lunes, 2 de abril de 2007

Adarramendi lasterketa (Urnieta)

Fecha: ??/03/07
Distancia: 14 km
Desnivel acumulado: 1400
Tiempo: 1 h 18 min
Puesto: 39 de 120 inscritos y 114 acabados
Web: www.herrikrossa.com
Pulsaciones media: 173
Pulsacion más alta: 182

De vuelta a las andadas. Esta ha sido mi primera carrera de este año y la verdad que no iba con demasiadas expectativas. Como sabéis, he estado cuatro meses lesionado y llevo únicamente un mes justito entrenando, así que me conformo con igualar el tiempo del año pasado.

Salgo de casa, no llueve, paso por Vitoria-Gasteiz para recogerle a Fuby, sigue sin llover pero amenaza descarga. Según vamos acercándonos, dicho y hecho. Llueve, se complica más y más el tiempo. Una vez en Urnieta (lloviendo) confirmamos que va a ser una carrera pasada por agua. No me importa que llueva pero lo que me importa y mucho, es que haya mucho barro ya que estoy a la espera de unas zapatillas nuevas y las que llevo no agarran lo necesario.

Me encuentro con Aitor Idigoras (mítico corredor de btt, duatlones, triatlones de montaña..., vamos un todo terreno) y comento un poco la jugada. Recojo el dorsal y a calentar (lloviendo).

Pum!!!, salida. Sé que hay un largo tramo de carretera al principio y que es cuesta arriba. La verdad que desde los primeros kilómetros me veo sin chispa, no voy cómodo, me veo flojo pero para mis adentros pienso que no se le pueden pedir peras al olmo. Según vamos subiendo por la carretera me asiento en mi sitio, ni adelantas ni te adelantan, pues si, aquí me voy a quedar de momento. A pesar del mal tiempo hay gente animando en determinados puntos en la orilla de la carretera y eso te da ánimos. Pasamos por un avituallamiento que no esperaba y no cojo nada. Sigo sin encontrarme bien, tengo la respiración muy acelerada.

Después de mucho, por fin entramos en el monte (la carretera me aburre), joder, cagüen zotz!!! que pila de barro, me doy cuenta que va a ser difícil mejorar la marca del año pasado con este barro sobre todo por la bajada. Poco a poco vamos subiendo, esto si que es guapo, me lo paso pipa, pasar entre árboles, saltar piedras, correr entre bosques, atravesar ríos, zonas técnicas, que gozada, esto es lo que yo quería. Estos tramos son los que me hacen olvidarme de la rodilla, de la respiración, de los kilómetros que quedan y de todos los pensamientos negativos que te pasan por la cabeza cuando no vas del todo bien. Me encuentro mucho mejor y encima, por aquí me lo paso teta. Adelanto a algún corredor que esta pinchando y veo a otro que se ha retirado (luego me entero que era un marroquí que intentó seguirle a Fuby y se deshinchó). Hasta ahora la zona de monte había sido entre bosques, por ríos, piedras... muy entretenido. Y de repente, plast!!!, la cuesta final, venga chavales dejemos de correr y a andar que la maquina no da para más, a machacar el riñón. Miro para arriba y veo la cima lejos después de una pedazo de cuesta que vamos subiendo poco a poco. A mitad de cuesta veo que ya esta bajando Fuby como un tiro. Sigo para adelante sin levantar la cabeza y adelantando a algún que otro corredor. Una vez en la cima confirmo que va a ser difícil mejorar la marca del año pasado ya que hago cima en 48 minutos, uno más que el año pasado.


Empiezo a bajar con bastante precaución ya que la primera parte del descenso tiene unas piedras que no quiero ver de más cerca. Una vez paso esta zona empieza la empinada cuesta en la que acabo de dejar el riñón. En vez de ir por el mini sendero lleno de barro y resbaladizo, tiro por la izquierda para ir por la hierba y no resbalarme tanto. Como ya he dicho voy por la izquierda para no resbalarme tanto porque resbalar, resbalar, también resbalaaaaaaaaaaa. Tortazo, por momentos me planteo bajar de culo ya que entre el barro, la hierba mojada y la lluvia de culo se baja como un tiro. No penséis que esta caída es puntual ya que me caigo un par de veces más antes de llegar al final de la cuesta. Por cierto no soy el único ni mucho menos. Bueno, ya entro en la zona de bosque y aquí me encuentro mucho mejor detrás de otro corredor hasta llegar a la carretera donde no disfruto tanto. Por asfalto y cuesta abajo se me machacan las piernas. Se que queda poco y procuro seguirle al que va delante mío pero no puedo, se le ve muy cómodo y se me escapa. Ya veo el pueblo, se que ahora hay una empinada cuesta abajo antes de entrar en el pueblo y oigo por detrás las zancadas de un corredor que viene por detrás mió. Una vez en el pueblo me coje, se pone a la par y me dice "venga que queda poco". Ya no queda nada, al fondo se ve a la gente, vamos a la par y cuando quedan dos curvas el otro corredor le surge la duda de si tiene que ir para arriba o para abajo, el de la organización le dice que es para arriba pero con la incertidumbre se retrasa un poco y se queda detrás mío. Yo sigo a mi ritmo y entro en meta con le mismo tiempo que el año pasado. Nada mas entrar en meta me arrepiento de no haberle esperado al otro corredor y haber entrado los dos juntos. Más todavía en una carrera como esta en la que no te juegas nada. La verdad que pensaba que iba a hacer mejor tiempo que el año pasado pero una vez en carrera me doy cuenta que va a ser difícil tanto por el tiempo, barro como por mi. Me falta chispa, aire, velocidad.

En cuanto al puesto he mejorado. Este año he quedado el 39 y el año pasado el 56 aunque eso no me vale ya que ahora mismo la guerra es con migo mismo. Tengo que ganar al Gaizka del año pasado.

Por ultimo decir que Fuby no ha podido batir el record por siete segundos a pesar de encontrarse mejor que el año pasado, el barro nos ha pasado factura a todos.

La próxima será la de Oñati pero no podré ir, así que nos volveremos a ver en Bera de Bidasoa en el Campeonato de EH. Una media maratón en la que estarán los mejores y en la que allí si que espero ganar al Gaizka del año pasado, sino será una decepción muy grande, así que a seguir machacándose.

Dodo (corredora polaca) cuarta en la general femenina, Fuby y yo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Aupa Gaizka. Adelante! Alex.