domingo, 24 de febrero de 2013

Horario de salida de las ultras

Son muchas las veces que como corredor, nos preguntamos el motivo de muchas decisiones que llevan a cabo las organizadociones a la hora de organizar las carreras y me voy a centrar en el tema de los horarios de salida.
Dejando claro desde un principio que, el que tiene boca se equivoca, siempre desde el respeto, incluso puede ser desde el desconocimiento, me voy a mojar:
  • Muchos os preguntares porque el año pasado la UTMB salio a las 7 de la tarde teniendo como consecuencia que muchos corredores hicieran practicamente todo el recorrido de noche y el primero llego a las 5:30 de la mañana con lo que ello conlleva en cuanto a publico en la meta... La solucion logica para muchos podria haber sido salir  pudiebdo salir a las 7 de la mañana por ejemplo, con lo que el primero llegaria al medio dia con lo que eso supone en cuanto a publico en meta, horas de noche corriendo...  ues todo plicacion ya que uno de los pueblos que aporta una cantidad ded dinero considerable quiere que la carrera pase por este anocheciendo ya que con esto consigue llenar los hoteles, restaurantes, bares..., no hay que olvidar que el fin prioritario de la UTMB es el turismo.
  • G2H, la hermana pequeña de la ehunmilak, como muchos sabéis está carrera es uno de mis objetivos de la temporada, pues me da muchísima rabia no poder disfrutar del recorrido ya que nos vamos a comer toda la noche y pasaremos por lugares preciosos con la única visibilidad de un metro cuadrado que es la que nos aporta el frontal. No solo esto, sino que el primer clasificado llega a meta a una hora (alrededor de la 10.30) en la que las calles de Beasain están vacías. ¿Por qué no sale esta carrera a las 5 o 6 de la mañana? por ejemplo.
  • Hiru Handiak, pasaría parecido pero con la diferencia de que HH entiendo que es más una marcha que una carrera, por lo que el grueso del pelotón llega a meta entre las 5 y las 10 de la noche
  • Apuko y Euskal Herriko Erronka (Leitza): desde mi punto de vista un 10 en este aspecto, la gran parte de los corredores no sufren casi la noche.
  • Dolomitas: hay muchas carreras del exterior que me llaman la atención pero la ultra que discurre por los Dolomitas es una de las que la tengo en mente pero me hecha para atrás el ir a correr esta carrera con lo que supone para no disfrutar tanto como se merece el entorno por el que discurre.

Son muchos los ejemplos que se pueden poner pero desde mi punto de vista lo elemental es que si empiezas a las doce de la noche estas obligando a tod@s l@s corredor@s a pasar una noche, en cambio, si empiezas de madrugada, un gran núcleo del pelotón evita la noche.
Empieza el debate, animaros a opinar en el blog sobre el tema, incluso si hay algún organizador por ahí, explicarnos, acláranos e informarnos sobre aspectos que posiblemente se me nos escapen.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo pero al igual que en UTMB tenian su explicacion, en otras como G2H tambien la tendra, a ver si hay suerte y se da una vuelta por aqui el organizador y no comenta.

Iker

Anónimo dijo...

El caso de G2H no lo se pero HH no creo que cambien ni un apice, lo tienen motado asi, sacan tajada y no se comen la cabeza.

Borja

Anónimo dijo...

En cuanto a la UTMB creo que las decisiones que han tomado se basan en la seguridad del corredor (en francia el organizador es el responsable de lo que te pase, aqui la legislacion no es igual) y con el fin por el que surgio la carerra, el turismo.

La G2H ya me gustaria saber el motivo, yo tb preferiria q salga a las 5,6,7 u 8 de la mañana, tendra su explicacion, ya que en todo lo demas es una organizacion de 10.

Otro ejemplo que no entiendo es el de Cavals de Vent, sale la carrera a las 10 y el primero llega anocheciendo, me imagino que las explicaciones seran parecidas a las de UTMB, pero...

De todas formas hay que tener cuidado a la hora de criticar y como ejemplo lo q paso en Cavals. Gente cercana a la carrera se excedieron en las criticas a UTMB por lo que paso este y otros años y cuando les llego a ellos el problema tuvieron que tirar por la calle de enmedio y ...

Ander

Frogpeacemaker dijo...

También estoy de acuerdo contigo, Txapel, no entiendo esos planteamientos de nocturnidad. Aunque se trate de pruebas en las que se prioriza el turismo, el consumo paralelo y demás, no dejan de ser carreras, por lo que de cara a conseguir objetivos de calidad (resultados, marcas, récords) indudablemente es preferible que los corredores que compiten dispongan del máximo tiempo de luz diurna posible. Personalmente, a una prueba de este tipo que supiera va a discurrir en exceso de noche no iría, entre otras cosas porque si quiero oscuridad apago el flexo y ya está. Yo al monte salgo a disfrutar con todos los sentidos, no sólo con el oído (y con el tacto al darte de morros contra el suelo). Saludos.