miércoles, 5 de octubre de 2011

Cronica de Cavals de Vent de Zigor Iturrieta

Fuente: www.euskaltrail.com

CAVALLS DEL VENT, UN QUINTO PUESTO QUE SABE A PODIUM

El año pasado,cuando me retiraban en camilla y con suero enchufado al brazo por hipoglucemia del km 42 de la Cavalls del Vent, me prometí a mi mismo que antes o después volvería a esta magnifica carrera y me sacaría esa espina que tan clavada se le queda a uno cada vez que se retira de una carrera. En principio, no entraba en mis planes del 2011 correr esta carrera, pues el 13 de octubre tenia que enfrentarme a la durisima "Le Diagonale des Fous" en la Isla Reunion y quedaban muy cerca una de la otra. Pero al final, en verano surgió el improvisto del fallo del Implante Coclear de mi hijo Amaiur y todo eso al final a traido una cambio de planes.Hace una semana nos dijeron que tendrían que volver a operarlo para ponerle otro implante y como fecha de operación nos pusieron las mismas en las que se disputa la Ultra de la Reunion,por lo que tuve que anular el viaje y ponerle punto final a la temporada. En esas estaba cuando me acorde de la Caballs del Vent y me di cuenta que era justo antes de la operación....pues vamos,este año terminamos en Cavalls!!!

Cavalls solo tiene una cosa mala, que se corre a principios de octubre y estas son unas fechas muy malas para los corredores con hijos pequeños. Os explico,es muy sencillo: Empieza el curso y en las dos-tres primeras semanas, todos los críos enferman de algo,catarros,gastroenteritis,vomitos,.... Todos estos virus van casa y los siguientes en caer son los pobres padres que no tienen ninguna culpa... Conclusión: un servidor siempre ira enfermo a Cavalls. Txus Romon,mi compañero de habitación los dos últimos años,este año vino con la lección aprendida del 2010 y se trajo unos tapones de cera para no oír los tosidos de su pobre compañero moribundo y mientras yo no podia pegar ojo por culpa del puto catarro,el oso de la otra cama hacia temblar los cimientos del hotel con sus ronquidos....

Llegamos a las 9 de la mañana a la salida y como siempre,nos pusimos a calentar la lengua, hablar con uno,risas con otro,alguna foto,...menos correr y calentar,de todo!!!! Luego pasa lo que pasa, se dio el pistoletazo de salida y parecía que íbamos a correr un diez mil en vez de 85 km, todos con el cuchillo en la boca (algunos el corazon...) y el GPS marcando 3:30 el km....si es que van como locos!!!! Nada mas empezar las primeras cuestas, mi catarro enseguida me puso en mi sitio. Quiero apretar pero nada mas pasar de 160 pulsaciones, se me cierran los bronquios y empiezo a toser como un loco y a escupir toda clase de segregaciones mucosas. La primera subida es de 13km y se suben 1800 metros de una,un puto infierno!! Empiezo la bajada en el puesto 25 y con muy malas sensaciones, me cuesta respirar,me duelen los gemelos,estoy cansado,....pufff, me quiero ir a casa!! En esas estaba cuando me junto con Arnau Julia y me anima a que le siga,"venga,vamos, poco a poco y luego ya veremos". Arnau es un percherón, dios que fuerza tiene!!! Empezamos a coger gente y nos presentamos en el Refugi del Serrat de las Esposes (km26) en el puesto 15 mas o menos. Comer algo,trago de coca-cola, me pongo los cascos y salgo a ritmo de los Black eyed Peas, ya pondremos Metallica mas tarde,todavía falta mucho.

Llego solo al Refugi de Prat d'Aguilo y me cruzo con Jorge Teixeira (un duro corredor Portuges que este año lo ha corrido todo y a muy buen nivel) que sale del mismo y se dispone a enfrentarse a las durisimas cuestas Pas desl Gosolans. Ya estoy en el ecuador de la carrera, el mismo sitio desde donde el año pasado me sacaron en camilla. Las sensaciones son buenas,no puedo apretar mucho pero a ritmo de crucero voy muy bien. Cojo los geles y barritas que voy a necesitar para la segunda parte de la carrera y salgo a por todas, ahora entro en mi terreno, muchas bajadas y zonas técnicas. Van pasando los km y poco a poco empiezo a subir puestos en la clarificación;12,10,9...Llego al Collet de Murcarols (km 86) en compañía del gran Toti Bes (Tercero en la primera edición de la Cavalls)y de Jorge Teixeira y mientras comemos algo, nos dicen que el sexto y el quinto han pasado hace solo diez minutos...a por ellos!!! Me encuentro a tope,con ganas y decido subir un par de puntos el ritmo. Nada mas empezar a subir la ultima gran subida del día,Els Empedrats, Toti se queda y a mitad de subida, Jorge cae también. Voy fuerte,muy fuerte diría yo,espero no dar un petardazo de esos que daban los Minardi en sus tiempos buenos en la formula 1... Cuando llego al refugi de Sant Jordi, me dicen que Thomas Lorblanchet (Laureado corredor Frances del Salomon) e Ivan Ortiz (Gran corredor Andaluz,¡¡¡¡mas majo que las pesetas!!!!) han pasado hace cinco minutos, que los tengo a mano. Me tomo un ultimo gel de PowerBar,trago de agua y a por ellos. Primero cojo a Thomas en la bajada del Coll d'Escriu y una vez entro en el asfalto y a escasos 3 km de meta,doi caza a Ivan que va bastante jodido. Al final, un quinto puesto que me sabe mejor que algunos podium y un bonito final a una gran temporada. ¡¡ Gracias Cavalls !!

No hay comentarios: