viernes, 31 de mayo de 2013

Que hacer despues de una carrera o entrenamiento largo

Si te has dado una buena paliza o has participado en una carrera, lo que hagas las horas después y el día después marcará la diferencia entre continuar tus entrenamientos y progresar o sobrecargarte y tener que parar.

Hidratos de carbono: arroz, pasta...
  • Recarga combustible. Después (recomendable como mucho 2 horas después) de una carrera o de una tirada larga es recomendable cargar energía para que los musculos tengan alimento para recuperarse idóneamente. Ademas de una carga de hidratos, es recomendable ingerir complementos como la bebida de recuperación "boissons de recuperation" de overstim, además de rico, beneficioso.
  • Un paseo suave de 15’ activa la circulación de tus piernas favoreciendo la circulacion sanguinea y eliminación de las toxinas y llevándole a tus músculos los nutrientes que necesitan.
  • Busca un momento del día para relajarte y poner las piernas en alto durante al menos 10 minutos.
  • Los baños de contraste activan la circulación. Llena la bañera de agua caliente y pon al lado un cubo grande con agua fría, incluso con hielo, alterna 2 minutos de bañera con 10 a 30 segundos de agua fría. Puedes hacerlo al revés: bañera con agua fría y cubo caliente. También puedes conseguir un efecto similar con la ducha, cambiando la temperatura manualmente.
  • Baños de agua fría. En caso de no disponer de la alternativa de contraste frio-calor, 7-10 minutos de un baño de agua frio con hielos también será beneficioso. 
  • Estira suavemente los músculos que has trabajado en tu sesión y date un masaje de descarga. Tú mismo puedes hacer fricciones suaves en sentido ascendente, de los tobillos hacia la ingle, para ayudar al retorno venoso.
  • El sueño es el mejor recuperador, si tienes tiempo échate una siesta de no más de una hora y esa noche trata de dormir en torno a 8 horas.

2 comentarios:

@JuananUrkijo dijo...

Todo un experto, Txapel.
Jarraitu horrela!

Anónimo dijo...

Muy interesante todos los consejos, Txapel. Pero lo que más "tirria" me da es el momento baño (agua caliente-agua helada), jajaja... Eso es para valientes y echados para alante como tú. Pero tendré en cuenta estos consejos para después de mi debut en la Amurrio Trail. Vete rezando por mí, que no sé cómo voy a acabar. Un abrazo, Gaizka!!! Yolanda Ugarte.