miércoles, 8 de junio de 2011

Entrevista a Oihana Kortazar (6/6/2011)

Fuente:www. euskaltrail.com

Oihana es una corredora de Elgeta que forma parte de la Euskal Selekzioko. El año pasado no corrio por causa de su maternidad, pero ha vuelto a la competición mas fuerte que nunca. Ha ganado todas las carreras en las que ha participado durante este año, y en la prueba de Zegama-Aizkorri venció a la actual campeona del mundo Emanuelle Brizio. Tambien formará parte del equipo de la FEDME que competira en el Campeonato de Europa.

Primera pregunta obligada: ¿que te ha dado el hijo para volver tan fuerte?

Parece que me ha dado una fuerza especial. No es fácil conciliar en el día a día el trabajo, la familia y los entrenamientos, pero ahora, tengo una razon que antes no tenia para seguir corriendo, que es ensañarle a mi hijo lo que le gusta a su madre. Los niños imitan todo, y quiro que el vea el deporte como algo habitual, a traves del deporte se trasmiten valores y aparte de correr se conoce la montaña. Solo por esa razon merece la pena el esfuerzo diario.


No se te va a quedar un poco corta la Copa de España...

De momento solo hemos corrido una prueba de la Copa de España y despues de ganarla me puse lider, pero todavía quedan otras tres carreras y puede pasar cualquier cosa. No tenía planificada la temporada, segun venian las carreras he ido decidiendo si participaba o no. Al principio de temporada tenia intencion de hacer la copa y lo sigo teniendo, pero en mi cabeza no tenía previsto ganar la Zegama-Aizkorri. Muchas carreras he decidido correrla en el último momento y con la de Zegama me sucedío igual, puesto que no tenia claro si iba a participar. Pronto es el Campeonato de Europa, el 12 de junio, y esto tampoco lo tenía previsto. Quiero terminar la temporada sin lesionarme y eso me da un poco de miedo. En adelante intentaré dar lo mejor de mi y que sea lo que tenga que ser.

En Zegama entrando a meta con tu hijo... ¿Donde has colocado esa foto?

A decir verdad todavia no lo he puesto es ningun sitio pero lo tendré que colocar en un sitio que se vea bien... y cuando sea mayor enseñarle, puesto que ha sido muy especial esta victoria para mi.

Tu pareja tendrá una pequeña parte del exito, ¿no?

Diria que una gran parte. A el tambien le gusta el deporte, pero entre semana se queda el atendiendo a nuestro hijo para que yo pueda entrenar, y despues si le da tiempo suele ser su turno. Los fines de semana son mis padres los que se hacen cargo de nuestro hijo mientras entreno. Tengo que adradecer a todos ellos. De todas maneras, tengo que decir que para estar el mayor tiempo posible con mi hijo, entreno en horas raras. Los he adecuado a horas que antes no lo hacía. Pero merece la pena el esfuerzo.

¿Tienes tiempo de conocer los lugares cuando sales fuera a competir?

No demasiado, normalmente solemos ir con el tiempo justo, en un día llegar y al día siguiente hacer la carrera y volver. Pero ahora con el hijo intentamos ir con mas tiempo, por ejemplo para dar un paseo al llegar al lugar de la carrera y así conocer un poco la zona. Incluso a algún lugar hemos regresado despues de hacer la carrera porque nos ha parecido un lugar bonito y no hemos tenido tiempo para conocerlo. Se conocen muchos lugares y amigos con las carreras.

Ahora primero Gran Canaria, después Campeonato de España, ¿y después a Aramotz?

Si. El 12 de junio será el Campeonato de Europa entre Suiza e Italia, el 19 la segunda prueba de la Copa de España en Gran Canaria y el 3 de julio el Campeonato de España. Despyués a finales de julio a Aramotz. Me alegra tener una prueba de la copa en casa, porque lo corredores que estan corriendo la Copa de España podran conocer nuestras montañas.

¿Como ves a la Euskal Selekzioa?

La Euskal Selekzioa cada vez esta cogiendo mas fuerza y esto es necessrio para darse a conocer fuera de nuestro territorio. Gracias a la selección tenemos muchas oprtunidades y es una motivación, somos un grupo con buen ambiente y nos facilita las cosas a la hora de participar en las carreras.

¿Como llegaste a este deporte? ¿Que te aportan las carreras por montaña?

Fue por casualidad, terminó la temporada de duatlones y en junio de 2008 participé en la prueba de Mutriku Arnoko Mendi Lasterketa, después vinieron una carrera tas otra. En el 2009 me llamó Gaizka Itza, el seleccionador en aquellos momentos, y desde entonces estoy en la Euskal Selekzioa. Siempre me ha gustado mucho la montaña, iba mucho los fines de semana (ahora no voy en el mismo plan que antes) y entre semana solía correr y andaba en bici, con lo que después de probar en la carrera de Arno vi la oportunidad de compatibilizar la montaña y el deporte. Me motivan y disfruto con ellas. Esta claro que sufro, todos sufrimos, pero ese sufrimiento tiene su premio.

No hay comentarios: