miércoles, 1 de junio de 2011

Salomon presenta el ‘dream team’ de los deportes outdoor (1/06/2011)

Kilian Jornet lidera un equipo en el que figuran algunos de los nombres más destacados de las carreras de montaña de nuestro país, como Mireia Miró, Tòfol Castañer, Mònica Aguilera, Miguel Heras, Nerea Martínez, Aurelio Olivar y los ‘nuevos’ Iker Karrera y Laura Orgué.

En el marco excelente del macizo del Montseny, se ha llevado a cabo la presentación del Salomon Santiveri Outdoor Team (SSOT) 2011, un verdadero equipo de ensueño de las carreras de montaña, trail running y deportes outdoor. El encuentro ha servido para dar a conocer a los nueve integrantes del equipo de este año, así como las novedades en producto de la compañía.

Los miembros del SSOT 2011 han realizado una concentración de dos días en el Hotel Husa Sant Benet, en pleno macizo del Montseny (Barcelona), que ha incluido sesiones de entrenamiento, charlas técnicas y atención a la prensa. Además, Salomon ha completado el programa del evento con una sesión de formación sobre su línea de producto dirigida a puntos de venta y prensa especializada.

El dream team del outdoor

El SSOT está formado por nueve deportistas este año. Un equipo que “no se da ni cuenta de lo que está haciendo por la divulgación de este deporte”, según señaló el director de marketing de Salomon España, Joan Solà. En su intervención ante los medios de comunicación, Solà destacó la implicación de la compañía en “la promoción de los deportes outdoor y el trail running, ya sea mediante la participación en eventos o mediante el apoyo a un equipo de deportistas”.

Unos deportistas seleccionados entre la flor y nata de nuestro país, liderados por el gran dominador mundial de las carreras por montaña (y del esquí de montaña) Kilian Jornet. Junto a él, el actual campeón de la Copa del Mundo Tòfol Castañer; los recientes co-vencedores de la Transvulcania Miguel Heras e Iker Karrera; la campeonísima del esquí de montaña Mireia Miró; la veteranía en raids y ultras representada por Aurelio Olivar, Mònica Aguilera y Nerea Martínez; y la última incorporación, la miembro de la selección española de esquí de fondo Laura Orgué.

Todos ellos desgranaron sus objetivos para la temporada 2011, entre los que figura de forma destacada el Ultra Trail del Mont-Blanc, la carrera de referencia internacional en la que Kilian Jornet volverá a ser favorito. El atleta de la Cerdanya confirmó su presencia en el UTMB 2011 a pesar del mal sabor de boca de la cancelada última edición, aunque la pregunta que más veces respondió no fue esa: “¿Te planteas dar el salto a carreras de asfalto?”. “El asfalto es muy aburrido, y cada vez me gusta menos; me faltan motivación y ganas para llevar a cabo la preparación adecuada para las carreras de asfalto, sería demasiado duro para mí”, respondió sin dudarlo, añadiendo que “antes pensaba que quizás algún día… ahora digo que quizás corra una carrera esporádica en el futuro, pero no estoy dispuesto a renunciar a un solo día de salir por la montaña a correr para hacerlo en asfalto”.

UTMB, Copa del Mundo y mucho más

Además de Jornet y del UTMB, el SSOT en su conjunto tiene ambiciosos proyectos este año, que pasan prácticamente por vencer todas las carreras importantes del panorama internacional. Revalidar el título de Copa del Mundo es uno de ellos, aunque su máximo especialista y actual campeón, Tòfol Castañer, ha iniciado la temporada lesionado: “unas molestias terminaron derivando en una fisura y ahora mi único objetivo es recuperarme; si todo va bien, en un par de semanas podré volver a los entrenamientos y entonces ya veremos si tenemos tiempo de reengancharnos a la Copa del Mundo”.

Coastal Challenge, Transvulcania, Marathon des Sables, Transalpine Run, UTMB, San Francisco… la lista de ultras en las que han participado o tomarán parte a lo largo del año los miembros del equipo da miedo. Además, no descuidarán otras carreras más cortas y explosivas, como las carreras verticales, en las que se centrará principalmente Laura Orgué, una de las últimas incorporaciones del SSOT. Olímpica con la selección de esquí de fondo, ha decidido llevar a cabo de forma más sistemática la temporada de carreras durante esta temporada estival: “siempre he corrido por la montaña como entrenamiento para el invierno, pero este año, con el equipo, hemos planteado un calendario y competir en la Copa de España de Carreras Verticales, porque es la disciplina que menos castigará mi cuerpo y a la vez la que se me da mejor”. Orgué asegura que formar parte del SSOT “es una motivación extra muy importante, además de una oportunidad para crecer como deportista”.

También orgulloso de formar parte de este equipo se muestra Iker Karrera, que ya ha dado la

primera alegría este año con la victoria en la Transvulcania compartida con Miguel Heras. El atleta vasco es un ejemplo de la tarea de promoción de deportistas de Salomon. Según explicó Joan Solà, “Iker ha ingresado en el equipo por sus buen rendimiento como deportista apoyado por nuestra empresa desde hace ya un tiempo; formaba parte del grupo de atletas a los que seguimos y apoyamos con material y algunos desplazamientos e inscripciones a carreras”. Son la cantera del SSOT.

Evoluciones de material

Otro cometido importante de los miembros del SSOT, además del de ganar carreras, es el relacionado con la evolución del material deportivo de la casa. En ese sentido, destaca especialmente la labor ejercida por Aurelio Olivar. Solà agradeció públicamente “su minuciosidad y exhaustividad; es un verdadero placer darle un material que nos devuelve con innumerables parches y con unos informes de quince páginas sobre cosas a rectificar y posibilidades de mejora”. El corredor, por su parte, devolvió el agradecimiento a la empresa, “que está muy por encima de toda la competencia, especialmente en zapatillas y mochilas”. Olivar comentó que, para hacer bien su trabajo, debe “fijarse uno mucho en todos los detalles del material, y también darle un uso intensivo para que pueda evolucionar”.

El encuentro en el Montseny también sirvió para que los puntos de venta especializados conocieran las últimas novedades de la gama trail running de Salomon y su segmentación en cuatro grandes pilares: XA (correr y caminar por montaña), XT (correr por cualquier terreno), XR (carretera y caminos) y RACE (competición). La principal novedad en ese sentido es el segmento XR, que ellos denominan “door to trail”, un uso que definen como “la persona que sale corriendo desde su casa, por las calles de su pueblo o ciudad, para dirigirse a la montaña y seguir corriendo por allí”.

En cuanto a los nuevos modelos, entre julio y agosto verán la luz dos modelos destinados a la competición (XT Winds S-Lab 4 y su versión Soft Ground), así como el Fell Cross 1 (para terrenos húmedos, muy técnicos y kilómetros verticales) y la última evolución Speed Cross 3. De cara a la próxima temporada de invierno, Salomon lanzará el sistema ClimaShield, que combina una mayor protección contra el agua y los elementos de las partes más expuestas (puntera y empeine, principalmente), mientras que permite una mayor transpiración y evacuación por otras partes de la zapatilla.

No hay comentarios: