sábado, 8 de octubre de 2011

Cronica de Cavals de Vent por Txus Romon

Fuente: www.corredordemontana.com

Cavalls del Vent: "Ultratrail a galope tendido"

Titulo fácil para una historia grande; inolvidable la carrera de un gigante, Miguel Heras Hernández. Un privilegio vivirlo, fue el 1 de Octubre de 2011, en Bagá.

Cavalls del Vent es un mito del trailrunning, la primera proeza de otro héroe de leyenda, el que está dando a conocer este deporte, nuestro Aquiles, Kilian Jornet i Burgada.

Sabiendo algunas de estas cosas y con el presentimiento de otras que acabarán sucediendo montamos en el coche. Una vez más me acompaña Zigor (TNF) y como novedad, viene mi ama que nunca ha visto una carrera de ultra distancia de cerca; quiere saber cómo manchamos la ropa que tantas veces ha lavado.

De llegada llama la atención la cantidad de gente en la recogida de dorsales y la charla, consecuencia del tamaño que ha cogido esto; 750 personas no pueden estar locas al unísono, tiene que haber alguna razón de más peso para que nos hayamos propuesto patear sin parar la Sierra del Cadí. Todo tiene muy buena pinta y la meteorología, un año más, el tercero consecutivo, cumplirá con su contrato; se ha reunido la asamblea de majaras y ha decidido que mañana hará: SOL Y BUEN TIEMPO.

Sábado, 9am, las calles empiezan a calentarse en una mañana sana. Un joven intenta avanzar camino de la plaza mientras contesta, sonríe, firma…Es el mito, Aquiles, cuanto peso para un cuerpo tan liviano. DePa ya está amenizando la salida, caldeando el ambiente. Queda el tiempo justo para escaparse a las afueras al trote, concentrado en las sensaciones que llegan desde las piernas; son buenas. Pasamos el control de salida y nos acercamos a la cinta mientras el súper-speaker recita nombres ilustres, hombres y mujeres. Al unísono traduzco al lenguaje trailero; UTMB, World Series, Templieres, Bar Trail, Zegama-Aizkorri, Sentiero de la Grigne, Transvulcania, Citadelles, Transgrancanaria, Sierre-Zinal, Copa de España… Victorias en todas esas carreras adornan el curriculum de la cuadra y yo tengo la suerte de estar en el mismo lugar, con mis Carros de Foc. Cuando parece que reina el silencio comienza a sonar la música del último Mohicano y el momento se vuelve transcendental, con todos los que nos han venido a animar al otro lado del escenario. Es mágico…

Pau baja la cinta para dar la salida a la III Salomon Naturetrails Cavalls Del Vent y los corredores no dudamos ni un instante, aceleramos antes de llegar al embudo. Kiko el asturiano novato se pone en cabeza y el ritmo me temo que no decaerá hasta el final cuando empecemos a llegar esta tarde-noche a Bagá. Miguel marca la pauta como si afrontásemos una carrera corta. Arrastra a los “Salmonetes” como les llama un amigo, llevándose a Kilian y Tofol. Detrás Iker, Iván y la sorpresa, Aitor. Para mí, no lo es; lo conozco desde Carros 2007 y me temo que va a tener un gran día. Me quedo con Gates, Lorblanchet y Teixeira echando de menos un poco más de chispa en mis piernas pero estoy tranquilo porque mi rodar es redondo. Pasado el REBOST (7,5km), llegando al Collado de Comafloriu me quedo con el americano y tomo uno de los dos geles que tengo para hoy. Llega una de las rampas más duras, pero el público empuja y todo pasa rapidísimo. Al pisar la Tosa, en NIU DEL L´ALIGA (13,5km) Gates se descalza para sacarse una piedrita que no lo es ¡Ampollas! Con lo que nos queda me temo que el peludo ya no será un problema y por lo que he visto va a tener mucho trabajo con las zonas técnicas. La gente se pregunta porque los Yankees no acaban de triunfar en el UTMB y viendo correr a uno de ellos me hago una idea de lo duro que se les hace correr en Europa; nuestros senderos son mas “difíciles” y sobre todo mas inclinados tanto en ascenso como en descenso; cuando el terreno obliga a patear se desesperan y las bajadas duras les castigan mucho. Después de beber y respirar saludo a Alberto (MisterZegama) y me despido del guiri, bye bye majo.

Me lanzo a por el SERRAT DE LES ESPOSES (28km) pasando por las Penyes Altes disfrutando de mi habitual soledad hasta que dos elementos de verde camuflaje rompen mi concentración ¡Kiku! (KiKo Soler), hoy está trabajando, otro héroe mitológico, esperando a que tiremos un envoltorio al suelo para darnos un bastonazo en el culo…Adeu. Llegando al refugio me asombra el ruido de la cantidad de espectadores que han venido hasta aquí. Me avituallo, 1 litro de agua, y Argiñe me pasa el arma secreta; hoy toca arroz con leche y ya veremos si funciona. Iván e Iker no han esperado ¿Para que? Llevo, calculo, 2 minutos de desventaja y buen ritmo. Miguel ya ha pasado destacado y Kilian empieza a sentir que este no es su día. Tiene que ser duro estar en casa con todo el mundo dando por sentado que eres el mejor y que lo ganas todo mientras tu cuerpo y tu mente te piden que por favor pares de sufrir. Hasta que en algún lugar entre el SERRAT DE LES ESPOSES y CORTALS (33km) el contador de lagos se para. Que momento tan duro, lo mascas durante kilómetros, lo hago, no lo hago, ¿Para qué sigo corriendo? Aquí me paro, ya está…No pasa nada. El Mito continuará.

Entre CORTALS DE L´INGLA y PRAT DE AGUILO (45 km) Miguel sigue machacando el camino con un sorprendido Tofol detrás y un sorprendente Aitor a la zaga. Cuando atrapo a Iván e Iker les pregunto por el “nuevo” y me dicen que se ha ido ¿A dónde? Para adelante por supuesto. Iker también va hueco, no quiere más, un tobillo le estrangula el ánimo. Que año, entre muchas otras victorias, 2º en el UTMB, todavía lo estoy viendo en la televisión, entrando en la plaza de Chamonix… La piel de gallina.

En el PRAT me ventilo dos tarrinas de arroz “olé” mientras Iván me mira intrigado “Eres pura fiabilidad tío”, “Sí hombre, 100% Alemán “. Un año mas le he pillado en el mismo punto pero nuestra velocidad de crucero es similar y se me une. Otra vez me despido de Alberto Ayerbe y arrancamos rumbo al Pas dels Gosolans, 25’ de rampa, el probadero de Jessed (cuando quieras vuelve). Mi Advanced Skin (http://www.salomon.com/mx/product/xt-advanced-skin-5-slab-set.html) va a reventar de tanto agua que llevo (alguien tenía miedo de que pasase sed y me lo ha llenado hasta arriba) así que me dedico a evacuar. Dos Salomon International vienen 7’ detrás pero no nos van a pillar, el ritmo es muy bueno. Cerca de coronar el Pas están el jefe Joan, Pau y ¡ALBERTO AYERBE!”¿Cómo has subido?”, “¡Dando un paseo la ostia!”. Me marcho preocupado por nuestro ritmo pues tal vez no es lo suficientemente bueno pero al llegar al llano descubro el secreto; El helicóptero de Alberto ¡Que jeta!

Bajando al LLUIS ESTASEN (56km), a la sombra del imponente Pedraforca, pierdo a Iván. El año pasado fue en esta zona donde empecé a descomponerme (literalmente) pero hoy he cuidado la hidratación y la alimentación y consigo imponer una buena marcha. Sin darme cuenta estoy en el GRESOLET (km60). Argiñe me surte con más arroz y mi ama se queda tranquila porque no le parece que vayamos muy zurrados. “Te lleva 8’ pero va fresco, tú sigue a lo tuyo y ten cuidado” son las sabias palabras de quién siempre me ha acompañado y sabe lo que dice. Desde el PRAT DE AGUILO (km 45) a meta la diferencia con Aitor siempre estuvo entre 8’y 10’; hace cuatro años cuando lo adelante en Carros me dijo con envidia que llevaba un punto más que él, pero ahora el punto es el mismo y pese a que en varios sitios me animan a pelear por el 3º puesto lo veo difícil.

Antes de iniciar Els Empedrats me encuentro con el médico de la carrera en el avituallamiento de SAN MARTÍ y muy formal cumplo con sus consejos “No bebáis solo isotónico que luego me mancháis el camino…”. Cargo agua y me adentro en el precioso cañón del Forat (los primeros tenemos la suerte de pasarlo de día) y llegando a SAN JORDI (73km) hago cálculos y el pódium ya no es factible. Miguel ya ha ganado, hoy era imbatible, mucha energía para liberar. Un respiro para sacarme la camiseta y, ejem, aliviar peso y después de rechazar un caldo casero (tampoco es plan que luego no arranco) afronto el último largo sin nadie que amenace mi posición. Tofol va a ser 2º después de plantearse parar en el km 45 y ahora sin embargo ya es ultramaratoniano.

Llegando al camping de Bagá tengo que sacar la luz rompiendo la promesa que le hice a Biel, pues por poquito no voy a llegar de día. Ahora mismo Aitor debe ser 3º, la recompensa merecida después de tanto esfuerzo y muy en el fondo me alegro por él. Con el pueblo a la vista me invade la alegría y en los últimos dos kilómetros me queda suficiente lucidez para acordarme de un montón de cosas bonitas, de la gente, de quien por primera vez me llevó al monte; a él no le gustaba la competición pero ojala estuviera aquí para ver esto que hacemos. Oigo a DePa con su megafonía y el siguiente soy yo, ya me anuncia. Bajo las escaleras y cuando la gente empieza a darme la bienvenida la emoción es insoportable. Me paro para disfrutarlo, la meta hay que cruzarla despacito para que el momento dure más y cuando por fin la rebaso ya no puedo decirle nada al melenudo del micrófono. Busco a los míos para darles la mano, un beso, un abrazo…

Un sorprendente Zigor llega 5º después de remontar lo incontable y sobreponerse a un inicio duro de carrera para él. El año pasado se fue triste porque su salud no le dejó terminar pero esta noche todo es diferente, se le nota. 6º es Iván. Otro tío grande, subcampeón de la Copa de España “POR PUNTOS” de este año y que ya sabe correr larga distancia, un Formula 1 que sirve para el Dakar. Luego los extranjeros Lorblanchet y Teixeira completan las 8 plazas para mañana cuando por fin los Cavalls paren de dar vueltas.

Las mujeres se marcan un carrerón y Núria, otra novata, bate la marca dejándola en 11h37´ ¡Que bruta! El año pasado hubiese sido Top 10. Nerea y Emma le siguen en el pódium.

Esta vez no voy a animar a nadie a correr Cavalls. No hace falta porque el año que viene se acabarán los dorsales en un santiamén. La organización tan perfecta como el paisaje y la participación son difíciles de mejorar. MITOLOGIA pura y dura, muy dura.

Seguro que ya echabais de menos otro gran relato de este gran y experimentado corredor, Txus Romon. Sin duda alguna, os gustará leer de nuevo sus sensaciones en carrera, esta vez en la Cavalls del Vent:

PD: DePa pidió por megafonía a la organización que retirase el dorsal nº4 de la lista. Sinceramente, le acabas cogiendo cariño al puñetero chocolate…Y al arroz con leche.

2 comentarios:

Ilych Irausquin dijo...

Excelente relato...esta carrera esta entre mis planes en 2012...saludos desde Venezuela

Txapel dijo...

Ilych Irausquin, mas que recomendable, no solo por el lugar donde se realiza sino por la organizacion, el nivel de corredores y el ambiente.

Txapel