miércoles, 15 de febrero de 2012

Articulo de Txus Romon sobre la ISF en www.corredordemontaña.com

Fuente: www.corredordemontana.com

Txus Romón reflexiona mientras corre en compañía de su frontal.

Una vez más nuestro colaborador y gran corredor vasco Txus Romón, nos aporta su “perspectiva” sobre nuestro mundillo. En este caso, comparte con nosotros una reflexión sobre las carreras que componen la Copa del Mundo, así como de la ISF, organismo que las regula. Y es que este Txus comienza el 2012 pisando muy fuerte !!:

"Que pereza, es Enero por la tarde y hace frío. Sabes que lo peor son los primeros 5 minutos, el primer repecho, que te dice a que te tienes que dedicar hoy; a exprimir la máquina o darte un placentero trote montañero. Es pronto, Enero todavía. Mejor entonces disfrutar. Un poco de barro, un caballo que te asusta y llegando arriba un corzo despistado que te mata de la envidia nada mas empezar a brincar entre los pinos. Tocar el buzón de la cumbre, un minuto para ajustarse el frontal y mirar, al paisaje y a la civilización que te espera 600 metros mas abajo; es suficiente. Oscurece y hay que volver. Con los ojos fijos en el haz de luz y pocas distracciones me viene a la mente una conversación electrónica del pasado verano en torno a las carreras y la Copa Del Mundo (CdM), la de la ISF.

Empiezo a correr por la pista, terreno sencillo. Pero sigo escocido por mi experirncia Estadounidense, claro ejemplo de la unidad de criterios entre los coparticipes de las World Series; no consigo centrarme en el camino que me alumbra mi frontal Petzl. El sentimiento es de enojo.

Son muchos años compitiendo a buen nivel, incluso he tenido la oportunidad de disputar la "CdM" del 2010 con la Euskal Mendizale Federakundea. Da igual, para un experto organizador de una prueba de gran prestigio, Pikes Peak, a la que acudía con total humildad, no tengo nivel suficiente. Para su carrera al menos no, ni siquiera mediando la ISF. Tornada mi humildad en soberbia, lo reconozco, le hice una demostración a la organización; el pringadillo que hablaba inglés como los indios, sí tenía nivel para correr e incluso para “tocarles las bolas” a sus héroes locales. Entre tanto, tres meses después de ver como Corinne Favre sufría una sanción y perdía un puesto por no llevar el chubasquero obligatorio en Zegama (en estricta aplicación de la normativa como siempre ha sido costumbre en el infierno del norte) descubro que en el Pikes Peak nadie lo lleva (supongo que no merece la pena sancionar a todos, o puede ser que las normas hayan cambiado por vigesimoséptima vez). Sólo hablo de lo que he visto. Y visto lo visto, descubro que la carrera sigue incluida en las World Series. Si alguien está interesado en correr allí, aviso: antes de Marzo hay que apuntarse y no esperéis que vuestro Currículum Europeo convenza a nadie a partir de Mayo, Junio o Julio; todo dependerá del azar y las ganas que tengan de escucharos un par de señores. Eso sí, es una carrera interesante para puntuar porque mientras en Zegama cuesta entrar entre los 30 primeros, en Manitou con el mismo nivel es fácil entrar en el Top 10 (digan lo que digan los expertos de turno).

En una conversación posterior al incidente, reflexionaba sobre la pobre acogida de la CdM; no dudo ni un instante de la calidad de Luis Alberto Hernando (un monstruo, calidad a raudales, lo ha ganado todo) ni Oihana Kortazar (la mejor atleta del 2011, por delante de los hombres incluso), justísimos vencedores de la que “se supone” es la competición mas importante del Universo Trail, pero si miramos la clasificación general nos encontramos con una participación muy polarizada.

Tenemos una lista en la que han puntuado 20.000 corredores, pero en la que sólo tenían opciones media docena. Con los años da la sensación de que el coto se ha reducido en lugar de crecer, resulta que hay 21 países miembros en la ISF pero apenas son 4 las naciones que se lo toman a pecho. Supongo que para un corredor es difícil acometer un calendario internacional, sobre todo caro. En su día se idearon unos Trials o carreras de acceso para generar movimiento y participación en lugares alejados del circuito habitual. Oye, ni rastro. Seguimos sin tener el placer de ver asiáticos o americanos peleando por la CdM. Los africanos mejor que ni se acerquen porque cuando se ponen burros... En una especialidad inminentemente popular, es poco tentador asumir los gastos que conlleva acudir a una CdM planteada en términos PROFESIONALES y que a la larga no reporta ningún beneficio tangible. Con estas dificultades, parece mucho más asequible y esclarecedor crear un RANKING, al estilo de la ATP del tenis o la UCI del ciclismo.

Estamos dando vueltas en torno a las migas de un pastel gigante; el Trail crece y la ISF con su CdM, con sus 21 miembros, encoge. Imaginaros, 21 países, en cada país 2 kilómetros verticales, no menos de 10 carreras de buen nivel y al menos 2 Ultratrails de calidad. 294 eventos corremontañeros posibles para una temporada, puntuables según su calidad organizativa y participativa (las grandes carreras serían el Grand Slam), como en el tenis ATP; a final de año, un lista en la que los 3 primeros serán los de siempre pero en la que te encontrarías un canadiense en el 15º, un colombiano en el 23º, o un tanzano en el 44º (¿No hemos quedado en que los africanos no venían?) y así hasta 10.000 hombres y mujeres de todos los rincones, globalización, contraste real. No es utópico, la informática permite milagros mayores y con un poquito de ayuda económica se llega a Marte o a Venus. Pero en su lugar, este año se han introducido varios Ultras, todos contrastadísimos, grandísimas carreras, con recursos, salpimentando con Kilometro Vertical y listo “el puchero”. La nueva CdM ya está aquí, todo en aras de coronar a un completo Campeón. Y una campeona por supuesto. ¿Y el resto que? Me temo que los campeones del 2011, por su perfil, no salen este año beneficiados, aunque con la clase que atesoran volverán si quieren, ahí delante.

A estas alturas, alguno ya estará pensando que soy un energúmeno o en el mejor de los casos, que soy gilipollas y no sé lo que digo. Claro que tiene que haber una COPA DEL MUNDO. Pero una federación como la ISF que pretende ser la máxima representante de una especialidad en auge, no puede andar a la deriva año tras año. Un campeonato de estas características tiene sentido, es promocional y atractivo para participantes y espectadores que es lo que buscan organizadores, federativos y patrocinadores. Pero con sentido común. No es muy difícil definir el skyrunning; sin irme lejos me caben dentro de la definición y como ejemplo, estas 3 carreras: Arratzu Mendi Lazterketa (30km), la Cuita del Sol (1,5 km vertical) o el MAM (42.2km). Carreras de diferentes longitudes y características pero en las que un atleta de montaña completo rendirá de manera uniforme con un resultado final más compensado. Con una decena de carreras como mucho, clásicas consolidadas donde se suelen batir los mejores, y una final, obligando a puntuar en el 50% de ellas y reservando sitio en la prueba de cierre para los 10 primeros estaría bien. Por supuesto que con una distribución geográfica equilibrada y poniéndoselo un poco mas fácil a las organizaciones con menos recursos, como puede pasarles en Portugal o en Venezuela. Nada nuevo, parecido a lo que había hace unos años y atraía a tanta gente. Tal vez un filipino o un búlgaro descubran nuestro universo.

Se me terminan las pilas del frontal, ya parpadea el testigo y me parece que por este camino no voy a llegar muy lejos.

Ya es hora de unificar criterios y crear unas reglas que se respeten siempre y por todos; no puede ser que después de estudiar durante horas las normas de la ISF (si nos ayuda un abogado mejor) te encuentres con que un organizador hace interpretaciones a conveniencia y convierte una carrera que ha accedido a formar parte del circuito, en un txoko personal.

Los ultras están de moda, sí, atraen a mucha gente; son un buen soporte para los patrocinadores que se animan a colaborar y como consecuencia aportan capital. Pero por muy golosos que sean, los ultratrails tienen su propio espacio y su propia razón de ser; no parece acertado introducir este tipo de carreras que por sus características dejan el físico bastante maltrecho si lo que pretendemos es correr cada 3 semanas (las cosas como son, no es lo mismo correr 4 horas que 8) amén de alterar todo el entrenamiento.

No puede ser que con 21 miembros en la ISF las carreras solo sean visitadas por 8 o 9 países, con Europa copándolo casi todo; sabemos de sobra que hay muchos corredor@s de calidad en el resto de naciones, miembros y no miembros. Si se da una imagen seria y se ofrecen facilidades, tal vez las federaciones de esos países se animen a participar y sobre todo, a invertir un poquito de dinero en el que a día de hoy será uno de los deportes mas baratos del mundo (el ruido que hacemos con lo poco que tenemos). Pertenecer o participar en la CdM debería ser un revulsivo para organizadores y participantes pero al contrario, parece un lastre con el que solo pueden las carreras y las federaciones con más medios.

Para terminar, y antes de las recomendaciones finales; una Copa Del Mundo es posible en ciertos términos pero no tiene nada que ver con el batiburrillo que se va a montar. En un RANKING se pueden recoger muchos resultados, Ultra, KV, skyrunning, carreras por etapas (50 carreras, 100 carreras, 300…); siempre aparecerán en primer lugar los mejores del año y servirá de herramienta para medir el nivel de l@s atletas. Pero una CdM, no es un RANKING sino un concurso a lo largo de la temporada, conformado por cierto numero de carreras bien delimitadas y con una puntuación final que dictará quienes son los campeones como lo han sido hasta ahora, todos. Si luego alguien quiere correr en el Gran Raid de la Reunión, Templieres o en la Transalpine Run, que lo haga, pero son cosas diferentes.

Por fin se termina el descenso, y voy a la fuente a limpiar las zapatillas y la ropa para no estropear la lavadora que de momento comparto al 50%, aunque yo soy el que más mancha. Ahora una RECOMENDACIÓN: si tenéis la oportunidad de participar en alguna de las carreras que este año están en el circuito Skyrunner World Series de la ISF, no lo dudéis ni un momento porque además de coincidir con los más punteros skyrunners de mundo, disfrutareis a buen seguro de recorridos impresionantes y organizaciones de lujo. Un servidor mismo está inscrito desde enero para la Skymarathon de los Skygames 2012, un dulce irrenunciable, la posibilidad de correr con los mejores. Y que gane el mejor. Y ganará. Como lo han hecho Oihana y Luis Alberto, Campeones de la CdM 2011.

PD: Antes de terminar este articulo he corrido en Oreña, en casa de Fran Gutiérrez, un Sprint de 15 km sobre barro y bajo nieve. Me han ganado tres que podían haber sido treintaitres. Moraleja; “menos hablar, más entrenar”.

No hay comentarios: