domingo, 12 de febrero de 2012

Zigor Iturrieta atraviesa la costa de Gipuzkoa

Fuente: www.euskaltrail.com

Este domingo ha sido el día elegido para recorrer mi segunda GR, y aunque algunos crean que lo hago queriendo (la fecha la tenia desde hace un mes), esta vez también, nos ha tocado hacerlo con mal tiempo y con alerta naranja... Si esto sigue así, la próxima vez la haré en el Sahara y así les llevaré un poco de agua para allí... esto si que es!!!!

El primer GR fue la vuelta al Duranguesado (95 km) y esta vez la GR elegida ha sido la GR-121, esto es, la vuelta a gipuzkoa. Este recorrido tiene 301 km como no podía hacerla entera (por falta de tiempo, por supuesto!), se me ocurrió hacer la costa gipuzkoana, saliendo desde Hondarribia hasta Mutriku. Elegí esta GR por tres razones, primero porque la tengo cerca de casa y no tenia mucho tiempo para desplazamientos; segundo, como sigue el mismo camino que el tren que hace Bilbao-San Sebastian la gente que se animaba a acompañarme tenia fácil para volver a casa desde cualquier punto; y tercero y mas importante, la belleza del recorrido. Este recorrido de 85 km, a la belleza de su montaña se la junta la costa, se mezclan nuestra montaña y los verdes prados. Un recorrido de mucho sube-baja teniendo en todo momento la vista hacia el mar y este domingo estaba espectacular; debido al mal tiempo nuestro mar Cantábrico estaba muy vivo.

A las 8:45 de la mañana, en plena tromba de agua, en el puerto de Hondarribia, el lugar donde solo suele haber pescadores, nos juntamos cinco personajes, con nuestras mallas, camelback y zapatillas de trail. La víspera, viendo lo que iba a caer, empecé a recibir un montón de mensajes de gente que me iba a acompañar diciendo que no podían venir. Había motivos de todo tipo, lesiones musculares que nunca había oído, comuniones, bautizos, regla (y eso que eran todos hombres), bodas,... amigos, que no pasa nada, con la que caía yo tampoco iba a ir a correr con un loco, pero por lo menos, decir la verdad: "no me apetece" este es la única excusa que vale... jejejejeje. No pondré los nombre de los que aparecieron, por si alguno luego me pide "derechos de imagen", pero el total fueron 9 amigos y debo mostrar mi agradecimiento a todos ellos. Es un placer disfrutar de este recorrido con buena compañía y charlando, haciendo lo que mas nos gusta, esto es: correr por montaña.

Este fue el recorrido; salir desde el puerto de Hondarribia y seguimos por el camino de la talaia de Jaizkibel para llegar a Pasaia. Cruzar la ría en barca y por la costa de Ulia bajamos a la playa de Gros y esto fue bastante "célebre". Cruzamos todo Donostia, yo que mido 1,63 m (dato qeu viene bien para el sorteo de euskaltrail, jejeje) con un ex-remero de 1,90 m, y la gente nos miraba asombrados preguntandose de donde demonios ha salido esta pareja tan peculiar llenos de barro...;) En la playa de Hondarreta nos dirigimos hacia Igeldo para luego dirigirnos a Orio. Tomamos una cerveza y un pintxo y nos dirigimos hacia Zarauz. Cruzar Zarauz y hacia Zumaia corriendo entre viñas de Txakoli; vaya casitas tienes los que elaboran Txakoli... Nada mas pasar Zumaia, disfrutamos de los denominados Flych (no se si se escribe así) y mientras tanto por primera vez en todo el día vimos nuestro objetivo a la vista, Mutriku. La bajada a Deba era bastante alrevesada, en todas la bajadas teniamos por delante un montón de vacas y en todo momento teniamos que esquibar las "minas anti-tanques" que soltaban por el trasero... pero bueno, después de pasar todo el día entre barro, no se notaba mucho, el de las vacas por lo menos estaba calentito...

Al final conseguimos llegar a Deba y solo nos quedaba la última cuesta del recorrido, el monte Kalbaixo, redios, no se le podía poner un nombre mas adecuado!!!! Gracias a que mi "Kalbaixo" (calvario) no fue muy larga y enseguida llegamos a Mutriku, bonita vuelta. Al final, 85 km, lluvia, frió y viento... mucho viento y siempre de cara!!! Eso si, disfruté como un niño en las 9 horas que necesite para hacer el recorrido y ya estoy deseando en hacer el siguiente, será en abril y esta vez nos vamos para Cataluña para hacer el GR-5.

No hay comentarios: