viernes, 4 de abril de 2008

Sara Korrika

Fecha: 30/03/08
Distancia: 24 km
Desnivel acumulado: 2885

Buenas a todos, aquí vuelvo a las andadas. Como os comenté, mi primera carrera iba a ser en Sara (Iparralde), una carrera de 24 km con dos montes a subir.

Aprovechando la ocasión de la lejania del lugar, pasamos todo el fin de semana Eneritz y yo en Bera de Bidasoa (a 10 min de Sara), a lo que se sumaron el sábado por la noche mis aitas.

Bueno, vamos a lo que vamos, domingo 30 marzo, primera carrera de la temporada. Nos acercamos a Sara llegando con una hora de antelación aproximadamente. Recojo el dorsal, saludo a Haimar de Orduña aunque afincado en Iruña (su acento lo confirma). Hecho un vistazo al recorrido, el perfil, me cambio y caliento un poquito. Parece que nos va a hacer buen día, la temperatura es buena y no amenaza lluvia o eso parece por lo menos.

Se acerca la hora h y me aproximo a la salida, hay mucha gente con camelback (pequeña mochila para llevar agua con un tubito para facilitar el beber), yo no llevo y no creo que sea nada necesario.

Veo que ha venido el probable ganador de la prueba, Fernando Etxegarai (miembro de la selección de EH) y nos preparamos para la salida.

Salimos del centro de Sara, saludo a mis aitas y Eneritz y les espero en el km 15 (si encuentran el camino para llegar a allí). Afronto los primeros metros con tranquilidad, intentando buscar mi sitio en el “pelotón”. Una vez empezamos los primeros metros de ascenso ya esta estirado el grupo que nunca se volverá a agrupar. Para los que no conozcáis este mundo, en este deporte no es habitual los pelotones o grupos como si lo es en el ciclismo. En este caso, el pelotón suele durar el primer km de carrera como mucho.

Bueno, como decía una vez afrontamos los primeros metros de ascenso avanzamos en fila india poco a poco. En mi caso tengo intención de ir de menos a más para terminar fuerte y con buenas sensaciones.

El pulsímetro me avisa que me estoy pasando pero la sensación es muy buena y voy muy cómodo, pisar el freno me resultaría incomodo. También quiero decir que este primer monte se divide en dos subidas, de momento voy por la primera de ellas. Aunque los de mi alrededor dejan de correr para empezar a andar debido a la fuerte pendiente, yo avanzo con el molinillo (sigo corriendo pero a pasitos pequeños). A pesar de ir bastante cómodo, me llega un poco de sangre a la cabeza y me doy cuanta que queda mucha carrera y no es necesario desperdiciar energía corriendo. La pendiente provoca que empiece a andar, zancada larga y ayudado por las manos poniendolas en las rodillas.

Subo la primera parte de la primera montaña con sensaciones de no haber forzado mucho, aunque el pulsímetro no apunta lo mismo. Solo hemos corrido 4,5 km y más o menos llevare 32 min de carrera con poco menos de 500 m de desnivel. Llaneamos un poco lo que me ayuda a recuperar a la vez que procuro acelerar un poco el paso.

Después de menos de 2 km de llano nos espera la segunda subida de la primera montaña en la que tengo intención de ir subiendo las pulsaciones y así es. Cuando voy corriendo en ascenso las pulsaciones me van un poco más arriba de lo que me gustaría, asi que hay tramos en los que hecho a andar aunque podría ir corriendo, mas aun cuando los otros corredores también dejan de correr.

Pues sigo para adelante y poco a poco llegamos a la cima de 818 m (según el pulsímetro, 728 según el grafico ¿?, me fio mas del pulsometro) y 7,3 km de carrera en el min 48 de carrera. Ahora nos espera un descenso nada pronunciado donde no se puede correr mucho sobre todo en el primer tramo por lo tecnico del recorrido. La verdad es que he estrenado zapatillas (Salomón Speed Cross 2), son especificas para carreras, tienen menos estabilidad en beneficio de la rapidez y no se si será por eso pero me he torcido varias veces los tobillos y me esta provocando un poco de desconfianza.

Un poco después de mitad de carrera empezamos la ascensión de la segunda montaña en donde en el km 15 espero que estén mis aitas y Eneritz. Vamos subiendo poco a poco y allí donde nos amenizan con una trikitixa a nuestro paso, deberían de estar ellos. Madre mía, se habrán perdido. Que se va a hacer, sigo subiendo constantemente y sin serios problemas, cuando veo que voy un poco forzado, ando, pero comparando con los otros corredores me veo más suelto. De hecho, adelanto a unos cuantos sin forzar mucho y como sé que ya queda poco para la cima meto cuarta. En la segunda cima, nos encontramos ya cerca del km 17 con 1 hora 54 min. Quiero bajar de las dos horas y media y me quedan unos 7 km, de descenso casi todo.

Venga para abajo, empiezo a tope pero freno un poco ya que son 7 km y no voy a aguantar todo el rato a este ritmo, regulo, aunque voy constante y a buen ritmo, de hecho voy adelantado a corredores, en esta ultima parte adelanto a 3. Empieza el xirimiri, que refresca pero no incomoda. Ya queda poco. Veo otro corredor por delante, lo que pasa que el terreno y mi miedo a torcerme una vez más los tobillos, no me deja ir mas rápido. Espero a que mejore el terreno, me relajo, pero oigo por detrás que viene un corredor. Ni de palo, no le voy a dejar que me pase, acelero y le paso al de delante. En un tramo un poco técnico me adelanta el que venia detrás mío pero va fusilado y yo me encuentro con fuerza pero no quiero arriesgarme. Mejora el terreno y le paso, tiro para adelante, miro para atrás y le he sacado un buen trozo, estamos llegando al pueblo y en un desvío donde había un espectador me equivoco de camino (el cabronn de él no me dice nada y encima arrastro a otro corredor), no me doy cuenta y continuo para adelante hasta que no veo marcas y me meto por una urbanización que no tiene buena pinta, miro para atrás en señal de duda y me doy cuanta que se acaba la carretera en una casa. Tiro para atrás en busca del buen camino y enseguida nos damos cuenta del error. El compañero que también se ha equivocado le hecha la bronca al espectador.

Estos momentos son los que te desaniman por completo, estaba viendo como me habían adelantado corredores que había adelantado hace tiempo, joder que putada. Me desanimo, miro el reloj y digo para mis adentros, los cojones, venga para adelante, estoy con fuerza y quiero acabara a tope. Dicho y hecho, adelanto a uno, a dos y tres, últimos metros, veo a mi ama en la ultima cuesta (y menuda cuesta) antes de la recta final. Ella no me ve, le saludo y empiezan los animos. Aupa Gaizka!!! Aupa Txapel!!!, que tal? Ha sido dura, no?... En señal de agradecimiento al publico que nos esta animando, lo dejo todo, vaya cuestecita, algunos van andando, aprieto los dientes, veo a mi aita con la cámara de fotos en mano en mitad de la carretera, ultimos metros y meta.

Poco a poco van llegando mi aita, Eneritz y mi ama comentamos la carrera, me comenta mi ama que un corredor en la ultima cuesta ha vomitado del esfuerzo y que la gente comenta que ha sido muy dura.

Quería bajar las 2 h 30 min y he hecho 2 horas 28 min (habré perdido unos minutillos al equivocarme de camino), puesto 36 de 336 acabados, así que contento y buenas sensaciones.

Me quedo con que he ido de menos a más, acabando con fuerza, no he sufrido en ningún momento, me he encontrado muy bien de piernas subiendo y también contento de caja (pulmones).

Como aspectos negativos, habría que comentar las torceduras de tobillo.

Os adjunto el grafico de tiempo (horizontal) y altitud (vertical), el cuentakm no me funcionaba. También podéis ver las pulsaciones, fijaros los últimos km, los últimos 10 min fui a tope.


Tiempo: 2 h 28 min
Puesto: 36 de 336 acabados
Pulsaciones media: 163
Pulsacion más alta: 177

La próxima carrera será probablemente en Oñati, el 20 de abril. 16,5 km +- 2200 m.

3 comentarios:

Dédalus dijo...

Eres un fenómeno, Txapel. He reconocido toda esa zona, porque hace muuuuuchos años estuve en un barnetegi en Sara, jo ta ke, preparando mi EGA. Fueron unos días muy agradables, en una época estupenda de mi vida (como la actual, casi) y los recuerdo con gran cariño.

Me alegro de que hayas corrido por ahí y de verte en esa foto, con Eneritz y con ama, dos extraordinarias mujeres.
Aúpa tú, Gaizka! No hace tres horas que volvíamos de Bilbao en el tren... Ha estado bien.

Anónimo dijo...

Hola Gaizka,

soy Kiel (ElClinic)

¿¿vamos haciendo verdad??..he leido con atención tú relato de la carrera. Como predecíamos, 2 puntas duras que has salvado perfectamente.

Enhorabuena por la carrera, poco a poco vamos a ir poniéndonos al terreno, todo a su debido tiempo.

Por cierto, eso de publicar el pulso en el blog, estámuy bien, ante todo transparencia !! jajaja..

Un abrazo y a seguir trabajando a sí.

P.D: estamos en contacto

Anónimo dijo...

Aupa Txapel,

Vaya crack!

Veo que te estás preparando bien para los Hiru handiak, ánimo.

Un abrazo

A&A