viernes, 29 de junio de 2012

ML entrevista a Iñaki Mendizabala

Iñaki llegando a Zegama
Iñaki Mendizabal, si solo digo eso, igual hay algún despistado que no te localiza pero si digo que en la Maratón de Zegama hiciste 4:15, siendo el segundo vasco y el 11º en la general, ahora todos te sitúan. Cuéntanos, como fue la carrera?

La carrera fue mejor que bien, con el objetivo de bajar 4h:30 min.
Empecé tranquilo, sabiendo que estaba guardando un punto o dos hasta Otzaurte. En Aratz, respecto al año anterior llevaba 4 minutos de diferencia, eso me hizo creer que podía bajar el tiempo del año pasado y tire para adelante porque me veía fresco, cómodo en todo momento.

Cuando llegué a Aizkorri sabía que todavía quedaba mucho pero iba bien, “entero”. Allí, es cuando decidí que tenía que tirar para adelante. No sabía exactamente en que puesto iba ni nada, pero me di cuenta de que los hombres vestidos de Salomon los estaba pasando. Ya en el cresterío pasé a Iván Ortiz y un par de americanos.
La bajada de Arbelar lo tomé con calma y una vez abajo di todo lo que tenía.
En Urbia sentía que iba fresco, tenía tiempo y distancia por recortar. Me motive viendo a gente como Oier Ariznabarreta, Javi Olabarria, Jokin… en la falda de Andraitz que los tenía tan cerca.
Trate de llegar lo más fresco posible a Andraitz para echarme a correr todo lo que podía a Zegama.
Una vez bajando les pase a Javi y un par de Salomon. Sacaba las cuentas y no me lo podía creer en que tiempos iba, pensaba que en algún tramo me estaba comiendo 10 minutos.
A falta de 4 Km, los del control me dijeron que tenia 4 corredores a un minuto y fui a por ellos. Se me hico eterno, no pude cogerles.
La entrada en Zegama fue muy bonito, gente conocida, en casa, conocido de la zona… más no puedo pedir.

Terminar en ese tiempo y llegar fresco es lo que más me gusto.

Tú, eres de Mutiloa, me imagino que Aizkorri es tu cancha de entrenamiento, no?

Los entrenos del fin de semana sí que los suelo hacer en Aizkorri. Creo que es un lugar ideal para correr, entrenar bajadas, subidas, sitios muy técnicos…

Salgo a las 17:00 de trabajar y muchas veces no tengo suficiente tiempo para ir hasta Aizkorri o Aratz. Entre semana suelo andar por Kizkitza, Izaspi, Samiño, Murumendi… creo que como todo corredor, por los montes que tiene alrededor.

¿Que se siente al entrar el 11º en Zegama, justo detrás de Greg y por delante de grandes corredores como Rabat, Olabarria, Wolfe, Troillet, Dimistris, Ivan Ortiz...?

Sobre todo una recompensa muy grande a todo el esfuerzo realizado entrenando.
Al fin y al cabo una felicidad enorme. Creo que a los que quedan por detrás nadie los toma en cuenta (grabe error) y solo se les mira a los que quedan por delante. Al día siguiente le daba vueltas al tiempo que hice.

A Greg le tenía a tiro de piedra. En la última bajadita al pueblo le tenía a 10 metros. Sabía que yo iba a tope, el iba tranquilo por eso decidí no pasarle hasta la ultima curva. Una vez en el pueblo entre tanta gente y barullo, él se dio cuenta que alguien venía. Miro para atrás y cuando me vio se echo a correr. No pude pasarle.

Pocos corredores vascos pueden decir que han acabado la Zegama en esos tiempos y como recompensa, te han llamado de la selección de EH, cuéntanos como fue.

Creo que como todo y en todos los sitios, las cosas bien hechas tienen recompensa y mira, a mi me ha llegado. Suerte de poder tener esta oportunidad y agradecido por otra parte.

El que lleva el equipo de Idiazabal me comunicó que los de la selección querían hablar conmigo. Hable con ellos y acepte la propuesta.

Muy contento.

Me imagino que habrán cambiado tus objetivos de la temporada, como afrontas lo que queda? que carreras quieres correr?

El objetivo que tenía era Gran Trail Peñalara primero y G2h después. A Madrid iba con un primo con el fin de ayudarle. En la G2h a disfrutar sin ninguna presión de hacerlo bien o mal.

Después de la llamada tuve que anular todo lo previsto. Vamos a Italia en Julio y Suiza en Agosto, cuatro carreras de la Copa del Mundo:

Primero Canazei con una Vertical de infarto y una carrera de 22 km.
Despues Giir di Mont una carrera muy parecida a la Zegama de 32 km.
Para finalizar en Agosto correré la Sierre Zinal.
Este fin de semana correré la Camille Extreme con fin de ir afinando la puesta a punto.

Hace pocas semanas muy a tu pesar, estabas parado por una lesión, como te encuentras ahora?

En la carrera de Lakuntza me fastidie el tendón rotuliano. He tenido una tendinitis que me ha tenido parado hasta el pasado el fin de semana. He practicado un poco de bicicleta estática pero nada más.

Ahora he empezado a correr sin molestias y a ver si se queda el asunto olvidado.
En la Camille veré como esta el tendón, aunque creo que no forzaré por precaución y así, no perderme el viaje a Italia.

¿Que tipo de carrera son las que mejor te encuentras: distancia, desnivel, tecnicas...

Teniendo en cuenta que empecé hace tres años en esto de correr, no tengo velocidad como tienen otra gente. En las carreras que se pueda correr mucho es cuando más sufro.
Yo diría que lo mejor que se me dan son las bajadas técnicas. Me gustan las carreras duras, unos 30-35km y que tengan mucho desnivel. Me gusta tipo Arratzu, Zegama, Camille.

Cuéntanos como sueles entrenar: días de monte, series, gimnasio, bici, horas de las tiradas largas...

Suelo meter 3 días a la semana de monte con diferentes tipos de entreno.
Una larga de 3-4 horas o así, y las otras un poco más cortas, según las sensaciones y las ganas de correr que tenga. Intento meter diferentes tipos de terreno, haciendo circuitos Fartlek.
Un par de días salgo a trotar, con alguna serie de por medio para coger un poco de chispa.
Y si hace buen tiempo, bici una o dos veces a la semana.

Intento descansar un día por semana. Y la semana que tenga carrera, poca cosa, hacia el martes o miércoles salgo al monte y lo demás descanso activo.

A principios de año suelo hacer un poco de gimnasio con sesiones de fuerza. No me gusta meter demasiado volumen de gimnasio.

Cuando no estas en temporada, practicas otros deportes?

No, cuando termino la temporada de carreras sigo corriendo por que me gusta y sin ningún plan de entreno, salgo y disfruto. Suelo ir al monte con lo perros, con eso me conformo. Con tal de no coger peso, en plan mantenimiento.

¿Como te iniciaste en las carreras de montaña?

Pues a raiz de un par de primos que me calentaron. Ya sabes, que no tienes dos cojon... para hacer Zegama-Aizkorri y tal… aparte de que me gusta el monte y la competición.

¿Sueles cuidar la alimentación?

Pues, es una parte que no entiendo mucho del tema y una cosa a mejorar. Procuro comer limpio. Supongo que muchas veces haré lo que no debo pero poco a poco mejoraremos. Me alimento mucho de hidratos y verduras.
¿Y en carrera?

En carrera soy un desastre. Apenas como ni bebo. El año pasado en Zegama aprendí que hay que comer y beber bastante más de lo que pensamos o suponemos. Y este año he comido y bebido a desgana, por eso creo que no tuve ningún momento de bajón.

Breves:
Altura: 174cm
Peso: 61kg
Pulsómetro o sensaciones: Normalmente pulsómetro
Frío o calor: Frío
Subir o bajar: Bajar
Una carrera pendiente: Cavals del Vent
Una carrera que recomiendes: Zegama-Aizkorri
Sueño deportivo: Progresar cada año
Tienes algún corredor como referente: Kilian Jornet

3 comentarios:

Anónimo dijo...

:bueno:hay que hablar mucho de la alimentacion en la carrera sin mas

Anónimo dijo...

¿Con eso que quieres decir?

Anónimo dijo...

Pues si.estoy de acuerdo en la alimentacion sin mas......... no ha vuelto a correr,a ver si hace el mismo tiempo en la proxima?