jueves, 17 de enero de 2013

Reto de los Portillos o subidas a la Sierra Salvada-Gorobel




La Sierra Salvada-Gorobel, Monte Santiago y Sierra Gibijo, es mi habitual terreno de entrenamiento, una misma cadena montañosa que se encuentra en el extremo noroccidental de Araba, formando parte de la divisoria de aguas cantábrico-mediterránea, con una altitud media de 1000 m y perteneciendo tanto al valle de Ayala-Aiara, como parte al valle burgalés de Losa, a Urkabustaiz y a la única ciudad de bizkaia, Orduña.

Sierra Salvada - Gorobel: desde el Puerto de Angulo hasta el Puerto de Bartolomé, hoy conocido como Puerto de Orduña.

Monte Santiago: al este del Puerto de Orduña hasta la cascada del rio Nervión.

Sierra Gibijo: a partir de la cascada del rio Nervión, hacia el este.




Harto de ver como cada vez hay más carreteras, asfalto y cemento, con este reto, proyecto y estudio, quiero descubrir y dar a conocer la gran mayoría de los pasos, portillos, ascensos de esta cadena montañosa, muchos de ellos en dehuso. Caminos en los lugares más inverosímiles, algunos de ellos desconocidos o caídos en el olvido, ya que en la actualidad no se emplean como antaño para acceso a las campas de pastores e incluso por peregrinos compostelanos.

Una vez estudiado, conocido, reconocido y publicados en este blog estos recorridos, mi intención sería la de concatenar todos ellos y realizar este recorrido saliendo y llegando a Amurrio, todo de una tirada. Sin saber exactamente de cuantos km y metros de desnivel estamos hablando, calculo que podrán andar aproximadamente sobre los 100 km y 5.000 m de desnivel. Un reto que me atrae en gran medida, no por su dificultad sino por su significado. Lejos de ser un reto dificilmente inalcanzable o un recorrido tecnicamente complicado, el atractivo de este reto es algo muy personal, que quiero compartir con tod@s vosotr@s y que me gustaria que os beneficies.




Paulatinamente iré publicando todos y cada uno de los ascensos con sus tracks correspondientes y sus diferentes características para que cualquier aficionado pueda descubrir y disfrutar de estos ascensos.
El propósito, es tenerlo todo preparado para los previos de la preparación de la UTMB, allá por Agosto cuando con la ayuda y compañía del que quiera, realizaré este bonito reto.

7 comentarios:

Arkaitz Vidal dijo...

Muy bueno Gaizka,

Mucho animo, y ya sabes que si necesitas algo y te puedo ayudar, no dudes en pedirlo.

Un abrazo

Arkaitz Vidal

Txapel dijo...

Eskerrik asko Arkaitz, ya os ire informando. De todas formas nos veremos antes, no? alla por el 23 de junio, jejeje ;-)

Anónimo dijo...

¿Y bien? ¿Q tal va la cosa?

Txapel dijo...

Ahora que he acabado la temporada espero poder retomar el tema e ir publicando los diferentes portillos.
No me he olvidado pero entre los entrenos y los problemas tecnologicos no he cumplido con lo dicho.

Anónimo dijo...

Ánimo. A ver si vemos pronto el UltraTrail de los Portillos... Xddd!

Rota dijo...

Aupa Gaizka, no conocía tu blog. No sé si lo tendrás ya, pero por si a caso te puede valer te paso el artículo que hay en la hemeroteca de Pyrenaica sobre los portillos de Gorobel:

http://hemeroteka.pyrenaica.com/aldizkaria/188/html/pyrenaica_188.html

Gaizka Barañano (Txapel) dijo...

Aupa Rota,

estoy en ello, lo que pasa que, el portillo de las escaleras han debido de desequiparla por temas medioambientales y en el de Atezabal no acabo de encontrar el sendero, el primer tramo de bajada es claro pero luego se pierde...

Eskerrik asko, ya conocia el articulo, gracias a este y a otros dos he podido encontrar la mayoria.