lunes, 19 de marzo de 2012

Mendiko lasterketak entrevista a Julen Urdaibai

Hoy entrevistamos a Julen Urdaibai, bermeano, corredor de montaña o mas bien aventurero como a veces se define.


Aupa Julen, en alguna entrevista hemos podido leer que más que corredor de montaña, te consideras aventurero, cuéntanos.

La verdad es que no sé qué porcentaje tengo de cada uno. Me gusta mucho correr, vivo la montaña corriendo, me apasiona. También me encanta la aventura. Creo que soy inquieto y me gusta comprobar si soy capaz de adaptarme a los diferentes entornos naturales, conocer la naturaleza más extrema; y si es corriendo, pues mucho mejor. No creo que tenga que ser uno u otro, puedes ser corredor y aventurero a la vez.

Haznos un pequeño resumen de tu palmarés, carreras, aventuras, puestos...
Bueno, la verdad es que no tengo lo que se dice un palmarés amplio y lleno de éxitos. Hasta los 23 años fui jugador de baloncesto y mis primeras experiencias en la montaña se remontan al año 2006 aproximadamente. Podemos decir que fue ayer. Empecé con la BTT y luego me enganché al trail running. Realicé algunas marchas de montaña corriendo pero mi primera experiencia seria fue en la Marathon Des Sables del 2008 (250 km. 7 etapas, autosuficiencia). Fue mi bautismo en las carreras por etapas y la verdad es que me gustó. Luego vino la Transalpine-Run del 2009 (240 km. 8 etapas) y la vuelta al GR-98 (120 km.), que fué una carrera para recaudar fondos con fines benéficos para el Sahara. El Gran Trail de Peñalara el 2010 (115 km.) y luego la Jungle Marathon el 2011 (240 km. 6 etapas, autosuficiencia). Tambien he tocado el asfalto con el Maratón de Barcelona, algún maratón de montaña como la Zegama. De todo un poco…

¿Qué valoras a la hora de decidirte por un tipo de carrera o aventura u otra?
A mi lo que más me llena son las carreras por etapas. Éstas suelen transcurrir en entornos extremos (desiertos, selvas, nieve, hielo, etc.) y en condiciones especiales (autosuficiencia, mochila o pulka, etc). Valoro las condiciones que presenta cada entorno y si puedo adaptarme a cada uno. Hasta ahora he corrido en lugares muy distintos entre sí, desde el calor y la arena del Sahara hasta la espesura Amazonas, pasando por los Alpes. El hecho de llevar en una mochila de 25 l. todo lo que va a su suponer tu vida durante una semana es una sensación curiosa. Implica una preparación meticulosa a varios niveles (físico, mental, material, comida, etc.) y disfruto con dicha preparación. Quiero probarme en diferentes entornos. Me gusta esa autonomía y lo frágil e insignificante que resulta uno en medio de tanta inmensidad.

De todas las carreras que has disputados, en ¿cuál te sientes mas satisfecho con el resultado?
Si me atengo al resultado está claro que la Jungle del año pasado ha sido mi mejor carrera hasta el momento. Quiero ser sincero, no le doy importancia a la clasificación. Parece un tópico pero es que es así. Después de lo vivido en el Amazonas, uno se da cuenta de lo duro que puede resultar solo el hecho de llegar a meta. Cualquier error o infortunio, por pequeño que sea, puede dejarte fuera de la misma. Por ejemplo, ya puedes ir todo lo preparado que quieras que si el primer día te sale unas ampollas o te pica un mosquito no terminas la carrera. Da igual quién seas o lo que hayas entrenado.

¿Cual te ha gustado mas como carrera? ¿Porque?
Difícil elección. He participado en carreras de diferentes características. No se puede comparar la Zegama-Aizkorri con la Jungle o Sables. El ambiente de la Zegama es único, los paisajes de la Transalpine o Sables espectaculares, la dureza de la jungle… No sé, la verdad.

¿Eres de repetir carreras? ¿cuál repetirías?
No soy de repetir. Este año hubiese vuelto a Zegama porque creo que lo podía haber hecho mejor que el año pasado pero no he tenido suerte con el sorteo. Si tuviese que repetir alguna sería la Transalpine pero creo que hay suficientes carreras por etapas en el mundo como para no repetir.

