miércoles, 14 de septiembre de 2011

Entrevista a Ohiana Kortazar despues de ganar la Copa España (13-09-2011)

Fuente: www.corredordemontaña.com

A pocos días de atacar la corona mundial, la corredora vasca comparte sus sensaciones con CdM

Oihana Kortazar está “a puntito” de ponerle la "guinda a su pastel". Y es como ya sabéis, la corredora de la Euskal Selekzioa lleva una temporada impresionante.

Campeona de Europa de Skyrace, ganadora en Zegama-Aizkorri y Sierre Zinal, Campeona del Campeonato y Copa de España de la especialidad. Además como podréis comprobar, esta temporada lleva muchas carreras a sus pies (más de 15 y menos de 20), con un porcentaje de efectividad que supera el 94%...

CdM: Tu temporada, ha sido una temporada larga, intensa llega de victorias, ¿Cómo la definirías, y cómo te sientes?

Oihana Kortazar (OK): Ha sido una temporada increíble, especial en cuanto a resultados y en cuanto a situación personal, ya que como madre he tenido que cambiar mis hábitos de entrenamiento, con el esfuerzo extra que eso supone y la motivación ha sido doble. Creo que aún no he tenido tiempo de asimilar estos triunfos, he corrido una carrera tras otra y cuando pare un poco supongo que me daré cuenta. Me siento feliz y satisfecha porque veo que el trabajo y el esfuerzo que hay antes del día de la competición da sus resultados, y muy agradecida a todas las personas que han confiado en mí desde comienzo de temporada.

CdM: Suponemos que tras conseguir Copa y Campeonato de España, vencer en la prueba de Skyrace del Campeonato de Europa, así como en casi el 100% de las carreras que han disputado este año, querrás ponerle la guinda el finde que viene y venciendo en la Copa del Mundo (World Series)?

OK: Efectivamente, es mi intención. No entraba en mis planes a principios de temporada pero una cosa te lleva a la otra…y al final he llegado hasta este punto, siendo líder de la Copa del Mundo. Creo que lo tengo bastante fácil para conseguirlo, pero hasta que no me llamen al pódium como ganadora, no me lo creeré.

CdM: Hablando de las World Series, y como hemos dicho, el domingo que viene, te enfrentas a la final de esta Copa del Mundo con el Trofeo Scaccabarozzi-Sentinero delle Grigne, prueba más dura del calendario con sus 43km y 3200+. ¿Conoces la prueba, se adapta a tus características?

OK: Me he informado de cómo es la prueba, he visto vídeos, etc; parece y sé que es una prueba muy dura. Tanto la distancia como lo técnica que es en principio no se adaptan a mis características, pero soy optimista, no para poder ganarla, sino simplemente para poder hacer una buena carrera.

CdM: ¿A quienes tendrás como principales rivales en esta carrera?

OK: Mireia Miro, Stefani Jiménez y Emanuela Brizio así como alguna de las Americanas. Realmente no sé si participara alguien más a tener en cuenta o si de esas que he mencionado irán o no todas, pero creo que es una carrera que hay que tomársela con mucha calma por lo larga que es. Personalmente sea cual sea el resultado, lo haré lo mejor que pueda.

CdM: Y tras esta carrera, sabemos que irás al Anboto KM, pero ¿estarás también el KV del Puig Campana, (Campeonato de Europa de Kilómetro Vertical) el 5 de Noviembre?

OK: Si iré, además tengo muchas ganas ya de cambiar de distancia y modalidad y de estar con todos los miembros de la Selección Española.

CdM: Si es así, ¿modificarás algo de tu entrenamiento para que este sea más específico?

OK: Primero habrá una fase de recuperación para que mis piernas vuelvan a tener esa chispa que ahora mismo han perdido debido a la fatiga, y después, eso es, y el entrenamiento será más específico.

CdM: Por cierto, anunciábamos el otro día que en el Anboto KB, te verás las caras con la única corredora que te ha ganado este año, Mireia Miro, ¿Cómo es vuestra relación y en que os diferenciáis como corredoras?

OK: La verdad es que no hemos tenido la ocasión de vernos muchas veces y eso hace que nuestra relación sea simplemente a través de facebook. Es una relación cordial, correcta, la admiro como corredora. Si en algo nos diferenciamos es en que ella practica esquí y yo no, y eso le ayuda a tener mejor técnica que yo subiendo. Pero sinceramente creo que en los demás aspectos somos muy parecidas como corredoras, disciplinadas y con ganas de mejorar, con la cabezonería que supone eso; aunque esas características en mi opinión son comunes en todos los corredores que quieren conseguir algo.

CdM: Cuando empezaste a competir de nuevo tras ser madre, ¿En algún momento se te pasó por la cabeza conseguir tantos títulos y victorias este año de tu reaparición?

OK: Ni por asomo. Dudaba mucho de mí misma, y aunque entrenando me encontraba bien, hasta correr las primeras carreras no sabía cuál era mi estado de forma real. Como he dicho en otras ocasiones, mi intención siempre fue volver a competir, por lo tanto no descuidé mi alimentación durante el embarazo y después los entrenamientos y el trabajo realizado han dado sus frutos, gracias a mi entrenador, Jokin Lizeaga, que me ha ayudado a hacer bien las cosas.

CdM:..¿Y cuándo fue el momento en el que te dijiste?: “Creo que esta temporada puede ser muy buena..”

OK: En la Zegama-Aizkorri, cuando gané, no me lo creía, y aún me cuesta creérmelo, pero fue cuando empecé a pensar que era capaz de hacer algo importante esta temporada.

CdM: ¿Nos puedes recordar cuantas carreras has corrido este año, y cuantas has ganado?

OK: He corrido 18 carreras, de las cuales he ganado 17.

CdM: ¿Con cuál de ellas te quedas?

OK: Con la Zegama-Aizkorri y con el Campeonato de Europa.

CdM: ¿Y tus chicos en casa, que te dicen? (hablamos de Jon –su pareja- y de Aimar – su hijo-

OK: Jon es mi gran apoyo, el que me aguanta cuando me duele algo o cuando las sensaciones en un entrenamiento no han sido buenas, el que cuida de Aimar para que yo pueda entrenar y el que no para de decirme que soy la mejor, pero claro, que va a decir él !jeje. Aimar a sus 15 meses, sin hablar pero con gestos y sonrisas me dan mucha fuerza.

CdM: De cara a la temporada de viene, ¿Cómo vas a hacer para motivarte más, y mejorar algo que es muy complicado de mejorar?

OK: Por ahora prefiero no pensar en la próxima temporada, no tengo claro qué correré y que no correré, primero vamos a terminar esta temporada y luego ya se verá, pero desde luego lo de este año es muy difícil mejorarlo.

CdM: Para finalizar, ¿Cómo ves el presente y futuro del sector femenino en las carreras por montaña?..¿Ves que tras corredoras como tú, Blanca Serrano, Núria Domínguez hay un buen nivel, o sólo ves a Mireia Miró con futuro?

OK: La verdad es que hay otras grandes corredoras que simplemente por las ganas que ponen y por el nivel que demuestran está claro que tienen un gran futuro (Blanca, Nuria, Ragna,…).No creo que Mireia Miró sea la única que estará en el futuro, aunque actualmente sea la mejor sin duda alguna. Cada año vemos chicas que apuntan madera.

No hay comentarios: