martes, 17 de junio de 2008

Hiru Handiak - Los Tres Grandes

Fecha: 14/06/08

Distancia: 100 km

Desnivel acumulado: 10.000 aprox.

Web: http://www.manueliradier.com/hh/hh08/hh08.htm

Por fin llego el día tan esperado, siete meses de preparación para esta carrera, cinco y seis días a la semana saliendo a correr por asfalto, por monte, series, tiradas largas, cortas, cuestas, de noche, de día, con calor, con frío, lloviendo, nevando, anocheciendo, amaneciendo, con ganas, sin ganas… vamos muchas horas, mucho sufrimiento, mucho sacrificio. Todo ello para una carrera: Hiru Handiak – Los Tres Grandes.

Una carrera de 100 Km. que sales de Zalduondo y acabas en Otxandio pasando por montes tan emblemáticos de Euskal Herria como Aizkorri, Anboto y Gorbeia, acumulando un desnivel de 10.000 m aproximadamente. Con salida el viernes a las 12 de la noche y tiempo máximo para ejecutar tal proeza de 24 horas, tardando el primero de los 1200 y pico participantes, la mitad que el ultimo (12 horas).

Pues sí, por fin llegó el día, la recogida de dorsales se tenía que hacer en Mendizorroza antes de las 10 de la noche y hasta allí me acompañaron Ángel, Maribel (los aitas de Eneritz) y Eneritz. Una vez recogido el dorsal, los autobuses destino Zalduondo no salían hasta las 11 de la noche. Casualidades de la vida, me encontré con unos conocidos Laudioarras que me llevaron hasta Zalduondo.

Puesta a punto de todo los preparativos, camelback, barritas energéticas, liquido isotónico, geles, vaselina, pulsometro… me despido de estos compañeros y me dirijo a la salida. Me posiciono en los primeros puestos de salida para disfrutar de la salida de los galgos.

Nervios, más nervios e inesperadamente, salida, al ataqueeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee.

Salida calmada típica de una carrera de 100 Km. salvo para dos locos que pronto los pierdo en la oscuridad de la noche. Detrás de estos se forma un amplio grupo de unos 10-15 corredores entre los que yo no me encuentro sino que prefiero ir a mi ritmo unos 10 m por detrás de estos.

Tengo un objetivo claro y es llegar a Otxandio (km 70) a las 10 horas. Para ello debo de pasar por Ventafria a las 5, por el final de los molinos a las 4.05 y subir Aizkorri con 1h 25 min de carrera. Una vez llegue a Otxandio, que sea lo que Dios quiera, si llego bien, bajar de las 15 horas sería fácil.

Pues bueno, sigamos con la carrera, después de unos pocos km de ascenso por carretera nos metemos en lo que en mucho tiempo ya no abandonaremos, el monte.

Empezamos la subida a Aizkorri, aquí voy cómodo y creo que llevo buen ritmo, la verdad que la oscuridad no es lo que más me guste pero me tendré que acostumbrar a ello, más que nada porque me quedan unas 6 horas hasta que amanezca. Empezamos a confirmar lo más que evidente, el barro iba a ser uno de los protagonistas de esta edición. Poco a poco vamos subiendo hasta llegar a una zona de piedras donde el correr es todo una aventura. Egoístamente procuro no ir el primero del grupo para no tener que estar pendiente de las marcas, bastante tengo con mirar donde piso.

Ya se oyen los ruidos del público que esta en la cima animando a los primeros corredores. Para los que conocéis Aizkorri nos os tengo que explicar nada pero para el resto, comentaros que el correr por esta zona de dia es harto difícil, pues imaginaros de noche. Después de una pequeña equivocación en el recorrido nos enfrentamos al ultimo tramo de piedras justo antes de la cima, los ánimos de algunos espectadores ayudan en estos últimos metros. Fichamos, miro al reloj y 1 hora 20 min, cinco minutos por debajo de lo previsto, eso me da ánimos.

Ahora tenemos que bajar por estas piedras para meternos a la zona de molinos donde es mi próxima referencia al final de estos, con 4 horas 5 min. Después de este descenso nada agradable para los tobillos, la niebla lo complica más aun. Si ya era incomodo correr por esta zona con piedras y oscuridad, a esto se suma la niebla.

Una vez en los molinos de viento hacemos un grupo de 12 corredores entre los que se encontraba Edu Markinez, de Llodio. Con el hice la marcha de los Bi handiak (marcha de 56 km que recorre los últimos km de la marcha de los Tres grandes ascendiendo el Anboto y el Gorbea), la verdad que acabe bastante contento, “fresco” de piernas con un tiempo de 6 h 30 min.

Bueno pues siguiendo con la carrera, estábamos en los molinos, mucha niebla, un poco de frió y un grupo de 12 corredores del cual no me podía descolgar por lo menos hasta Ventafria (el amanecer aprox.) si no, esta zona yo solo se me haría interminable.

Ya me había torcido un par de veces el tobillo y estaba un poco obsesionado con la oscuridad, la niebla y el terreno, la cabeza estaba concentrada con el donde pisar. No estaba cómodo en este sentido. Después de atravesar todos los molinos (tengo oído que son 80, no los conté) mire mi reloj y todo iba en orden, un poco más de 4 horas en este punto. Sabia que de aquí a Ventafria (final de la primera etapa km 37) tardaría una hora mas o menos. Se me acerco Edu y me dijo, “venga Gaizka, tenemos que aguantar con este grupo hasta Ventafria”. Edu cuesta arriba se solía quedar un poco pero luego en el llano tiraba para adelante metiendo caña al resto del grupo. Yo permanecía atrás todo el rato.

Con la menta puesta en Ventafria y más aun en el amanecer, corríamos por un sendero sin grandes complicaciones en el que coincidi con uno de tantos charcos-agujeros que trunco todas mis ilusiones. Vamos que metí el pie, me torcí el tobillo y colorin colorado este cuento se ha acabado.

Joder!!! Grite, Edu se intereso por mí pero le dije que siguiera para adelante que me habia jodido. En un principio pensé que podía haber sido una simple torcedura más, que no tiene mayor importancia pero enseguida me di cuenta que no iba a ser tan afortunado. Intentaba correr pero en bajada no podía, lo intentaba otra vez y permanecía el dolor y otra vez y otra vez, hasta que me di cuenta que los tres grandes para mí habían acabado.

Km. 30 aproximadamente 4 horas y cuarto de carrera torcedura de tobillo y a retirarse. Así se puede resumir mi participación. No iba a poder ni dejar una buena marca de 5 horas en Ventafria, me puse a andar incrédulo de lo que me estaba sucediendo.

Siete meses entrenando cinco y seis días a la semana para una única prueba y me sucede lo peor, me lesiono. En esos siete km hasta llegar andando a Ventafria me jure y me requetejure no volver a entrenar, no volver a correr, no merecía la pena tanto sufrimiento, tanto entrenamiento, dejar de hacer tantas cosas por preparar una carrera que te lo paga así.

En estos siete km hasta Ventafria, se me pasaron muchas cosas por la cabeza, cosas que ahora mismo no pienso pero que la situación en la que estaba me hacia pensarlo, la desilusión me invadió.

Dicen que los hombres no lloran, pues yo llore, unas lágrimas ocultas en la oscuridad que reflejaban la impotencia, la rabia, la desilusión, la decepción… no daba crédito de lo que me había sucedido.

Le llame a Eneritz (sabía que tenía el teléfono encendido) para avisarle de lo sucedido y rápidamente aviso a sus aitas para venir a recogerme. Ellos tenían intención de ir a verme a Urkiola y mis aitas a Otxandio y demas pasos, asi que no fui al unico que se le fastidiaron los planes. Les jodi el plan de sábado por la mañana. Angel junto con Maribel y Eneritz no pudieron disfrutar de ese hamaiketako que tenían intención de preparar con su infiernillo, lomo, morcilla, bacón, bota de vino…, estilo Pirineos en el Tour de Francia al que probablemente se juntarían también mis aitas.

Una vez en Ventafria (primer avituallamiento solidó), comenté con algún que otro corredor conocido lo sucedido, pedí una bolsa de hielos a la Cruz Roja y a esperar a que me vengan a recoger.

Bueno, pues esto es todo, para bien o para mal, siendo un poco cruel con migo mismo se podría resumir la temporada 2008 como un FRACASO ABSOLUTO como dirían trancas y barrancas, aunque siempre habrá que sacar algo positivo. No se que, algo ya habrá.

Si algunos os preguntáis cual puede ser mi próximo objetivo, lo tengo claro, el 28 de Junio casarme y disfrutar lo más posible en Vietnam con Eneritz.

Para mi esta temporada ya se ha acabado y habrá que mirar para adelante.

Ya tengo tiempo para reflexionar sobre lo sucedido.

La verdad que me llevo un mal recuerdo de los Tres Grandes porque no he podido disfrutar, sobretodo por la niebla. Durante la carrera me prometí no volver, pero creo que no va a ser así, de hecho ya he mirado si están abiertas las plazas de inscripción para Hiru Handiak 2010 ;-)

Nunca me he retirado de ninguna carrera y esta primera vez no puede quedar así, dentro de dos años espero enfrentarme a estos tres montes con toda la ilusión con la que lo he hecho este año y poderme quitar esta espina que tengo clavada.

Txapel

P.D: como no, por cuarto año consecutivo ganó (batiendo record y bajando de las 12 horas)el bombero Joxe Luis Albizuri. Impresionante.

P.D: Pronto metere alguna foto, del parking de Vitoria, esta claro;-)

jueves, 24 de abril de 2008

Aloña igoera (Oñati)

Fecha: 20/04/08
Distancia: 15,5 km
Desnivel acumulado: 2000

Pues, aquí estamos, en la segunda carrera de la temporada, Aloña mendi lasterketa en Oñati, una carrera de 15,5 km con un desnivel de 2200, como podeis ver en el grafico, ni un segundo de respiro.

Hace dos años tarde una hora y 35 minutos, mi objetivo era bajar esta marca. Como aspectos positivos estaba que este año he entrenado más y como aspecto negativos tengo que decir que me estoy entrenando para una carrera de 100 km y me enfrento a 15,5 km de carrera. Por otro lado, la semana pasada estuve en Madrid y no puede entrenar todo lo que hubiese querido.

Bueno, llego a Oñati aproximadamente una hora antes de la carrera (la salida era a las 10.30), recojo el dorsal y marcho a prepararme. Una vez en el coche me doy cuenta que no tengo tiritas para la nariz, lo cual me preocupa ya que me suele facilitar bastante la respiración. Bueno ya no se puede hacer nada así que continúo con los preparativos, vaselina, pulsímetro, agua, meadilla y a calentar. En la plaza de Oñati (salida de la carrera) conozco a Iñaki (corredor oñatiarra afincado en Madrid seguidor de este blog), charlamos unos minutos y a correr. Caliento, me familiarizo con los metros finales para saber donde lo tengo que dejar todo y regreso a meta para informarme de los puntos de avituallamiento.

Sin casi estar preparado disparan el cohete inicial, estoy bastante atrás aunque no me preocupa tampoco me gusta. Primeros metros tranquilos aunque tampoco es una carrera para despistarse ya que son únicamente 15,5 km. No nos dejan ni acomodarnos en la carrera y ya nos ponen cuesta arriba (fijaros en el grafico). Los primeros metros vamos un poco apelotonados y esto provoca parar un poco el ritmo, por eso no me gusta salir atrás, aunque poco a poco cada uno se pone en el sitio que le corresponde. Después de esta pequeña subida de menos de kilómetro y medio tenemos que descender unos 600 m por un sendero asfaltado donde la gente se lo toma con bastante tranquilidad. Aquí aprovecho para adelantar unas posiciones intentando alargar un poco la zancada y manteniendo un buen ritmo.

He adelantado a algún que otro corredor y por lo que veo a mi alrededor (corredores conocidos) voy bien posicionado, así que me enfrento a la ascensión que no cesara hasta la cima.

Entre que no tengo la tirita y el aceleron en la bajada voy un poco renqueante de caja. Me vendría de perlas una pendiente dura para dejar de correr, bajar pulsaciones y recuperar, pero no caerá esa breva. Continuo el ascenso un poco incomodo aunque manteniendo mi posición. Allá por el km 4 y pico, cual es mi sorpresa cuando veo delante mío a Fonso de Orozko. Joder, que bien voy. Esto me motiva y a pesar de no ir sobrado, chupo rueda al vecino de gorbeialdea.

Una vez en el km 6 aproximadamente llegamos a un tramo donde el público se aglutina a ambos lados dejando un pasillo que se te ponen los pelos de punta a su paso con los ánimos de estos. Un aficionado nos avisa, tener cuidado que viene fuerte viento de derechas. Los de derechas siempre jodiendo, pienso para mis adentros, que nadie se ofenda ;-)


Algunos aficionados con la lista de dorsales en mano, corean tu nombre.


Nos enfrentamos a la última parte del ascenso viendo en lo alto la cruz de la cima de Aloña. Con muy buenas sensaciones en ascenso me animo a adelantar a algún que otro corredor. En este ultimo tramo empiezan a descender los corredores que van en cabeza de carrera, como era de esperan Fernando Etxegarai bajó con amplia ventaja en cabeza, seguido de un desconocido, para mi, y en tercer lugar Felipe Larrazabal.

Poco a poco vamos llegando a la cima aprovechando el cruce de corredores para saber en que posición llego a esta. Últimos metros donde me animo a correr para adelantar a tres corredores en estos últimos metros de ascenso, llegando en el puesto 35 o eso creo. Bebo agua y para abajo.

Primeros metros de descenso con precaución, ya que el terreno no es de lo mas cómodo y por el viento me lloran los ojos lo que perjudica mi visibilidad. Aunque no quiero relajarme y me concentro en la bajada procurando alargar la zancada. Algun carredor que sube me anima, Aupa Txapel!!!, levanto la mano sin mirar quien es para no perder la pista del suelo.



Una vez descendida la primera bajada en la que adelanto a algún corredor, necesito bajar el pistón ya que todavía queda unos cuantos km con fuertes pendientes y no puedo seguir con tanta tensión, las piernas no me aguantan a este ritmo, no ha habido ni un pequeño respiro en toda la carrera y necesito un poco de calma.

Esta calma provoca que me adelanten un par de corredores entre los que esta Fonso, le intento seguir pero va como un tiro. No logro seguirle aunque su persecución provoca que me acerque a otro corredor. En este tramo el terreno esta bastante embarrado y los resbalones son habituales, aahhh, como no!!!, me resbalo, doy vuelta campana, me levanto y sigo corriendo, afortunadamente no me he hecho mucho daño o más bien no me he hecho nada de importancia.

Llaneando un poco, consigo acercarme al corredor de delante, ya queda menos, veo el km 14, le dejo una pequeña distancia, para en los últimos metros intentar pasarle. Joder, esto me es familiar, ya queda poco, aprieto los dientes, espero hasta la recta final para pasarle ya que si le paso antes igual no aguanto hasta el final, me acerco, larga recta final, aprieto a fondo, la gente anima, el publico ve mi intención y aplaude mas fuerte, poco metros, le paso sprinto, miro para atrás y meta, estoy a tope descojonado y para muestra mis pulsaciones, 186 pulsaciones en la línea de meta, la mas alta de toda la carrera, ultimo km en 3 minutos 10 segundos, no esta mal.

1 hora 26 minutos, 40 segundos, casi 9 minutos menos que hace dos años, puesto 31.

Se puede decir que estoy satisfecho con esta carrera con un muy buen ascenso, aunque no tan buen descenso, muy buen tiempo y sin molestias ni lesiones.

Fonso ha entrado a escasos 16 segundos de mí, lo cual es otro dato positivo.


Tiempo: 1 h 26 min
Puesto: 31 de 300 apuntados, 246 acabados
Web: http://www.aloina.net/Aloinako_Igoera/index.htm
Pulsaciones media: 171
Pulsacion más alta: 186

Por último, decir que no estoy seguro cual será la próxima carrera o si la habrá antes de los tres grandes. Tanto si es así como si no, ya os avisare antes del gran día (14 junio).

Visitando otros blog, igual copio una ocurrencia de un compañero y hago una porra con el tiempo estimado en que creéis que haré los tres grandes y el puesto. Os facilitare la clasificación de otros años para que os hagáis una idea. Que os parece?

Txapel

viernes, 4 de abril de 2008

Sara Korrika

Fecha: 30/03/08
Distancia: 24 km
Desnivel acumulado: 2885

Buenas a todos, aquí vuelvo a las andadas. Como os comenté, mi primera carrera iba a ser en Sara (Iparralde), una carrera de 24 km con dos montes a subir.

Aprovechando la ocasión de la lejania del lugar, pasamos todo el fin de semana Eneritz y yo en Bera de Bidasoa (a 10 min de Sara), a lo que se sumaron el sábado por la noche mis aitas.

Bueno, vamos a lo que vamos, domingo 30 marzo, primera carrera de la temporada. Nos acercamos a Sara llegando con una hora de antelación aproximadamente. Recojo el dorsal, saludo a Haimar de Orduña aunque afincado en Iruña (su acento lo confirma). Hecho un vistazo al recorrido, el perfil, me cambio y caliento un poquito. Parece que nos va a hacer buen día, la temperatura es buena y no amenaza lluvia o eso parece por lo menos.

Se acerca la hora h y me aproximo a la salida, hay mucha gente con camelback (pequeña mochila para llevar agua con un tubito para facilitar el beber), yo no llevo y no creo que sea nada necesario.

Veo que ha venido el probable ganador de la prueba, Fernando Etxegarai (miembro de la selección de EH) y nos preparamos para la salida.

Salimos del centro de Sara, saludo a mis aitas y Eneritz y les espero en el km 15 (si encuentran el camino para llegar a allí). Afronto los primeros metros con tranquilidad, intentando buscar mi sitio en el “pelotón”. Una vez empezamos los primeros metros de ascenso ya esta estirado el grupo que nunca se volverá a agrupar. Para los que no conozcáis este mundo, en este deporte no es habitual los pelotones o grupos como si lo es en el ciclismo. En este caso, el pelotón suele durar el primer km de carrera como mucho.

Bueno, como decía una vez afrontamos los primeros metros de ascenso avanzamos en fila india poco a poco. En mi caso tengo intención de ir de menos a más para terminar fuerte y con buenas sensaciones.

El pulsímetro me avisa que me estoy pasando pero la sensación es muy buena y voy muy cómodo, pisar el freno me resultaría incomodo. También quiero decir que este primer monte se divide en dos subidas, de momento voy por la primera de ellas. Aunque los de mi alrededor dejan de correr para empezar a andar debido a la fuerte pendiente, yo avanzo con el molinillo (sigo corriendo pero a pasitos pequeños). A pesar de ir bastante cómodo, me llega un poco de sangre a la cabeza y me doy cuanta que queda mucha carrera y no es necesario desperdiciar energía corriendo. La pendiente provoca que empiece a andar, zancada larga y ayudado por las manos poniendolas en las rodillas.

Subo la primera parte de la primera montaña con sensaciones de no haber forzado mucho, aunque el pulsímetro no apunta lo mismo. Solo hemos corrido 4,5 km y más o menos llevare 32 min de carrera con poco menos de 500 m de desnivel. Llaneamos un poco lo que me ayuda a recuperar a la vez que procuro acelerar un poco el paso.

Después de menos de 2 km de llano nos espera la segunda subida de la primera montaña en la que tengo intención de ir subiendo las pulsaciones y así es. Cuando voy corriendo en ascenso las pulsaciones me van un poco más arriba de lo que me gustaría, asi que hay tramos en los que hecho a andar aunque podría ir corriendo, mas aun cuando los otros corredores también dejan de correr.

Pues sigo para adelante y poco a poco llegamos a la cima de 818 m (según el pulsímetro, 728 según el grafico ¿?, me fio mas del pulsometro) y 7,3 km de carrera en el min 48 de carrera. Ahora nos espera un descenso nada pronunciado donde no se puede correr mucho sobre todo en el primer tramo por lo tecnico del recorrido. La verdad es que he estrenado zapatillas (Salomón Speed Cross 2), son especificas para carreras, tienen menos estabilidad en beneficio de la rapidez y no se si será por eso pero me he torcido varias veces los tobillos y me esta provocando un poco de desconfianza.

Un poco después de mitad de carrera empezamos la ascensión de la segunda montaña en donde en el km 15 espero que estén mis aitas y Eneritz. Vamos subiendo poco a poco y allí donde nos amenizan con una trikitixa a nuestro paso, deberían de estar ellos. Madre mía, se habrán perdido. Que se va a hacer, sigo subiendo constantemente y sin serios problemas, cuando veo que voy un poco forzado, ando, pero comparando con los otros corredores me veo más suelto. De hecho, adelanto a unos cuantos sin forzar mucho y como sé que ya queda poco para la cima meto cuarta. En la segunda cima, nos encontramos ya cerca del km 17 con 1 hora 54 min. Quiero bajar de las dos horas y media y me quedan unos 7 km, de descenso casi todo.

Venga para abajo, empiezo a tope pero freno un poco ya que son 7 km y no voy a aguantar todo el rato a este ritmo, regulo, aunque voy constante y a buen ritmo, de hecho voy adelantado a corredores, en esta ultima parte adelanto a 3. Empieza el xirimiri, que refresca pero no incomoda. Ya queda poco. Veo otro corredor por delante, lo que pasa que el terreno y mi miedo a torcerme una vez más los tobillos, no me deja ir mas rápido. Espero a que mejore el terreno, me relajo, pero oigo por detrás que viene un corredor. Ni de palo, no le voy a dejar que me pase, acelero y le paso al de delante. En un tramo un poco técnico me adelanta el que venia detrás mío pero va fusilado y yo me encuentro con fuerza pero no quiero arriesgarme. Mejora el terreno y le paso, tiro para adelante, miro para atrás y le he sacado un buen trozo, estamos llegando al pueblo y en un desvío donde había un espectador me equivoco de camino (el cabronn de él no me dice nada y encima arrastro a otro corredor), no me doy cuenta y continuo para adelante hasta que no veo marcas y me meto por una urbanización que no tiene buena pinta, miro para atrás en señal de duda y me doy cuanta que se acaba la carretera en una casa. Tiro para atrás en busca del buen camino y enseguida nos damos cuenta del error. El compañero que también se ha equivocado le hecha la bronca al espectador.

Estos momentos son los que te desaniman por completo, estaba viendo como me habían adelantado corredores que había adelantado hace tiempo, joder que putada. Me desanimo, miro el reloj y digo para mis adentros, los cojones, venga para adelante, estoy con fuerza y quiero acabara a tope. Dicho y hecho, adelanto a uno, a dos y tres, últimos metros, veo a mi ama en la ultima cuesta (y menuda cuesta) antes de la recta final. Ella no me ve, le saludo y empiezan los animos. Aupa Gaizka!!! Aupa Txapel!!!, que tal? Ha sido dura, no?... En señal de agradecimiento al publico que nos esta animando, lo dejo todo, vaya cuestecita, algunos van andando, aprieto los dientes, veo a mi aita con la cámara de fotos en mano en mitad de la carretera, ultimos metros y meta.

Poco a poco van llegando mi aita, Eneritz y mi ama comentamos la carrera, me comenta mi ama que un corredor en la ultima cuesta ha vomitado del esfuerzo y que la gente comenta que ha sido muy dura.

Quería bajar las 2 h 30 min y he hecho 2 horas 28 min (habré perdido unos minutillos al equivocarme de camino), puesto 36 de 336 acabados, así que contento y buenas sensaciones.

Me quedo con que he ido de menos a más, acabando con fuerza, no he sufrido en ningún momento, me he encontrado muy bien de piernas subiendo y también contento de caja (pulmones).

Como aspectos negativos, habría que comentar las torceduras de tobillo.

Os adjunto el grafico de tiempo (horizontal) y altitud (vertical), el cuentakm no me funcionaba. También podéis ver las pulsaciones, fijaros los últimos km, los últimos 10 min fui a tope.


Tiempo: 2 h 28 min
Puesto: 36 de 336 acabados
Pulsaciones media: 163
Pulsacion más alta: 177

La próxima carrera será probablemente en Oñati, el 20 de abril. 16,5 km +- 2200 m.

martes, 26 de febrero de 2008

Temporada y calendario 2008

Ja!!! Que os pensabais que os había dejado, que había abandonado, que me había cansado?

Pues no, esta droga engancha y engancha mucho, y la metadona no surge efecto, es más, este año me voy a chutar heroína en estado puro, nada de adulteraciones.

Después del fiasco del año pasado provocado en parte por una maldita lesión que no me dejo entrenar hasta finales de marzo, he decido o más bien decidí, haya por finales de agosto, dar un paso más, probar algo nuevo, forzar un poco más la maquina, ver hasta donde puedo llegar.

Me estoy preparando para los Hiru handiak – Los tres grandes, carrera – marcha de ultra fondo que asciende los tres montes mas altos de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa (Aizkorri, Anboto y Gorbea). Un recorrido que empezaremos a la 12 de la noche del 14 de Junio y en el que deberemos de completar los 100 km que unen estas tres emblemáticas cumbres empezando en Zalduondo y acabando en Otxandio, teniendo que afrontar un desnivel acumulado de cerca de 10.000 m. Ahí esta, me imagino que nos os tendré que explicar la dureza de semejante locura.

Esta mítica prueba vasca ha ganado muchos adeptos dentro y fuera de nuestras fronteras y esto hará que acudan a la prueba corredores de altísimo nivel, gente como Felipe Larrazabal (miembro de la Euskal Selekzioa), Romon (1º en Carros de Foc) , Urdanpilleta (antiguo miembro de la euskal selekzioa) y muchos más.

No me preguntéis, ni que objetivo tengo, ni cuanto tiempo quiero tardar, ni en que puesto me gustaría quedar…, no tengo ni idea, esta carrera no tiene nada que ver con lo corrido hasta ahora, la mente tiene un papel muy importante teniendo en cuenta que el que menos tardará unas 12 horas y el que más 24. Solamente sé una cosa, que saldré corriendo, no se hasta cuando, no se cuando empezaré a andar, no se que será los más duro, no se como afrontar la carrera…, no se si la acabare, eso si, lo que si se es que lo voy a dar todo en esta carrera.

Hasta dicha fecha (14 de Junio) aparte de entrenar muy duro también correré alguna carrera, una por mes, pero siempre teniendo en cuenta que estas serán un objetivo secundario.

Por otro lado, un año más me inscribí a la gran maratón de las maratones, la Zegama-Aizkorri, este año Campeonato de Europa pero en la 175 plazas (el resto son para selecciones internaciones, mejores tiempos de otros años y compromisos de la organización) que había reservadas para los más de 1100 inscritos, no me cayo en gracia. Por todo esto un año más disfrutaré de este espectáculo como espectador.

En la primera prueba que tengo intención de tomar parte es la de Sara (Iparralde) a finales de marzo. En abril, probablemente tome parte en la carrera de Oñati (Aloña) y en mayo, quizás me acerco a Azkoitia a una media maratón. Todas ellas de montaña y en las que me vendrán bien para hacer kilómetros y quitar el gusanillo de la competición.

Pues nada chic@s, para los que os interese os paso las carreras del calendario vasco:

MARZO

30 Sara Korrika Trail 24km +-1443
http://www.manttale.com/www.sarakorrika.com

30 Subida al Adarra Urnieta (Gipuzkoa) 14km +- 1400
http://www.herrikrossa.com/

ABRIL

6 Maraton de los Montes de Vitoria. 42km +-3600
http://www.ascentium.org/
CAMPEONATO EUSKAL HERRIA

13 Media maratón de montaña de Bera (Nafarroa) 21km +-2240
http://www.manttale.com/

20 Aloña igoera (Oñati) 16,5km +-2200
www.txantxiku.net/

MAYO

4 PAGOETA mendi lasterketa Zarautz 15km +-1458
www.mundurat.net/pagoeta/

11 Medio Maraton de Montaña de Azkoitia Azkoitia (Gipuzkoa) 21km +-2848
http://www.euskalnet.net/anaitasunamb/Index_espainiera.htm
COPA EUSKA HERRIA

Kontrabandistes Lasterketa Urdazubi

25 Zegama-Aizkorri Mendi Maratoia (Gipuzkoa) 42 km +-5500
www.zegama-aizkorri.com

Bidarraiko Feria Lasterketa 16km +-1050
altxora@hotmail.fr

JUNIO

8 I ATXONDO-ANBOTO IGOERA (km vertical) 5 km +-1109 m
http://www.brinean.com/

Kosta Trail Getxo (Bizkaia) 27km +-1000
http://www.kostatrail.com/

8 Artzainen lasterkaldia 21 km + 1410 Baigorri (Iparralde)
COPA EUSKAL HERRIA


8 Arnoko Mendi Lasterketa Mutriku (Gipuzkoa) 24km +-2400
http://www.manttale.com/www.burumendi.com

14 Hiru Handiak Zalduondo (Araba) 100km +-9800
www.manueliradier.com

15 Lakuntza Aralar (Nafarroa) 28,9 km +-2350
www.lakuntza-aralar.com/

21-22 Orozko Mendi Lasterketa (Bizkaia) 42km +-5500
(PROBABLEMENTE LA ACORTEN)
www.orozko.org/

29 Camile Extreme Izaba (Nafarroa) 31,4km +-3500
http://www.adi-ike.com/euskaraz/camille/camille.htm

JULIO

5 Ezpeleta 27 km +-1100
www.napurrak.org/

6 Aramotz Mendi lasterketa (Amorebieta)
http://www.brinean.com/
COPA EUSKAL HERRIA

Kross Amaña-Urko-Amaña Eibar (Gipuzkoa) 6km +-650
www.amanaurko.com/

Galarleiz Mendi Maratoia Zalla (Bizkaia) 42km +-3500
www.galarleiz.org/

SEPTIEMBRE

LEZAMA ( Bizkaia) 23km +-1650
www.lezamabizirik.com

Maraton de montaña de MENDATA 42km +-1578
http://www.mendataezagutuz.com/

21 Carrera Olazagutia-Urbasa (Nafarroa) 22,9km
www.olatzagutia-urbasa.net/
COPA EUSKAL HERRIA

21 SORGINEN LASTERKETA Otxondo (Bizkaia) 21 km +-1600 m

OCTOBRE

Subida Al Txarlazo (Urduña) 10 km +-1054
www.mc-sport.com/