeño, ahora toca Luxar, se podría decir que el más llevadero de todos los ascensos pero aquí nada es pecata minuta. La motivación esta por la nubes, el ritmo alegre y si antes asumía que lo lógico era que me cogiesen en el ascenso ahora no lo barajo como una opción, este tramo es el que menos conozco del recorrido así que estoy deseoso de llegar a Güeñes.

Hago cima en el km 45 de carrera y empiezo el descenso con unas ganas tremendas de llegar a Güeñes donde se habrá unido la segunda tanda de la hinchada. De nuevo y como por arte de magia están allí Edu y Gerard. Aunque hay tramos del descenso en que por momentos pienso que me voy a dejar los cuádriceps en la bajada, hay otras zonas en la que disfruto como un enano.

Km 48 Güeñes
Llego a Güeñes, 4º avituallamiento, km 48, 6 h 54 min de carrera, aquí la organización te deja la posibilidad de dejar una bolsa con lo que veas necesario. En mi caso, repongo geles, barritas y sales, y un poco de reflex para el tobillo resentido. "De puta madre Txapel me animan los míos, la diferencia ha aumentado a 15 minutos, Pedro Etxeberria se ha retirado, el segundo clasificado es un Madrileño" me informa exaltado mi hermano.

Saludos, ánimos y continuo la carrera con Pedro y Copo (amigos de amurrio que han aprovechado su salida ciclista matutina para acompañarme unos metros). En los primeros metros de ascenso, ahi estan Ivan y Javi (dos compañeros de Amurrio Trail) "venga Gaizka, como, bebe" me animan mientras me alejo.

 
Esta ultima parte del recorrido "me la conozco", voy aproximadamente por mitad de carrera, solo quedan tres montes y lo más duro ya lo he pasado, esa es mi motivación. Esta última referencia que me han dado hace que me tranquilice un poco y levanto un pelín el pie, o más bien no estoy en un constante apretar los dientes concentrado en la carrera.

No se me hace excesivamente duro el ascenso, aunque los km empiezan a notarse, el trote, la frescura, la alegría de antes ya no está presente. Llego a Ubieta mendi, allí están otros omnipresentes Felipe y el amigo, "Venga Txapel, venga" me anima a lo lejos, cuando me voy acercando, me alerta "Gaizka, no le sacas 15 minutos, serán unos 9, no te confíes".

Felipe sabe de esto y por momentos pienso que me lo dice para que no me confie pero por si acaso aprieto un poco en la bajada. Una vez avanzada la bajada, de nuevo Edu y Gerard (como podéis ver esta carrera esta impresionante para seguir, se puede ver cada 10-15 km).

El siguiente avituallamiento en Galdames, llego un poco de bajón, me han recortado tiempo y algún que otro mal pensamiento se pasa por la cabeza.

Estoy en el km 59, txistulari, tiran un cohete, la hinchada ya está al completo (9 seguidores, entre 60 y pico años el menos joven y unos meses la nueva incorporación de la familia, Irati, que por cierto no debió de llorar en todo el día, esta va a salir mendizale).

Mis ánimos no son los mejores.
"Me han recortado tiempo" le afirmo a Eneritz con esperanzas de que me lo desmienta.
"Sí" me contesta con la misma sensación.
"Pero que tal vas?" me pregunta mientras repongo agua.
"Se empieza a notar el cansancio" le respondo cabizbajo más afectado por la noticia que por el cansancio.
"Venga Gaizka, animo" me animan todos mientras abandono el avituallamiento.

Subida a Ganeran, esta y otra pienso para mis adentros, venga Gaizka, animo cojones, grito para mi interior mientras empiezo el ascenso centrado en la carrera.

Suena otro cohete, ha llegado el segundo, miro el reloj, mierda!!!, no he pillado referencia, joder que putada, pienso mientras continuo con la subida.

"Venga Txapel, animo, no te han recortado nada, la referencia de 15 minutos era errónea, les sacas 9 todo el rato" me grita mi hermano exaltado y nervioso que aparece como de la nada.
"No te han recortado nada, venga que vas muy bien, come, bebe" me repite.
"El segundo va Imanol Aleson" me informa.
Me entra una tremenda alegría cuando me informa de que el segundo es Imanol, pero eso sí, que siga segundo, no me jodas!!!.

El pequeño bajón motivado por la errónea información desaparece en un abrir y cerrar de ojos y pasamos a un subidon terrible. De nuevo cargamos las pilas, se que ahora me queda una subida larga y sostenida hasta Ganeran para luego bajar al km 74.

Solo pienso en que no me recorten ni un minuto. Si llego al 74 manteniendo los 9 minutos de ventaja, ya está hecho, simplemente me quedarían 10 que muy mal lo tendría que hacer para que me alcanzara.

Agarro los palos con fuerza, me concentro en la carrera, controlo la respiración, intento alargar la zancada, hago el paso lo más rápido posible, agacho la cabeza centrándome únicamente en el metro cuadrado más cercano, cabeceo buscando fuerzas de todos los sitios. Mi mente solo piensa en el km 74, soy consciente de que estoy en un momento clave de carrera. Si en el 74 le saco 9, lo va a dar por perdido pienso una y otra vez para mí mientras braceo con los bastones.

Hago cima y me lanzo para abajo solo pensando en dos numeros (74). Hago lo posible por no desconcentrarme y marcarme un ritmo exigente, este es el momento de apretar. Sé donde estoy y sé que me queda poco.

Por fin llego al 74, avituallamiento, los míos no han llegado, esta Oscar, le pregunto y me informa que le saco 10 minutos aproximadamente a Aleson. "Si, si, si!!!" Cojo agua y tiro para el último monte, el monte que da nombre a esta prueba, el Apuko.

Se lo que me queda, sé que es una pala dura, pero ya no queda nada, son 10 putos kilómetros, venga Gaizka, venga!!! Ya casi, casi lo tengo.

Después de un tramo bonito y entretenido empezamos el ascenso por un rio seco con un surco grande que lo recuerdo perfectamente, se que luego hay un tramo de ascenso por un sendero cerrado y por fin la ultima pala.

Yo sigo a lo mío por el rio seco, no levanto la cabeza, solo quiero llegar a ver la ultima pala, venga Gaizka venga, sigo mirando el suelo cuando de repente, joder que no hay marcas, miro para adelante, miro para atrás, voy por el rio pero no veo marcas, subo para arriba nervioso con esperanzas de encontrar alguna señal, subo, subo, subo, una curva, otra, otra. Ostias!!! no hay marcas, no puede ser, por aquí no es, cojones, no me lo puedo creer, sigo para arriba, estoy casi seguro que el Apuko tiene que estar a la derecha pero la orientación no es uno de mis fuertes. Grito, grito más para ver si alguien me oye, quiero gritar fuerte pero casi la voz no me sale de la impotencia. Veo un patrol a lo lejos por un sendero. Grito, le hago aspavientos con los palos para ver si me ve, intento correr lo más posible para ver si consigo que pare. El patrol para, "donde está el Apuko?" le pregunto desesperado, "aquello es" me contesta el Señor". Salto una valla, sigo por la pista y veo la cima. Aprieto, aprieto, aprieto, joder esto es una puta pesadilla, no me jodas.
Estoy ascendiendo Apuko más a la izquierda de lo que es el recorrido.

Llego a cima y lo primero que hago es preguntar a ver si ha pasado algún corredor. Me contestan que no y les explico lo sucedido con tono nervioso y entrecortado. Los del control sorprendidos comunican la incidencia por el walkye talkie mientras yo inicio el descenso cabreado, desilusionado y dudoso de como está ahora la situación de carrera. 

No sé si ahora les saco 9, 5, 2 o 15 minutos, lo que sí que sé, es que los del control desde arriba ya veían a Imanol Aleson y a Joxe Luis Albizuri. Las dudas no son solo esas sino que, quien sabe si me van a descalificar por no subir por el recorrido de la carrera.

La cabeza no me funciona, no soy capaz de meter un pensamiento positivo en mi cabeza, lo que provoca que mi ritmo no sea el que debería. Me quedan apenas 4 km de bajada pero cada 100 metros miro para atrás.

Donde debería correr ando y la cabeza se vuelve loca.

Miro mi reloj, ya no queda nada, intento apretar y lo consigo pero enseguida me vengo abajo.

Ultimo km
Llego al último tramo, miro para atrás, no viene nadie, ya sí que no me cogen, voy a ganar la carrera pero mi estado anímico no es el que debería, tengo muchas dudas en la cabeza. Me mentalizo de disfrutar del momento, de celebrar lo cosechado, de sonreír por estos 60 km de carrera en solitario, de estar feliz por acabar esta carrera tan dura, de saltar, brincar, aplaudir por llegar el primero, si cojones, si Gaizka te lo mereces coño, si !!!!, me calzo la txapela como en la buenas ocasiones, me subo la cremallera como los ciclistas cuando entran en meta, salgo del monte y a disfrutar de estos últimos metros, veo a los míos (Eneritz, aita, ama, Iñigo, Maite, los geme, Ángel, Maribel, Naiara, Fede e Irati) aplausos, gritos, últimos metros le veo a Eneritz, le doy un beso y un abrazo y meta !!!!!!!!!!!! 10 horas 00 minutos.

Entrevista post carrrera
Paro, respiro, sonrio me hacen una pequeña entrevista la speaker y una vez acabada, me junto con Oscar e Igor (organización). Les comento lo sucedido, hablamos unos segundo "Gaizka tranquilo, luego hablamos" me repiten una y otra vez, me voy donde los míos, le miro a Eneritz y le digo:
"Ya sabes lo que me ha pasado?".
"Si" me contesta.

Me alejo de la gente con ella y rompo a llorar de impotencia, rabia, de enfado con migo mismo, no puede ser real, porque?, cojones, porque?, porque soy tan despistado?.
Eneritz me tranquiliza, analizamos la situación, "Gaizka has ido prácticamente toda la carrera a 7,8,9 minutos, te has perdido a falta de 7-8 km, has subido el monte que tenias que subir...

Después de un rato, la organización me informa de que me han penalizado, me han penalizado con 15 minutos. Sí, sí, sí!!!!!!!!!!!, soy primero en la ultratrail Apuko Extrem 2013 con un tiempo de 10 h 15 min, segundo y tercer clasificados Imanol Aleson y Joxe Luis Albizuri con un tiempo de 10 horas 22 min (Imanol ha tenido problemas de calabres en los ultimos kilometros y él y Albizuri han hecho la ultima bajada tranquilos).

Alegre, contento, feliz, orgulloso y muy muy sorprendido por el resultado de la carrera, una carrera que me imponía mucho respeto, una carrera muy, muy dura.

Tengo que agradecer una vez más a todos los que me seguís, me animáis... tengo que felicitar a la organización, han creado una carrera preciosa en cuanto al recorrido, muy bien organizada con todo el pueblo volcado y un ejemplo a seguir en cuanto a carrera para seguirla como espectador.

Eskerrik asko Zaramillo, eskerrik asko Apuko, sinceramente me he sentido querido por vosotros.

Esta victoria no solo es mia, sino que es una victoria de dos, sin ella tengo claro que nada de esto sería lo mismo, eskerrik asko Eneritz!!!

PD: En breve un pequeño video resumen de la carrera.

Ultimos metros

Meta: 10 horas 00 minutos
Txapel txapelarekin

Nerea Martínez y yo

Imanol Aleson, yo y Joxe Luis Albizuri (de izq a dcha)


Pódium masculino y femenino


Repercusión mediatica: 

  • Entrevistas radiofonicas:


  • Noticias en internet:
Noticia en la web referente a nivel estatal corredordemontana.com: click para ver la noticia

Noticia en la web referente vasca Euskaltrail: click para ver la noticia

Noticia en periodico digital del Alto Nervion: Zaraobe digital: click para ver la noticia
Noticia en periodico digital en Aiara: Aiaraldea.com: click para leer la noticia

Noticia en el blog medilasterketeak: click para leer la noticia
Euskaltrail pone un enlace a la cronica



Comparten el enlace a la cronica en facebook entre muchos otros:
Mendi lasterketetako Euska Selekzioko kideak
Kirolak CM Gazteiz
4trailrunning
Apuko igoera

26 comentarios:

Albert dijo...

Buenas gaizka! Soy Albert Herrero, subimos juntos al podio del premio por la subida al Ereza. Se me pone la piel de gallina al leer tu cronica! Felicidades por la victoria y por el blog, que lo descubri el otro dia y esta muy currado! Suerte en las proximas!

Mikeldi dijo...

Te vuelvo a dar mi más que sincera enhorabuena, (sabes que me alegro un montón, jeje), y cómo dice Albert piel de gallina.
A disfrutarlo con los tuyos y a seguir así

Anónimo dijo...

ZORIONAK GAIZKA!! carrerón!!! menudo comienzo de temporada!! segi horrela!!!

ATRT (Arrankudiaga Trail Running Taldea)

Roberto dijo...

Zorionak Gaizka!!!
Después de un tiempo leyendo tu blog (que está muy currado), te escribo para darte la enhorabuena por tu carrerón.
Sigue así que si el año pasado fue bueno para tí, este tiene muy buena pinta.

Disfrutalo!!!

Yoli Ibiltari Korrikalari dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Yoli Ibiltari Korrikalari dijo...

Hacía tiempo que echaba en falta tus crónicas de la carreras a las que vas. La verdad es que pones tantos sentimientos y sensaciones en tus relatos que mientras los leo, me da la sensación de que estoy yendo al lado tuyo en la carrera y paso por las mismas alegrías, angustias, enfados y tristezas que pasas tú, porque eres tan fabuloso contándolo que se me hace un nudo en la garganta a veces. No te voy a decir aquello de MAKINA, CRACK, etc., porque todo el mundo sabe que lo eres. Solo te voy a decir que eres un HÉROE para mí y para mucha gente que te admiramos infinitamente por tus logros en las carreras de montaña y en los Ultras. Eres un ejemplo a seguir en cuanto a constancia y perseverancia en los objetivos a seguir. Tienes toda mi admiración y respeto hasta el infinito. Un abrazo muy grande, amgigo y gracias por deleitarme con tus relatos. Un beso.

Frogpeacemaker dijo...

Impresionante, todo, de principio a fin. Se le cruza el cable, le penalizan... y sigue ganando con margen. Insisto en que "impresionante" es la palabra. Mi comentario en el post anterior del blog no era casual, para estas cosas tengo olfato. Enhorabuena, Txapel, un inicio de temporada sólo al alcance de un crack. Aplausos, la ola y todo lo que haga falta.

Juanan dijo...

Eres tremendo, Gaizka. Esa capacidad de sufrir dice mucho, muchísimo de ti. ¡Grande!

Anónimo dijo...

Gaizka,

De nuevo Felicidades!!
Creo que todos los que te seguimos estamos orgullosos de ti, de tus carreras y de la pasión que transmites en tus crónicas...

Eneritz, Felicidades. Tambien te mereces el reconocimiento.

Un abrazo a los dos,
Alex

Arkaitz dijo...

10 horas, que barbaridad, menudo tiempazo. Que carrerón has hecho.
Zorionak txapeldun!!!!!!
Arkaitz eta Maitane.

Mendi lasterketa dijo...

Zorionak Txapel!
UTMB-2012ann 23. gelditu zinen, ni 1602. postuan.
Hori ez zen kuasalitatea izan, zure gaitasuna eta burua baizik.
Apukon aurten arantza etara duzu, e
Ni azkena iritsi nintzen ( 178. / 19h46´), beraz azkenak lehenari zorionak ematea nidezkoa da.
ZORIONAK!!!

Anónimo dijo...

Esta victoria empezó en 2006 cuando tenias agujetas hasta el miércoles por correr carreras de 10kms (es una gozada poder releer las entradas de aquellos años).
Mucho kilómetros, carreras, montes, zapatillas y sufrimientos después llega la primera victoria. Como diría Eneritz nos merecíamos una victoria.
No voy a decir que me esperaba que ganaras pero si que pensaba que ibas a hacer un carreron, por como y con quien habías entrenado sabias que andabas como un tiro.
Asi corriste a tu ritmo fuerte y seguro (hay que decir que esto provoco nervios y dudas en tu afición y publico en general). Creo que lo que mas oíste fue tranquilo! regula! (a nosotros si nos pudo la presión).
Emoción hasta el final con el despiste pero sobretodo ORGULLO mucho ORGULLO. ZORIONAK TXAPELDUN!

Iñigo

P.D.: La crónica muy buena como siempre pero seguirlo en directo ya es la leche. Eso si la siguiente crónica la tendréis que hacer entre Txus y tu. Esa ya si que va a ser la bomba;).

Alejandro Barañano dijo...

Gaizka ya se extrañaban tus relatos y crónicas, y debo decirte que es un deleite imaginar los trotes y peripecias por las que atraviesas durante cada uno de tus recorridos.
Recibe un abrazo sincero y fraterno desde México, lugar donde se les quiere y recuerda con cariño . . . Felicidades !!!

Txapel dijo...

Os agradezco a todos muchisimo, sin vosotros este blog no tendria sentido y sin vuestros comentarios la sensacion seria que nadie me lee.

Eskerrik asko.

PD: estoy empezando a tener mas presion por como redactar que por correr.

Txapel dijo...

Iñigo, totalmente de acuerdo con tu comentario.

Eskerrik asko.

Te lo pasaste pipa, eh!!!, eso si, lo que no puede ser es que estes mas nervioso tu que yo, cojones ;-)

Unknown dijo...

Zorionak !!!!
Me ha gustado mucho leerte otra vez y ademas con semejante victoria.
A ver si coincidimos en Leitza, calentando eh!, que en carrera va a ser que no, ja ja ja.
Agur.

Iñigo dijo...

Mi más sincera enhorabuena Gaizka. Sigo tu blog desde hace tiempo y me encantan tus detalladas crónicas.
Eres un crack y creo que todo tu esfuerzo, dedicación y cada vez mas experiencia están dando sus frutos poco a poco.

Un saludo.

Rubén Álvarez dijo...

Zorionak Gaizka,

Impresionante carrera y estupenda y detallada crónica.

Seguro que ahora vendrán muchos más podiums y victorias,

Un saludo

Anónimo dijo...

Zorionak txapel

Anónimo dijo...

Si te despistastes y no hiciste el recorrido por las marcas, cuantos kilómetros hicistes y porque no te descalificaron como viene en el reglamento?

Txapel dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Txapel dijo...

Anonimo,

esa pregunta no te la debo de contestar yo, ya que obviamente no fue una decisión mía.

Lo que si se es que la organización lo consulto con el 2º y 3º clasificados y ellos pusieron pegas a la decisión de la organización.

En cuanto a los km, mi reloj marcaba 63 km al igual que el de otros corredores aproximadamente. Como sabrás, suele haber diferencia entre unas marcas y otras en cuanto a los km, sobretodo entre suunto y garmin.

Txapel dijo...

Quise decir "Lo que si se es que la organización lo consulto con el 2º y 3º clasificados y ellos NO pusieron pegas a la decisión de la organización."

un participante dijo...

Si el 2º y 3º se conformaron chapó por ellos ( eso es deportividad) pero sinceramente creo que nadie puede modificar el reglamento, si algien se pierde tiene que asumirlo, eso tiene que ser así, muchos corredores se pierden y como es lo normal dan marcha atras hasta encontrar las marcas, creo que la organicacion lo cagó en dar un premio a uno que no respetó las reglas de juego, sinceramente.

Txapel dijo...

"un participante", me imagino (aunque me aventuro) que seras el mismo que el "anonimo" anterior.

Muchas gracias por tu comentario, sinceramente.

PD: Totalmente de acuerdo contigo, chapó a Imanol y Albizuri.

PD2: Ah, se te ha olvidado firmar los comentarios, o igual no ;-)

Albert dijo...

Probablemente nadie lea ya este comentario después de un mes, pero por mi parte decir que las normas están para aplicarlas... una vez interpretadas, y más en una carrera como esta. Me parece cojonudo los 15 minutos de penalización y que siguieses siendo primero. Felicidades nuevamente!!

Y "anónimo", si uno dice las cosas con respeto y constructivamente no hay por qué taparse la cara