miércoles, 16 de julio de 2014

Zigor Iturrieta atraviesa los Pirineos en 10 días por la ruta GR11 en autoasistida.

El proyecto consiste en atravesar la cadena montañosa de los Pirineos, empezando en el Mar Mediterráneo (Cap de Creus, Catalunya) y terminando en el Cantábrico (Cabo de Higuer, País Vasco), utilizando la ruta GR11.

Tras haber pasado por la escalada de montaña, duatlones y triatlones, fue en el 2008 cuando Zigor Iturrieta Ruiz (Euba, 1974) comenzó su andadura como corredor de montaña. En el 2009 corrió tres ultras que le sirvieron para conseguir los puntos necesarios para poder participar en el UTMB. Fue en el 2010 cuando logró el tercer puesto en dicha carrera, y en el 2011 se proclamó como ganador de Transgrancanaria, Trail du Sancy y G2H. Cuenta también con el cuarto puesto en Lavaredo Ultra Trail (2012) y el segundo en Geres Trail (2014).

La ruta se realizará de manera autoasistida. No será una prueba de autosuficiencia en la que el corredor se exponga a una experiencia de subsistencia, ni estará asistida por colaboradores externos a la hora del transporte de equipaje, suministro de víveres,... En una mochila, llevará consigo lo imprescindible a nivel textil y de alimentación, y utilizará los refugios que hay en los Pirineos para comer y dormir en ellos. El corredor se asistirá a sí mismo a la hora de conseguir lo necesario para cubrir sus necesidades, de ahí la denominación. No realizará ninguna reserva de antemano en ningún alojamiento con la posibilidad de no obtener refugio en algunas zonas y pasar la noche a la intemperie (para ello contará con mantas térmicas) o seguir con su travesía. Lo mismo ocurrirá cuando tenga que desviarse del trazo más directo para acercarse a alguna población en busca de suministros.

La salida será el 20 de julio, domingo, desde Cap de Creus. La distancia y el desnivel de la ruta son orientativas, pero serían más de 800 km y más de 40.000 metros positivos. La intención no es hacer ningún record, sino establecer un romance solitario entre la montaña y el atleta; salir todos los días a correr, disfrutar de ella y cuando las fuerzas se agoten, parar, dormir, descansar y seguir. Se pretenden realizar 4 etapas por día, pero eso es sólo una estimación, ya que entre unas y otras, variarán bastante en longitud y dificultad. Aprovechará la aventura para testar los nuevos productos de Compressport que aún no están en el mercado y se calcula realizar toda la travesía en unos diez días, para finales del mes de julio.

Zigor Iturrieta empezó a realizar GRs hace tres años. Cansado de entrenar siempre por los mismos recorridos, vio en ellos todo un potencial a explotar en muchos aspectos: las rutas estaban debidamente señalizadas y cuidadas, ofrecían una gran oportunidad para conocer lugares espectaculares y la gran mayoría de ellas están asociadas a caminos históricos con significado, como el GR38, que era la ruta del Vino y el Pescado, o el de la Trashumancia, muy importante en esta zona. Organizaba salidas en grupo alrededor de esas travesías para intercambiar conocimientos, experiencias,... con otros corredores o aficionados. Pero esta es la primera vez que emprende una GR de esta manera. Aún así, la filosofía de compartir sigue estando presente.

Llevará consigo una cámara GoPro con la que captará momentos e imágenes que irá subiendo todos los días a las redes sociales, a modo de cuaderno de bitácora. Allí anunciará cual va a ser el trayecto a realizar al día siguiente, invitando a todo aquel que se encuentre por los alrededores a compartir todos los kilómetros que quiera con él. Para esta gesta, contará con la ayuda de COMPRESSPORT y el Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Un anónimo .este año me pruebo de irun a candanchu.el año que viene seria un sueño .mucha suerte

Patrice Loco dijo...

Bonito proyecto, quien pudiera hacerlo.....
¿donde podremos seguir sus progresos?

Gaizka Barañano (Txapel) dijo...

Patrice Loco,

me imagino que en la medida de los posible Zigor publicara en su facebook, aunque si me entero de algo lo compartire en el mio.

Ah, zorionak por tu 6º puesto en G2H, plas, plas, plas ;-)

Patrice Loco dijo...

Gracias, una pena lo de tus problemas en la ehunmilak, animo y a por la siguiente.
Ahora mismo me abono al facebook de Zigor......

PD: Para cuando una de esas cronicas que nos dan fuerzas para ponernos las zapas y salir al trotar?

Gaizka Barañano (Txapel) dijo...

Que razon tienes, estoy en deuda con los que me seguis pero es que he estado bastante liadillo.

Espero en breve poder colgar algo.

Pido disculpas ;-)

Patrice Loco dijo...

No tienes que disculparte, no debes nada a nadie, tu cuando puedas la publicas y ya esta.
Agur.