jueves, 10 de noviembre de 2011

Buena entrevista a Kilian Jornet



1º en el Ultra Trail Mont Blanc 2008, 2009,2011
1º en el Gran Raid Isla Reunion 2010
1º en la Western States (100 millas).- 2011
1º en la TNF Australia 100.- 2011

Record GR 20 (200km con 17.000m de desnivel en 32h54')
Record Tahoe Rim Trail (280km con 14.000m de desnive en 38h32')
Record Subida/Bajada al Kilimanjaro (7h14)
Campeón del Mundo de skyrunning.- 2007, 2008, 2009, 2010 
1º en Zegama.- 2007, 2008, 2010, 2011
1º en el Giir di mont.- 2008, 2009, 2010, 2011
1º en Sierre Zinal.- 2009, 2010
 Campeón de Europa de skyrunning 2008
1º skyrace & skygames 2008
1º en Sentiero delle Grigne.- 2007, 2008
1º en Climbathon Malasia.- 2007, 2009
1º en skyrace Andorra.- 2007, 2008, 2009
1º en Dolomites skyrace.- 2008
1º en Ontake skyrace.- 2007
1º en Troffeo Kima.- 2010
1º en Olla de Núria.- 2009, 2010
Kilómetro Vertical Fully en 31'52''
Kilómetro Vertical Manigod 34'05''
 1º en Pierra Menta.- 2008, 2010, 2011 (con Florent Troillet)
1º en Mezzalama.- 2011
1º en Mountain Attach.- 2011
4º en Patrouille des Glaciers 2010 (con Marc Pinsach y Marc Solà)
5º en el Tour du Rutor 2009 (con Marc Solà)
Campeón de España Individual en Carrera Vertical .- 2008,2009,2010

Recientemente has vencido, por tercera vez, en el Ultra Trail Mont Blanc, una carrera en montaña de 167 kms. con 9.714 metros de desnivel positivo en pleno Alpes. ¿Cómo se siente un deportista como tú al verse “por encima” de montañas tan míticas?

Ningún hombre está por encima de una montaña. Las montañas perdurarán después del hombre y aun ellas no son eternas, también son seres vivos que se mueven. 

Al poco de regresar de Francia coges rumbo a Sudáfrica, ¿qué se te ha perdido por allá abajo? ¿Cómo ha resultado tu primera experiencia sudafricana?

En el proyecto de 5 carreras/5 continentes intento hacer la carrera más prestigiosa de cada continente. Empecé en Australia con la TNF Australia 100; luego en Estados Unidos con la WS100; el UTMB para Europa y luego venía África con la Table Mountains. Ha sido una experiencia muy buena. A pesar de que el planning tan cargado no me ha permitido disfrutar mucho del país, ha habido momentos mágicos, como correr en la sabana ¡junto a cebras, antílopes o jirafas! La carrera es muy bonita, con un recorrido excelente.

Al ser un deportista tan ambicioso, con tantos y tan interesantes objetivos e, imagino, compromisos con patrocinadores, estás continuamente de un lado para otro, de una a otra competición, ¿te da tiempo a entrenar, a descansar?

Es lo más duro del deporte. Entrenar no es duro, es puro placer. Lo difícil es coordinar los entrenamientos con los viajes, las charlas, las sesiones de fotos o las entrevistas. Y hay que encontrar un equilibrio. Yo soy muy competitivo y me encanta la competición. Para esto hay que batallar, y por esto el esquí de montaña es excelente, hay un altísimo nivel. En verano hay que buscar retos y carreras que te motive en la competición y también algunas que sean importantes para los espónsores. Aparte, soy una persona que necesita el contacto con la naturaleza, la soledad de la montaña y establecer diálogos con ella. Encontrar el equilibrio no es fácil, y este año, por ejemplo, un calendario tan cargado, no solo de competiciones, se ha decantado mucho hacia un lado, haciéndome perder el placer de correr. Por esto abandoné en Cavalls del Vent y por esto anulé el Kilian’s Quest en Perú. He estado dos semanas en casa, en Chamonix, Yo, la montaña y mis amigos. Y he vuelto a encontrar por qué necesito correr. 
Antes de nada, quisiera que nos contaras las diferencias entre el sky running y el trail running.

Trail running es correr en medio natural, puede ser desde la costa, un parque hasta la alta montaña. Sky running es una “disciplina” dentro del Trail. Son carreras de entre 20 y 50km en alta montaña, con tramos técnicos (cuerdas, escalada, nieve…). Con mucho desnivel. Prima la técnica al correr. 

Y como no sólo te conformas con correr, sigues dando rienda suelta a tu afición por el ski, un mundo en el que prácticamente naciste y donde te criaste, ¿en qué consiste el ski mountaneering?

Al contrario, mi primer deporte fue el esquí. A correr empecé como entrenamiento para el esquí. El esquí de montaña consiste en subir y bajar montañas fuera de pista con esquís. Es un deporte muy estructurado, con una copa del mundo, campeonatos, y 4 tipos de pruebas distintas (federación internacional ISMF www.ismf-ski.org ) Para mi, el deporte (correr o esquiar) es sólo el medio para estar en la montaña, que es el objetivo final.

Ya desde niño vivías en un refugio de montaña, habiéndote criado en un entorno así, ¿tan a gusto te sientes entre senderos, riscos, pistas de ski, etc? ¿No te apetece más correr en lugares llanitos, pegados al mar, sin tanta complicación técnica?

Absolutamente no. Como he dicho, correr es solo un medio. Mi casa, donde estoy a gusto y me puedo expresar, es la montaña.


¿En qué momento pasaste de disfrutar de la montaña de una forma totalmente lúdica y divertida a hacer de ella un medio en el que entrenar y competir?

A los 13 años entré en el CTEMC (Centro de Tecnificación de Esquí de Montaña de Catalunya). Fue entonces que la montaña pasó de ser un juego a un lugar donde competir. Y fue a los 17 años cuando decidí ir a la Universidad en Font Romeu, en vez de Barcelona, para poder entrenar ya que decidí que quería hacer de esto mi vida.

¿Y el paso del esquí de montaña a las carreras de trail y ultradistancia?

En verano muchos corredores de esquí hacen carreras a pie como entrenamiento y para matar el gusanillo de la competición. A los 17 años la gente me decía que probara alguna. Probé, me gustó y hasta hoy, que es 50%.

¿Te consideras un autodidacta o aprendes de otros deportistas? ¿Te autoentrenas o cuentas con algún especialista que guíe tu preparación?

Nada es blanco o negro. De joven se aprende mucho mirando a otros corredores. Para mí, fueron Manu Pérez y Agustí Roc. Luego, compitiendo te fijas en el estilo, las tácticas de tus rivales y estudiándolos aprendes de ellos. No tengo entrenador desde los 17 años, mi entrenamiento se basa en las sensaciones, en disfrutar de la montaña.

Afortunadamente, eres un deportista bastante mediático para tratarse del mundo de las carreras de montaña, ¿con qué apoyos, a nivel institucional y de espónsors, cuentas para poder disfrutar día sí y día también de unos deportes tan maravillosos?

Tengo esta gran suerte. Las federaciones (FEEC y FEDME) hacen todo lo posible para ayudar a los deportistas. Eso sí, para vivir de ello se tiene que tener espónsores prvados. En mi caso, estoy con Salomon desde hace 9 años. Con Atomic para el esquí, con Overstims para los alimentos, Font Romeu...

Gracias a tus hazañas, que se extienden a lo largo y ancho de nuestro planeta, eres reconocido y admirado allá por donde vas, y cuentas con seguidores por todo el mundo, ¿cómo se lleva eso de ser de los más famosos en cuantas competiciones vas a participar?

Creo que es una pena que un deportista sea más conocido que un buen médico, profesor, policía, constructor o científico. Vivimos en un mundo que mitifica demasiado algunas profesiones. No me siento famoso. Me gusta ser favorito en las carreras, me gusta jugar con la presión, con la estrategia, la competición es un juego que dura todo el año, pero sólo una pequeña parte de este deporte y de mi vida.

¿En qué tipo de pruebas te sientes más a gusto, en aquéllas de más larga duración y dificultad o en otras más “facilitas” tipo kilómetro vertical o similares?