¿Cuál no? ¿Por qué?
La Jungle Marathon. Desde luego no con la organización actual. Los errores que cometieron fueron imperdonables, de llorar. Es una historia muy larga.

¿Hay alguna carrera que no has corrido que tienes un especial interés en disputar?
Muchas. La verdad es que en la lista tengo unas 8 carreras. Desde el UTMB, hasta los “4 desiertos”, también me llama la atención la Spartathlon y la Yukon Artic Ultra.

¿Cuántas carreras sueles correr al año?
Como objetivo principal del año suelo tener una carrera por etapas y luego me gusta correr algún maratón de montaña o ultratrail. El desembolso económico de las carreras por etapas suele ser elevado y no me puedo permitir correr más de una. Una al año y contento. Por otra parte tampoco soy de los que necesitan ponerse un dorsal a menudo. Aunque este año será una excepción, me gustaría correr 4 carreras y el objetivo principal.

¿Cómo sueles entrenar, como es una semana normal de Julen Urdaibai en temporada? ¿Cuando entrenas?¿Cuanto?...
Evidentemente depende del objetivo. Por ejemplo para la jungle estuve durante 4 meses entrenando 6 sesiones semanales en el monte . Las sesiones iban desde el trabajo de pesas (2 sesiones semanales), tirada larga (5-6 horas con mochila de carrera), trabajo de velocidad sin mochila (series, fartlek), cuestas cortas, medias y largas, un rodaje de recuperación, nadar en la piscinas con ropa y mochila, etc. ¿Cuándo entreno? No tengo un horario fijo, cuando puedo realmente. Algunas veces, como trabajo en Gernika, vuelvo a casa corriendo (15 km)… ¿Cuanto? Depende del entreno pero nunca menos de 1 hora y 20 min.

Las carreras que sueles elegir, normalmente suponen un desembolso económico elevado en inscripción, viajes, alojamiento..., tienes alguna ayuda o patrocinio.
Hasta ahora he tenido empresas que me han ayudado a cubrir los gastos. El presupuesto de estas carreras suele ser de 5.000 euros + o – y no me puedo permitir el lujo de pagarlo de mi bolsillo. Soy profesor de educación física y mi mujer tiene una tienda, tengo un hijo, la hipoteca, etc. ya me entiendes. El hablar con las empresas es lo peor de la temporada. El hecho de venderse a uno mismo es muy incomodo, no me gusta pero lo he aceptado y bueno, no hay más remedio. Si quiero hacer las cosas que hago hay que pasar por el aro. Este año parece que todo va bien y hay algunas empresas e instituciones que han confiado en mi proyecto.

¿Tienes entrenador?
No tengo entrenador, ni nutricionista, ni masajista, ni nada de eso. Mis estudios de IVEF me han proporcionado conocimientos básicos acerca del entrenamiento y la planificación deportiva, aunque después de tantos años me imagino que todo habrá evolucionado y lo que sé estará caducado. Por eso, este año posiblemente recurra a un entrenador y nutricionista. Necesito un cambio.

¿Que objetivos tienes para este año?
Como objetivo principal del año tengo los 100 km. de la Antártida, en Noviembre. Pero hasta entonces me gustaría correr el Maratón Alpino Madrileño, G2 Handiak, algo en asfalto y si tengo suerte la Cavalls en octubre.





Breves:

Peso: 72 kg.

Altura: 180 cm.

¿Que prefieres, frio o calor? Me da igual, pero entre el frio extremo o el calor extremo creo que el calor extremo.

¿Donde te defiendes mejor subiendo o bajando? Creo que subiendo.

Pulsímetro o sensaciones: Sensaciones.

Un lugar para entrenar: Los montes de alrededor de Bermeo: Sollube, Burgoa, Katillotxu. El sitio ideal los Alpes.

Entrenas solo o acompañado: Solo.

¿Cuál es la montaña más alta que has ascendido? El Rappen-Scharte (un 3000) en los Alpes italianos

Practicas algún otro deporte en la montaña: Escalada y BTT

No hay comentarios: