miércoles, 21 de septiembre de 2011

Entrevista a Lizzy Hawker (ultratrailer mas fuerte del mundo)

Fuente: www.corredordemontana.com

Primera corredora en el mundo en conseguir 4 victorias en el Ultra Trail del Mont Blanc.

Tras el pasado Ultra Trail del Mont Blanc, CdM ha tenido la oportunidad de conversar con la que podríamos considerar en la actualidad, la mejor y más completa corredora de larga distancia del mundo. Y no sólo lo decimos por las 4 coronas conseguidas en la prueba reina del ultra trail mundial, sino también por la gran calidad que atesora esta corredora inglesa que se prodiga con gran rendimiento, tanto en la montaña como en la ruta, siendo capaz de completar 100km a ritmo a 4’28’’/km, o bien 50km a 4’01’’/km, o bien de entrar en Chamonix como vencedora, tras 25 horas de carrera y en la posición 13º de la clasificación general absoluta.

Ya veréis como su sencillez y sensibilidad os seducirá:

CdM: ¿Puede ser que haya sido la victoria más holgada de las 4 que has conseguido en el UTMB?

Lizzy Hawker: Cada carrera es distinta con sus propios desafíos y exigencias, pero cada una te aporta algo nuevo para la siguiente prueba. Desde luego, esta no ha sido la victoria “más fácil” para mi, ya que tuve que luchar contra una fuerte molestia desde el control de Courmayeur! Es increíble lo que puede tolerar el cuerpo humano cuando nos centramos en nosotros mismos en cada momento de la carrera.

CdM: ¿Te veías como la principal favorita antes de la prueba?

Lizzy Hawker: Desde luego que no !!, aunque la verdad que fue un privilegio formar parte de un grupo tan amplio de competidoras femeninas de tan alto nivel, entre ellas, Kriss Moehl, que ya había ganado el UTMB anteriormente en dos ocasiones. En mi caso, lo más importante no era centrarme en los contrincantes sino en mi propia carrera. Esperaba correr tan bien como pude durante cada momento de la prueba, dar lo mejor de mí, sentir alegría en mí correr y compartir una experiencia inolvidable con tanta gente.

CdM: Pero en algún momento viste peligrar tu victoria ¿verdad? ¿Háblanos de ese problema físico al que hacías referencia antes?

Lizzy Hawker: Sí, en efecto, tuve miedo de no llegar a Chamonix. Sentía un dolor muy fuerte en mi “piriformis/glúteos antes de Courmayeur (km.78), provocado, posiblemente, por una caída que sufrí durante la noche. Al llegar a La Fouly (km 108) ya no corría bien. Entonces pude tomarme unas pastillas contra el dolor (“pain killers”) pero sin embargo el dolor no se me fue en toda la carrera. Hasta llegar a meta corrí un poco de lado.

CdM: ¿Cómo se gestiona mentalmente una molestia física, para poder arrastrarla horas y horas?

Lizzy Hawker: Personalmente, afronto los problemas poco a poco, paso a paso! Y sobre todo confiando en mí al máximo.

CdM: Respecto al Equipo North Face, ¿Cómo es la relación con esta marca?

Lizzy Hawker: La marca “The North Face” se me acercó tras mi primer Ultra Trail del Mont Blanc (en 2005). Desde el 2007 me orgullece decir que represento a la marca y formo parte de su equipo global de atletas. No soy un atleta totalmente “profesional”, pero la relación y patrocinio que me proporciona la marca me es muy importante. Su apoyo me ayuda a vivir su filosofía de “Never Stop Exploring” (Nunca dejes de explorar) y me proporciona muchas oportunidades maravillosas.

Más allá de mi relación con The North Face trabajo junto con la marca para promover e inspirar a la comunidad de practicantes de esta disciplina, por ejemplo, tratando de promover la vida al aire libre, los desafíos e ir más allá tus propias limitaciones. Para mí es muy importante participar en esta filosofía a nivel global.

