miércoles, 14 de septiembre de 2011

Entrevista a Kilian Jornet despues de ganar UTMB

Fuente: www.desnivel.com

Tras conseguir su tercera victoria en el The North Face Ultra Trail Mont Blanc, Kilian Jornet entraba en el Olimpo de la prueba al convertirse en el corredor con más victorias, pero a él eso no le motiva tanto como los paisajes o compartir la carrera con amigos.

Que es el mejor corredor de montaña hay pocos que lo duden, pero muchos conocen la otra faceta de Kilian Jornet, en la que se congratula de los momentos vividos en una carrera más que de ser el primero.

Recién ganado su tercer UTMB, lo que más destacó el catalán fue el paisaje y el juego de luces que disfrutaron desde el Col de la Seigne, desde donde veían la puesta de la luna y la salida del sol.

El propio Jornet lo resume mejor que nadie, asegurando que “cuando muera, no voy a acordarme de si la he ganado dos o tres veces, del crono que he hecho, de lo que voy a acordarme es de lo que he vivido en cada participación, y esto este año ha sido muy rico”. Pura filosofía deportiva.

Tercera victoria en el UTMB y ya eres el primero en ganarlo tres veces. ¿Cómo te sientes?
Cada carrera es un mundo, una vida. Me siento muy bien, no por haberla ganado tres veces, sino por cómo se ha desarrollado la carrera este año, lo que he sentido y disfrutado durante la carrera, con mis compañeros, con el público y con la montaña; han sido muchas emociones. Cuando muera, no voy a acordarme de si la he ganado dos o tres veces, del crono que he hecho, de lo que voy a acordarme es de lo que he vivido en cada participación, y esto este año ha sido muy rico.

¿Hubo alguna razón por la que fuerais en grupo Heras, Karrera, Chaigneau y tú?
Porque detrás no seguían. Antes de la salida no habíamos hablado de salir más rápido para quedarnos nosotros, pero la carrera nos puso a los cuatro delante y fue para mí una gran alegría. Correr junto a Miguel e Iker -amigos y compañeros de equipo-, y a Sebastien Chaigneau, -un buen amigo con quien entreno a menudo- fue especial; también el poder compartir todo lo que representa un ultratrail y los paisajes espectaculares de este año.

Luego, al ver que íbamos delante los tres corredores de Salomon, intentamos estar lo más juntos posible para tratar de hacer podio, hasta ver que Miguel tenía fuertes dolores en la rodilla y sería difícil terminar para él; entonces decidimos cambiar estrategia e intentar alejar lo máximo a Sebastien.

Decías que uno de los mejores momentos fue cuando viste amanecer en el Col de la Seigne…
Sí, fue un momento especial. Siempre he dicho que el Mt Blanc es una montaña muy viva y este día nos lo quiso demostrar, después de correr 4 horas bajo la lluvia, al amanecer nos encontramos en un collado con nieve, con la luna delante y el sol saliendo a su lado y reflejando su luz en las paredes de hielo y roca roja de la parte Italiana del Mt Blanc; esto hacia una mezcla increíble de colores blancos, rojos y azules

Antes de la carrera, nos comentaste que el nivel de este UTMB iba a ser alto, pero, tras los cuatro de cabeza, parecía que nadie os podía seguir…
Este año había mucho nivel, pero la carrera fue muy dura y se salió rápido, con lo que muchos favoritos se descolgaron y otros intentaron seguir y se quemaron, lo que produjo muchos abandonos.

A los americanos se les ha vuelto a atragantar el UTMB, ¿cuál crees que es la razón?
Realmente pensaba que irían mejor. Es una carrera que no se adapta a sus condiciones y este año, con la lluvia y el frío, fue muy, muy dura, pero creo que seguro que se preparan mejor y vuelven mucho más fuertes.

En cuanto al récord, vaticinaste que se podía hacer esta prueba en 20 horas ¿crees que aún es mejorable?
Es mejorable, sin duda. Este año hicimos un recorrido distinto, por esto en la salida dejé de lado la idea de correr debajo de las 20 horas y me centré en disfrutar de la carrera, pero creo que corriendo bien se baja de las 20 horas.

¿Cómo afecta el hecho de que se cambie de recorrido horas antes de la carrera?
Pues se intenta pensar en el nuevo y ya está. Antes de una carrera se tiene que pensar en todo pero tener muy claro que durante la carrera van a llegar problemas, seguro, y habrá que superarlos con rapidez si quieres estar delante. Y una carrera no empieza cuando dan el tiro de salida, sino cuando empiezas a prepararla.

Tu compañero de equipo Iker Karrera hizo un segundo en su primera participación ¿Cómo le viste?
Demostró estar en lo más alto. Tuve la suerte de entrenar con él un par de días antes de la carrera y me pareció muy preparado; pero no tenía experiencia en carreras tan largas y lo que demostró durante el UTMB fue impresionante. Creo que nos queda Iker para tiempo, pues seguro que va a mejorar en largo.

Con esta victoria, superas precisamente a Marco Olmo, que lo ganó dos veces a la edad de 60 años…
No he superado a nadie, he intentado buscar algo y luchar para ello, y esto no era superar a otro corredor.

¿Te ves, como Marco Olmo, corriendo a esa edad?
No, lo suyo es increíble, a su edad correr como lo hace es inimaginable. A los 60 espero tener las fuerzas para poder ir a disfrutar de la montaña, aunque el disfrute ya no va a venir al ganar carreras, ya que la competición es solo una pequeña parte de este deporte.

¿Cómo va el reto de las 5 carreras en cinco continentes? ¿El reto es correrlas o ganarlas?
El reto es descubrir. Descubrir montañas, paisajes distintos. Descubrir culturas, personas interesantes de las que aprender, y finalmente descubrirme a mí mismo, corriendo largo, corto, técnico, fácil, es conocerme mejor. El correrlas o ganarlas es la excusa para poder hacerlo.

No hay comentarios: