sábado, 8 de septiembre de 2012

ML entrevista a Jokin Lizeaga


Jokin, aunque te lo habrán preguntado mil veces, cuéntanos como fue la Zegama.
Lo de Zegama fue algo impresionante. Todavía después de 4 meses sigo sorprendido de mi rendimiento en la prueba. 
Debido a una fractura de tibia por estrés llevaba apenas 13 entrenamientos  acumulados en el último mes. Hasta  abril estuve haciendo 3 días de 50’ de trabajo aeróbico en maquinas cardiovasculares.
El único objetivo era el de disfrutar y si era posible finalizar la maratón. Con eso en mente, hice una salida tranquila; comer, beber, saludar a amigos y aficionados y para cuando llegué a Santi Spiritu me di cuenta de que sin apretar estaba cerca de los corredores que estaban disputando la carrera. En el cresterío me conciencie de que iba fresco y metido entre los 20 primeros; desde allí me centre en la carrera y tras un final impresionante de fuerza (mejor tiempo desde Andraitz a meta) me metí 5º en la pedazo maratón de Zegama. Impresionante. 

¿Que se siente al entrar 3º en Zegama?
La verdad es que te das cuenta de que está pasando algo grande e impensable hasta entonces. Las miles de personas que abarrotan el pueblo de Zegama, las caras llenas de emoción de conocidos y amigos… Uff! Que recuerdos. Recuerdo que me caían lagrimas en los 3 últimos kms siendo conocedor de lo que estaba consiguiendo tras los duros meses pasados por la lesión.

Pocos, por no decir ningún corredor vasco tiene tu curriculum:
1º Chaberton Marathon 2009 (prueba de la Copa del Mundo)
3º Zegama 2012 (prueba de la Copa del Mundo)
Recientemente, 1º Marathon du Montcalm (prueba de la Copa del mundo) 
Empiezo a ser consciente de que estoy consiguiendo grandes resultados en este deporte. Tras la última victoria en Montcalm y con el peto de Winner de las Skyrunning World Series me decía a mi mismo que este peto esta en manos de muy pocos y siempre de los mismos; Kilian, De Gasperi; Luis Hernando; Tofol; y otros pocos. Y Jokin… ostia que nivel.
           
¿Como afrontas lo que queda de temporada? ¿que objetivos tienes?
El final de temporada pensaba que iba a estar el 14 de Octubre en Malasia. Pero tras volver de la gira realizada por Italia- Suiza- Francia y correr 5 pruebas en 4 semanas he decidido dar por finalizada mi temporada. Le he dado algunas vueltas al tema (dejarlo en plena forma no tiene mucho sentido) y por diferentes razones la decisión esta tomada. 
A disfrutar de otras actividades, invertiré el tiempo que lleva el prepararse y competir para otras tareas que me llenan tanto como la competición. La mente me pide adquirir objetivos sin plazos;  sin calendario.
Desde el sábado de Montcalm no he vuelto a salir a correr y esto de no correr no se me da mal. Adiós a andar deprisa por el monte, sin mirar el paisaje.

Cuéntanos como fue esta última victoria. 
Sabía que existía la posibilidad de vencer. No era fácil pero tampoco imposible. Conocía a mis rivales y sabía en que punto de forma se encontraban por las competiciones realizadas el último mes. La carrera se sorteaba entre 6  o 7 corredores y como siempre de algún desconocido que nos pudiera sorprender. 
Tras 10 kms de mucho correr y poco desnivel, empiezan 2000 metros positivos de subida en 10 kms y el mismo recorrido de bajada. 
Hasta el km 10, intenté mantener un ritmo vivo pero cómodo, aunque mis rivales Caballero, Pinsach y un francés que luego haría tercero marchan hacia delante a un ritmo muy exigente, sacándome el primero aproximadamente 3 minutos. 
Metidos en el terreno montañes, aprieto el ritmo y consigo con bastante facilidad hacer cumbre el primero con suficiente ventaja. Decido bajar cómodo y guardar fuerzas para los últimos 10 kms de correr rápido. Tras un descenso bien realizado, consigo aventajar al segundo con 5 minutos y además no desgastarme mucho. 
Los últimos 10 kms los consigo disfrutar, a sabiendas de que la victoria es mía si consigo llegar a meta.

Cuéntanos como ha ido el resto de carreras de la Copa del Mundo: Giir di Mont, Sierre Sinal y Dolomitas. ¿Son carreras que se adaptan peor a tus características? 
Exceptuando la Sierre Zinal que es una carrera muy rápida y sin descensos, el resto han sido de mi gusto aunque crea que esta temporada me he adaptado mejor al formato maratón. 
De todos modos, han sido carreras de bastante desnivel y terreno técnico, con lo cual me han ido bien:

8º en Giir di Mont
14º en Canazei
3º en la Ororbie Skyraid.

En temporadas pasadas, tuviste problemas con las lesiones, como te encuentras ahora? 
Ahora mismo bien, pero soy un corredor muy propenso a tener molestias y lesiones. Esta temporada he sufrido una fractura por estrés en la tibia, después pase por unas molestias en el gemelo que me impedían correr y por fin he podido disfrutar sin ninguna molestia durante varias carreras seguidas.

¿Que tipo de carrera son las que mejor te encuentras? distancia, desnivel, técnicas...
Las carreras que más me gustan y mejor me encuentro son las carreras  con subidas de andar y bajadas técnicas. Respecto a kms y desnivel me motivan las que tienen entre 2000 y 3000 metros de desnivel positivo y no superan la distancia de maratón.

Eres preparador físico, cuéntanos como sueles entrenar: días de monte, series, gimnasio, bici, horas de las tiradas largas... 
La verdad  es que a pesar de ser preparador físico de otros corredores de montaña o deportistas; “en casa de herrero cuchillo de palo”. 
No sigo ningún plan en particular; no utilizo pulsómetro ni realizo durante el año series ni trabajo a ritmos concretos. Me gusta la montaña y el monte; y los entrenamientos se basan en salir al monte. De momento no me gusta correr en asfalto; nunca he corrido ni un 10.000; ni una Media ni una Maratón. Me gusta salir al monte y cuando voy bien  y a gusto pues aprieto y me exijo mucho a mi mismo; cuando no voy con buenas sensaciones trato de disfrutar de andar y correr por el monte.

 Aun sin seguir ninguna planificación; el simple hecho de tener algo o mucho conocimiento del entrenamiento deportivo me lleva a realizar las cosas con algo de sentido y sobre todo a no cometer errores típicos y claros de otros muchos corredores; tales como el sobreentrenamiento, fatiga precompetitiva u otros errores típicos de entrenamiento y alimentación.

Especificando trato de salir al monte 2-3 días a la semana, un día de trabajo aeróbico en el gimnasio durante el invierno o 1 día de bici a la semana (1h-1h30 postcompetición) en verano. Normalmente 1 día de paseo en asfalto o pista y como he comentado ninguna serie, y 2 días de descanso semanales. La tirada más larga anual en entrenamiento no suele superar las 2h 30-3h de salida de monte.

En el entrenamiento no hay ningún secreto; el éxito deportivo depende de la constancia; orden de entrenos; motor del atleta y sobre todo evitar errores básicos que todo el mundo conoce en la era de la información tecnológica. Lo más importante sin ninguna duda es el descanso; porque se tiende a entrenar en exceso.

Cuando no estas en temporada, ¿practicas otros deportes?
La practica deportiva fuera de temporada es habitual; participo en cualquier deporte en las clases de educación física con mis alumnos; (este año entre otras actividades me toca montar a caballo todos lo lunes).

Por otro lado, disfruto de andar en el monte; algo de esquí de travesía; y aunque no sea deporte, disfruto del ejercicio realizado en el caserío con maquinarias como la motosierra y la desbrozadora.

¿Como te iniciaste en las carreras de montaña? 
Empecé a competir hace 5 temporadas, después de que mi pareja, Ainhoa Jauregi, participase por primera vez en la carrera del pueblo Urnieta-Adarra. La envidia nunca es buena.

¿Sueles cuidar la alimentación? 
No en particular. Como de todo y en cualquier época del año. Aun así trato de hacer una vida saludable a diario.

¿Y en carrera? 
Si, la víspera de carrera sin duda pasta o arroz y abundante hidratación. En carrera poco a poco voy aprendiendo. En carreras con duración superior a las 2h 30 trato de comer y beber en todos los avituallamientos.

Breves:

Altura: 173 cm
Peso: 67 kg
Pulsómetro o sensaciones: Sensaciones
Frío o calor:  Frío y lluvia
Subir o bajar: Subir andando y bajadas técnicas
Una carrera pendiente: Trofeo Kima y la Grigne.
Una carrera que recomiendes: Zegama = Giir di Mont
Sueño deportivo: Seguir disfrutando de cualquier práctica deportiva
Tienes algún corredor como referente: El incombustible Mikel Legarreta (11 zegamas finalizadas con 28 años; impresionante). Es el pasado, presente y futuro de la Zegama.
Y por otro lado a mis maestros Larrazabal y Etxegarai.
Alguna anécdota: 4 temporadas en activo con 4 fracturas ( costillas, escafoides, empeine y tibia). Esto dice todo respecto al deporte salud de las carreras de montaña.

No hay comentarios: