miércoles, 8 de junio de 2011

Azaña de Gaizka Itza (4/5/2011)

La Chamonix-Zermatt “auténtica” y sin parar

No es la " clásica", sino la "auténtica": de iglesia a iglesia y sin medios mecánicos. Frente a los 8 días normales para esta travesía (cinco para la clásica), Borja Ortiz, Gaizka Itza y Dani Cejudo se suman al trío de “máquinas” que ya la habían hecho sin parar. El horario de 43 horas no es récord pero sí impresionante.

“Nosotros queríamos hacer la auténtica Chamonix-Zermatt”, resume Borja Ortiz sobre el proyecto que inició con Gaizka Itza y Dani Cejudo en la iglesia de Chamonix el 21 de abril a las 4 de la madrugada y finalizó el 22 de abril a las 11 de la noche en la de Zermatt. La diferencia con la travesía habitual son, en cifras, 2.900 m más de desnivel y muchas horas. En 2009 Borja ya había realizado la Chamonix-Zermatt normal, también non-stop, con Iván San Martín en sólo 19h 46m.

“Esta ruta (la travesía auténtica) tan sólo se hizo en “non stop” en 2008, 2010 y también en este 2011, por equipos de dos franceses que están en la élite del esqui de montaña mundial, entre ellos Stéphane Brosse. En estos tres casos se bajó de las 24 horas. Nosotros este horario lo veíamos imposible, no somos profesionales en esto. Gaizka es conserje en una escuela, Dani profesor de Educación Física y yo operario en una cadena de montaje”. No son jóvenes, ni famosos, ni están en la élite pero están muy curtidos en travesías como ésta. “La travesía la realizamos Gaizka, que tiene 42 años y es de Gernika (País Vasco), Dani de 37 años y es de Villaviciosa (Asturias) y yo, de 32 años de Santander (Cantabria). Antes yo hice la Chamonix-Zermatt, que hace todo el mundo, cogiendo el teleférico de Grand Montets y el traslado en coche a Bourg St Pierre, en 20 horas [exactamente 19h 46m] y 6.000 m de desnivel positivo, pero no tiene nada que ver con ésta. También hicimos este año una travesía larga recorriendo la Cordillera Cantabrica de sur a norte, desde Cardaño a Sotres, que salieron más de 4.000 m de desnivel y 14 horas; la travesía de los tres macizos de Picos de Europa en esquís con 5.000 m de desnivel o la Transcantábrica en 7 días, pero en esta Chamonix-Zematt batimos todos los récords de resistencia que teníamos hasta ahora y la máxima sensación de recorrer montañas sin parar”.

Borja Ortiz nos detalla sus 43 horas en la auténtica Chamonix-Zermatt:

La ruta auténtica. “La Alta Ruta Chamonix-Zermatt posiblemente sea la ruta en esquís de montaña más famosa del mundo y la que más montañeros realizan al cabo del año. Pero realmente no se hace la Chamonix-Zermatt digamos “pura”, puesto que se sube al teleférico del Grand Montets en Argentiere a 3.300 m y se coge un traslado en autobús desde Champex a Bourg St Pierre durante más de 30 km; ésta, la mayoría de los montañeros la suele realizar en 5 o 6 días.

Nosotros queríamos hacer la auténtica Chamonix-Zermatt. Salir de la iglesia de Chamonix, ir andando hasta Argentiere, remontar todo el Glaciar de Argentiere donde ya te has metido 15 km, 1.500 m y 4 horas más respecto a salir del teleférico del Grand Montets. Y después, en vez de ir de Champex a Bourg St Pierre en autobús, tenemos que superar 1.400 m de desnivel entre los pueblos de la Fouly y Bourg St Pierre, y continuar toda la ruta hasta llegar a la iglesia de Zermatt”.

+8.000 m de desnivel y 110 km. Salimos a las 4 de la madrugada de la iglesia de Chamonix el jueves 21 de abril y llegamos a Zermatt a las 23:00 de la noche del viernes 22. El itinerario seguido fue el siguiente: Chamonix (1.035 m) - Argentiere (1.250 m) - Col de Chardonet (3.325 m) -Col de la Gran Lui (3.400 m) - La Fouly (1.600 m) - Col de le Basset (2.700 m) -Cumbre de Gros Six (2.800 m) - Bourg St Pierre (1.600 m) - Plató de Couloir (3.600 m) - Col de Sonadón (3.500 m) - Refugio Chanrrión (2.400 m) - Col de L´Eveque (3.500 m) - Col de Mont Brulé (3.400 m) - Col de Valpelline (3.550 m) y Zermatt (1.650 m).

Salieron en total 8.735 m de desnivel positivo y 8.145 de desnivel negativo y 110 km de distancia. Para hacerla en etapas llevaderas se necesitarían unos 8 días.

Sin apoyo. “La actividad la realizamos sin ningún tipo de apoyo logístico en estilo totalmente autosuficiente. El único apoyo lo hicimos nosotros mismos llevando el día anterior de la travesia la furgoneta al pueblo de Bourg St Pierre, para tener allí más comida y bebida que reponer. A la furgoneta llegamos a las 22.00 de la noche, cenamos bien y la estrategia fue continuar ruta a la 1.00 de la mañana para que así se nos hiciera de día subiendo al Plató de Couloir (paso más comprometido de la ruta) a eso de las 6 de la mañana”.

Mayores dificultades. “Los momentos de más dificultad fueron en el Col de Chardonet, que bajamos destrepando por una fuerte inclinación con crampones y piolet; el paso de la Gran Lui, donde nos tuvimos que asegurar con la cuerda que llevamos porque sobresalía hielo glaciar y rocas que hacían muy dficil la progresión; y el Plató de Couloir, de unos 50º de inclinación, por el que progresamos tambien con crampones y piolet”.

Buena nieve, mucho pateo. “Las condiciones de la ruta fueron buenas en cuanto al riesgo de avalanchas, puesto que llevaba más de un mes sin nevar y el riesgo de aludes fue de 1 a 2, y la nieve estaba en perfectas condiciones para esquiar. Pero el aspecto negativo es que, después del mes de abril tan caluroso, faltaba mucha nieve en las cotas bajas (de 1.600 a 2.400 no habia nieve) y tuvimos que portear los esquís y las botas la friolera de 12 horas del total de la ruta”.

Material. “Esquís, botas, bastones, dos pares de pieles, crampones, piolet, una cuerda de 25 m, arnés, dos mosquetones, comida, chaqueta cortavientos y las zapatillas para andar cuando no habia nieve”.

Satisfechos. “Esta travesía ha sido la más larga y con más desnivel que hicimos nunca. Nuestro principal objetivo era unir estas dos ciudades alpinas en estilo puro y sin parar recorriendo más y más montañas y desniveles sin importar las horas. En un principio pensamos tardar unas 30 horas, pero viendo todo lo que tuvimos que portear, sobre todo la subida a le Basset que fueron 1.100 m de desnivel de subida siempre andando por hierba, decidimos que lo importante sería acabar haciéndolo del tirón. Al final salieron 43 horas, pero lo bueno fue acabar con este sueño que teníamos”.

No hay comentarios: