martes, 6 de septiembre de 2011

04/09/2011 Mendata Mendi Maratoia

Después de descartar el ir a la versión “corta” de Grand Raid des Pyrenees (80 km) por diversos motivos (una pequeña lesión en el tobillo que me tuvo 7 días parado, vacaciones, 4 kilos más…) decido dar fin a la temporada en Mendata Mendi Maratoia.

Una vez hecha la inscripción y viendo la lista de inscritos, veo que no parece que vaya a haber mucho nivel en la carrera, parece ser que alargar la temporada desde abril hasta septiembre y encima para hacer una maratón no solo me cuesta a mí.

Pues, una vez en Mendata, pueblo bizkaino perteniente a Busturialdea, con la primera persona que me encuentro es con Zigor Iturrieta (no estaba en el listado de inscritos). Me alegro por poder compartir unas palabras con él pero me entristezco ya que antes de empezar la carrera, ya he bajado una posición en la clasificación sin empezar a correr. Se repite la misma sensación cuando Zigor me comenta que le ha convencido a última hora a Txus Romon para que le acompañe en la carrera.

Para los que no estéis metidos en este mundo, Zigor y Txus son lo más parecido a una maquina de correr durante muchas horas por el monte:

Zigor:

3º Ultra trail de Mont Blanc 2010 (calificada como la prueba más importante del mundo de Ultratrail)

1º Transgrancanaria 2011

2º Ultra trail Dolomitas 2011 …

Txus:

5º Ultra trail de Mont Blanc 2008

1º Travesera Picos de Europa 2011 (sí, en esa que yo sufri tanto)

3º Transvulcania 2011

3º Pikes Peak 2011…

Bueno, vamos a lo que vamos, nos hemos dado cita un pequeño pelotón de corredores en la salida que sin apenas darnos cuenta se inicia la carrera mientras hablaba con Zigor y Txus sobre sus últimas aventuras.

Después del primer km por el pueblo, el pelotón lo encabezamos un grupo de alrededor de 7 corredores que pronto Zigor se encarga de estirarlo.

Me mantengo en quinta posición, ya que quiero tantear como anda el personal mientras Zigor, Txus y otro corredor se distancian unos metros. Zigor y Txus miran para atrás y me dan ánimos, no me lo pienso dos veces y me arriesgo a recortar esos pocos metros para juntarme a este cuarteto de carrera. No sé si es lo adecuado o no, pero el hecho de poder compartir estos primeros km de carrera con ellos puede ser irrepetible. En pocos metros el cuarto corredor que nos acompaña le comenta a Txus: “ voy a aflojar que aun queda mucha carrera”, estaremos en el km 3 aproximadamente.

A pesar de ir a buen ritmo, la ilusión de ir con esta gente me da una chispa adicional, voy por las nubes, por momentos hasta me da vergüenza. Seré asado de atreverme a ir con la elite, pienso para mis adentros, ya !!! pero que me quiten lo bailado.

Mi guerra está con los de atrás, giro la cabeza y no veo a nadie, madre mía y ahora que hago.

Zigor está en cabeza del trío tirando fuerte, acaba de venir del Ultra Trail de Mont Blanc sediento de kilómetros. No pudo acabarla por problemas técnicos, una pena, sino hubiese estado ahí arriba con la elite mundial. Txus, recién llegado de USA de correr Pikes Peak (un maratón prestigioso en el que quedo 3º) y posteriores vacaciones, lleva unas semanas sin entrenar (enlace de la crónica de Txus de como se combate el egocentrismo yankee) y yo aquí permanezco mientas pueda a un ritmo rápido pero la ilusión me hace permanecer en el trío.

A Zigor se le ve con ganas y Txus le comenta que si quiere que tire para adelante. Casi antes de acabar la frase, Zigor ya se despedía de nosotros.

La gran mayoría del recorrido lo realizamos entre bosques por Urdaibai, por senderos entretenidos y amenos con el añadido del ir adelantando a los participantes de la marcha que han salido una hora antes.

Para mí todo esto es una incógnita, no sé en qué momento Txus me dirá, “bueno Gaizka, encantado...”

En más de una ocasión miro para atrás consciente de que mi guerra está con el cuarto corredor y Txus, consciente de ello, esta haciéndome una labor de “gregario” impresionante.

Por momentos, noto como el ritmo al que vamos es alto aunque voy cómodo, todo lo que le saque ahora al cuarto me vendrá bien para luego.

En los avituallamientos paro poco tiempo, bebo agua, cojo medio plátano y unos frutos secos. Txus se queda unos segundos más rellenando el botellín que luego compartirá, parece mi "pacer" (con todos los respetos).


Nos enfrentamos en el km 20 (1 h 50 min) a afrontar la subida al techo de la carrera, el monte San Kristobal. Se echa la niebla encima mientras ascendemos por una pista de cemento, intercalando el correr con el andar, dependiendo de la pendiente.

"Cuantas pulsaciones llevas?" me pregunta Txus

"162" le contesto

"Donde está tu umbral?" vuelve a preguntarme

"Ni zorra idea" le contesto

"Entonces para que llevas pulsometro?" me replica

Antes de acabar de contestarle, me interrumpe "calla y respira"

Madre mía, este peor que en las tertulias televisivas ;-)
Obviamente, yo obedezco.

Oímos de fondo las hélices de los molinos que fruto de la densa niebla no visualizamos. Debido a la presencia cercana de estos molinos, Txus me informa de la cercanía de la cima.

Llegamos al avituallamiento de la cima (km 26 – 2 h 30 min) donde nos informan que Zigor ha pasado hace unos minutos sin mucha cara de sufrimiento. Yo personalmente no pienso en Zigor sino en el cuarto. Txus, conocedor de mi preocupación me anima, confirmándome que al ritmo que vamos es difícil que nos alcancen por detrás.

"De venir, viene el de vaquero" me aclara, refiriéndose a un corredor madrileño que corre con pantalón corto vaquero, el cual quedo cuarto en el Maratón Alpino Galarleiz.

Nos enfilamos a un descenso embarrado que nos acercara a Urrutxua, km 31 aproximadamente, donde espero que este la hinchada Amurriarra (mis aitas y Eneritz).

Parece ser que la lluvia también quiere tomar parte en la carrera, aspecto que lejos de molestarme, me apetece.

Txus va marcando el ritmo en la mayor parte de la carrera, estamos terminando el descenso cuando de repente veo a lo más parecido a mi ama debajo de un paraguas pero no debe de ser ella, ya que no me anima efusivamente como es habitual en ella.

"Venga chaval" le anima a Txus según se va acercando

"Ama !!!" le chillo, medio oculto detrás de la figura de Txus

"Ay, hijo, que no te había visto !!!, venga Gaizka, venga !!!" me grita emocionada entre risas y comentarios.

Unos metros más adelante le veo mi aita y Eneritz:

“Venga Gaizka !!!” me animan.

“Vas el segundo” me dice mi aita

“No el segundo va este” le digo, señalándole a Txus

“Que tal vas?” me pregunta

“Bien” le contesto

Paramos en el avituallamiento mientras le pido a mi aita que cuando pase el cuarto corredor me silbe con uno de sus agudos silbidos. De esta manera me podía hacer a la idea de cuánto tiempo le sacábamos.

Nos han comentado en el avituallamiento que Zigor acaba de pasar hace poco, por lo que Txus pega un grito en busca de respuesta “Zigoooooooor !!!!!!, espera que vamoooooos !!!!!!” grita sin intención de obtener respuesta o por lo menos eso creía yo. Cuando de repente oímos “Venga!!! Que os esperoooo !!!” oímos a lo lejos.

Lógicamente, mi intención no es cogerle sino que no me cojan, pero inconscientemente acelero el ritmo, cuando sabiamente me dice Txus:

“Quieto, no nos vamos a calentar no vaya a ser que reventemos”

“Tira para adelante si quieres, eh Txus” le comento

“No” me responde

Nos queda un pequeño repecho para luego bajar hasta el km 39 donde tendremos que afrontar un inusual final de carrera en subida hasta el 42.

En llano, falso llano y bajando aguanto pero a estas alturas en cuanto se endurece la pendiente tengo que apretar un poco los diente.

Empezamos a bajar a buen ritmo hasta llegar el 39 aproximadamente, con ganas de que llegue la cuesta arriba, ya que nos indicara que quedan 3 o 4 km.

Uff!!! Txus se me escapa unos metros, joder los kilómetros me pasan factura, agacho la cabeza y me intento imponer un ritmo constante sin mirar más allá del siguiente paso que tengo que dar. Por momentos se me pasa por la cabeza decirle a Txus que no puedo más, que tire para adelante cuando justo como si me leyese el pensamiento gira la cabeza, no para ver si me deja, sino para ver si no me quedo. Lo que me da ánimos, no llega ni a ser una mirada, pero yo lo interpreto como un ánimo que me hace no tirar la toalla, los cuádriceps me quieren pedir un respiro pero tendrá que ser en otro momento, llevamos más de 3 horas y media de carrera y lo que hace 4 horas no sería más que algo impensable puede llevarse a cabo.

Nos informan de que quedan 100 metros de ascenso y ya estamos en el pueblo prácticamente. Txus mira para atrás, nos ponemos a la par, se ve la meta a lo lejos, Txus me insinúa echar un sprint, a lo que le contesto que yo no puedo, que si quiere él que lo haga.

Últimos metros emocionado, muy contento por el puesto y la experiencia, por fin, entramos en meta con 3 horas 40 min de carrera.

Txus me empuja en la meta para que llegue antes que él pero lógicamente el 2º puesto es suyo aunque en la clasificación ponga lo contrario.

Me acerco a donde mi aita y Eneritz (mi ama esta esperando que yo llegue pero por un camino equivocado), nos juntamos también con Txus y Zigor que ha llegado 5 minutos antes y comentamos la carrera.

El cuarto corredor, como bien me ha dicho Txus, es el de pantalón vaquero que llega a 9 minutos.

Eskerrik asko Txus !!! ha sido un autentico placer ir contigo toda la carrera y suerte en Covadonga y Cavals de Vent.

Eskerrik asko Zigor !!! todo un honor compartir pódium contigo y suerte también en Covadonga y en Isla Reunión.

Como he dicho en facebook, un entrenamiento para los dos primeros y una inmejorable carrera para el tercero, o sea para mí.

Con esto, doy por finalizada la temporada, con un broche final muy ilusionante.

8 comentarios:

Mikeldi dijo...

Zorionak otra vez Gaizka!!
Me parece que tu ama se va atener que acostumbrar a verte ahi alante,

agur

Txapel dijo...

Uff!!! ojala pero con el calendario que tengo en mente para el año que viene, lo veo dificil.

De todas formas, cada uno gana a su manera, muchas veces el primero no gana aun llegando el primero y el ultimo para el, es una autentica victoria, eso es lo que vale, estar satisfecho contigo mismo.

Txapel

Víctor Barañano dijo...

Muchisimas felicidades.
Este año me has dejado sin palabras.
Ojalá sigas teniendo los resultados de este año o por lo menos las sensaciones.
Tiene mucho mérito lo que haceis los runners, y viéndolo de primera mano en ti, uno lo valora más.
Desde luego que vaya nivel que has cogido!!!!.
Los élite son de otro planeta, pero desde luego que lo tuyo tampoco tiene desperdicio.

Ahhh! y que coño es eso de cerrar la temporada!?!?!?. Que voy a necesitar liebre para alguna carrera (igual hasta media maratón), me han fallado todos los Etíopes por el tema del mundial, pero cuento contigo, que fijo que lo petamos y hasta acabo una media.

Lo dicho Zorionakkkkk!!!!!!!!.

Anónimo dijo...

Bueno bueno bueno pero que gusto.

Te felicito Txapel, tanto por la carrera como por la reseña que has hecho. Casi te puedo decir que aunque yo no corrí hiciste que me metiera con la redacción.

Sentí hasta el drama del de pantalón vaquero no te fuera a alcanzar.

Enhorabuena y que sigan resultados como este. Bien por ese colega que te llevó hasta la meta alejándote de las crisis mentales.

TU PRIMO VICTOR DESDE MEXICO

Asier dijo...

Zorionak, artista!!

Txapel dijo...

Eskerrik asko, se agradece las muestras de apoyo de tod@s, l@s mas cercan@s y l@s mas lejan@s.

El año que viene mas y mejor, se presenta una temporada cañera, si las fechas me cuadran y no hay cambios de ultima hora os adelanto que habra una maraton, tres ultras e igual alguna otra cosa nueva.

En cuanto a la edicion de los relatos igual tambien hay alguna novedad, hasta aqui puedo leer... ;-)

Dédalus dijo...

Sigues "incredible", Txapel. Te sigo diciendo que no me cansa leerte, pero imaginar lo que haces, eso es ya otra cos...
Un abrazo sin fisuras,

Txapel dijo...

Dedalus, te echaba en falta ;-)

Una vez mas eskerrik asko!!!

Txapel