lunes, 12 de diciembre de 2011

Mendiko lasterketak entrevista a Iker Urizar

Hoy nos "desplazamos" a Elorrio para entrevistar a Iker Urizar, corredor bizkaino que en los últimos años lo más común es verle en la parte alta de la clasificación de ultras:

Iker,  cuentanos, ¿desde cuando llevas en esto de las carreras por montaña y más específicamente en el ultratrail?
El 2008 hice la Hiru Handiak con unos amigos pero comencé con las carreras hace tres años y a finales de 2009 ya hice mi primera ultra en serio.
 
Antes de empezar en la carreras de montaña, ¿practicabas algun otro deporte?
Sí, desde los 14 hasta 21 corría en bici. Luego tuve unos años sin tanta actividad aunque siempre me ha gustado hacer algo de deporte.
En el 2010 quedaste 2º en Ehun Milak, 4º en Costa Brava Extem, 14º en Cavals de Vent, en el 2011 9º en el Trail des Citadelles (Francia) y 3º en Ultra Trail les Fontsm  ¿cuentanos tus experiencias en estas carreras?
Siendo todas ellas ultras son diferentes entre sí. De todas las pruebas se aprende algo de la Costa brava, no beber agua del grifo (severa diarrea). Ehun Milak ser prudente y economizar las fuerzas. Ultra de les Fonts apreciar los resultados. Teniendo pocas oportunidades de subir al pódium, disfrutar de ellos.

¿Con cual te quedas?
Sin duda con la Ehun Milak, un sueño hecho realidad. Tenía grandes dudas de cómo iba responder ante semejante carrera, nunca había afrontado tal distancia. Mi único objetivo era el poder terminarla. Comencé muy tranquilo y muy conservador y a medida que iban pasando los kilómetros me encontraba cada vez mejor. Me fue de gran ayuda tener los ánimos de la familia y de los amigos. Y la entrada en meta con todos ellos esperándome fue inolvidable.
¿Cuantas carreras sueles correr al año? ¿Suelen ser todas ultras?
Estos dos últimos años solo he corrido Ultras. Y el número de carreras ha dependido mucho de las lesiones, pero al año me gusta hacer unas 4 o 5.

El UTMB es el sueño de todo ultrafondista de montaña, ¿lo tienes en mente?
Sí, desde que tuve conocimiento de ella en el 2007 siempre la he tenido en mente y este ultimo año tenia plaza para hacerlo pero debido a una lesión que me hice en Mayo, no pude correrla.

¿Has corrido carreras por etapas y en parejas?
Por etapas sí he corrido, ya que la Costa Brava y Ultratrail de les Fonts son por etapas. Me parece una modalidad muy buena para hacer volumen y conocer gente ya que entre etapas hay tiempo para charlar.
Por parejas no lo he hecho pero me gustaría hacerla.

¿Qué planes tienes para el año que viene?
Como estos dos últimos años seguiré con los ultras y si tengo suerte con el sorteo preparare la Utmb.

En cuanto a los entrenamientos, ¿eres metódico entrenando, planificas la temporada con tiempo, los entrenamientos… o sueles salir en función de sensaciones?
A principio de año me marco un objetivo y toda la temporada (en cuanto a entrenamientos y carreras) lo enfoco a ello.

¿Eres estricto en la alimentación en el día a día? ¿Y en carrera?
Es mi asignatura pendiente como buen vasco. Aunque trato de comer lo más limpio posible soy de buen comer. En carrera mi dieta no es muy amplia ya que suelo tener problemas de estomago.

¿Tienes alguna manía en general?
No.

Para estar ahi arriba aveces hay que renunciar a cosas ¿hay algo que eches de menos? ¿Alguna renuncia que te haya costado más que las demás?
No, disfruto saliendo al monte. Lo único que echo en falta es el tener más tiempo para estar con los amigos y con mi mujer e hijo.
 
¿Perteneces a algun equipo?
No.

Peso:
70

Altura:
1,78

¿Que prefieres, frio o calor?
Para correr frio

¿Donde te defiendes mejor subiendo o bajando?
Bajando

¿Que prefieres, carreras técnicas o no?
Técnicas

Pulsímetro o sensaciones:
Pulsímetro

Una carrera pendiente:
UTMB

Una carrera que repetirías: Cavalls del Vent


Un lugar para entrenar: El parque natural de Urkiola
Entrenas solo o acompañado: Solo

¿Cuál es la montaña más alta que has ascendido?
Monte Perdido

Practicas algún otro deporte en la montaña:
El BTT y el esquí de travesía

No hay comentarios: