miércoles, 2 de mayo de 2007

Berako Mendi Maratoi erdia

Fecha: 29/04/07
Distancia: 21 km
Desnivel acumulado: 2240

Campeonato Euskal Herria de carreras de montaña, cita importante en el calendario vasco, es una de las pocas carreras junto con Zegama donde estarán todos los mejores corredores vascos. No falta ni uno, están todos, espectáculo seguro.

Bera de Bidasoa esta a un poco más de hora y media en coche desde Amurrio así que toca madrugar. La organización ha avisado que pasaremos calor pero una vez en el coche no parece que vayan a acertar, la lluvia no cesa en todo el trayecto.

Una vez allí, sin lluvia, cojo el dorsal, saludo a algunos corredores y conozco a nuevos compañeros que han leído este blog, que ilusión, hay gente que me lee.

Caliento, estiro, corro un poco y venga a la salida.

Por cierto, estreno zapatillas, unas Cascadia, de Brooks (patrocinador de la Selección de Euskadi).







Me pongo de la mitad para adelante para ver la salida, una vez más Fuby sale como un tiro y le sigue un tal Rafa Maritxalar, luego me entero que es un muy buen corredor local de asfalto. Le sigue he incluso le adelanta, joder, pocos kilómetros más adelante se retira.

Bueno, yo a lo mío, tengo como objetivo bajar mi marca del año pasado y vamos a por ello. La primera cima a la que nos enfrentamos es Mattale ( km 4,6 ), nombre del club que organiza esta súper carrera. Discurrimos entre bosque hasta llegar a la cima, donde disfruto un poco del paisaje. Me suele gustar saber en que kilómetro voy y por lo que veo van a estar marcados todos los kilómetros, por otro lado los avituallamientos no van a faltar así que voy tranquilo y no habrá excusa que valga. Pasamos por un aparcamiento donde hay bastante gente animando y siguiendo la carrera, detrás mío viene la tercera clasificada, Cristina Arbués, catalana afincada en Igantzi y pisándole los talones esta Ohiana Azkorbebeitia. Los ánimos se centran en ellas aunque no se olvidan del resto.

Después de un entretenido descenso, nos enfrentamos a Larrun, techo de la carrera. En la subida un compañero (alroba) me reconoce por el blog, no hay fuerzas para muchos comentarios ya que nos tenemos que reservar para lo que nos queda.

Levanto la cabeza y veo la cumbre rodeada de niebla, la cual no deja disfrutar del maravilloso paisaje, miro el reloj y me sorprendo por lo bien que voy. Según me voy acercando a la cima, mayor es mi duda sobre que esta sea la cima de Larrun ya que si fuera así, iría a bajar en más de diez minutos la marca del año pasado. Una vez arriba, confirmo mis sospechas y me da un pequeño bajón, suelto un par de juramentos para mis adentros y me pongo a pensar lo ingenuo que era si pensaba bajar la marca con apenas un mes y medio de entrenamiento.

Afronto un pequeño descenso un poco técnico de grandes rocas mientras aprecio lo que me queda de ascenso, madre mía, ya no me acordaba. Mientras tanto, unos metros a la derecha veo descender como motos a Sergio Markina, Josu Bengoetxea, Iñaki Lopetegi y otros corredores de primera línea.

Los ánimos de los aficionados no cesan “animo mutil, berrehun metro”, yo para mis adentros pienso, joder doscientos metros pero vaya doscientos metros.

Con las piernas machacadas hago cima y confirmo mis malos augurios, un minuto más que el año pasado. Como muchos sabéis, Larrun es conocido por su tren cremallera y su restaurante en la cima. Este año hay más turistas que el año pasado en la cumbre debido al puente del 1 de mayo. Se nota que son turistas porque se te quedan mirando con cara de asombro y escasean los ánimos por su parte, aspecto por lo que no se caracteriza, ni mucho menos, la aficiona vasca.

Después de un vaso de gatorade, un trozo de naranja y una chocolatina, inicio el descenso bastante bajo de ánimos. Procuro olvidarme de los tiempos y concentrarme en el descenso. No puedo ir más rápido ya que todavía quedan 7 kilómetros de constante bajada en la que hay que dosificarse. Me adelantan algunos corredores y adelanto a otros, entre ellos me pasa Javi Zorrilla, al que luego a falta de dos kilómetros le vuelvo a adelantar ya que me comentó que tenia los talones en carne viva.

A lo largo de la carrera en los avituallamientos me he ido informando de cómo ha ido el tema por cabeza de carrera, Fuby va primero seguido de cerca por Fernando Etxegarai, corredor local que también esta en la selección de Euskadi, vaya dos maquinas.

Durante todo el descenso no he mirado el tiempo, la verdad que creo que más rápido no puedo ir, no doy más de si. El cartel anunciando el kilómetro 19 y el ruido de megafonía que se oye de fondo, hacen que mis piernas pesen menos. Adelanto a dos corredores y entramos en el asfalto, ya queda poco, aprieto los puños y meto quinta. A pesar de ir fundido, lo quiero dejar todo y adelanto a otro corredor, todavía queda un kilómetro pero no quiero bajar el ritmo. Por delante no veo a nadie y he hecho hueco con los de atrás, esto no se acaba, hay que dar buena imagen, me viene a la memoria los cien últimos metros del año pasado llenos de gente…, allí están, últimos metros, la gente aplaude, la piel de gallina, las piernas no pesan, mucha emocion, ultima curva, veo al fotógrafo de meta, sigo, veo el reloj de meta, 2 hora 16 minutos y llego. Un minuto más que el año pasado. Por un lado me jode pero por otro lado, me lo he pasado bien que es de lo que se trata.

Una vez en meta, a comer lo perdido, gatotare, cacahuetes, palmeras de chocolate, kiwis, plátanos…

Acaba de entrar Javi Zorrilla, comento la carrera, estiro, entrego el chip me dan la bolsa (una camiseta, periódico, dos revistas, calcetines, alas de pato de Martiko, mas cosas de Martiko, galletas…una caña).

Zorionak a la organización, inmejorable, muy bien.

Zorinak a Fuby y a Fernando Etxegarai que han bajado los dos la marca del año pasado, vaya espectáculo. Vais a dar mucha guerra en la Copa del Mundo. Suerte.

La próxima carrera será el 20 de mayo, corro en “casa”, en Orozko. Sera un maratón con mucho desnivel aunque sin pendiente muy duras. La verdad que le tengo mucho respeto aunque se que va a ir gente a verme y lo voy a dejar todo . Nunca he corrido una carrera tan dura como esta y no creo que llegue en plena forma pero esta es la primera prueba puntuable para la Copa Euskadi y no quiero perdérmela.

Si alguien quiere mas información solo tiene que hacer un comentario aquí abajo y le contestare en seguida.

Tiempo: 2 h 16 min (1 h 41 min Larrun)
Puesto: 129 de 346 que acabaron (salimos 390)
Web: www.manttale.com

5 comentarios:

A&A dijo...

Aupa Txapel, que lastima no poderte animar en vivo. Todo se andará...
Te lanzamos un fuerte abrazo desde Barna. A&A

Fuby dijo...

Animo Txapel, eres un crack!!!!!!!!
Pasatelo bien en China :) je je je

Hank dijo...

Epa, Txapel!

Nik ere korritu nuen lasterketa, baina atzeko pelotoian ibiltzen naiz. Eguraldia primerakoa azkenean, ezta?

Gauzatxo bat: zer moduz zapatilla berriekin? Aurrekoekiko diferentzia handia?

Txapel dijo...

Zapatilla berriekin primeran. Nahi baduzu, Brooksek Orozkon karpa bat jarriko du.

Dédalus dijo...

Zorionak, Txapel!
Sólo de seguirte he acabado exhausto. A ver cómo se te sigue dando la temporada, una vez ya olvidadas tus lesiones...
Por mi parte, en lo físico, ahí sigo con mi gimnasia de tras diítas a la semana, para mantener al menos el tóno físico, ya que con el pelo no pude hacer lo mismo.
Un abrazo y hasta la próxima.

Ondo segi!