lunes, 12 de septiembre de 2011

Entrevista Nerea Martinez despues del UTMB

Fuente: www.corredordemontana.com

Tras su segunda plaza en el Ultra Trail del Mont Blanc (cita más importe del año), la corredora del Salomon Santiveri Outdoor, se ha consolidado entre las mejores corredoras del mundo que se prodigan a correr largas distancias por montaña.

Pese a que, según nos confiesa, en 2011 todavía le queda algo por correr, su temporada ha sido de los más completa, con victorias en la Maratón Isla del Meridiano, Tenerife Blue Trail, Ehunmilak, y segundas plazas en Transgrancanaria, Alto Sil, The North Face 100 (Australia) y Ultra Trail del Mont Blanc:

CdM: ¿Suponemos que estarás contenta con la 2ª plaza del UTMB?

Nerea Martínez (NM): Imagínate, si me lo dicen antes de salir no me lo creo. Con las corredoras que había mi ilusión era luchar por meterme en las primeras 5 .Sabía que estaba bien, pero también era muy consciente de lo difíciles que son este tipo de carreras y no quería obsesionarme con el resto de corredoras. Quería hacer mi carrera y dar lo mejor de mí.


CdM: Te lo preguntamos porque el año pasado el itinerario fue más corto, y este año, algo más largo, y seguro que ese segundo puesto sabe mucho más

NM: El año pasado con todo lo que ocurrió mi resultado pudo quedar un tanto descafeinado y como algo circunstancial, pero creo que con lo ocurrido este año ratifico que puedo estar ahí.

CdM: ¿Te viste en algún momento para asaltar el trono de Hawker?

NM: Para nada .Hoy por hoy esta a otro nivel. Las veces que he coincidido con ella las diferencias han sido muy claras. Es una corredora fortísima que sale siempre muy rápido en los primeros compases de carrera pero luego es capaz de mantener ese ritmo, alejándose cada vez mas de sus rivales. Nunca he llegado a inquietarle y es más, ni siquiera yo preguntaba por ella en el UTMB, bastante tenía con cuidarme a mi misma y tratar de que no me pillaran por detrás.

CdM: A corto plazo, ¿ves accesible ganar a la corredora inglesa?

NM: Ahora mismo no. Yo sigo entrenando y tratando de mejorar pero hay que ser realistas. Ya no soy una niña y no se el margen de mejora que puede quedarme. Ójala llegue el día en que al menos pueda acercarme a ella, pero bueno, tampoco es algo que me quite el sueño. Corro porque me apasiona y siempre trato de dar lo mejor de mí; ahora estoy luchando por los puestos de cabeza pero el día que los resultados no acompañen seguiré corriendo igualmente. El deporte forma parte de mi vida independientemente de los resultados.

CdM: Como corredora, ¿Qué tiene Lizzy Hawker, que no tengas tú?

NM: Uff,no lo sé. Desde luego mejor estilo corriendo, jaja. La verdad, no se mucho de ella y me gustaría conocerla más a fondo, saber cómo vive, cómo se entrena…pero el idioma nos limita, ella no habla español y yo muy poco inglés, así que nuestros encuentros lamentablemente, son siempre fugaces.

CdM: ¿Respecto al material, cuéntanos un poco con qué material afrontaste esta prueba?

NM: Con las mallas cortas y camiseta EXO, mochila Skin 5, zapatillas SpeedCross 2 y frontal Peltz MIO RXP

CdM: ¿Las mujeres le dais menos importancia que los hombres al material?

NM: Al contrario, a los hombres les da igual correr con cualquier malla o camiseta, generalmente todo les queda bien. Nosotras en cambio somos más “raritas” para esto: “que si esto me queda fatal, que si el color es muy sucio, que si esto transparenta”……jaja. No es fácil vestirnos ni siquiera para correr, y yo en concreto para las zapatillas no puedo correr con cualquier modelo, necesito que se me adapten al pie como un guante y en ese sentido he encontrado en las Speedcross de Salomon la zapatilla ideal.

CdM: Y en el campo de la alimentación e hidratación en carrera, parece que no coméis ni bebéis tanto como los hombres. ¿Es cierto, o es una impresión nuestra?

NM: No sé si es ya una diferencia entre hombres y mujeres o se trata más bien de algo muy personal. En mi caso es cierto que para el desgaste que tenemos como muy poco. Seguramente un nutricionista deportivo se echaría las manos a la cabeza si le contara por ejemplo lo que he comido en el UTMB (trozos de plátano y naranja y dos sándwiches de jamón serrano y tomate que me he forzado a tragar porque sabía que debía comer algo mas solido, además de alimento en forma liquida a base de Meritene con agua. Si que tengo más cuidado con la hidratación, pues suelo sufrir bastante de calambres por lo que intento beber a menudo isotónicos.

CdM: ¿Sois igual de competitivas, o más que ellos?

NM: Creo que esto también es algo personal y no se puede generalizar.


CdM: Para la temporada que viene, ¿vas a cambiar algo en tu manera de entrenar a la hora de afrontar el UTMB?

NM: Queda mucho para el año que viene, jaja, todavía estoy rota de esta edición.De lo que me he dado cuenta es para correr una carrera como el UTMB es aconsejable entrenar en un terreno parecido. Las bajadas que te encuentras en esta carrera son mortales, muy largas y con mucho desnivel. No son técnicas, lo que te permite correr a buen ritmo. Todo esto unido, es un “coctel Molotov”, a la cuarta bajada tienes los cuádriceps destrozados. He sufrido mucho de dolor de piernas y las secuelas días después, ni te cuento. Nunca había acabado tan rota. Por eso me gustaría entrenar más en Pirineos, Picos de Europa o Alpes, pero claro, eso depende de muchas circunstancias.

CdM: ¿Por cierto entrenas por tu cuenta, o tienes un entrenador?

NM: Entreno por mi cuenta. No me ciño a ningún plan, y trato de disfrutar de la montaña saliendo a correr casi todos los días, y dependiendo del tiempo, las ganas o los objetivos, que implica correr más o menos horas y más o menos rápido. Los días que no corro salgo en bici de carretera, otra de mis pasiones. Antes nadaba y escalaba, pero ya no me queda tiempo..

CdM: A nuestro consultorio técnico nos preguntan si los buenos corredores de montaña, hacéis o competís por asfalto para preparar la montaña. ¿Qué les dirías?

NM: Yo personalmente huyo del asfalto pero conozco muchos corredores que hacen la temporada de invierno en asfalto y les va muy bien. Eso ya depende de los gustos de cada uno. Cierto es que la montaña te deja muy lento y con una zancada muy corta; quien quiera mejorar estos aspectos el asfalto le vendrá bien.

CdM:¿Te queda algo por correr este año?

NM: En principio haré Cavalls del Vent, pero veremos como llego porque, la verdad que me está costando recuperar del UTMB a nivel muscular. Luego si quedan ganas, buscare carreras que me motiven por alguna razón.

No hay comentarios: