jueves, 22 de septiembre de 2011

Entrevista a Pablo Criado, 3º clasificado en Tor des Geants (330 km - 24.000 m +)

Fuente: www.corredordemontana.com

Los 330km y 24000 metros positivos dieron de sí muchas sorpresas.

La segunda edición del Tor des Geants, deparó muchas sorpresas, entre ellas la retirada del ganador del año pasado, Ulrich Gross, así como también la de nuestro querido Salvador Calvo (2º el año pasado). Salva tuvo que abandonar por problemas en una rodilla. Además, Marco Gazzola, primer corredor en alcanzar la meta en Courmayeur, fue descalificado horas después, la razón, saltarse el control de paso del Refugio Bertone (casi al final de la carrera), por lo que la victoria correspondió a Jules Henry Gabioud, quien invirtió 79h 58’ 26’’.

En mujeres, la vencedora del pasado, Annemarie Gross, dio toda una lección de sostenibilidad y resistencia, completando los 330km y 24000+ en 91h 28’ 21’’. Con este tiempo, consiguió una excepcional 4ª posición en la clasificación general absoluta, y por supuesto ganar en su categoría.

Siguiendo con los hombres, la segunda plaza se la adjudicaba Christophe Le Saux, a poco más de 5 horas del ganador, y la tercera plaza del pódium era para el español Pablo Criado. Este santanderino y bombero de profesión, hizo una carrera de menos a más, situándose en los puestos cabeceros y esperando su oportunidad. Pablo lleva corriendo desde hace 15 años, y desde no hace más de cinco, dedicado más seriamente. Además, ha practicado casi todas las modalidades deportivas que se pueden dar en la montaña, y tiene un gran conocimiento de la misma.

Hemos querido saber más cosas de su gran actuación y sensaciones, en la que posiblemente sea la carrera por montaña más dura del mundo:

CdM: ¿Al final, el Tor des Geants fue más duro de lo que pensabas?

Pablo Criado: Pues sí, pues aunque Salva Calvo me contó un poco como iba el tema e iba bien avisado de la dureza del itinerario, una vez dentro de ese monstruoso recorrido te va comiendo, ya que por poner un ejemplo, muchos de los largos descensos que hay, siempre van acompañados con alguna subidita en medio, que te rompe totalmente los esquemas. Te piensas que ahora toca bajar, y no es así. Es un recorrido súper exigente, y en algunos tramos técnico. Además, el final del mismo es muy rápido, y el cuerpo ya no está para tirar cohetes.

CdM: ¿Con qué mentalidad se afronta una carrera tan dura, tan larga?

Pablo Criado: Pues siendo algo “cabezón” (como soy yo), teniendo paciencia y no dejando que las circunstancias te superen. En mi caso, tuve un problema con los isquios a la altura del km 70-80, y claro en una carrera como esta, acabas de empezar. Luego “perdí” un cuádriceps, y hasta recuperarlo, paso mucho tiempo. Lo bueno es que no tuve otra opción que ir al ritmo que podía y sorprendentemente cada vez que los kilómetros pasaban, iba mejor.

CdM: ¿Llevabas en tu cabeza una estrategia, un plan a seguir?

Pablo Criado: Mi idea era de correr los primeros 150km sin paradas a dormir, y luego el cuerpo dicta otra cosa, y es que a partir de los 100km el cuerpo hace lo que quiere y te pide lo que le hace falta. En mi caso, la primera vez que paré a dormir (a eso de las 18 horas de la tarde) con el fin de poder correr toda la noche en condiciones, fue sin éxito. Unas horas más tarde, dormitaba por la montaña, y tuve que pararme a mitad de la montaña en una cabaña de la organización para echar una cabezada de 45’. La jugada es que el cuerpo te pide dormir, pero esto no se consigue tan fácilmente. Menos mal que este tema lo había comentado con Salva Calvo, y el secreto está en dormir poco tiempo, pero muy intenso (es decir, ir tirando de “siestas”).

Respecto a la alimentación, llevaba mucha “munición” de casa, y al final, apenas comes nada de esto, pues lo que necesitas son comidas más consistentes, como sopa, pasta, arroz etc..que te aportaba la organización.

CdM: Exactamente, ¿cuánto tiempo tardaste en completar el recorrido?

Pablo Criado: Fueron 89 horas y 43 minutos (es decir, 3 días 17 horas y 43 minutos).

CdM: Eso son 3 días, 17 horas y 43 minutos, ¿Cuánto tiempo dormiste en este tiempo?

Pablo Criado: Pues si sumo el total de “siestas” que me puede echar, estaríamos hablando de no más de 2 horas 30 minutos.

CdM: ¿Cómo se prepara una carrera así?

Pablo Criado: Pues ante todo, teniendo una buena base de montaña. En mi caso, me puse a prueba en 2 entrenamientos de 35 horas aproximadamente, donde poder entrenar el factor sueño. Uno de ellos fue completar el Anillo de Vindio (115km y 9000+), junto Salva Calvo, Cristino Torno y Jorge Rivero.

CdM: Si hablamos de lo físico y lo mental, ¿qué parte tiene más importancia?

Pablo Criado: Sin duda que le daría unos puntos más a la parte mental. Por muy fuerte que estés, como no vayas muy motivado, estés centrado y tengas capacidad para gestionar y sacar a delante todos los problemas que plantea estar superando desniveles, no hay mucho que hacer.

CdM: ¿Cómo es el marcaje de una carrera como esta?

Pablo Criado: Si tenemos en cuenta su longitud y por donde transita, el marcaje es sencillamente excepcional. No he visto en ninguna parte del mundo una carrera marcada así. Incluso en las siempre conflictivas zonas urbanas, está perfectamente marcada. Bien es cierto, que hubo un tramo en el cual transitaba mucho ganado, y este se comía las marcas. En este lugar casi todo el mundo de desorientó un poco, pero bueno la organización allí estaba enseguida reponiendo marcas.

CdM: ¿Y la organización?

Pablo Criado: Si le tuviera que dar una nota, sería un 10. Es una gran familia de 1200 voluntarios que llevan en volandas al corredor y te cuidan como si fueras su hijo. Además, la gente de los pueblos por los que pasa la prueba, no puede ser más hospitalaria.

Tengo que remarcar que la seguridad del corredor en esta carrera es máxima, pues la organización controla a cada uno de los corredores. Por ejemplo, si alguno de nosotros ha fichado por un control de paso, y el tiempo que ellos creen que debe de tardar en llegar al siguiente control es excesivo, salen a buscarle.

CdM: ¿Había mucho público viendo y animando la prueba?

Pablo Criado: Pues en una prueba tan larga es complicado. En los núcleos urbanos ya he dicho que la gente se ha volcado con nosotros, pero en medio de la montaña la soledad es patente. Es una prueba muy solitaria, que en su gran parte se desarrolla lejos de la civilización por lo que el corredor va muchas horas con el mismo y sus pensamientos. A veces te saludaba y animaba algún pastor o grupo de senderistas que se disponían a subir donde tú, se agradecía un montón.

CdM: ¿Crees que podrías mejorar tu actuación?

Pablo Criado: Pues me gustaría decir que sí. Creo que todo es mejorable, y sobre todo si como yo te das cuenta de que hay campos que se pueden depurar. Te pongo algunos ejemplos:

- Intentar dormir en las bases de vida fue un error, pues aunque son cómodas, son bastante ruidosas, y no pude dormir nada.

- Como he dicho antes, llevaba muchas cosillas para comer que traía de casa (barritas, geles etc), pero al final apenas las tome. En este tipo de carreras el cuerpo necesita algo más consistente, sólido y caliente.

- A pocas horas de finalizar la carrera me duché, y me hice contrastes de agua caliente y fría. Fue salir de la ducha e ir de maravilla. Estoy convencido que aplicarse esta terapia de forma más frecuente, puede ayudar a las prestaciones del corredor.

CdM: Nos han dicho que tu pareja, Ana Bustamante, también corrió, y finalizo la prueba ¡!

Pablo Criado: Así es. Ana hace mucho que corre (incluso diría que yo corro gracias a ella). Finalizó la prueba como una Campeona, en la posición 237 de la general ( 22ª en la clasificación femenina) y tras poco más de 146 horas de prueba.

Ana tuvo la suerte de juntarse con otra Ana (Ana Sebastián) y con Oscar Martín (otros 2 españoles). Juntos hicieron una tripleta muy unida que al final venció al Tor des Geants.

Por cierto, quiero decir que Ana Bustamante y Ana Sebastián, son las primeras mujeres españolas que terminan esta carrera.

CdM: ¿Volverás al Tor des Geants?

Pablo Criado: El día después de finalizar no quería saber nada de la carrera. Dos días después, ya estaba más receptivo, y ahora, pasada casi una semana, ya te digo que probablemente Sí (risas..)… Pero ahora no voy a pensar en ello. El día 19 de Octubre me voy al Dolpo (Nepal) a correr y a disfrutar con Salva Calvo y con más gente al Ultra Trail Chismes Dolpo,una prueba por etapas fantástica y auténtica.

2 comentarios:

Mikeldi dijo...

Aupa Txapel!! bonita carrera pero para ir a verla.
Oscar Martin, el que llegó con las 2 Anas es de Derio, suelo estar con él en el poli y vaya con el tío, acababa de hacer la PTL, 200 y no se cuantos km en Alpes. El año pasado ya fué finisher en su 1ªedición y decirte que no entrena corriendo por ahi, unos dís al gim, unas marchas de montaña y ala
agur

Txapel dijo...

Conozco a uno que tambien la ha acabado y es una sobrada, mucho sufrimiento.

Desde luego que no entra en mis planes pero para ir a alli. Creo que para hacer UTMB o ehunmilak hay que estar muy entrenado, muy experimentado y tenerle respeto a la prueba. Pues para hacer esto, no te quiero ni contar.