No pienso que un kilómetro vertical sea más fácil que un ultra. A nuestro nivel, terminar una carrera de 160km es fácil, lo difícil es ganar. Y para esto no depende de los kilómetros o del desnivel si no de los rivales. Carreras como el UTMB este año han sido mas fáciles que el mundial de Vertical Race en esquí, y eso que ésta sólo duraba 30 minutos, pero el esfuerzo fue mucho más grande. Cuando compito busco dos cosas: conocerme, explorando mis limites, y es por esto que me gusta competir desde el sprint de esquí de montaña (3 minutos) hasta los ultras, todo lo que sea en montaña me gusta. Y, por otro lado, busco emociones, y esto te lo da el paisaje, el ambiente, lo que sientes en la carrera y  la dureza (nivel competitivo). Por ejemplo, a veces terminas una carrera muy prestigiosa, ganas, pero, al salir ya sabías que ibas a ganar y estas contento, pero no ha cambiado nada dentro de ti. Y ves a un corredor llegar 20h mas tarde, llorando de emoción, y  pienso: ¡Él sí que es un ganador!

Cuando te pones como objetivo batir algún récord, tipo “subida y bajada al Kilimanjaro”, el del GR 20 (200 kms en 32h54´ con 17.000 metros de desnivel), ¿sueles hacerlo con mucha antelación para prepararlos a conciencia o dejas que tu programación marche normalmente y te vas preparando sobre la marcha?

No, el entreno es bastante similar todo el año. Es la semana antes que, dependiendo del tipo de reto o carrera, enfoco más un tipo de salidas u otras.

¿Con qué tipo de ayuda técnica, personal o profesional cuentas para poder afrontar estos objetivos con la seguridad de que todo depende sólo de ti y tu capacidad?

Hasta el momento viajábamos 2-3 operadores de cámara, 1 fotógrafo, 2 personas de logística-seguridad, 1 persona de Salomon (marketing) y yo.  En realidad parece que vayamos un gran equipo, pero no es así. 


De la infinidad de pruebas en las que has tomado parte, ¿cuáles son las que te han dejado un mejor recuerdo deportivo? ¿Y organizativo?

Deportivos, mis más grandes emociones son los campeonatos del mundo de esquí de Andorra’10 y de Claut´11. De verano, el Giir di Mont, Sierre Zinal, Zegama y la Diagonale des fous. A nivel organizativo, estas cuatro ultimas y el Ultra Trail Mont Blanc, pese a que tenga muchas discrepancias con la dirección de carrera, hay un muy buen trabajo de los voluntarios.


¿Observas muchas diferencias entre la mentalidad y la forma de organizar este tipo de eventos según los países o el área en que se llevan a cabo?

Si, no tienen nada que ver. Se nota sobretodo entre Europa y los Estados Unidos. En Europa las grandes carreras son muy profesionales. En Estados Unidos, las organizaciones son bastante menos profesionales (el marcaje no es muy bueno, las salidas, llegadas, el publico…). Esto también viene marcado por la mentalidad o el “espíritu” trail running de cada país.

¿Hacemos las cosas bien en España a ese respecto?

Si, España es un muy buen organizador de eventos, hay bastante ambiente sobretodo en País Vasco, como en Italia. Y el nivel de los corredores es muy alto. Estamos luchando en todas las distancias.

¿Has notado de alguna manera un incremento en el número de participantes en ese tipo de pruebas?

Sí y en reglas generales en todo el mundo de una forma similar. No sólo el número de participantes, sino también en el número de carreras. Cada vez también hay mas jóvenes y chicas, se está viendo una generalización del deporte.

De las pruebas más señeras en el calendario internacional, ¿en cuál de ellas te gustaría verte cruzando la línea de meta en primer lugar y todavía no has conseguido hacerlo?

Una victoria no es el 1er lugar. Si me dieran a escoger entre la WS del año pasado (que terminé 3º) y la de este año (gané) me quedo, sin dudarlo, con la del año pasado. A  nivel emocional fue 100 veces mejor.

En cuanto a tus retos personales, ¿nos confesarías algunos que tengas en mente intentar próximamente?

Os voy a decir que hay un proyecto muy bonito, pero de momento no os puedo decir nada más. De momento, terminar la última carrera esta semana en Malasia para cerrar los 5 continentes y, luego, a empezar con el esquí.

¿Cómo suelen ser tus rutinas de entrenamiento, nº de sesiones, sistemas de entrenamiento, etc?


Depende de la carrera que esté preparando. Normalmente, una semana tipo, se basa en 3-4h por la mañana, 1h-1h30´por la tarde, con esquís en invierno y corriendo en verano. Y esto 7 días a la semana.

Tu deporte exige un gran desgaste físico y mental. En el aspecto físico, ¿es compatible con ser un gran “catador” de Nutella?

Cuando entrenas 5-6 horas al día lo quemas todo.

¿Te atreverías a contarnos alguna divertida anécdota que te haya ocurrido en tus largos entrenos o competiciones?

En entrenos, por ejemplo, esta semana salí a andar con una amiga. Hacía bastante frío y salí abrigado, con tejanos, anorak…Al llegar a un lago decidí subir al pico corriendo y atraparla de vuelta a casa. Empezó a hacer calor y decidí quitarme la ropa, quedándome sólo en calzoncillos y zapatillas para correr mejor. Lo divertido fue al llegar al pueblo otra vez, la gente debía de pensar: ¿de dónde viene este loco?

Tú, que lo has ganado prácticamente todo, ¿te emocionas al conseguir cada nueva victoria?

No. Hay victorias o derrotas que emocionan, porque han sido duras, luchadas, inesperadas. Otras que no porque ya sabías que ibas a ganar. Cada carrera es un mundo, una vida, y cada una es distinta.

¿En qué se piensa durante tanto tiempo entre árboles, caminos, nieve, barro, piedras?
¡Muchas cosas! ¡He necesitado escribir un libro para intentar captarlo todo!

¿Qué es para ti perder? ¿Hasta qué punto “perder es morir”, según tu propia filosofía?

¿Qué es morir? Perder, para mí, es no disfrutar, no ser honesto ni coherente con lo que te gusta o tu forma de ver la vida. ¿Morir? También es esto, ¿no?

¿Nos podrías describir qué se siente al “besar los silencios y los labios fríos de la muerte”?

Vivimos en una sociedad que tiene mucho miedo a la muerte. No digo que no haya que tenerle respeto, pero no miedo. Toda la sociedad está organizada y concebida para la seguridad. Desde los seguros, la medicina, la policía, las multas…Y el sueño del hombre actual es la “vida eterna”. Una vez el hombre ya ha cumplido con sus necesidades primarias, secundarias y del ego sólo queda esperar la eternidad. Y muchas veces olvidamos que para vivir, hay que morir. Hay que arriesgar para poder crecer como persona.

Por cierto, ¿cómo va la venta de tu libro “Correr o Morir”? ¿Te has planteado escribir algún otro con el paso de los años?

Muy sorprendidos por la buena acogida que está teniendo. Ya estamos en la 8ª edición en catalán y la 4ª en castellano, con la versión francesa e italiana  en traducción. Nunca nos esperamos esto. ¿En el futuro, por qué no? Es una actividad que me aportó mucho y que me permitió coger perspectiva. 
      

Conociendo algunos de tus registros, muchos nos hemos preguntado en más de una ocasión qué prestación podrías ofrecer en pruebas homologadas en asfalto. ¿Has disputado en alguna ocasión carreras tipo media maratón o maratón? ¿Cuáles son tus marcas?

Nunca he corrido, nunca voy a correr en asfalto. Siempre he dicho que correr sólo es un medio. La montaña es el objetivo.

¿Existen diferencias entre las pruebas tipo trail y las de asfalto en cuanto al tipo de de corredores y su filosofía?

Son dos deportes distintos. ¿Qué diferencia el correr en asfalto y la bicicleta de carretera? ¿Qué diferencia la natación y la vela?

 ¿Tú sientes que se podría hacer mucho más por fomentar este tipo de pruebas?

No, la esencia del trail running es que la montaña está viva, que cada día es distinta y los recorridos tienen que adaptarse a ello. No tiene sentido una carrera de bucles o el buscar la distancia, estos tienen que adaptarse a la fisonomía y al momento de la montaña. Si no, ya no es trail running.

Cuando en unos años eches la vista atrás y revises tu trayectoria deportiva, ¿qué evaluación global te gustaría poder hacer?

¿He sido feliz? ¿He evolucionado como persona? ¿Las personas que me han rodeado han sido felices? ¿He hecho algo para ser coherente con lo que quería hacer? Si respondo sí, estaré orgulloso.

Déjanos unas palabras de aliento para todos aquellos corredores o deportistas que quieran enfrentarse a un ultra y, por algún motivo, no se atrevan?

Un ultra no es una competición, no es una carrera, es un viaje necesario para conocerse a uno mismo. Allí no existen máscaras, las emociones son puras, reales, fuertes. ¿Quieres descubrirte a ti mismo? Corre un ultra trail.
  
  

No hay comentarios: