martes, 5 de junio de 2012

02-06-2012 Hiru Handiak - Los Tres Grandes

Tercer objetivo de la temporada, Los Tres Grandes - Hiru Handiak, 100 km de carrera con 5.000 m de desnivel positivo. 1.300 y pico chalados vamos a hacer frente a esta prueba bianual con inicio en Gopegi y llegada en Araia, teniendo que ascender en primer lugar el Gorbea, luego Anboto y por ultimo y tras 86 km el tan temido Aizkorri.

Había quedado con Txus y Zigor, ya que Txus me tenía que dar la pulsera para llevar el chip y Zigor unas barritas que me faltaban. No consigo localizarles así que después de saludar a muchos corredores, amigos y conocidos, me dirijo a la salida.

A diferencia de Apuko, aquí estoy bastante tranquilo, como he comentado en la previa de HH, en esta edición hay más nivel que nunca y mi objetivo no será conseguir un puesto determinado o mejorar mi 7º lugar del 2010, sino mejorar mi marca, 13 horas 4 min. Puede pasar de todo pero si no hay ningún problema creo que puedo y debo mejorar.

Soy consciente de que puede que baje mi marca y quede en peor puesto que en 2010, lo cual no me preocupa.

Bueno, me coloco en tercera fila junto con algunos gallos: Felipe, Pedro Etxeberria, Igon... 
Veo como llega la elite (Zigor e Iker Karrera) perseguidos por un cámara. Al que no localizo es a Txus.

24 horas del sábado 1 de junio, pum!!! salida, tranquilidad, estos primeros km son importantes para localizar un grupo adecuado con el que pasar la noche.

Veo como se hace un primer grupo de unos 20 corredores del que, ni loco, quiero formar parte, un segundo de otros tantos en el que veo a gente que me interesa ir con ellos e incluso me sitúo en un tercer grupito en el que vamos Felipe Larrazabal, Fonso Manterola, Sergio Yañez y un txurregi (equipo de mis amigos los navarros).

Vamos tranquilos en una noche calurosa por lo que me doy cuenta, que la hidratación hoy va a ser elemental.

El primer punto de referencia es el Gorbea, km 11, ya tengo ganas de llegar para tener referencias.

Los molinos
Después de disfrutar de las preciosas vistas desde los últimos metros de la cima donde tenemos una panorámica en la que se visualiza todos los frontales de los corredores en fila india por el sendero en la oscuridad de la noche, llegamos a la cruz, 1 hora 19 min, mismo tiempo que el año pasado (después de la carrera me informaron que pase alrededor del puesto50).

Tiramos para abajo, la inercia de la pendiente y el afán por el disfrute hace que cojamos velocidad pero tengo que tener mucho cuidado y no forzar mucho, ya que en este tipo de bajadas se cargan mucho los cuadriceps y luego puede pasar factura.

Vaya mierda de frontal que llevo, no veo nada, tengo que ir justo delante o detrás de alguien para ver algo.

El sendero no es excesivamente técnico, pero lo que de día sería muy entretenido y bonito, de noche se me hace pesado, arriesgado e inseguro.

Llegamos a Ubidea, avituallamiento liquido, no necesito nada.  Ánimos del públicoentre ellos Igor de Euskaltrail. No paro en el avituallamiento pero si un poco más adelante para vaciar deposito.

Próximo objetivo Otxandio, km 27 y primer avituallamiento sólido.

Hemos alcanzado algún que otro corredor, por lo que vamos un grupo de unos 6. En su gran mayoría el camino es cómodo y amplio, lo que me quita el agobio de la baja luminosidad con la que circulo. Tiro del grupo, muy cómodo, sobre todo en tramos llanos y con pequeñas pendiente descendiente.

Llegamos a Otxandio, miro el reloj, 8 minutos mejor que hace dos años, veo en el publico Gorka Guaresti y a su hijo que están siguiendo toda la carrera. También  un aficionado, que no se como se llama pero que le conozco desde Apuko y que me anima constantemente. Entro en frontón donde está el avituallamiento, voy mentalizado de lo que tengo que coger: un plátano y una barrita energética (ya que ando escaso).
Cojo un plátano y me pongo en busca de la barrita. Veo jamón, frutos secos, palmeritas de chocolate, donuts... madre mía, no puede ser, no hay una triste barrita. Pregunto a una voluntaria, me dice que no hay, pero que esto es parecido, señalándome un kit kat, me abstengo de cometarios y me marcho un poco indignado.

Próximo objetivo, el ascenso a Anboto, km 40, hasta allí nos espera mucha pista. Lo que de día no agradecería, de noche me alegra, ya que por aquí no tengo que estar en un constante desgaste mental por la obligación de tenerme que fijar en cada pisada que doy.

Voy muy cómodo, por lo que tiro para adelante. Poco a poco voy adelantando corredores hasta alcanzar a un grueso pelotón entre los que se encuentra Albizuri (3 veces campeón de HH y 3º 2010, un referente, vamos).

Los molinos
No van muy rápido por lo que después de unos minutos de observación empiezo a tirar del grupo un par de metros por delante. Me aprovecho de sus potentes frontales para aumentar mi luminosidad, de hecho, no me puedo distanciar mucho ya que pierdo visión.

Una vez nos acercamos a Anboto el pelotón se ha ido estirando y me encuentro solo con Albizuri y otro corredor.

De repente, delante nuestro, oigo un vomito, lo primero que me viene a la mente es Zigor. Miro, no lleva camiseta naranja, menos mal, en la oscuridad y con mi súper frontal, enfoco a las zapatillas: salomon, pantalón: salomon, va de negro, mierda Txus:

"Que pasa Txus?" le pregunto entre sorprendido y rabiado
"Alguna barrita me ha sentado mal" me contesta con un tono de voz considerablemente apagado
"Venga, venga, que se te pasa" le intento animar
 "No, no, quieres algo?" me pregunta

La pregunta no me gusta porque eso significa que lo deja.
   
"Pero que, no vas a seguir?"
"No"

Egoístamente, acepto su ofrecimiento y me proporciona unas barritas, son overstim, a ver que tal, confio en Iker ;-)

Normalmente, cuando ves a un corredor que abandona, lo lamentas pero siempre hay un pequeño sentimiento de "toma, uno menos", en este caso no era así, que gran putada.

Avanza la carrera hasta el pie del Anboto, me lo voy a tomar con tranquilidad en este escaso km de duro ascenso, me imagino que Albizuri me pasara e incluso algún corredor más pero voy mentalizado de no intentar seguirles.

Empieza el ascenso, Albzuri me sigue de cerca, sin mediar palabra en varios momentos me abro un poco por si quiere pasarme, pero no parece que quiera, me sorprende, al igual que me sorprende que no nos alcancalgún que otro corredor más. A falta de poco metros para hacer cima, por el cresterío, vuelvo a tener la misma vivencia que hace dos años. El viento, el hecho de transcurrir por un cresterío afilado, de noche, en silencio, me da una sensación de libertad inmejorable. 
Hacemos cima, miro el reloj (20 min mejor que 2010) y tiro para abajo un poco distanciado del veterano Azpeitierra que si subiendo no me ha pasado, lo hará bajando.

Este tipo de bajadas tan, tan, tan técnicas y arriesgadas si de normal no son mi fuerte, de noche y con mi vela (así he bautizado a mi frontal) en estas circunstancias no quiero ni pensar. 

Piedras, piedras y más piedras, voy con el culo en el suelo, menos mal que  es de noche y nadie me ve porque madre mía que mal estoy bajando.

En dos ocasiones me encuentro con una cuerda para facilitar el descenso. Esto si que me gusta, rapelo con soltura y disfrutando de este tramo.

Pasada la mitad del descenso, llevo tiempo sin ver marcas, me paro, miro para arriba y veo un frontal que va por la izquierda, le pego un grito para preguntarle si él ve marcas. Me contesta afirmativamente, corrijo mi trayectoria y me pongo detrás de él, es Albizuri.

Bajada Aizkorri. Foto: Javi (Pamplona)
Poco a poco, sin prisa pero sin pausa y sorprendido porque nadie nos ha adelanto, llegamos abajo con muchas ganas de que se acabe este calvario.

 Ya son cerca de las 5:30 de la mañana, así que en poco más de una hora aproximadamente empezara a amanecer, lo cual espero con ansias.

Continuo con Albizuri, dejándole que tome el la iniciativa para facilitarme el trabajo de buscar las marcas.

Por fin empieza a amanecer, me distancio, voy muy cómodo, incluso alcanzo a otro corredor. Llego a Krutxeta, esta Kepa (segundo de abordo de laselección):

"Venga Txapel, vas 7. Que tal vas?" me pregunta
"De momento bien" le contesto.

Continúo la carrera, ya es de díatengo muchas ganas de llegar a Landa (km 60), donde es el segundo y último avituallamiento sólido y lo más importante, esta la hinchada.

A un km escaso de Landa voy en solitario, llevo tiempo sin ver marcas, mierda, joder, sigo dubitativo, llego a un cruce, no hay marcas, mierda, me paro, miro para atrás, para adelante. Decido retroceder en el camino, subo, subo, subo y de repente baja el corredor que había adelantado:

"Has visto marcas?", le pregunto
"No", me contesta
"Cagüen la puta", me sale de dentro

Tiro para arriba enrabietado hasta ver las marcas, continuo.

Llegando a Landa, km 60
Por fin, estoy llegando a Landa, le veo a mi aita, me grita, mi gesto no es alegre. Miro el reloj y constato que el despiste ha sido de alrededor de un km.

Llego al avituallamiento, están los míos y Txus Romon. Ellos no pueden entrar al avituallamiento, asi que, quedo con ellos al otro lado. Cojo plátanos, agua, chocolate y tiro para fuera.

A pesar de lo contento que iba hasta el momento, este ultimo percance hace que mi cara no refleje esta alegría.

Me paro con ellos (Eneritz, mis aitas y los de Eneritz). Les comento lo sucedido mientras me cambio los calcetines, me echo vaselina en gordo, ya que veo que los pies van a sufrir, y hago intercambio de barritas y geles vacíos por llenos.

Mi conversación se centra en la mierda de frontal que tengo y mi perdida en los últimos kms.

"Bueno Gaizka, vas muy bien"
"Tu tranquilo que ahora les coges a los que te han pasado (dos)" 

Landa km 60, vaselina en los pies
Me lo tomo con tranquilidad, recargo combustible, cojo los bastones como Zigor me ha recomendado. Ánimos y para adelante.

Aun estando muy contento con el puesto en el que voy, ahora mismo voy 8º creo, el tiempo de paso por Landa es casi de 10 minutos peor que en el 2010.

Aprieto los dientes y me concentro en coger a los dos corredores que no pueden estar muy lejos.

Pasan los kilometros y no les visualizo, estoy ya en los molinos, no puede ser, voy bastante fuerte y no les alcanzo. 

"A cuantos están los anteriores?" pregunto a unos voluntarios
"A 8-10 min" me contestan.

El diablo malo empieza a hacer acto de presencia.

Esto no puede quedar así, me cruzo con unos mendizales, reitero la pregunta desconfiado de la anterior informacion aportada:

"Los tienes ahí mismo, a 2 min, en cuanto subas esto, les ves"

Si, si, si, venga Gaizka, pongo ritmo, los bastones son de gran ayuda y dicho y hecho. Una vez arriba, se confirma la informaciónallí esta Albizuri.

Subidon, subidon, subidon, le meto un puñetazo al diablo malo y continuo con un ritmo muy alegre por el sube y baja que supone la zona de Elgea (los molinos).

Le alcanzo y le paso, me sorprende como voy, pasados unos minutos miro para atrás y compruebo mi fortaleza en estos momentos.

En el avituallamiento del 76 estará de nuevo la hinchada. Que ganas tengo de que llegue, quiero que me vean alegre, con fuerza.

Le veo a mi aita unos metros antes del avituallamiento, me grita, como es habitual en él, me aporta datos:

"Venga Gaizka, a un minuto y medio tienes a otro"

Veo al resto en el avituallamiento, me gritan, les levanto la mano, llego.

Final de los molinos. Km 80 aprox
"Muy bien Gaizka, muy bien" me animan
"Igual reviento, pero lo voy a dar todo" son mis palabras.
"No hagas burradas" me pide mi ama. Son palabras obligadas de una madre que desgraciadamente para ella hacen el mismo efecto que cuando antes de salir de fiesta me decía:

"Gaizka, no bebas mucho" o " no vuelvas tarde".

Salgo motivadísimo del avituallamiento, más aun cuando miro el reloj, comparo con 2010, 26 minutos mejor que hace dos años. Sí Txapel, sí, le has dado la vuelta.

Veo al siguiente corredor, me motivo más si puede ser, sueño con retornar al 6 puesto. Le cojo y le paso.

Me informan de la cercanía de otro corredor, joder, sí, ya queda menos para que acaben los molinos, le veo, va acompañado pero yo voy fuerte.

Entablamos un pequeño dialogo, es seguidor de mi blog, una vez más me hace muchísima ilusión esto y continuamos la carrera.

No voy por hierba, ni barro, ni piedras, tampoco por senderos, pistas, ni asfalto, voy literalmente por las nubes, no me lo creo.

Me quedan menos de 20 km, en el 84 empieza el durísimo ascenso a Aizkorri, así que pienso para mis adentros que este sueño se tiene que cumplir, me mentalizo en beber y comer para evitar un bajón, deshidratación, calambres o lo que sea.

Foto de Iñigo Estevez
Poco antes de empezar Aizkorri me informa un fotógrafo que el corredor anterior acaba de pasar, miro a lo lejos y veo al que en teoría es el tercer clasificado pero algo no me cuadra. A mi me ha dicho que voy cuarto, primero me han dicho que va Iker Karrera, segundo Javi Domínguez y tercero Zigor, entonces quien coño es este?

Da igual, le alcanzo y cuando le estoy pasando le pregunto:

“En que puesto vas?”
“Cuarto” me contesta

Se me aclaran las dudas, me habían informado mal, iba quinto en vez de cuarto.

Poco antes de empezar el ascenso me encuentro con Kepa Larrea y Arkaitz Zamakona:

“Venga Txapel, menudo carreron”
"Venga que tienes a Zigor a 8-10 minutos” me animan
“Uff, no, mi guerra ya no esta adelante, esta atrás” les contesto.

Ultimo ascenso de la carrera, Aizkorri, durísimo, cojo ritmo con los bastones y tipi-tapa, tipi-tapa.

Primeros metros de Aizkorri. Km 90 aprox. Foto: David Hornes
A media subía me encuentro con José Vicente Benito y un amigo, David Hornes. Me animan y me acompañan hasta arriba. La dureza es brutal, es un sin parar, miro para atrás y le he sacado bastante pero todavía queda mucho. David me informa que le sacare unos tres minutos.

Aprieto, marco ritmo, el calor aprieta, la piernas quieren reventar pero ya no es cuestión de fuerza, escuestión de cabeza.

Hago cima, ya solo quedan 10 km todo para abajo.

Es un descenso un poco técnico, si estuviera fresco sería una gozada, sería de los que me gustan a mí, pero ahora mismo es una pesadilla. Intento mantener un ritmo, no avanzan los km, estoy agotado, recuerdo perfectamente que en esta zona el año pasado me dio aquí el bajon. Me hago fuerte aunque podría sucederme lo mismo perfectamente, no le dejo a mi cuerpo ni que se lo plantee, esta oportinudad no la puedo perder pienso para mis adentros, no puedo más, esto es eterno.

Bajada Aizkorri. Km 90 y pico. Foto: Felipe Artigue
No tengo referencias con el de atrás, no se si me habrá remontado o estará pinchando, me cruzo a muchos mendizales a los que les pido que me peguen un grito cuando venga el siguiente, ese grito nunca llega así que es buena señal.

De repente me encuentro con Ángel, no me lo esperaba:

"¿Cuánto queda?", le pregunto
“3 km justos” me contesta. Si Ángel dice 3 km, son 3 km, miro al reloj para tenerlo de referencia.
“Hazme una perdida cuando pase el siguiente” le indico desde la lejanía.

Después de varios minutos, Ángel cumple su cometido. No se exactamente cuantos minutos le saco pero tengo una distancia holgada, ya esta hecho, sí Gaizka sí, miro el reloj, quizá llegue para 12:15 min pero no puedo más, no puedo apretar más, me relajo un poco.

Llego al asfalto, momento de preparativos, saco de la mochila la txapela que a tantos sitios me ha acompañado y hoy por primera vez me la voy a poner en una carrera, “Txapel, txapela buruan ta ibili munduan” pienso para mis adentros.

Meta con el sobri, Asier.
Asier marcando ritmo ;-)
Ya no queda nada, estoy en el pueblo, ya hay vallas, esto no se acaba nunca, no puedo más, oigo la música, salto, brinco, boto, levanto los brazos, estoy loco, aprieto los puños, le veo a mi sobrino Asier, le cojo de la mano, últimos metros, arco de meta y por fin, 4º lugar en la Hiru Handiak 2012 con un tiempo de 12 h 17 min, increíble, no me lo creo, estoy feliz, contento, alegre, esto es el no va más.

Le abrazo a Zigor, a mi ama, a mi aita, le veo a mi hermano con la cámara, le choco la mano, “y Eneritz, donde esta Eneritz?”, no la veo, pasa la valla y ahí esta la jefa, la que me aguanta, la que me entiende, la que me soporta, la que me saca videos, la que me saca fotos, la que hace el seguimiento en facebook…, le doy un abrazo y disfrute.

Ama y aita
Entrevista de la organizacion, disfrute con los mios, con Zigor, felicitaciones de Aitor Leal, Eneko Aliende, llamadas posteriores de Txus, Felipe...

En primer lugar, quiero pedir perdón por lo extensa de esta crónica pero esto me sirve para dentro de unos años recordar momentos y vivencias que de no escribirlos igual se me pierden en el olvido.

En segundo lugar quiero dar la gracias a todos aquellos que a lo largo del recorrido me habéis animado, habéis sido muchos, algunos os conozco, a otros no, pero vuestras palabras, de verdad, son de gran ayuda.

Son muchos los momentos que tengo frescos pero recuerdo un aficionado que me dijo “Joder Gaizka, le has dado la vuelta a lo de Apuko, eh?” o “venga que hoy te quitas las espinas de Apuko y Zegama”…

Tercero, a la incombustible hinchada, que decir, todo mi agradecimiento una vez más a Eneritz, aita, ama, Angel, Maribel, Iñigo, Maite, los geme…, no se como agradecéroslo.

Y por ultimo, a toda esa gente, que me ha llamado, que me ha parado por la calle, que me ha mandado emails, a tod@ vosotr@s de verdad, mila esker, estoy sorprendido de la cantidad de gente que le gustan mis crónica, mi blog, mis aventuras y mis relatos.

Hoy ya son más de 12.000 las paginas vistas en el ultimo mes, una vez más y no quiero ser pesado, mila esker.

PD: No me digáis tanto que os gustan mis crónicas, porque cada vez las hago más largas ;-)

Ultimos kilometros


Entrevista post meta







Asier y Zuriñe tambien querian pero...

Una de las ampollas

Video de la llegada a Landa de Albizuri (no se oye muy bien) en el que Txus le pregunta por mi y Albizuri le pregunta iba por delante (fue cuando me perdi), Txus le dice que no y que va 8º.





Video de Landa, me lo tomo con tranquilidad.
 




Video de la entrevista en meta:



10 comentarios:

@Frogpeacemaker dijo...

Impresionante de principio a fin.

Txapel, queda demostrado que te "sobrevalorábamos" en tu justa medida...

Enhorabuena.

Dédalus dijo...

Emocionas, Txapel. De verdad. Me ha llenado de ilusión (y hasta un poco de orgullo de primo), leerte, verte ahí, imaginar tu sufrimiento y ese pundonor con el que llegas, junto a Asier (qué majo!) y los besos de ama y aita, el abrazo de "la que te aguanta" (¿por qué será?), la entrevista... ¡Eres total!
Un abrazo enorme y sigue así.

Christian Pau dijo...

Zorionak, te lo merecías después de Apuko y Zegama!!

Atila dijo...

Oso ondo Gaizka, ahora es facil decir pero yo ya te lo dije antes. Disfruta de la sensacion. Zorionak.

Atila dijo...

A todo esto, Atila es el de negro, ese que vomitaba y te dio una barrita mordida...

Víctor Barañano dijo...

Si señor. Como dice una de mis frases favoritas: "recoge lo que sembraste".
Carrerón, tiempazo y superposición.
A la tercera va la vencida.
Esto ya queda para la historia.
Ánimo con lo que vaya a venir y felicidades por el blog, que da a conocer este deporte tan sacrificado y auténtico.
Somos muchos los que te seguimos a través de él.
A saber a donde eres capaz de llegar, no creo ni que tu mismo lo sepas, pero espero que nos lleves a todos a donde sea.
Felicidades.

Anónimo dijo...

Aupa Gaizka, "que tus pasos te lleven, donde quieren tus pensamientos".
Te sigo en el blog y es una verdadera maravilla leer tus comentarios. No lo dejes. Y enhorabuena por tu carrera. Tú sabes apreciar que a veces el objetivo no está al final del camino, sino en el camino mismo.
"un humilde aficionado que te animó en todos los pasos de avituallamiento de la Hiru."

Txapel dijo...

Eskerrik asko guztioei !!!

@Frogpeacemaker, sigo pensando que me sobrevalorais, de verdad ;-)

Dedalus, tu me sigues desde el principio, que pasada, eh!!!, nos vemos en breve.

Pau, la verdad que si, necesitaba una alegria pero esto es demasiado.

Atila, la verdad que tus palabras me hicieron creermelo, tengo muy buen recuerdo de aquel dia.

Victor, ahora que empiezas tu, ya sabes, riete pero yo no empece quedando entre los 30 primeros ni mucho menos, llevo 6 años y mi progresion ha sido año a año poco a poco.

Anonimo, vuestros animos son muchas veces una bombona de oxigeno para un ochomilista.

Mila esker !!!

iparnature dijo...

ZORIONAK TXAPEL! La hinchada esta orgullosa. En el fondo todos esperábamos un gran resultado pero con la competencia que había y después de Apuko nos daba miedo crear expectativas. Como decía Eneritz en Araia "necesitábamos una alegría".

En meta Maribel nos informo que Angel te habia visto3 km. que largos se hicieron esos minutos!

Fue emocionante verte llegar con Asier y la txapela, el abrazo con Eneritz, con Ama, con Aita y la entrevista de la organización.

También es emocionante como os apoyáis los corredores como Zigor cuando llegas o Txus cuando pregunta por ti, Pedro que te llamo... SOIS VERDADEROS DEPORTISTAS.

Lo dicho, fue emocionante seguir la carrera (gracias a Eneritz) y ver la llegada (recomendable para todo el mundo. AURRERA TXAPEL!!

Alejandro Barañano dijo...

Txapel gracias por tus relatos, la verdad y sabes que no es la primera ocasión que lo menciono, es un placer leerte pues acercas el terruño de mi aita pues bien sabes que un gran charco nos separa.
Es percibir el aroma de la campiña y los colores de los caminos por donde transitas logrando superar retos y obteniendo triunfos por encima de lo que se presente.
Gracias nuevamente Txapel y recibe un abrazo fraternal desde tierras aztecas. Felicidades !!!!!!!!