Organizada por los mismos que la multitudinaria Behobia San Sebastian, las 500 plazas disponibles se acabaron en poco más de media hora. Yo, conseguí dorsal, pero gracias a Anartz Mugika, que debido a una lesión no podía participar y ofreció su dorsal en facebook, a lo cual no pude resistirme, eskerrikasko Anartz. Obviamente, en la clarificación no aparecería mi nombre sino el de Anartz.
Esta carrera me la tomo a modo de entrenamiento de calidad para correr a mayores pulsaciones y velocidad que te da la adrenalina de la competición y el simple hecho de ponerte el dorsal y que en los entrenamientos no se consigue. El hecho de que me lo tome como un entrenamiento no quiere decir que no vaya a darlo todo, sino todo lo contrario. Lo único que quiero decir con esto, es que el día a día de mis entrenamientos no están enfocados para este tipo de carreras sino más largas.
Una vez en la salida, me encuentro con Luki, laudiarra compañero de equipo y con los txurregis Iñigo y Sergio a los que no esperaba y me hizo muchísima ilusión.
Me han avisado que salga rápido, ya que después del ascenso a Ulia se estrecha el sendero y en el km 7, habrá que procurar coger la primera txalupa para cruzar de Pasai San Pedro a Pasaia San Juan.
Sin que mi reloj acabe de localizar a los satélites, se da el pistoletazo de salida. Madre mía, a donde vais !!!, han salido como un tiro. En pocos metros se endurece el recorrido con el ascenso a Ulia y un pelotón de unos 25-30 corredores que tiran por delante mio. Yo chupo rueda de Iñigo Esparza, txurregi y amigo navarro.
Una vez arriba adelantamos entre otros a Aitor Leal, parece ser que tiene calambres, como más tarde me confirma su hermano Mikel con el que conversé en meta.
Le veo a Iñaki Lopetegi, pasaitarra, antiguo corredor de la selección. Si puedo mantenerme aquí, voy genial.
Uff !!!, vaya ritmo, miro el reloj y no me fijo en el tiempo, ni en los km sino en las pulsaciones que es a lo que he venido. 165 ppm, son más altas que en los entrenos así que voy contento aunque me preocupa no poder mantener este ritmo. Bajamos los escalones que nos acercan al puerto, una vez en este, llaneamos unos metros, hay que apretar para no perder el barco, nunca mejor dicho, intento seguirle a Iñigo, joder que ritmo !!!. Llegamos a la txalupa y cierre, caguen zotz !!!, nos cierran la primera txanda 2 corredores antes.
Mientras, el breve trasbordo nos sirve de pequeño descanso, saludos a Iñaki Lopetegi, recomendaciones de este y toque de humor con Iñigo, eso nunca le falta, estamos en el km 7.
Como arrantzales a la vuelta de la faena, los pasaitarras nos esperan en el muelle con aplausos. Salida del barco rápida, nos enfrentamos a la subida de Jaizkibel con Iñaki y Iñigo marcando un ritmo muy alegre.
Una vez arriba empezamos a llanear y estoy a la espera del km 12 donde igual están allí los mios. Mientras, un espectador me informa que voy el 19. Dicho y hecho, le oigo a Ángel: "5 minuto el primero" me dice, un poco más adelante Eneritz y Maribel, "que tal vas?" me pregunta Eneritz "bien, voy bien" le contesto con un gesto positivo que no refleja mi miedo a no poder mantener este ritmo.
Seguimos llaneando por un precioso Jaizkibel detrás de Iñaki y con Iñigo perdido por delante. Alcanzamos a algún que otro corredor, entre ellos Javi Dominguez (ganador Ehunmilak 2011), lo que me aporta ánimos y precaución.
El día es esplendido, aunque a muchos corredores les pasa factura este calor, yo no lo sufro pero soy consciente de que la hidrataciones es elemental para evitar calambres.
Nos acercamos al km 17 donde por última vez estará la hinchada antes de meta. Bajamos por un sendero entretenido cuando le oigo a Eneritz animarme, no levanto mucho la cabeza ya que el camino no me lo permite pero mi sonrisa creo que les constata que les oigo. Mas ánimos y para adelante con Iñaki marcando ritmo.
Después de descender Jaizkibel, nos enfrentamos a la última parte de la carrera inesperadamente con buenas sensaciones, voy en el puesto 13, de menos a más y esto, mentalmente me motiva. Disfruto del paisaje recomendado por Iñaki "Txapel, ahora disfruta del paisaje", sera cabrón, lo que quiere es que me despiste, jejeje, no !!! Iñaki es muy buena gente. Como buen conocedor de esta zona, me ha estado informando toda la carrera.
Km 25, me encuentro cada vez mejor, he apretado un poco y he alcanzado algún corredor, Iñaki desgraciadamente se ha quedado. Ahora toca subir Guadupe y a partir de ahí 3-4 km de bajada. Ascendemos tres corredores entre un inesperado y bonito bosque de bambú, no quiero forzar mucho para poder apretar en la bajada. Sigo el ritmo de estos con constantes adelantamientos entre nosotros. Las pulsaciones llegan por momentos hasta 177, lo cual me alegra, pedazo entrenamiento me estoy cascando.
Aprieto bajando, les dejo, por delante veo a lo lejos otro corredor pero no le recorto, por detrás parece que se quedan. El alrededor de un minuto perdido en la txalupa esperando el trasbordo me motiva para no aminorar el ritmo a pesar de ver difícil alcanzar a alguien por delante. Creo que voy 7 y el tiempo en carrera es mucho mejor de lo esperado aunque también me gustaría decir que apenas me he fijado en esto, ya que cuando miraba el reloj era para hacer seguimiento de mis pulsaciones.
Ya estamos en Hondarribia veo uno por delante, nadie por detrás, aprieto los dientes, no he venido aquí a conformarme con nada, me mentalizo que es la última serie del entreno. Voy muy fuerte, cuando derrepente veo a un corredor diferente roto, va vació, quedan unos 300 m, ya esta vallado, aprieto más, no se ni como, me voy acercando poco a poco de manera sigilosa para que no me oiga que me estoy cerca. Los espectadores animan, les oigo a alguno como dice "que le va a coger !!!". Le adelanto, le paso, voy 6 durante pocos metros y animándo al público, entro en meta con 2 h 26 min de carrera.
Puff!!!, me acerco a donde están Eneritz y sus aitas, mi cara de felicidad y sus caras de sorpresa lo dice todo. Sí, mi cara lo dice todo porque yo no puedo.
Mi sorpresa es latente, no solo por el puesto que no depende solo de mí, sino de haber mantenido un ritmo bastante elevado durante toda la carrera, de no haberme relajado en casi ningún momento, de haber acabado fuerte y lo que más me sorprende es haber llegado a meta a 2 min y medio del 3 clasificado, Aritz Kortabarria, miembro de la selección.
Zorionak a Iñigo Esparza, 4 clasificado, y encantado de haber conocido y charlado con FelipeArtigue, JaviDominguez, ImanolAleson...
Por último, recomendar la carrera por su precioso paisaje, su buena organización y su perfecto plan como fin de semana en la comarca del Bidasoa.
Antes del primer objetivo de la temporada (Apuko xtrem de 85 km el 5 de mayo) correré otra carrera de este estilo como entrenamiento.
PD: Recordad que en la clasificación aparezco como AnartzMugika, mila eskerAnartz !!!