lunes, 26 de junio de 2006

Kosta trail (Las Arenas - Plentzia) VIDEO

Fecha: 26/06/06
Distancia: 27 km
Desnivel acumulado: 1000
Tiempo: 2 h 27 min
Puesto: luego os lo digo
Web: http://www.kostatrail.com/

Una carrera diferente. Viendo los datos antes (27 km y 1000 de desnivel), no debería asustar mucho pero recordando lo que me costo acabar el domingo pasado la de Lakuntza (28,5 km), un poco de respeto si que impone.

Salí un poco nervioso de casa porque me iban a ver mi hermano Víctor y Ana, bueno está, y su despliegue de medios para la ocasión (cámara, video y mucha ilusión). Tenía que dejar el pabellon alto.

Quede con ellos antes para decirles por donde trascurriría la carrera. El tiempo no acompañaba, estaba nublado y con ganas de llover pero venían bien equipados.

Mientras buscaba un tríptico para dar a mi hermano (que al final no encontré), me encontré por primera vez con tres korrikalaris de Amurrio, estuvimos hablando un rato, típicas conversación, ánimos y al toro por los cuernos.

Tengo la incertidumbre de si una ligera molestia en el muslo de la pierna izquierda me dejara acabar la carrera, es una pequeña sobrecarga muscular que conlleva el correr dos fines de semana seguidos.

Joder!!!, que va a empezar la carrera y no he calentado apenas. Venga, venga, los nervios aumentan, primeras tomas de contacto con los medios de comunicación (Víctor y Ana) y salida.

Una vez más salida relámpago de Fuby, me sorprende que no le siga nadie ya que se nota que hay mucho corredor de asfalto. Intento seguir el ritmo de dos de los de Amurrio y ahí me encuentro bien, no va mucha gente por delante, lo que me sorprende y me hace pensar que debo de ir un poco más despacio.

Al principio mucho asfalto lo cual no me gustaba mucho, pero pronto empiezo lo guapo, escaleras, subiditas, bajadas, senderos...

Una vez entramos en calor no noto molestias en el muslo y mantenemos un buen ritmo disfrutando del paisaje cuando podemos. Allá por el kilómetro 13, después de bajar por acantilados, atravesar playas (vaya cambio, no hago una carrera en el desierto ni loco) y demás, adelanto a mi paisano y tiro para adelante.

Por lo visto la lluvia también quería tener protagonismo en la carrera y lo hizo en forma de sirimiri, lo cual a mí no me importaba lo más mínimo(lo unico por los espectadores y organizadores), es más, te refrescaba y hacía la carrera más juguetona con el barro, lo que provoco mi porterior caída.

Un paisaje impresionante y un circuito muy entretenido hacían que pasaran los kilómetros y cada vez me encontrara mejor. Sopelana, Aizkorri, Barrika, La salvaje (el tiempo no acompañaba para que hubiera nadie en pelotas) playas conocidas y otras por conocer que hacían que las zancadas se hieran más laboriosas.

A poco para llegar a Plentzia vamos adelantando a la gente de la marcha de 12 kilómetros que también estaba organizada. Cual fue mi sorpresa más que inesperada que cuando estoy a punto de llegar al puente de dicho pueblo oigo a lo lejos "Aupa Txapel", "Aupa Txapeldun", "venga Amurrio", "ese, ese es mi hijo", "vas el 12, Gaizka vas el 12", "muy bien", joder aita y ama, que ilusión. Sonrió, sonrió más, paso por delante y sigo para adelante (no me acuerdo si les dije algo o que hice, son unos segundos de ilusión , alegría que no sabes que hacer, no sabes como reaccionar). Me pega un subidon que provoca que mis piernas no me pesen y acelere el ritmo, le alcanzo al que va delante mío y le digo "joder que subidon esto de que te animen los aitas", le paso y me dice, "tranquilo, regula que eso luego pasa factura", "que va, que va, esto hay que aprovecharlo" y sigo para adelante. Con la quinta metida, atravesando el citado puente me vienen a la cabeza las recientes imágenes, provocando que me emocione y que se me ponga piel de gallina, que pasada.

Ya estoy en Plentzia y paso por el paseo pegado a la ría que me recuerda la ración de rabas y los marianitos que hace años me tome con Eneritz por allí.

Ehhhhhhh!!!, grito, ehhh!!!, mi hermano y Ana al fondo del paseo informándose de los puntos de paso. Mi hermano, rápido de reflejos enfoca la cámara y me graba al pasar por delante suyo. "Venga Txapel" se oye de fondo, "regula" dice(yo creo que sorprendido por mi posición).

Se que queda poco pero también lo peor, después de pasar por la playa tendremos que ascender un monte con duras rampas que harán que las piernas despues de veinti pico kilometros se acuerden de mis padres. Me empiezan a pesar las piernas y las molestias en el muslo hacen acto de presencia. Aqui es donde se va a notar quien corre en montaña y quien en asfalto.

No quiero dejarlo todo en la subida para que en la bajada no me pase factura, por lo que no me quiero calentar. Veo que los de delante mio no van muy bien, preguntan mucho a ver por que kilómetro vamos lo que es igual que preguntarle a un arbitro de fútbol cuanto queda. A pesar de lo pensado, me veo bien y ellos van jodidos. Esto me motiva y a pesar de notar mis piernas cansadas, le meto caña y adelanto a alguno que otro. Atravesamos unos túneles, en los que ademas de caerme por no ver un escalón, observo como no me siguen. Hago cima y venga para abajo.

Quiero coger al de adelante pero no tengo referencia visual, por lo que me centro en que no venga nadie por detrás y en pensar como celebrar este pedazo de puesto.

Despues de una larga bajada, a lo lejos veo a mi aita, el no me reconoce, le levanto las manos y me grita "venga, al de delante no le coges y por detrás no viene nadie, ahora tienes un repecho y meta", en la parte de arriba del repecho estaba mi ama, no la veo pero la oigo "venga txapel", "aupa Amurrio", le dice a Víctor y Ana que llego, ellos no se lo creen, paso por delante de mi ama con una sonrisa indescriptible y aprieto los puños en señal de garra y satisfacción. Últimos 200 metros, les veo al fondo a Víctor y Ana (cámara de fotos y cámara de video en mano, como no), la gente aplaude y disfruto de este momento tan deseado, levanto los brazos, aprieto los puños, saludo a las cámaras y entro en meta en octava posición de 259 inscritos (lo tengo que confirmar cuando salga la clasificación).

Emoción, alegría, satisfacción y cansancio.
Agradecer a todo el publico (en especial a Víctor, Ana, aita y ama) que a pesar del mal tiempo nos han animado, a la buenisima organización de la carrera y a Fuby por el comentario que hace en su web (http://www.fuby-o.org/site/es/kosta-t.htm).
Conclusión: Una experiencia inolvidable que deja el liston muy alto y echa por la borda mi obejtivo del año que viene que era quedar entre los 20 primeros en alguna carrera.
Proxima carrera: Galarleiz (23 de Julio) http://www.galarleiz.org/ maraton de montaña en Zalla. Espero recuperarme de la sobrecarga y poder entrenar para hacer una buena carrera (bajar de las 4 horas, no lo debería decir pero bueno, así tengo presión). El año pasado hice 4 horas y media aproximadamente pero no hice la modalidad de carrera sino la de marcha pero corriendo casi todo (me tuvieron parado 20 minutos por no cumplir los tiempos minimos de la marcha, con razon, pido perdon, oficialmente hice 4 horas 45). Es el maraton de montaña más antiguo del estado y es puntuable para la Copa Euskal Herria, asi que habra nivel, suele venir mucha gente de fuera. Para más información, no teneis más que preguntar.
Cuando tenga, pondre fotos...
PD: Hacer comertarios que este puesto se lo merece, joder.


http://www.youtube.com/watch?v=1a2JrCzn2Ps


http://www.youtube.com/watch?v=445-SfPaZug

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Eso es Txapeldun!!!! muy buena, haber si vas a tener que dejar de fabricar pataxaran y dedicarte a las olimpiadas, jejeje. Aupa Txapel la proxima entre los tres primeros.AUPA AUPA.
A.U

Anónimo dijo...

Ese Gaizka, enhorabuena!, empiezas a entrar en la élite. Animo y a seguir entrenando. Nos vemos en la Galarleiz, eso si, yo la haré en bici y a ver si puedo hacer entre los 10 primeros que el año pasado me quedé en puertas (11). Un saludo gudarí!. J.M.

Txapel dijo...

Gracias por los animos pero soy consciente de que este resultado no va a ser nada facil repetir. Creo que faltaba mucha gente buena en esta carrera ya que los tres grandes y la maraton de Zegama dejan a la gente para el arrastre.
De todas formas para el año que viene me fijare mas en mejorar mi tiempo que en el puesto que hago, ahi es donde se ve si has mejorado.
PD: Aitor, si dejo de hacer patxaran te jodo a ti ;).
PD: Jonathan, luchare para que no me adelantes ;).
Txapel

inigob dijo...

Eso si que es nivel. ¡El octavo!.
Sera dificil de repetir pero se ve una clara progresión.
Hasta apareces en la pagina de los mejores (Para mi que Fuby esta acojonado).
Soy el unico de la familia que todavia no te ha visto, a ver si puede ser en Zegama.

Aurrera Txapel! Eutsi Goiari!

Iñigo

PD: Podrias dar mas información de la siguiente carrera, horarios recorrido, tiempos y posición del año pasado... digo para la afición que estas creando.

inigob dijo...

Eso si que es nivel. ¡El octavo!.
Sera dificil de repetir pero que se ve una clara progresión.
Hasta apareces en la pagina de los mejores (Para mi que Fuby esta acojonado).
Soy el unico de la familia que todavia no te ha visto, a ver si puede ser en Zegama.

Aurrera Txapel! Eutsi Goiari!

Iñigo

PD: Podrias dar mas información de la siguiente carrera, horarios recorrido, tiempos y posición del año pasado... digo para la afición que estas creando.

Victor dijo...

Enhorabuena!

La hinchada mexicana te vitorea con trompetas y gritos por estar dentro del top 10. Que buena narraciòn y que buena carrera.

Animo y hacia adelante.

DUC IN ALTUM

Tu primo,

Victor Barcena Barañano

Anónimo dijo...

ese Bara!!

Felicidades por la carrera!!! un par de animadores mas, un par de subidones mas... y en la siguiente haces podium jajaja!!!

Sigue relatando tus aventuras son muy buenas

Belinga

Anónimo dijo...

Muy bueno el documental, zorionak al corredor y a los camaras.
A.U

Anónimo dijo...

Soy Fuby, ... Txapel eres la ostia!!! sin mas tio! llegaras mucho mas ariba si continuas asi!