martes, 29 de mayo de 2012

Amurrio Trail valedera para el Campeonato de Alava

El próximo 23 de junio, sabado, se celebrará por primera vez la I Amurrio Trail Lasterketa, una carrera con 29 km de distancia y 1.420 m de desnivel + que transcurrirá por la Sierra Salvada - Gorobel.  Esta carrera ha sido elegida para ser el I Campeonato de Alava de Carreras por Montaña, por lo que se acercaran a esta cita los mejores corredores de la disciplina de Araba y de todo Euskal Herria. 

Vicen, Javi Lozano, Esteban, Marañon, Abelito (spiderman), Imanol, Oscar, Laburu, Isa, Mikel, Jon Lozano, Gus, Abel y Gaizka (Txapel)

Como novedad con respecto a otras carreras, podemos destacar la inclusión de un premio por equipos para l@s cuatro mejores corredor@s de cada equipo (previa inscripción como equipo el día de la prueba al recoger el dorsal, teniendo que estar formado como mínimo por una chica), cuyo premio sera de 300 € para el primer equipo. También se esta trabajando para llevar a cabo un concurso fotográfico y una charla-coloquio el día previo (viernes 22) con corredores de renombre.

Por ultimo, para los acompañantes de los corredores que no quieran acudir a la subida por Menerdiga al Tologorri, donde estará la meta volante con 100 € para el primero y la primera corredor@, podrán disfrutar en la plaza del pueblo de un día festivo con puestos de productos artesanales e hinchables para niños, además de estar informados por megafonía de los puestos y tiempos de paso de los corredores por los diferentes controles. 


martes, 22 de mayo de 2012

Video Maraton de Zegama (ETB1)

30 minutos de video sobre la Maraton de Zegama (euskaraz)

Click aqui para ver el video

20-05-2012 Maraton Zegama Aizkorri

Segundo objetivo de la temporada, Maratón Zegama Aizkorri (42 Km. 5.500 m desnivel).
  
Primera prueba de la Copa del Mundo con un enorme esfuerzo de la organización para traer a lo mejor del panorama internacional, y lo han conseguido.

Con una meteorología más que adversa, me presento con la idea de mejorar el tiempo del año pasado, 4:56 y los tiempos de paso que llevo, mirando a completar la carrera en 4:45.


Primeros metros de la subida Aizkorri
Soy consciente de que la lluvia, el barro y el frío nos lo van a poner difícil pero me encuentro bien, con ganas. En la Maratón Zegama Aizkorri para mi no hay ni americanos, ni Kilian, ni el equipo Salomón ni la Euskal Selekzioa, en esta carrera solo estamos la montaña, el crono y yo, dos contra uno, nadie más.

Después de saludar a muchos corredores, me junto a Pedro del equipo y nos dirigimos a la salida.

Por 4º año consecutivo a las 9 de la mañana me enfrento al que según el presidente de la Federación Internacional es, la Maratón más importante de Europa y entre las tres del mundo.

Salgo tranquilo, más que nunca, al igual que va a suceder a lo largo de la carrera la lluvia esta presente.

Después de una breve vuelta por el pueblo para estirar el pelotón, nos metemos en el monte de lleno por bosques y senderos bonitos y entretenidos. Lejos de calentarme por el inicio de la carrera y la lógica fuerza inicial que de momento tengo avanzo poco a poco hasta llegar al km 8, donde tendré la primera referencia.

En estas primeras rampas pongo en duda si ha sido acertada mi decisión de vestir camiseta interior para hacer frente al frío. Por momentos, me planteo quitármela y dársela a Eneritz en el km 8 pero mantengo la calma y valoro que no es momento de exhibicionismo, más aun, pensando en la zona alta de la carrera donde la temperatura bajara unos cuantos grados.


Otzaurte km 8
Ya en el km 8, en Otzaurte, constatamos una vez más lo que es Zegama. Ni la lluvia, ni el frío, ni el barro han desanimado a los aficionados a acercarse a conseguir una vez más ponernos los pelos en punta.

Control de tiempo, 2 por debajo de lo planificado.

Le veo a Eneritz, me pregunta a ver que tal, sé que hace referencia al soleo, le contesto que bien y tiro para adelante.

Contento y tranquilo después del control de paso y tras unos km de acercamiento, nos enfrentamos a la subida a Aratz, ascenso que queda en un segundo plano por el protagonismo del emblemático Aizkorri pero que recomiendo y aconsejo su acceso por esta ruta.

Antes de afrontarlo me veo en la necesidad de parar a vaciar el depósito líquido.

Soy consciente de mi ritmo tranquilo pero mi planteamiento es claro, quiero ir de menos a más, conozco la carrera y se las trae. Esto se confirma, me referiero a lo del ritmo tranquilo, cuando en el ultimo tramo me adelantan dos o tres corredores.

Una vez en la esta cima pedregosa, con la tibia presencia de la nieve, pico el reloj y constato lo ya sospechado, dos minutos peor de lo planificado para llegar a meta en 4 h 45 min.

Nos enfilamos al descenso, me encanta, como disfruto con este tipo de bajadas, adelanto a unos cuantos corredores, pero aunque el cuerpo y la inercia me piden apretar, la cabeza me recuerda que todavía estamos en el km 16.

Santi Spiritu
Aprovecho para tomar unos geles (no de los de Apuko, jejeje ;-) y nos acercamos a Santi Spiritu (km 20) por un terreno en el que disfruto a lo grande.

Ya se ve la marea humana, estamos en el Alpe d'Huez de las carreras de montaña, impresionante. 
Un par de metros antes del avituallamiento le veo desde lo lejos a Eneritz, se le acumula el trabajo, paraguas en una mano, el móvil para sacar fotos en la otra y entre una y otra, la bolsa con el botellin, barritas y geles que quiero que me dé (solo puedo recibir ayuda externa en determinados sitios).

"Que tal vas? me pregunta
“Muy bien” le contesto
“Que quieres?" me preguntar mientras cojo un plátano en el avituallamiento
"El botellin" le contesto.

Creo que mi cara le constata que voy fresco.

"Mis aitas están más arriba" me grita mientras me dirijo a afrontar los 2 km de ascenso con un desnivel brutal.
Subida Aizkorri

Entre la marea humana, agachada entre paraguas, con los gritos y aplausos de fondo le veo y oigo en primer lugar a Maribel y un poco más arriba a Ángel indicándome por donde puedo evitar el abundante barro, ánimos, piel de gallina y para arriba.

Después de disfrutar de la presencia en el público de ilustres de la montaña como Alberto Iñurrategi, Iker Karrera, Mireia Miro... y del correspondiente enchufe de adrenalina, vuelvo a la tranquilidad, reculando las fuerzas con una presencia más que notable en este caso de la nieve en la zona alta.

Al igual que en el ascenso de Aratz, en la cima de Aizkorri vuelvo a perder los minutos recuperados en el descenso. Son 4 los minutos que me alejan de lo programado.

Para los que conocéis la carrera, sabéis que el cresterío y el descenso del Aitxuri es un terreno muy técnico. 

Para los que no lo conocéis no sabría describíroslo, hay que verlo por donde nos meten. 
Horas despues no deja de sangrar
Esto se complica, más aun, cuando los últimos días no ha parado de llover y el barro hace que el descenso sea muy resbaladizo, inseguro y peligroso.

Pues bien, tengo que reconocer que en este terreno no estoy cómodo. El cresterío es incomodo y lento, por otro lado, el descenso es resbaladizo y provoca un desgaste constante de los cuadriceps.

Una vez en la parte baja del descenso, con un poco de velocidad y más tranquilo, en una curva, cataplof !!! tortazo, aaaaaahhhhhh !!!!!!!!

"Estas bien?", me pregunta un corredor preocupado
"Si, tira, tira" le contesto

Me cagüen su puta madre (perdón por la expresión pero es lo que pensé literalmente). Me levanto, joder, no puede ser, me he golpeado las dos rodillas contra dos piedras. Cojeo, intento correr, no puedo, me paro, me miro las rodillas, una tiene herida un pelin fea, la otra es golpe.
Me duele, intento correr, troto, me adelantan, empiezo a pensar mal, me vienen a la cabeza las palabras de Iker Oleaga, "Txapel, le tienes que dar la vuelta a esto".

Troto, sigue el dolor, me vuelvo a parar, parece que no es más que el golpe, tengo que correr, me adelantan, sigo poco a poco, venga Gaizka, venga.
Me duele pero parece que voy cogiendo ritmo, las piernas me responden, si, si, cojo ritmo, el dolor no desaparece pero no es más que eso, dolor, lo importante es que cojo ritmo y tengo fuerzas reservadas.

Justo antes del ascenso a Andraitz llegando al avituallamiento de turno, los gases vuelven, no me los tengo que reprimir, hay paseíllo de publico, joder, no es plan de soltar aquí la retreta.

"Venga, que no se oye" caliento al publico,

la estrategia funciona la gente se anima, con el bullicio entre los gritos y aplausos en respuesta a mis ánimos aprovecho para abrir gas, genial, que liberación.

Km 29 aprox, ultima subida y 12 km para abajo, voy fuerte, adelanto a corredores entre los que me encuentro con Igon Mancisidor (3º UltraTrail Apuko).

"Igon que pasa?" le pregunto
"Se han acabado las fuerzas" me contesta
"Quieres isostar?" le digo
"No, ya he tomado" me contesta.


Alcanzo la cima contento por las sensaciones y con ganas de empezar a bajar, a sabiendas de que ya no tengo nada que hacer con el crono, ni si quiera miro el tiempo de paso.

Tiro para abajo disfrutando de la pugna que hay por la segunda y tercera plaza femenina, tomo mis últimos geles para estos 10 km que quedan. Entre los geles y el terreno, me despisto y me sacan ventaja, a por ellas !!!, le meto zapatilla, es un descenso guapísimo, hay mucho barro pero la pendiente no es exagerada, voy muy bien, le paso a una de ellas, la otra se ha distanciado.

Le llamo a Eneritz:

"Me quedan 6 km" le digo.
"Cuanto tiempo?" me pregunta.
"25 minutos" hago un calculo rápido.
"Que ha pasado?" me pregunta viendo que no voy a cumplir con mi objetivo.
"Nada" y le cuelgo, luego le cuento, que no es corto.

De piernas voy genial, aprieto, le adelanto a Ion Garraus:

"Que ha pasado Ion?" le pregunto sorprendido mientras le estoy pasando sin que el me vea quien soy.
"Vengo desde el 30 tocando el tambor. Tengo las lumbares machacadas" me contesta.
Le adelanto, " Venga Gaizka" me anima cuando me reconoce.
  
Sprint final
Últimos km, veo a cuatro corredores, les quiero pasar, aprieto, joder se me empieza a subir un músculo que nunca me había dado problemas, diría que es el aductor (es en la parte interior del muslo derecho), levanto el pie, ya no queda nada, ultimo km, que cojones, aprieto a ver lo que pasa, adelanto a otro corredor, es Pedro Etxeberria (1º Hiru Handiak 2010 y 1º Apuko Ultra Trail hace 15 días).

Ya estamos en Zegama, le veo a mi ama, le tengo que avisar yo a ella que paso porque con la gente no me ve, puedo adelantar a tres en los últimos 300 m, ultima bajada de asfalto, ya entre vallas aprieto y animado por el público les adelanto y meta. 

Puesto 84, 4 horas 59 minutos.

Me junto con la hinchada que no son pocos: Eneritz, Maribel, Ángel, mi hermano Iñigo, Maite, los geme, mi ama, Ana y Mantxu. Mila esker !!!

La conclusión es sencilla, por un lado miro el reloj y desde luego no es un tiempo, 4 horas 59 min, para estar contento. Miro por otro lado y la estrategia de carrera ha estado bien, he ido de menos a más acabando muy entero con buenas sensaciones y con fuerza, aspectos que en una maratón como este es difícil.

En mi cabeza andan merodeando el diablo bueno y el malo.

El diablo bueno, me dice:
“Gaizka tranquilo, estas entrenando bien, estas mejor que nunca, los resultados llegaran tarde o temprano”.

Pero el cabron del diablo malo, me dice:
“Gaizka, estas entrenando bien, estas mejor que nunca pero esto es lo que das de si”.

Quiero agradecer desde luego a los míos, que se han acercado en un día lluvioso, frío y malo como este, poca gente tendrá una hinchada como esta. También quiero agradecer a tod@s lo que me habéis animado, reconocido, empujado con vuestras palabras. Es muy bonito oír palabras de gente que no conozco pero que noto en sus palabras cercanía:

“Venga Txapel, que esto no es el Eretza”
“Venga que hoy no hace calor como en Apuko”
“Txapel, que pasa?, el estomago?”
“Venga Txapel que tú esta carrera te la conoces”
O un simplemente “Aupa Txapel",

son frases de aficionados anónimos que en esos momentos de flaqueza o fortaleza animan, motivan o incluso emocionan. De verdad, vuestro calor es inenarrable. Eskerrik asko !!! 



PD: De todas formas con toda vuestra buena intención, creo que algunos de vosotr@s me sobrevaloráis ;-) 

sábado, 19 de mayo de 2012

Mendiko Lasterketak en el Diario de Noticias de Alava

Este pasado viernes, en el apartado de Borja Lazkano del periodico alaves en el que semanalmente destaca tres o cuatro blog que le parecen de su interes, eligio Mendiko Lasterketak:

Recorte del Diario de Noticias de Alava del 18 de Mayo de 2019

miércoles, 16 de mayo de 2012

domingo, 13 de mayo de 2012

05-05-2012 Apuko Ultra Trail (85 km - 4.000m +)

Llegó el día del primer objetivo de la temporada, la Apuko Ultra Trail, con muy pocas horas de sueño por los nervios y preparativos me despierto a las 3 de la mañana para desayunar con tranquilidad (la carrera empieza a las 6 am).

Una vez en Zaramillo nos juntamos los componentes del equipo para hacer más amena la espera. Tras un constante reencuentro con corredores que no veía desde el año pasado y conocer a otros que veré más de una vez en el futuro, parece que esto va a empezar con la presencia de una tibia lluvia.

A las 6.00 da inicio a la primera ultra de Zaramillo.

Me pongo en segunda fila para tantear que corredores van a tomar la iniciativa en estos primeros km. Una vez en el monte ni corto ni perezoso Imanol Aleson (1º Ehunmilak 2010, 3º Travesera 2011...) estira el grupo seguido por Pedro Etxeberria (1ºHiru Handiak 2010), otro corredor que desconozco (luego me entero que es Alvaro Rodriguez, burgales (1º Ultra Trail Guara Somontano), Igon Mancisidor y yo.

En pocos km Pedro coge la iniciativa y nos saca unos 50 m a Alvaro, Imanol, Igon y yo que vamos a escasos metros unos de los otros.

En el ascenso al primer monte, el Gongeda km 8, me pongo a la par de Alvaro que va segundo, me mira y me pregunta, "tu eres Gaizka, no?", "si, pues?" le contesto sorprendido "sigo tu blog" me contesta... confirmo lo aclarado unos minutos antes por Imanol Aleson, es Alvaro Rodriguez, un majeton veterano burgalés.

Aitziber, Marañon, Lozano, Abel, Gaizka, Aitor e Imanol
El frontal ya lo podemos guardar tras un bonito amanecer. Avanza la carrera y a escasos 100 m del avituallamiento del km 10, Pedro, que va en cabeza, se equivoca de camino. Un grito de un corredor que viene por detrás hacer que nos reagrupemos 6 corredores. Primer avituallamiento y grupeta.

Paro a vaciar el deposito liquido y con Igon Mancisidor a poco metros por detrás hacemos un sobre esfuerzo para alcanzar al grupo.

Llegamos a Pagasarri reagrupados, aquí en teoría debería de estar Ángel, que ha madrugado para ver este primer paso. No se porque me da que le ha pillado el toro, le llamo y confirmo que no nos va a ver pasar. Aun con unos muy buenos tiempos de paso, el ritmo es llevadero, las pulsaciones me confirman que voy bien y la motivación de ir con los primeros es inédita.

Ahora nos enfilamos hacia el Ganeko, una panorámica preciosa con un sol radiante y viento frío hace que la marcha sea más llevadera. En el llano y cuesta abajo no se marcan diferencias pero cuando pica para arriba Pedro impone su autoridad.

Poco a poco voy comiendo y bebiendo como tenía programado, que si barritas, que si plátano, que si un poquito de agua o un poquito de isostar... ahora toca un gel, redios que malo esta esto, buff !!! tendrá muchas vitaminas, carbohidratos, proteínas... pero esta malísimo.

El grupeto se estira aunque nos volvemos a reagrupar por culpa del marcaje. Pedro se para, las marcas están cambiadas, el camino se acaba, la incertidumbre es latente, no nos lo podemos creer, no sabemos por donde ir. Al final, entre el GPS y las indicaciones de un sexto corredor que conoce la zona, después de un buen tramo a la aventura recuperamos el camino hasta el km 30 donde se encuentra el siguiente avituallamiento. El grupo se ha ampliado, ya somos 7 u 8 corredores los que nos hemos juntado.

Con un gran cabreo interior por el marcaje, llegamos al avituallamiento. Antes de nada hay que aclarar que el mal marcaje del recorrido es motivado a algún H.P. que ha quitado y cambiado las marcas.

Una vez en el avituallamiento, cojo un plátano y cuando voy a por agua, veo un único barril de cerveza con agua y un grifo. La cola era como la de la carnicería un sábado a la mañana, madre mía, mi cabreo aumenta y como un crio, frunzo el ceño y digo "que le den por el culo" y me marcho del avituallamiento para arriba.

En teoría aquí iban a a estar Eneritz y Maribel pero parece que los tiempos de paso son más rápidos de lo esperado y les pillo aparcando.

Una vez salgo del avituallamiento, me doy cuenta que todavia nadie ha salido y voy primero sin querer. Con los ánimos de fondo que Igor de euskaltrail.com tiro para arriba tranquilo a sabiendas que en unos metros otra vez nos juntaremos, miro para atrás y así es, a pocos metros le veo a Imanol, Alvaro, Pedro... hay que tomárselo con tranquilidad que nos enfrentamos a la primera pared importante de la carrera, 700 m de desnivel para subir a Galarraga.

Si hasta ahora las sensaciones han sido buenas, he ido cómodo y no he tenido problemas para mantener el ritmo de cabeza. Tras 3 horas y media de carrera, no puedo decir lo mismo, el estomago se me ha cerrado con el ultimo gel, aparte de malo que estaba me ha dejado una sensación nada agradable que me ha cerrado el estomago. Tengo que comer pero no me apetece nada, menos aun dulce.

Según vamos subiendo me coge Pedro, le intento seguir, madre mía vaya ritmo, va como un obus, le sigo el ritmo, no le aguanto le dejo marchar. Tengo que comer pero las sensaciones estomacales no son buenas, no me apetece. La pendiente es dura, miro para atrás y hay viene Imanol y Alvaro, intento seguirles el ritmo durante unos metros pero otra vez me pasa lo mismo, no puedo, le quito importancia e intento marcar mi ritmo pero la "maquina" no va.

La cabeza empieza a pensar lo peor, soy consciente que tengo que comer pero no puedo, debo pero no puedo, el calor aprieta y la pendiente más.

Me están alcanzando corredores que no había visto en toda la carrera, ya veo la cima o por lo menos intuyo que estará allí

Hago cima, me han adelantado mas corredores, iré 6 o 7, me encuentro con Javi Laburu y Jon Lozano, corredores del equipo que han venido a animarnos. Creo que mi cara lo dice todo y mis palabras no dejan lugar a dudas. 

Mas adelante me encuentro con José Vicente Benito, los ánimos de estos no solucionan el problema. Ya estamos en Galarraga y Ángel, tras no podernos vernos en Pagasarri, ha subido a este km 34 aproximadamente, "no voy bien, no puedo comer" le digo.

Tiro para abajo con esperanzas de recuperar lo perdido pero si para arriba no tenia fuerzas, para abajo con el impacto en el suelo las molestias estomacales se agudizan, no puedo apretar.

En este momento empiezo a pesar lo peor, si ni subo ni bajo y la comida no me entra, que cojones hago aquí.

En el descenso me alcanza Igon Mancisidor, hablamos unos metros e intento ir con el unos metros, el va bien, ha bajado el ritmo descolgándose del grupo de cabeza pero va cómodo. Yo también me he descolgado del grupo de cabeza pero las piernas no van, el estomago tampoco y lo peor, la cabeza esta en negativo.

Cuelgo unos vídeos en facebook, le informo a Eneritz de la situaciones y del posible abandono en el 45, avituallamiento en el que me iban a esperar.

Continuo bajando hacia el 45 y lejos de mejorar, las sensaciones empeoran, tengo calambres en las piernas, ya no se si es algo sicológico o que. 

A escasos, 200 m del avituallamiento recibo una llamada, es Iker Oleaga comercial de North Face, La Sportiva y Tuga entre otros (por cierto nuestro nuevo equipaje del equipo es de esta ultima marca y vamos, totalmente recomendable). "Txapel, no te retires, que le tienes que dar la vuelta a esto, lo que te ha pasado es intolerancia a la glucosa. Vete al avituallamiento, come pasta, tomaté lo con tranquilidad, come un bocadillo, lo que te apetezca, estate con los tuyo, tomaté una cerveza si hace falta, pero dale la vuelta a esto, que en el Montblanc vas a tener más de un problemas de estos y los tienes que superar".

Madre mía, lo que puede cambiar la cabeza de una persona por unas simples palabras. En esos mismos momentos, mientras hablaba con Iker, Eneritz se acercaba a mi y me animaba para ocompañarme corriendo hasta el avituallamiento.

"Que tal?" me dice. "Te vas a retirar?", lo que hace unos 300 m era más que seguro ahora no lo es tanto, le comento la llamada de Iker y me lo pienso mientras como junto a Eneritz y Maribel en el avituallamiento.

 Mi injesta de alimentos no es escasa: dos sandwich, cacahuetes, pasta... vamos parecía que había esta en huelga de hambre.

Después de un buen rato de reflexión, decido continuar la carrera, eso si, con otra mentalidad, ya no miro el puesto, ni el tiempo, simplemente quiero acabarla, hacer un entreno largo.

Con los ánimos de la gente del avituallamiento que ha presenciado mi cambio de opinion, continuo la carrera. A pocos metros sabía que estaba mi hermano, mi ama y los geme. Les saludo, hablamos un poco y para adelante.

Lo que me queda por delante más o menos me lo conozco. Por eso me lo tomo con tranquilidad, es la subida a Eretza unos 4 km con 850 m desnivel positivo, brutal.

Con otra mentalidad avanzo por el duro ascenso al Eretza, pero volvemos a lo mismo, tengo que meter algo al estomago y no tengo más que esos malditos geles y barritas energeticas. Las sensaciones vuelven y me mentalizo a subir hasta Eretza y bajar otra vez al 45. La pendiente se las trae, esto es durisimo.

Constantemente me están adelantando corredores, les intento seguir su ritmo pero no puedo, esto constata que hoy no es mi día, las piernas no van, me adelantan muchos, pero cuando digo muchos, son muchos.

Algunos conocidos y otros por conocer, hoy es un día en el que me sorprendo por la cantidad de gente que lee mi blog, así que desde aquí un saludo a tod@s los que me animasteis, no solo a que siga corriendo sino a que siga con el blog, eskerrik asko !!!

A pocos metros de llegar al cortafuegos de Eretza, se pone a granizar, uuuuhhhh!!!! excusa perfecta, media vuelta y para el avituallamiento. Llamada a la hinchada informando de mis intenciones mientras ellos están de poteo por Sodupe (y luego dicen que es duro ser seguidor).

Mientras voy bajando me encuentro con Javi Zorrilla que no hace más que repetir "esto no merece la pena, no merece la pena", también se retira y bajamos juntos.

Después de 60 km toca analizar la carrera en frío, pueden ser muchas las causas por las que me he tenido que retirar y de todos estos errores tengo que aprender:

- A diferencia de otras carreras en las que me daba respeto adelantar a determinados corredores por su CV, en esta, creo que no me hubiese venido mal o que no hubiese perdido nada por no ir en cabeza de carrera, una ultra es muy larga y lo que pierdes al principio lo recuperas al final con creces. Quizás yo este un peldaño mas abajo que esta gente.

- La alimentación variada y de lo que me apetece es elemental. Alternar dulce y salado y meter algo más que geles y barritas, alimentos solidos. Eso si, los geles esos malditos, ni probar.

- La semana anterior fue una semana mala, la tensión, nervios y mal sueño ha podido afectar, de hecho no son pocos los que me decían que tenía mala cara, ojeras...

Ni se os pase por la cabeza pensar que estoy bajo de moral, sino todo lo contrario, de todo esto se aprende mucho y hay que tomarlo como eso, como me dijo Javi Dominguez "una retirada a tiempo posibilita una nueva batalla" y esa batalla tiene nombre y fecha: Zegama, dia 20 de mayo a las 9 de la mañana.

Como en el anuncio de Bat Basque Team, en mi cabeza solo hay un numero, bueno tres, 4:45, 4:45, 4:45...

Eskerrik asko a tod@s por lo animos !!!

jueves, 10 de mayo de 2012

ML entrevista a Oier Ariznabarreta


Oier Ariznabarreta, corredor durangarra que el año pasado por primera vez se incorporaba en la Euskal Selekzioa dejando el pabellón muy alto.

Oier, el año pasado te incorporaste en la selección y ya trajiste una medalla para casa, Sub Campeon de España de Kilómetro Vertical, cuentanos como fue esta competición?


Fue una carrera que no tenía para nada en mente. Tomé la decisión un par de semanas antes de la carrera y se lo comuniqué a Eneko y tuve un apoyo total. 
Allí en la carrera, tras terminar la subida pensé que hice un scratch porque subí muy bien pero la gente andaba con los tiempos, que si yo he hecho esto, yo lo otro, a mí me ha salido tiempazo, a mí también….y yo no tenía ni idea porque no me gusta llevar reloj. Lo de no llevar reloj es una decisión personal que tomé hace 4 años, independientemente del deporte y que me va mejor pero que en los KV lo paso peor que cuando salen las notas de la universidad en el tablón. 
Bajaba con la sensación de que la había cagado. Al ver la clasificación y verme segundo a 9 segundos de Jesús de la Morena fue una mezcla de sentimientos. Contento por ese puesto pero triste por esa diferencia. Pero ese fin de semana me lo pase muy bien con Ederne.

¿Vas a volver a intentarlo este año?



No puedo. Una lástima que hayan cambiado de fecha hace una semana. Cambian de fecha como el que cambia de precio el petróleo. Por orden de prioridades, tengo la boda de un amigo ese mismo día.

¿Tienes intención de centrarte en KV y correr más?



Me gustan los KV e iré por la Copa de España. Pero por ahora no me quiero centrar en una modalidad.


En tu preparación, ¿marcas prioridades ante esta modalidad o no lo trabajas especificamente?


Mi preparación ha sido muy extraña. Esto te lo puede comentar cualquiera de Durango. Hasta este año entrenaba anárquicamente. Si un amigo salía a trotar, le acompañaba. Si al día siguiente veía en la pista a algún amigo haciendo series me unía también. Este año con la ayuda de Jokin Lizeaga intento llevar los entrenamientos más controlados y enfocados a la preparación de la Copa del Mundo. Pero sobre todo corro porque me da equilibrio y armonía.


En que tipo de carreras te sientes más cómodo: distancia, desniveles, corredoras, técnicas?


Me da igual el tipo de carreras. Solo pido lluvia, frío, nieve… Con eso suficiente.


Como dijo el seleccionador, Eneko Aliende, eres un autentico misil en carreras cortas y un espectáculo en el resto. Como ejemplo tu salida el año pasado en Zegama, cuentanos como afrontaste Zegama y que paso?


El año pasado afronté Zegama con la esperanza de dar un poco de espectáculo. Era consciente de que no había preparado bien esta distancia y quería llegar a Aizkorri delante. Hasta el kilometro 15 respondí a todos los cambios de ritmo de Kilian y hubo momentos en que rodamos los dos solos pero cuando comenzó la subida a Aratz iba tocado y no podía seguir al grupo cabecero. De Sancti Spiritu a Aizkorri fue una versión de la serie de “The walking dead”. En Aizkorri tuve que parar para echarme un poco de Reflex, en Urbia un masaje… pero al final acabé.


Y este año, ¿como ves Zegama?


Con hambre. Puede que se me haga larga la carrera pero saldré con cabeza y con ganas de hacer entre los 10 primeros.


¿Barajas la posibilidad de correr carreras de ultratrail?


Llegará el día. Tenía pensado Hiru Haundiak o Cavals del Vent pero creo que ni uno ni otro. Las piernas y las lesiones no me dejarán correr estas distancias.


Muchos de los lectores se interesan por los entrenamientos, cuentanos tú como te lo montas?


Mis entrenamientos no son tan exagerados. No son como los de Kilian, Marco…. de 250km semanales. Trabajo, estudio e intento sacar un hueco para los amigos y la novia. Pero normalmente un día de series y los demás de trote.


Combinas con otros deportes?


Ciclismo y natación.

Provienes de la bici, no?



Sí. Me gustaba la bici pero es un deporte sacrificado. Exige muchas horas de entrenamiento y sufrimiento. La persona que dice que en el ciclismo se sufre menos que corriendo le haría entrenar un día de lluvia o que compitiera en una carrera. En una carrera de atletismo pones un ritmo y no beneficia tanto ir detrás de una persona. En ciclismo tienes que llegar arriba del puerto enganchado y hay veces que echas la vida por la boca. Que hay bajadas para descansar está bien pero la subida al 200% no te lo quita nadie.

¿Como te iniciaste en las carreras de montaña?



Por mi amigo Alex Olano que me animo hace dos años a correr en Olazagutia. Acabé caminando.


¿Que calendario tienes para el este año 2012? 


Copa de España de KV y Copa del Mundo.


¿Cómo ves la disciplina a nivel de Euskal Herria? (nivel, carreras, afición...


El nivel es normal tirando a bajo, a nivel euskaldun. Hay que animar a la gente joven y poner circuitos para junior y cadetes y así llevar una base y una progresión adecuada. No tiene sentido desde los 18 años meterles carreras de 20km.
Las carreras están muy bien organizadas y la afición es de 10


Breves:


Altura: 1,72


Peso: 61

Pulsómetro o sensaciones:
sensaciones



Frío o calor: frío extremo

Subir o bajar:
subir



Una carrera pendiente: industriales, que para 4 asignaturas que me quedan se me está cruzando


Una carrera que recomendarías: Kalamuako igoera, Zegama aizkorri, Valmalenco valposchiavo.


Sueño deportivo: Mi sueño deportivo es la constancia en los entrenamientos y seguir con la ambición de ahora.


Tienes algún corredor como referente: Hay muchos corredores que admiro como Joseba Plaza, Javi Olabarria, Imanol, Felípe…. pero no por sus logros sino por su sencillez y su gran valor humano.


Alguna anécdota: En la carrera de Gran Canaria de la Copa de España pillé la pájara de mi vida. En el briefing del día anterior me reía de que nos habían puesto un numero de teléfono de socorro en el dorsal y hielos en los avituallamientos. Pues me faltaron más hielos y llevar un móvil. Después de la carrera me tumbé en la cocina y me puse 2 mantas de lo mal que estaba.

jueves, 3 de mayo de 2012

Video de la entrevista a David Lopez:

Video de la entrevista a David Lopez:

2011
1º Vuelta a los jardines de la Granja
1º Cross Alpino Cebrereño
1º Carrera por montaña del Maestrazgo (Copa de Aragón)
5º Cara Amón (Copa de España Carreras Verticales)
1º Volta al Terme de Fondeguilla
4º Campeonato de Europa (Valmalenco-Valpochiavo)
3º Campeonato de España (SkyMarathón Ribagorza Románica)
11º Giir di Mont
1º Cronoescalada al Torreón
4º KV Sierra Nevada (Copa de España KV)
3º Carrera por montaña de Sierra Nevada
CAMPEÓN Transalpine Run (Con Miguel Caballero)
1º Haria Extrem
8º KV Peñalara (Copa de España KV)
3º Copa de España Carreras Verticales
14º KV Puigcampana (Campeonato de Europa KV)
5º K42 Anaga Marathón (Iba a ganar de calle pero se perdio cerca de meta)
Asociación Prensa Deportiva: Premio Serie Oro

2012 
1º Vuelta a los Jardines de la Granja
2º "Xorret de Catí" 
1º Cursa per muntanya Callosa de Segura 
4º Carrera Monumental Ciudad de Segovia 
2º Maratón de Borriol 
6º Carrera por montaña de Cuenca (Copa de España)

martes, 1 de mayo de 2012

Entrevista a Oier Ibarbia: 1º Utra Trail Barcelona

Entrevista radiofonica a Oier Ibarbia tras ganar este pasado fin de semana el Ultra Trail de Barcelona. Carrera de 106 km y 4.750 m + de desnivel en la que tambien entraron en los puestos de cabeza los vascos Joxe luis Albizuri (tricampeon de Hiru Handiak) en 4º lugar y Jose Vicente Benito 7º (subcampeon Raids des Pirynees).

Mas informacion: http://mendikolasterketak.blogspot.com.es/p/vascs-y-ultratrail.html