miércoles, 11 de julio de 2012

08-07-2012 Maraton Ribagorça - Sky Games



Gorka Marañon, Mikel Letona, Ivan Garcia, Javi Laburu y yo
 
El pasado 8 de julio nos acercamos al pirineo catalán 5 corredores del Amurrio Trail Taldea. Mikel, Marañon, Javi e Ivan correrían la media maratón y yo la maratón.

La publicidad a bombo y platillo de estas olimpiadas de la montaña anunciando la presencia de americanos, asiáticos, rusos, franceses, italianos... hacia esperar una gran cita, uno de esos fines de semana que se marcan en el calendario.

El marketing fue perfecto pero la realidad fue otra. En la maratón, prueba reina de estas "olimpiadas de la montaña" se puede resumir la presencia elite, en 4 españoles, 2 vascos y dos catalanes, una pena.

Salida Maraton
Los que me seguís, sois conocedores que soy un corredor diesel, esto es, que suelo ir de menos a más. Pues la estrategia de hoy iba a ser otra, simplemente quiero probar si puedo mantener un ritmo fuerte desde el principio. Me consta que las probabilidades de que la maquina no aguante es alta pero esta es una carrera que no la tenía como prioritaria en el calendario y es por ello que voy a experimentar. Mi asistencia a esta cita es más la experiencia de la primera salida del equipo fuera de nuestras fronteras que otra cosa, siempre queriendo hacerlo lo mejor posible, claro esta..

Dicho y hecho, una vez calentado un poco por las calles de Vilaller junto a la elite vasca Mikel Idirin, Feli, Txus Romon y Jokin Lizeaga, nos adentramos en la salida.

Arranca la carrera y como tenía planificado salgo fuerte, el ritmo es alto y después de un par de km llanos nos enfrentamos a la primera cuesta. Son las 8 y poco de la mañana y el sudor ya gotean por mi nariz cuando me inclino para adelanta al apoyar mis manos en las rodillas para facilitar el duro ascenso.

Miro el reloj, las pulsaciones están por las nubes, madre mía, esta gente esta loca, yo no estoy acostumbrado a estos ritmos, barajo la posibilidad de levantar el pie del acelerador pero por otro lado, me convenzo que tengo que probar, que la estrategia esta diseña y no vale improvisar. 

No llevamos ni 5 km y mi cuerpo no responde, no hace caso de lo que le pido, la pendiente es dura y el ritmo rápido, creo que ya he conseguido lo que quería. Confirmado, soy diesel. Que fácil, rápido y sencillo ha sido comprobarlo.

Oihana Kortazar primera parte ascenso Coll Llauset
Pasamos al plan B, si el plan A no funciona y peto, reviento, me rompo, tendré que darle la vuelta al tema.

Dicho y hecho, bajo revoluciones, dejo paso y cojo mi ritmo hasta el km 12 donde llegará el primer descenso.

Una vez realizada la bajada en la que he podido recuperar algún puesto, nos enfrentamos a la gran subida de la carrera del 16 al 24, la subida es importante y a medio camino, en la presa esta Igor (euskaltrail) y los aitas de Mikel Idirin. Igor me anima aunque se le nota un tono de voz sorprendido por mi mala posición.

Una vez en la presa disfrutamos de un entretenido sendero bordeando la presa para en breves metros afrontar el ascenso al collado de Llauset (2.910 m).

Ultimo tramo subida Coll Llauset
La vegetación escasea, se nota que ya estamos por encima de los 2.500 m y en este tramo la afluencia de afición vasca aumenta: Alberto (organizador de la Zegama), amigos de Jokin Lizega y como no, el omnipresente Felipe Larrazabal:

- "Venga Txapel que solo te queda ese pala" me dice
- "He petado hay abajo" le contesto
- “Venga que hay que acabar”
- “Si, eso si”

La cuesta es brutal, me recuerda a la Travesera, un ascenso eterno, paso pequeños, no avanzamos.

Disfruto de la experiencia, miro a mis alrededores, la panorámica en impresionante, las nubes, la presa, lo abrupto de la montaña...

Después de una pequeña trepada con cuerdas ya estamos arriba, cresteamos y para abajo.

Mi gozo en un pozo, tenía esperanzas de poder coger un poco de ritmo en el descenso pero la pendiente y lo técnico del terreno hace que reflexione sobre mi poca habilidad bajando, esto le tengo que poner remedio, no puede ser que parezca una vieja con cachaba bajando por estos tramos técnico.

En el perfil de la carrera da la impresión que una vez coronado el collado de Llauset todo es cuesta abajo, pero nada más lejos de la realidad, menos mal que Igor nos había avisado.

Poco a poco avanza la carrera y empiezo a reconocer el terreno por el que ahora mismo trascurre la carrera, ya que estos últimos km pasamos por el mismo sitio por el que hemos subidos.

Este tipo de terreno si me gusta, es técnico pero se puede correr, la pendiente no es excesiva y disfruto de estos últimos 10 km.

Los km pasan y parece que voy a estar cerca de las 6 horas.

Meta
Ya veo el pueblo, según mi reloj todavía me quedan 4 km pero mi impresión es que no pueden quedar tanto. Paso por un avituallamiento, cartel de km 40, es toda una sorpresa, llevo estos ultimos km fuerte y quiero acabar asi, tengo fuerza, aprieto, le veo al fondo a Iñaki Uribe-Etxeberria que me ha adelantado y saludado en el ascenso. Le estoy recortando metros, ya estamos en el pueblo, lo tengo difícil, mira para atrás avisado por los espectadores, apretamos los dos y lejos de acercarme a él entro a meta al de unos segundos, con un tiempo de 5 h 46 min en el puesto 49 animado por mis compañeros de equipo que me esperaban en meta.

Conclusión: ha sido la maratón más dura que he corrido, tanto por su desnivel 3.000 m + como por sus tramos técnicos. Eso si, el recorrido precioso.

En cuanto a los compañeros de equipo han dejado el pabellón alto en la media, entrando todos en meta con una diferencia entre unos y otros de 2 min.

PD: dos semanas después de Hiru Handiak, corrí una carrera en Laquadra de 21 km y 1.372 m de desnivel para ganar un poco de chispa y ver que tal había recuperado de la HH. Las sensaciones fueron buenas, salvo las plantas de los pies que sufren las que más. Quede segundo tras 2 h 05 min.
Foto de Jordi saragossa.cat
Foto de Jordi saragossa.cat
Foto de Jordi saragossa.cat
Foto de Jordi saragossa.cat
Foto de Jordi saragossa.cat
Foto de Jordi saragossa.cat
Foto de Jordi saragossa.cat
Foto de Jordi saragossa.cat

Foto de Jordi saragossa.cat

2 comentarios:

Zapi dijo...

Kaixo Txapel, hace unos pocos días que he descubierto tu blog y ya estoy enganchado a él. Soy corredor de asfalto y nunca he corrido por montaña, pero leyendo tus relatos estoy convencido de que pronto lo haré. Qué carreras merecomiendas para Empezar enste mundillo? Un abrazo y ánimo campeón.

Txapel dijo...

Eskerrik asko Zapi, me alegro que te guste. Si quieres pasame tu email y te incluyo a mis contactos para avisarte cuando mete una cronica nueva.

En cuanto a las carreras, no se en asfalto sobre cuantos km sueles hacer pero a la altura de temporada que estamos te aconsejaria alguna carrera de alrededor de 20 km con poco desnivel para empezar.

Puedes mirar el calendario en euskatrail.com

Por ej: la de Lezama, la de Biriatou, la de Etxarri...

Animo y poco a poco. Las claves constancia y progresividad.

Txapel