martes, 18 de noviembre de 2014

Circuitos, Copas, Campeonatos... de España Ultratrail

Si fuera un recién llegado a este deporte que ya no se ni como denominarlo (carreras de montaña, carreras por montaña, skyrunning, trailrunning...) y quisiera seguir, correr o informarme sobre quienes son los mejores españoles de la disciplina ultra, lo más normal es que echara un vistazo a la clasificación del Campeonato y Copa España Ultra.

Pues bien, partimos que a ninguna de estas competiciones acuden los mejores de la disciplina o que las ausencias son más que considerables (Kilian, Iker, Luis Alberto, Tofol...) pero no solo eso, sino que en el 2015 nos encontramos con:


- Spain Ultra Cup (SUC): un circuito que ha sido el pionero en crearse en modalidad ultra (2014), que consta de 7 pruebas en 2015 organizado por una empresa privada.

.

- Copa España: en teoría la oficial, una Copa elaborada por la FEDME por primera vez en 2015 que consta de 3 pruebas.

- Campeonato de España: una sola prueba donde se decide el campeón, este 2015 sera su 3ª edición (afortunadamente ha cambiado de carrera, no por nada, sino porque creo que es lo recomendable).


- Skyrunning National Ultra Series: otro Circuito, Copa o como se quiera llamar, en esta caso lo denominan Series promovido por la ISF (International Skyrunning Federation) y gestionado por la empresa Ociesport que en este caso no solo entra España en juego, sino también Portugal y Andorra. Curiosamente y para sorpresa de muchos apoyado también por la FEDME (a bote pronto parece que la FEDME se hace competencia a si misma).

Por un lado podríamos separar a la Copa de España y Campeonato de España que deberían ser la Copa y Campeonato oficial al estar bajo el paraguas de la FEDME y por otro lado circuitos privados como la SUC y el de la ISF. 


  • La International Skyrunning Federation (ISF): es la pionera, organiza diferentes circuitos, tanto internacionales como estatales y también en distintas disciplinas, tanto de KV, en linea como ultra. Sus competiciones se denominan skurunning (marca registrada) y en su reglamento, estatutos o normativa destaca que son carreras que discurren en cotas altas de montaña y con dificultad técnica. La ISF tiene varias contradicciones, en sus circuitos encontramos carreras que no superen prácticamente los 1.500 m de altitud. También encontramos carreras en el  circuito ultra con apenas 50 km de distancia, o también encontramos pruebas con nula dificultad técnica en paises donde interesa aumentar presencia.

  • Spain Ultra Cup (SUP): primer circuito ultra a nivel estatal, tampoco es que tenga mucha vida, ya que este año será su segunda edición. En su primera edición consiguieron que formaran parte de este circuito 4 carreras y para el próximo 2015 parece que entrará alguna más pero como aspecto negativo podríamos decir que repetirán las 4 del 2014 lo que lo hace menos atractivo. En esta segunda edición el circuito pasa a ser gestionado por la empresa Arista Eventos, que así, a bote pronto quizás a alguno de vosotros no os suena pero si os digo que son los que organizan la Transgrancanaria o Haria Extrem, entre otras. Este circuito esta apoyado por la ITRA que es un organismo internacional de reciente creación con cierto parentesco, relacién o vinculo con el también nuevo circuito internacional, Ultra Trail World Tour (UTWT), el cual toma como suya la palabra trailrunning para definir sus pruebas como  "todo tipo de carreras disputadas en el medio natural, sea la alta montaña o los grandes desiertos". A nivel internacional la ITRA mantiene relación con la IAAF (Federación Internacional de Atletismo) y la IAU (Asociación Internacional de Ultrafondo). 

Este es el calendario:

  • Skyrunner National Ultra Series Spain Portugal & Andorra

09/05/15: Transvulcania - Isla de la Palma (73 km +4.169 m)
13/06/15: Ultra Skymarathon Madeira - Portugal (59 km +3.300 m)
27/06/15: Mitic Andorra Ultra Trail Vallnord - Andorra (112 km +9.700 m)
11/07/15: Buff® Epic Trail - Lleida (106 km +7.300 m)
01/08/15: Desafio Somiedo - Asturias (86 km +4.725 m)
19/09/15: Ultra Pirineu - Barcelona (100 km  +7.000 m)
  • FEDME (Federación Española de Deportes de Montaña)

11/04/15: Ultra del Montseny - Barcelona (85 km +4.000 m)

12/09/15: Ultratrail Macizu d’Ubiña - Asturias (80 km +6.000 m)

24/10/15: Tenerife Bluetrail - Tenerife (93 km +5.800 m)

Campeonato de España de Ultratrail:

26/06/15: Gran Trail Peñalara - Navacerrada (112 km +5.100 m)

  • Spain Ultra Cup (SUP)

6/03/15: The North Face ® Transgrancanaria ® Advanced (82 km)
xx/05/15: Penyagolosa Trails Sport HG CSP (115 km)
6-14/06/15: Volta Cerdanya Ultrafons Sport HG VCUR (122 km)
26/06/15: Gran Trail de Peñalara GTP (115 km)
18/07/15: Ultra Sierra Nevada 83 km
3/10/15: Ultra Trail Guara Somontano Sport HG (102 km)

6 comentarios:

Frogpeacemaker dijo...

Está claro que en el mundillo (también en la parte que nos toca más de cerca) hay una ENSALADA importante. Debido al boom del deporte de correr por montaña, en sus muchas variantes, desde diversas instancias se ha decidido que hay demanda suficiente para asimilar cualquier oferta, tanto oficial como no oficial. Y en ésas están federaciones, empresas especializadas, organizaciones paralelas, marcas comerciales... repartiéndose la tarta, y puede que añadiendo más ingredientes y levadura para que sea más grande y haya más para repartir.

El problema de los calendarios paralelos en una disciplina como el Ultra es que, debido a que el trail depende enormemente de una meteorología favorable que conlleva a descartar los meses de invierno para su práctica, hay que comprimir bastante la relación de pruebas, o bien dispersarlas por la geografía en busca de "condiciones mediterráneas" que permitan la inclusión de una cita en una fecha teóricamente comprometida en el norte o en zonas de meseta. Total, que no sé en cuántas habrá que puntuar para alzarse con la victoria en uno de esos campeonatos, pero tiene toda la pinta de ser un estrés que pa qué.

Involucionad conmigo hacia los 100 metros lisos, amigos, podréis competir todas las semanas (y llevar cadenas de oro).

En fin, chorradas aparte... y ya que respuestas no suelo tener, me limitaré a las preguntas. ¿Por qué no ha habido actividad recientemente en el blog? ¿No tiene su titular alguna crónica pendiente de colgar (preguto, no afirmo)? ¿A cuál de esos calendarios tiene intención de arrimarse el susodicho titular del blog? ¿Habrá la temporada que viene prueba(s) internacional(es) en su calendario?

Me despido deseando que todos disfrutéis de una espléndida salud física (de coco ya sé que estáis muy rotos).

Gaizka Barañano (Txapel) dijo...

Querido Frogpeacemaker,

antes de nada decirte algo que ya sabes, eres un poco capullo ;-)

Te contesto:

¿Por qué no ha habido actividad recientemente en el blog?

Falta de tiempo, dejadez, desmotivacion... lo lamento, me gustaria colgar una breve cronica de la ultima aunque de la ehunmilak creo que no habra (fue un golpe muy bajo la retirada). No quiero que parezca que solo publico cuando las cosas salen bien pero se juntaron varios aspectos: desmotivacion, fiestas, vacaciones, se fue alejando...

¿A cuál de esos calendarios tiene intención de arrimarse el susodicho titular del blog?

Creo que para bien o para mal a ninguno de ellos, en un inicio queria corrar cerca de casa (correr fuera sale caro y duro) pero me lo estan poniendo dificil (3 ultras en un mes, mayo). Luego queria correr fijo euskalraid 130 y ehunmilak pero finalmente me acabo de enterar que el campeonato de España es en Peñalara 15 dias antes de ehunmilak, asi que todavia no se, tengo una larga lista de posibles carreras pero me tendre que sentar con Javi Laburu y ahi como en el Gobierno empezaran los recortes.

¿Habrá la temporada que viene prueba(s) internacional(es) en su calendario?

A dia de hoy lo mas internacional sera Peñalara. Si te refieres a pruebas de nivel internacional o del circuito internacional, en principio no. Dentro de dos años es probable que vuelva a la cuna del alpinismo (upss se me ha escapado) o algun otra prueba importante.

Frogpeacemaker dijo...

Interesantes pistas, Txapel, espero que esto no sirva como sustitutivo del tradicional post de principios de año sobre cómo se presenta la temporada.

Los seguidores de blogs no podemos exigir nada, de manera que si el titular no publica, nosotros únicamente tenemos el recurso de quedarnos de brazos cruzados (como mucho, mucho, aprovechar para hacer algún estiramiento). Lo que pasa es que pasan las semanas y uno ya tiene mono de esos textos míticos que nos trajeron hasta este rincón de la Red.

Compruebo que estás desarrollando una creciente actividad como conferenciante. ¿A qué responde esta inquietud? Muy interesante y muy loable esta labor de divulgación. ¿Qué tal está siendo la experiencia? ¿Y la respuesta del público?

Mis mejores deseos.

Gaizka Barañano (Txapel) dijo...

Frogpeacemaker, la verdad, tengo que ser mas "serio" con el blog, vosotros sois los que me habeis animado en muchos momentos y el hecho que me paréis antes de alguna carrera o me mandeis comentarios o emails han sido motivo motivacion.

Con respecto a las charlas, la verdad que muy contento y creo que los que me han invitado tambien, han salido bien ademas con temas diversos. Este año he hecho 3, una sobre material, otra sobre las carreras de montaña, historia, evolucion, material... y otra sobre medio ambiente y cxm.

La inquietud?, pues ya sabes que me lo propusieron y yo no se decir que no, soy un amante de este deporte y...

La experiencia muy positiva.

El publico? Ellos tendran que decir que les ha parecido, a mi me dicen que les ha gustado mucho pero claro, no suele ser habitual que te digan que ha sido una mierda... en cuanto a la afluencia, de todo, desde la ultima que hubo 44 personas hasta otra en la que estuvimos 15 pero muy involucrados con un debate posterior muy enriquecedor con asistente de nivel como presidente de la FEDME Goio Larrañaga, organizadores de carreras (Apuko y Jabali Trail), prensa (El Correo, Fernando), corredores, aficionados...

Tu, con tu dialectica serias buen moderador ;-)

Gaizka Barañano (Txapel) dijo...

Ah, es posible que cuelgue la ultima, la grabe en video.

Me ruboriza un poco pero tu que opinas? eres uno de los que mas comentarios sueles colgar en el blog y por su puesto el que mas me piropeas, hago lo que tu me digas, esta en tu mano, la cuelgo o no? ;-)

Frogpeacemaker dijo...

Hombre, todo lo que sean contenidos yo creo que ayudan a enriquecer el blog. Éste es un medio que igual se está quedando un poco anticuadillo, sobre todo si lo comparamos con el desmadre de las redes sociales (ignoro sé si en Facebook tienes más actividad, porque yo y FB nunca tendremos relación), pero para mí tiene su encanto; puede que no sea tan dinámico, pero por contra tiene una permanencia muy de medio clásico. Aparte que, insisto, fue el medio que a muchos nos ha hecho interesarnos por tus andanzas. Igual si en vez de un blog hubieses tenido una cuenta de Instagram con fotos corriendo habríamos pasado de ti ;)

Si el vídeo tiene buen audio (fundamental) y tú crees que merece la pena, no veo por qué no vas a poder colgarlo. Seguro que hay gente como yo que, de haber tenido más proximidad geográfica, habría asistido a esas conferencias (y no porque la dieses tú; es un tema que me interesa). Por otra parte, ya te hemos escuchado en el podcast, así que a no ser que salgas haciendo el pino, no creo que nos llevemos mucho susto. Pero, vaya, sólo es una opinión, tú mismo. Evidentemente, siempre que publicas este tipo de material te arriesgas a que haya alguna crítica (supongo que sobre todo constructiva, debido al tipo de contenido y al propósito que tiene; para que nos entendamos, no es el vídeo de una canción aspirante a Eurovisión). Pero, vaya, si un comentario externo te ayuda a mejorar como comunicador o genera un debate interesante... bienvenido sea.

Resumiendo: lo veo bien.