jueves, 15 de marzo de 2012

Iker Urizar, 3º en Ultra trail de Fonts (Tarragona)

Iker Urizar, como todos sabéis es un habitual de la ultras de montañas y no es extraño verle en los podiums de las carreras que disputa, como paso la semana pasada en la Ultra Trail de Fonts (Tarragona).



Ultra Trail de Fonts es una carrera por etapas de tres días:

Viernes (etapa nocturna): 23km y 350+
Sábado: 70km y 4000+
Domingo: 27km y 1650+

Iker, cuentanos un poco como fue la carrera, por lo que tenemos oído, en la etapa del sábado te salio una buena carrera pero el viernes por la noche habías perdido tiempo, por lo que te pusieron difícil llegar al segundo peldaño del podium.

La primera etapa comienza a las 9 de la noche. Es una etapa muy llana (apenas hay desnivel) en la que se corre muy rápido ya que hay participantes que solo corren esta etapa. Como estamos a comienzos de año todavía me falta coger velocidad y además llevaba 10 meses sin competir por lesión.

En la segunda etapa salí con muchas ganas, nada mas salir tire para adelante, sin pasarme pero a un buen ritmo, yendo en cabeza los primeros seis kilómetros. Poco a poco me alcanzaron, Oscar Perez primero, luego Jaume Folguera y así hasta formar un grupo de 5 corredores. Después de la primera subida tres de ellos se fueron para adelante pero los iba controlando con la vista. Unos pocos kilómetros más tarde el ganador de la primera etapa y yo nos perdimos por un despiste. Retomamos el recorrido, me puse un poco nervioso pero tiré para adelante intentando cazar a los de cabeza. Ese esfuerzo me paso factura y durante un tramo largo no pude llevar un buen ritmo. Antes de llegar al km 50 en una bajada me caí, y toque fondo. Lo pase mal durante unos kms pero después del avituallamiento de Alfara, donde comí y bebí bien, me empecé a recuperar y poco a poco empecé a alcanzar a los corredores terminando con muy buenas sensaciones. Al final termine 4 de la etapa pero segundo de los que competíamos en el ultra trail y quede segundo en la clarificación general con una ventaja de un minuto y medio del tercero.

El ultimo día sabia que Roberto Anes era mas rápido que yo pero hasta la última bajada no consiguió sacarme mucha ventaja, al final de la ultima subida le tenía a vista. Pero en los últimos 5 km me saco bastante y me quito el segundo puesto.
El año pasado, quedaste también tercero ene esta carrera, ¿cual ha sido el motivo de que repitieras en esta carrera?
Es una carrera que me gusto, me dejo buenas sensaciones. El trato de los voluntarios y los organizadores es muy bueno. El ambiente que se crea esos tres días es formidable, además tienes ocasión de hablar con los otros corredores durante el sábado y domingo a la tarde.

En alguna ocasión nos has comentado como las carreras por etapas te gustan por el ambiente que se crea alrededor de la carrera, tienes alguna otra carrera por etapas este año, ¿que tienes en mente para este año? Me imagino que el objetivo del año sera el UTMB, cuentanos.
En principio este año no volveré a correr ninguna otra por etapas. Este año el objetivo será hacer lo mejor posible la UTMB, aunque en todas las pruebas que participe intentare hacer lo mejor posible. La próxima prueba será la de Citadelles (Lavelanet, Francia).

No hay comentarios: