viernes, 8 de marzo de 2013

Opinion de Txus Romon y Zigor Iturrieta sobre la asistencia externa en los avituallamientos

Zigor Iturrieta y Txus Romon nos dan su opinión sobre la asistencia externa en las carreras de ultratrail, un debate muy interesante y que dara mucho que hablar:


En los últimos tiempos se está generalizando la asistencia PERSONALIZADA en los diferentes puntos de avituallamiento y control de las carreras de ultradistancia. No olvidemos que hablamos, a día de hoy, de una especialidad popular, amateur, donde los medios de los que compiten por lo general son los justos. Tal vez esta sea la fuerza principal de las carreras de montaña.

 En las distancias de fondo normales, hasta los 42,2 kilómetros, prima la vertiente atlética y normalmente es la capacidad física personal y el entrenamiento lo que se ve recompensado como resultado final. La gestión de las diferentes situaciones que surgen en carrera no resulta tan decisiva y la diferencia entre tener una asistencia o no, no es grande porque los avituallamientos son similares para todos, bien con lo suministrado por la organización o por los acompañantes personales y el material utilizado suele ser el mismo de principio a fin. Competición atlética pura y dura con la salvedad del medio natural o salvaje en el que se desarrolla.   

En el ultrafondo en cambio juegan muchos otros factores a la hora de decidir el resultado final. En origen, UTMB, Transgrancanaria, Transvulcania, Travesera, Diagonale, etc. nacen como carreras en autosuficiencia o semiautosuficiencia en las que además de la capacidad física, la gestión personal de todos los factores, ritmo, alimentación, material, reposo etc. es determinante y al fin y al cabo la base fundamental de dichas pruebas.  Suele existir por reglamento un material obligatorio que se transporta de inicio a fin y casi siempre un punto intermedio en el que dejar mas material de recambio. Los avituallamientos modernos suelen estar perfectamente surtidos y resulta, casi con total seguridad, innecesario recurrir a alimentación extra.  Progresivamente la asistencia ha ido llegando a estas carreras de manera sobredimensionada; equipos de apoyo en las zonas de avituallamiento, material extra, alimentos personalizados…Lo que está violando el espíritu original de dichas pruebas. Por una parte se acrecenta la diferencia entre los que tienen asistencia ¿Elite? Y los que no ¿populares? La autosuficiencia y la autogestión pierden su importancia porque parte del trabajo te lo dan hecho, los avituallamientos se convierten en circos caóticos y el resultado final queda desvirtuado. ¿Alguien ha calculado lo que se tarda en coger un vaso para hidratarse, elegir alimento y cambiarse la camiseta o buscar material en una mochila? Pueden ser dos minutos por avituallamiento, uno si te lo hacen las asistencias personalizadas. Calculemos que en 100km hay 10 avituallamientos; de entrada tenemos casi 10 minutos de diferencia. ¿Es eso justo? Las carreras ofrecen suficiente a los participantes y las nuevas tendencias acrecentan la diferencia entre los corredores amén de cercenar el espíritu de estas pruebas ¿Hasta donde queremos llegar?



En el último UTMB la masificación de seguidores en los avituallamientos, me dio mucho que pensar sobre el tema de la asistencia externa, aspecto que llevaba tiempo dándole vueltas a la cabeza.
Los ultratrails, como muchos sabéis, la gran mayoría son en autosuficiencia o semi-autosuficiencia, esto es, cada corredor debe de llevar encima tanto el material obligatorio de la carrera como todo aquello que este vea necesario para la realización de la misma. En muchos casos, la organización ofrece un avituallamiento especial, donde el corredor puede dejar una bolsa con material que podrá disponer (comida, bebida, ropa de recambio, calzado de repuesto…).
En muchas de las carreras de ultratrail, la organización de la carrera autoriza recibir asistencia externa en estos avituallamientos, por lo tanto, permite la posibilidad de que un amig@, tu pareja o un miembro de tu equipo, pueda esperarte en cada avituallamiento con todo lo necesario preparado.
Aquí es donde surge la polémica, en el hecho de tener asistencia externa en los avituallamientos:
  • No es lo mismo plantearte una carrera de entre 10 y 48 horas sabiendo que vas a tener asistencia externa en cada avituallamiento de la carrera (normalmente cada 10 - 15 km) con disponibilidad de comida, bebida, ropa seca, calzado de repuesto…, a tenerte que planificar la carrera teniendo en cuenta que deberás de ser autosufiente, empleando únicamente y exclusivamente el material que llevas en la mochila y lo que te ofrece la organización.
  • La asistencia externa en los avituallamientos provoca una desigualdad entre los diferentes corredores del pelotón, ya que no todos los participantes, más bien pocos, tienen la posibilidad de tener una persona que les haga el seguimiento a lo largo del trascurso de toda la prueba.
  • De esta manera (si no hay asistencia) y aunque en la gran mayoría de los casos los avituallamientos están muy bien suministrados con barritas, geles, isotónicos, frutas secos, fruta..., la organización de las carreras se ve obligada a ofrecer una mayor variedad y calidad en los avituallamientos.
  • De todas formas, si algun corredor tiene preferncias por una barritas, geles o bebidas energeticas determinadas, estas se pueden llevar en el camel back. Teniendo en cuenta que a mitad de carrera las organizaciones dan la posibilidad de dejar una  bolsa, estamos hablando de 4, 5 o 6 barritas y/o geles, estamos hablando de 200-300 grs.
     
  • Por otro lado, dejando de lado los beneficios o perjuicios de los corredores, creo que una parte importante en la organización de estas pruebas, como son los voluntarios, pierden el “privilegio” de poder estar en los avituallamientos cerca de sus ídolos y/o corredores favoritos, ya que estos pasan de largo en busca de la persona que le está haciendo el seguimiento.
Por todo ello, y con la finalidad de perseguir la pureza y la esencia de este deporte, de ahora en adelante como ya he hecho en la reciente Transgrancanaria 2013, renuncio a todo tipo de asistencia externa en los avituallamientos y me beneficiaré única y exclusivamente de lo que lleve yo desde el inicio de la prueba en la mochila y lo que me aporte la organización tanto en avituallamientos como en esos lugares donde dejan la posibilidad de dejar una bolsa.
Por último, pido una reflexión a las organizaciones de ultratrails para que lo valoren y no permitan la asistencia externa en los ultratrails como he comentado anteriormente para preservar la pureza, esencia e igualdad en los ultratrails.

Danos tu opinión, simplemnete tienes que que pinchar en comentarios, escribir tu opinion y en caso de que no estes registrado, marcar como anonimo.

Empieza el debate !!!

27 comentarios:

Anónimo dijo...

Joder, totalmente de acuerdo, una vez mas existe desigualdad y los benefiados son los de arriba :-(

Iagoba

Anónimo dijo...

Desde mi opion creo q ademas de la igualdad... lo q mas me gusta de las ultras es el espiritu de superacion, somos muchos los q nuestro objetivo es simplemente acabar y yo personalmente me siento mejor sin ayuda externa.

Julen

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con Txus. A poca diferencia que haya entre los que tienen asistencia externa y los que no la tienen, sumando las diferencias de tiempo ahorradas por los primeros con respecto de los segundos puede resultar decisiva en el cómputo total a la hora de la clasificación. Así que cada uno que se abastezca por sí mismo. Yolanda Ugarte.

Anónimo dijo...

Con la sistemcia externa se acentua las dificultades para que un popular pelee con la elite.

Pedro

Anónimo dijo...

Llega al avituallamiento, quitate el camelback, abre, hechale agua (suerte si no hay cola), hehale los polvos correspondientes, mira q comer, come, bebe, quitate las zapas, busca los calcetines secos dentro de la bolsa de plastico, quirate unos y ponte los otros, guarda los mojados n la bolsa de plastco para que no manche el resto.., no siguo por mo aburrir, todo esto contra quits una mochila ponte otra con todo lo necesario.

Pues es tiempo y sin contar el tema psicologic

Anónimo dijo...

Las ultras estan en auge, cada vez estan mas de moda, mueven mas gente y como consecuencia mas dinero y hay se jodio todo.

La pureza de la montaña y la esencia de la montaña como dicen estos figuras se va a perder si no se hace fuerza, ya que seran otros que presionaran por intereses personales y no por el interese d ela mejora de un deporte tan sano a dia de hoy.

Si no se preciona (no se como), las ultras se convertira en la F1.

Anónimo dijo...

Me imagino que a quien habra que presionar sera a las organizaciones que seran las que deciden.

Lo unico que se me ocurre es preguntar a la organizacion si permiten la asistencia externa, si te dicen que si, dejarles claro que no vas por ese motivo.

Jon

Anónimo dijo...

Como dice Maria Teresa Campos DICEN que hay gente o algo mas que gente interesada, que ya esta presionando a las organizaciones para lo contrario, para que dejen asistencia externa.

Patxi

Anónimo dijo...

Patxi, ese dicen no me vale, hay que decir quien, donde y cuando, para mi es como si no dices nada.

Gotzon

Anónimo dijo...

Como aficionado y ayuda externa en alguna ocasion, me daria pena q no se pudiera ofrecer ayuda ya que a mi me hizo vivir mas la carrera desde dentro, haces que parte del publico se involucre mas.

Martin

Anónimo dijo...

Martin, si quieres vivirla desde dentro, correla.

Como dice el texto, tb hay q tener en cuenta a los voluntarios, muchos de ellos pasan 10 horas en un avituallamiento pasando frio.., y ven pasar a la elite de largo.

A quien no le hace ilusion llenar el camelback de kilian, que te pida un vaso Iker o q Heras te pida lo que sea.

Anónimo dijo...

Esto solo tendra repercusion, si se mojan los gallos como se han mojado Txus y Zigor. Lo que habra que saber es que opinan sus patrocinadores, casualidad, dos de los mas poderosos.

Koldo

Anónimo dijo...

Te doy toda la razon Koldo.

North face y Salomon, Salomon y North Face, miran su interes y para ellos es mejor q haya ayuda externa porque tienen gente y facilidades para ayudar a los suyos.

Ya me gustaria saber si les dicen algo a Txus y Zigor.

Gotzon

Unknown dijo...

Yo estoy deacuerdo en que no haya asistencia externa, acrecenta la diferencia entre los PRO y los Populares, ademas de desvirtuar el espirutu de este tipo de carreras.

igon mancisidor dijo...

Autosuficiente y lo que ayude la organizacion. Menos mal que no hay grandes premios sino como estaria el tema!!

Igon mancisidor

iparnature dijo...

Autosuficiencia 100%. Si unos cuantos pros dan el paso el resto se sumara. Es el espiritu de este deporte.

Javi

Anónimo dijo...

Habria que pedir compromiso a todos los pro ya que ellos son los q tienen q dar ejemplo y los mas beneficiados, incluso habria q pedir compromiso a marcas, organizaciones, federaciones...

Angel P.

Anónimo dijo...

CONDICIONES IGUALES PARA TODOS(SIN AYUDA EXTERNA POR SUPUESTO)Y QUE GANE EL MEJOR

Anónimo dijo...

Oraingoan ez nago ados zigor eta txusekin, nere ustez imposizioa ez da bidea eta bakoitzak bere ética du mendian eta errespetatu behar da besteena norberarena errespetatu izan dadin, kontuan eduki media oinez ibeltzeko soilik dela pentsatzen duen mendizaleak baditugula eta ez gutxi, baina errespetuaren barruan denentzako tokia badago. Adibidez zigoren moduan agaeten nintzen 3 barrita ta litro bat ur bizkarrean nituela eta garainonera iritsitakoan aldatzeko galtzerdi,kamixeta manga luzea eta goretexa ere bizkarrean nituen naiz ta organizazioak bertara eramango zizkidan baina lasterka garbi egin nahi nuen eta neretzat garbia hori da eta horrela sentitu nuen eta gustura ere osatu nere 2013ko Transkanaria.
Eta orduan zuen iritziz Zigorren mailako lasterkari batek aldatzeko arropa gainean etzuela eraman eta abaintailla al zuen nerekiko ? Besteekiko mira hori ez dut konpartitzen kompetibitate handiegia ekar bait dezake mendira.

editor dijo...

es significativo ver que las mismas marcas que patrocinan las carreras, y todos sabemos quienes son, son las que visten y calzan a la elite. ellas son las que hacen la normativa de la carrera buscando un beneficio a sus corredores, desvirtuando la esencia de las las carreras ultras, que fueron creadas para hacerlas en autosuficiencia o semi... he participado como vosotros en carreras ultras, y he visto el circo montado, es muy parecido al boom que existe hoy en dia tambien en relacion a subir un 8000, casi cualquiera lo puede hacer si te ponen cuerdas fijas y te facilitan en todo el recorrido bombonas de oxigeno,... tambien lo hemos visto en programas de tv. en general, es desvirtuar el espiritu de aventura,... de la montaña.

Anónimo dijo...

Aquí pasará un poco como en el triatlón, que hay pruebas drafting y las otras(de chupar rueda en el segmento ciclista) y así con el tiempo la gente se decantará eligiendo el tipo de prueba, free o asistida...por cierto, casi cualquiera puede llevar una asistencia, no le va suponer mucho más que apoyo moral, eso tambien se entrena...de todas formas el "free total" es pasar hasta de las propias organizaciones (transparencia en las cuentas, que paeso y otras cosas cobran lo que cobran)y montártelo por tu cuenta...

Anónimo dijo...

Yo creo que deberían ser todas en AUTOSUFICIENCIA TOTAL (Un avituallamiento intermedio para ropa y dejarnos mas comida en nuestras bolsas). Pero como todo, + gente, + dinero, + intereses = NEGOCIO (y eso ya es mal asunto)

Anónimo dijo...

Pues como corredora y ayuda externa en alguna ocasión (tanto de amigos, pareja como de cualquiera que necesite mi ayuda una vez estoy en la carrera) me parecería bastante triste que sólo pudiéramos mirarlos desde la barrera.

No os enganyeis, la diferencia entre la élite y los corredores populares no es la asistencia, aunque si os sirve como consuelo...
¿Porque no reivindicais también que vuestra mochila pese lo mismo que la del corredor de élite que llevan el mejor material y mas ligero? O tener buenos entrenadores y pruebas médicas completas y el mismo tiempo para entrenar y no tener que trabajar...

Y nada menos que lo digan ellos que juegan en ventaja en todos estos aspectos...ridículo!!

Anónimo dijo...

Me parece bien lo de la igualdad para todos, pero creo que con esto lograriamos que la "elite" dejaran de asistir a estos eventos y a la organizacion no creo que esto le interese, porque la asistencia de IKER,HERAS,KILIAN etc... le da prestigio a la prueba.

Txapel dijo...

No estoy de acuerdo con el anteúltimo comentario de las 14:23.

Como ejemplo te digo que todos los elites antes de ser elites han sido populares.

Por ejemplo este año en Cavals de Vent con las condiciones climatológicas que tuvieron que soportar, no es lo mismo Manuel Merillas (popular y 4º clasificado) o Javi Domínguez (popular y 6º clasificado) que tuvieron que llevar encima todo el material encima, sacarlo de la mochila mojado... que otros que les proporcionaban en los avituallamientos material seco para determinados tramos en las partes altas de la carrera para devolverlas en el siguiente avituallamiento...

O por ejemplo, Zigor Iturrieta en 2010 quedo 3º en UTMB, era popular, no tenia asistencia y ese puesto le sirvió para dar el salto. Eso si, creo que fue el único entre los 10 primeros sin asistencia.

Anónimo dijo...

Txapel, hay muchos populares que llevan asistencia, cada vez mas familiares se acercan a la carrera y les hechan una mano, pero no dejan de quedar en la cola.

Y no debemos confundir la asistencia reglamentada que solo se puede dar en los avituallamientos, a la ayuda indiscriminada en cualquier lugar...recuerdo que esto último está prohibido y normalmente penalizado. El problema es que a Kilian y a algunos mas, en Cavalls del Vent les permiten todo.

Lo que pasa, y cada vez pasa en mas cosas, nos gusta reglamentarlo todo!! Si quereis pura montaña no hace falta colgarse un dorsal, iros a hacer una travesia invernal durante varios dias en autosuficiencia.

Ademas, tal como tu demuestras en tu último párrafo, el que es bueno, es bueno, con y sin asistencia.

javier dijo...

Un ejemplo de grandeza, está en Oscar Pérez, ganador de muchas cosas en este mundo, entre otras la Tor de GEANTs del año pasado, con asistencia 0.
En el fondo, si uno es un animal puede con todo lo que venga...
A mí, digno finisher, me da igual lo que hagan los demás, yo a mi manera, y los que quieran aburguesear todo más pues ellos mismos. Parece mentira que se pierda la pureza y los valores tradicionales de la montaña y compañerismo..y se pasen límites de auténtico escándalo, de trampas varias...
Y es que donde se masifica algo, la mierda que llevamos dentro embadurna todo.....
Todo por el afán de ser, conseguir....sin humildad....