miércoles, 26 de octubre de 2011

Leire Iruretagoiena 2ª en Haria Extrem

Fuente: gailurrakteam.blogspot.com

La corredora de Gailurrak Team, Leire Iruretagoiena, se clasifico en 2º posicion en la ultra Haria Extrem con 6:04:47 por detras de Esther Fernandez. Se trata de una prueba de 50 km en la isla de Lanzarote en Canarias. Leire, en el blog que su equipo nos cuenta la carrera.

Sin GPS y a lo loco…. Por tierra, mar y aire
La gente, el paisaje tan distinto al que estoy habituada y los recuerdos de viajes anteriores hace que sienta un especial cariño por estas islas y para mí siempre es gratificante volver a visitarlas.

Me embarco en esta nueva aventura con muchos miedos e inseguridades. La distancia y desnivel de la carrera no es la que mejor se adapta ni a mi fisonomía ni al tipo de carreras para el que he estado entrenando. El dedicarte a las largas distancias hace que pierdas la chispa necesaria en este tipo de carreras. Aun así, parto convencida de que al margen de la experiencia deportiva este fin de semana va a ser una bonita experiencia a nivel personal.
Desde el momento de la llegada y recibimiento en el aeropuerto se nota que la organización ha preparado la carrera con mucho cariño y no se han olvidado de ningún detalle. En Haría parece que todo el pueblo esta volcado en los preparativos, carpas , mesas para la cena , la zona de la salida, la zona de juego y actividades para los hijos de los participantes, carpas de la cruz roja , zona de masajes… ell sello de arista esta presente por todos los lados…
Tras la recogida de dorsales tenemos el briefing y la cena de la pasta y conozco a Philipp Reiter , jovencísimo corredor del equipo Salomón, muy buena gente y con muchoo apetito…
Antes de la carrera soy un manojo de nervios y hago algo que nunca suelo hacer antes de las ultras… corro un poco para calentarme. En este caso no creo que gastar algo de energía me perjudique y espero que calme mis nervios….. entro en la plaza justa antes de empezar… y pummm a correr….

El comienzo empieza bien hasta que llegamos la primera subida… es un senderito de subida a uno .. la gente se pone a andar y el ritmo baja mucho … todavía no entiendo que corriendo es una flecha y cuando empieza a andar parece que va de paseo… intento serenarme y voy diciéndome que guarde fuerzas que en esta carrera hay muchooooo para correr…. La subida es muy fácil y la bajada se puede disfrutar… pero los corredores parece que bajan con miedo me dejo caer a buen ritmo sabiendo que todos los que estoy pasando me van a alcanzar en el primer llano .. es lo que hay!!!!
Con un paseo por la playa llegamos a arrieta , zona en la que han colocado un avituallamiento al fondo de la pasarela sobre el mar.. espectacular …

Desde este punto comienza una zona de unos 15-20km sin apenas desnivel es la zona que le llaman “Malpaís”. Son tramos de piedra volcánica suelta, en los cuales no hay un apoyo en firme y en los que tienes que ir siempre mirando al suelo y serpenteando entre cactus y vegetación desértica. Me encantó … sigo un poco para adelante y después del avi de Orzola me caigo en plancha .. era una zona de mucha vegetación y cuando levante la mirada tropecé con alguna rama y caí sobre la mano y cuadriceps derecho.. Hago recuento de daños lo de la pierna es superficial y el dedo me duele pero lo puedo mover así que no esta roto y además no me hace falta para correr…

A estas alturas el calor se empieza a notar y además nos queda la zona divertida … la última subida, desde el nivel del mar, por una lengua de lava hasta el mirador de Guinate.. La zona es realmente técnica hay que tener mucha fuerza y habilidad pues hay alguna zona de cuerdas fijas para poder subir y escalar un poquito. En estos momentos es mas noto el dolor de la mano pero menos mal que tengo buenos cuadriceps…. Cuando se llega arriba las vistas son impactantes, ahora toca crestear por el acantilado acompañada de la brisa que corre por allí arriba.

A Esther compañera de batalla en los últimos kilómetros parece que la subida le ha dejado huella por que ya no corre como antes y a ratos empieza a caminar. Tiro para adelante y en el último avituallamiento me dicen que solo quedan los 5 km de bajada.

Ya desde arriba se ve un pueblecito con unas casitas blanca y me lanzo como una loca para abajo, primero un sendero, luego pista y al final asfalto. Me doy cuenta de que no hay marcas pero ya estoy en el pueblo y pienso que igual me he desviado del sendero al asfalto demasiado pronto y que el camino ira por la ladera de al lado. Avanzo dentro del pueblo pero las marcas siguen sin aparecer y además no se oye nada, ni música ni gente … Encuentro a tres chavales y les pregunto si han vista a algún corredor. Me miran con una cara rara y cuando les digo donde esta la plaza de Haría señalan con el dedo un pueblo que se ve con a un 1.5km un poco mas arriba.

Me doy la vuelta y vuelvo a tirar para arriba y finalmente esta vez si llego a Haria…..

En el tiempo que yo he estado haciendo turismo por Maguez Esther ha entrado en meta. No pudo ser el primer puesto pero estoy muy satisfecha de la carrera realizada. Ha sido un buen entreno para el siguiente reto.

Antes de terminar quiero agradecer y felicitar tanto al ayuntamiento de Haría y en especial a Susana y a Fernando de Arista por esta carrera y haberme dado la posibilidad de conocer a grandes profesionales y mejores personas…

No hay comentarios: