jueves, 24 de abril de 2008

Aloña igoera (Oñati)

Fecha: 20/04/08
Distancia: 15,5 km
Desnivel acumulado: 2000

Pues, aquí estamos, en la segunda carrera de la temporada, Aloña mendi lasterketa en Oñati, una carrera de 15,5 km con un desnivel de 2200, como podeis ver en el grafico, ni un segundo de respiro.

Hace dos años tarde una hora y 35 minutos, mi objetivo era bajar esta marca. Como aspectos positivos estaba que este año he entrenado más y como aspecto negativos tengo que decir que me estoy entrenando para una carrera de 100 km y me enfrento a 15,5 km de carrera. Por otro lado, la semana pasada estuve en Madrid y no puede entrenar todo lo que hubiese querido.

Bueno, llego a Oñati aproximadamente una hora antes de la carrera (la salida era a las 10.30), recojo el dorsal y marcho a prepararme. Una vez en el coche me doy cuenta que no tengo tiritas para la nariz, lo cual me preocupa ya que me suele facilitar bastante la respiración. Bueno ya no se puede hacer nada así que continúo con los preparativos, vaselina, pulsímetro, agua, meadilla y a calentar. En la plaza de Oñati (salida de la carrera) conozco a Iñaki (corredor oñatiarra afincado en Madrid seguidor de este blog), charlamos unos minutos y a correr. Caliento, me familiarizo con los metros finales para saber donde lo tengo que dejar todo y regreso a meta para informarme de los puntos de avituallamiento.

Sin casi estar preparado disparan el cohete inicial, estoy bastante atrás aunque no me preocupa tampoco me gusta. Primeros metros tranquilos aunque tampoco es una carrera para despistarse ya que son únicamente 15,5 km. No nos dejan ni acomodarnos en la carrera y ya nos ponen cuesta arriba (fijaros en el grafico). Los primeros metros vamos un poco apelotonados y esto provoca parar un poco el ritmo, por eso no me gusta salir atrás, aunque poco a poco cada uno se pone en el sitio que le corresponde. Después de esta pequeña subida de menos de kilómetro y medio tenemos que descender unos 600 m por un sendero asfaltado donde la gente se lo toma con bastante tranquilidad. Aquí aprovecho para adelantar unas posiciones intentando alargar un poco la zancada y manteniendo un buen ritmo.

He adelantado a algún que otro corredor y por lo que veo a mi alrededor (corredores conocidos) voy bien posicionado, así que me enfrento a la ascensión que no cesara hasta la cima.

Entre que no tengo la tirita y el aceleron en la bajada voy un poco renqueante de caja. Me vendría de perlas una pendiente dura para dejar de correr, bajar pulsaciones y recuperar, pero no caerá esa breva. Continuo el ascenso un poco incomodo aunque manteniendo mi posición. Allá por el km 4 y pico, cual es mi sorpresa cuando veo delante mío a Fonso de Orozko. Joder, que bien voy. Esto me motiva y a pesar de no ir sobrado, chupo rueda al vecino de gorbeialdea.

Una vez en el km 6 aproximadamente llegamos a un tramo donde el público se aglutina a ambos lados dejando un pasillo que se te ponen los pelos de punta a su paso con los ánimos de estos. Un aficionado nos avisa, tener cuidado que viene fuerte viento de derechas. Los de derechas siempre jodiendo, pienso para mis adentros, que nadie se ofenda ;-)


Algunos aficionados con la lista de dorsales en mano, corean tu nombre.


Nos enfrentamos a la última parte del ascenso viendo en lo alto la cruz de la cima de Aloña. Con muy buenas sensaciones en ascenso me animo a adelantar a algún que otro corredor. En este ultimo tramo empiezan a descender los corredores que van en cabeza de carrera, como era de esperan Fernando Etxegarai bajó con amplia ventaja en cabeza, seguido de un desconocido, para mi, y en tercer lugar Felipe Larrazabal.

Poco a poco vamos llegando a la cima aprovechando el cruce de corredores para saber en que posición llego a esta. Últimos metros donde me animo a correr para adelantar a tres corredores en estos últimos metros de ascenso, llegando en el puesto 35 o eso creo. Bebo agua y para abajo.

Primeros metros de descenso con precaución, ya que el terreno no es de lo mas cómodo y por el viento me lloran los ojos lo que perjudica mi visibilidad. Aunque no quiero relajarme y me concentro en la bajada procurando alargar la zancada. Algun carredor que sube me anima, Aupa Txapel!!!, levanto la mano sin mirar quien es para no perder la pista del suelo.



Una vez descendida la primera bajada en la que adelanto a algún corredor, necesito bajar el pistón ya que todavía queda unos cuantos km con fuertes pendientes y no puedo seguir con tanta tensión, las piernas no me aguantan a este ritmo, no ha habido ni un pequeño respiro en toda la carrera y necesito un poco de calma.

Esta calma provoca que me adelanten un par de corredores entre los que esta Fonso, le intento seguir pero va como un tiro. No logro seguirle aunque su persecución provoca que me acerque a otro corredor. En este tramo el terreno esta bastante embarrado y los resbalones son habituales, aahhh, como no!!!, me resbalo, doy vuelta campana, me levanto y sigo corriendo, afortunadamente no me he hecho mucho daño o más bien no me he hecho nada de importancia.

Llaneando un poco, consigo acercarme al corredor de delante, ya queda menos, veo el km 14, le dejo una pequeña distancia, para en los últimos metros intentar pasarle. Joder, esto me es familiar, ya queda poco, aprieto los dientes, espero hasta la recta final para pasarle ya que si le paso antes igual no aguanto hasta el final, me acerco, larga recta final, aprieto a fondo, la gente anima, el publico ve mi intención y aplaude mas fuerte, poco metros, le paso sprinto, miro para atrás y meta, estoy a tope descojonado y para muestra mis pulsaciones, 186 pulsaciones en la línea de meta, la mas alta de toda la carrera, ultimo km en 3 minutos 10 segundos, no esta mal.

1 hora 26 minutos, 40 segundos, casi 9 minutos menos que hace dos años, puesto 31.

Se puede decir que estoy satisfecho con esta carrera con un muy buen ascenso, aunque no tan buen descenso, muy buen tiempo y sin molestias ni lesiones.

Fonso ha entrado a escasos 16 segundos de mí, lo cual es otro dato positivo.


Tiempo: 1 h 26 min
Puesto: 31 de 300 apuntados, 246 acabados
Web: http://www.aloina.net/Aloinako_Igoera/index.htm
Pulsaciones media: 171
Pulsacion más alta: 186

Por último, decir que no estoy seguro cual será la próxima carrera o si la habrá antes de los tres grandes. Tanto si es así como si no, ya os avisare antes del gran día (14 junio).

Visitando otros blog, igual copio una ocurrencia de un compañero y hago una porra con el tiempo estimado en que creéis que haré los tres grandes y el puesto. Os facilitare la clasificación de otros años para que os hagáis una idea. Que os parece?

Txapel

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Aupa Txapel, Soy Alberto Goñi y yo también voy hacer la hiru el 14 de junio. Empecé el año pasado con las carreras de monte, este año ya he hecho dos, vitoria y bera. Soy uno de los del montón, nada que ver contigo y por eso te piddo un poco ayuda. Como te estás entrenando para la HH? como piensas hacerla? corriendo desde el principio? a ver si puedes darme algún consejillo.
Mi correo es albgoi@yahoo.es

Dédalus dijo...

Mis respetos, Txapel. Sabes que también soy deportista, aunque dada mi provecta edad (mientras tú corrías, yo me acercaba peligrosamente al medio siglo, aunque aún no he llegado), decía, que por mis años, lo que hago es gimnasia, con lo cual se me mantiene casi todo en su sitio. Casi todo, menos el pelo, que para eso no hay flexiones que lo sostengan y sí, precisamente, reflexiones... que probablemente aceleran su caída.
Pero en fin, que lo que venía es a felicitarte por tu tesón. Y a pedirte que, por favor, no te nos lesiones... que no me gustaría verte el día de tu b. escayolado. ¿Vale? Pues eso, ¡a cuidarse!
Un besazo a esa chica que te acompaña a todas partes. Y otro para ti.

Juanan.

P.S. Te invito a que te dejes caer por mi blog. La música, por lo menos, dicen que es buena. Además, me puse un contador de ciudades y van apareciendo las que me visitan. Curiosamente, de Amurrio nadie... (tal vez es que uno no es profeta en su tierra chica). A ver si inauguras tu pueblo en mi página.