CdM: Entonces, según dices, no vives de correr..

Lizzy Hawker: No soy corredora profesional, ya que no puedo ganarme la vida de premios esporádicos o del patrocinio. Por ejemplo, por ganar el UTMB no me pagan, sin embargo era una de mis principales metas en 2011.Como he comentado antes, tengo patrocinio de The North Face y me es muy importante. Por otra parte trabajo de “freelance” para una empresa de actividades al aire libre (cursos, training camps, etc.) además de realizar trabajos de edición y artículos para cubrir mis necesidades.

CdM: Sabemos que tienes unas grandes marcas en carreras ruta (100km, maratón y media maratón) ¿Qué es más duro, 100km a ritmo y en llano o el UTMB?

Lizzy Hawker: Cada carrera es distinta con sus propios desafíos y exigencias. Lo más importante es que cada prueba te aporte algo y así aprender cosas para después poderlas utilizar en el siguiente reto. Precisamente son estas experiencias las que te hacen ser el corredor que eres...

CdM: Háblanos un poco de tu entrenamiento, ¿En qué se basa?

Lizzy Hawker: Esta es una pregunta difícil de responder, pues mi entrenamiento varía bastante y lo confecciono según la carrera en la que tengo previsto participar (si es de distancia corta o larga, de trail o de ciudad, y si es de montaña/trail según el tipo de terreno por el que pasa). Por tanto, cada disciplina atlética, requiere un entrenamiento distinto, por lo que mi régimen de entrenamiento cambia bastante a lo largo del año.

También tiene que ver si la intensidad de mi carrera es “fuerte” y si todo va bien, pues en este sentido mi entrenamiento se convierte en una “recuperación activa” entre carreras! Por supuesto que para una carrera como el UTMB, realizar un viaje de un par de días para entrenar “in situ” es parte básica de mi preparación.

CdM: Desde fuera parece ser que en carreras de larga distancia las mujeres necesitáis comer y beber menos que los hombres, ¿qué opinas de esto?

Lizzy Hawker: Sospecho que es así, aunque como somos tan distintas, seguro que también habrá mucha variedad entre mujeres.

CdM: ¿Sigues una dieta especial, te cuidas mucho en este campo?

Lizzy Hawker: Desde los cinco años soy vegetariana. Siempre he seguido un régimen vegetariano y como mucha fruta y verdura fresca y muy poca comida procesada.

CdM: Respecto al material de North Face que sueles utilizas, ¿qué nos recomendarías?

Lizzy Hawker: Me encanta la chaqueta “Hydrogen Jacket” y la chaqueta “The Better than Naked Jacket” - ambas son súper versátiles y tan ligeras de llevar.

CdM: En tu caso, ¿Cuántos carreras ultras puedes asimilar y por tanto competir al 100% en una temporada?

Lizzy Hawker: Depende mucho del tipo de carrera, distancia, tipo de terreno, grado de tecnicidad ect. Lo cierto es que te recuperas mucho antes de una carrera ultra por montaña, que una prueba de ruta. Durante 2011 habré completado 7 carreras ultras por trail/montaña y otras 3 ultras de carretera.

CdM: ¿Ya finalizaste tu año o te queda alguna otra carrera?

Lizzy Hawker: Todavía no. A finales de este mes de septiembre, participaré en los Campeonatos del Commonwealth. Después tengo un desafío de larga distancia en el Himalaya entre octubre y noviembre. Luego, si todo va bien, asistiré al TNF Endurance 50 en San Francisco en diciembre.

CdM: ¿Te veremos en la Transgrancanaria en 2012?

Lizzy Hawker: Me encantaría participar otra vez en la Transgrancanaria, pero de momento quiero acabar lo previsto para este año y solo después mirar mis planes para el año 2012.

P.D: Por cierto, esta corredora fue Campeona del Mundo de 100km en ruta en el año 2006.

Para más información sobre Lizzy Hawker:

No hay comentarios: