sábado, 26 de marzo de 2011

Entrevista a Walter Becerra (26/03/11)

WALTER BECERRA PAEZ (Sestao, 1984)

«Aqui el público valora el esfuerzo de los corredores y anima como en ningún otro sitio»

Este corredor es un habitual de los pódiums de nuestro territorio y de los puestos delanteros en pruebas internacionales. Poca gente no le conocerá, ya que participa cada fin de semana en las pruebas de nuestro entorno. Ha sido miembro durante los últimos años de la selección vasca de carreras por montaña, pero este año cambia de aires y objetivos corriendo en el club de su localidad Sestao Alpino-Gráficas Sestao. Formará equipo junto con su amigo Felicisimo Solanas y Jesus Martin, entre otros.

Que te ha hecho cambiar de aires para esta temporada?

Los 2 últimos años he corrido con la selección vasca la copa de España y la experiencia ha sido muy buena. El trato con los compañeros ha sido fenomenal y puedo afirmar que ahora tenemos una buena amistad, aunque en el monte seamos rivales.
Tener mas libertad a la hora de elegir mi calendario de carreras y sobre todo en agradecimiento a los amigos que me han ayudado desde que llegue aquí son los motivos para que esta temporada corra con el apoyo de Graficas Sestao.

Como te planteas esta temporada?

Mi idea es correr sobre todo en Euskadi disputando la copa y el campeonato, y otras clásicas del calendario como Bera, Aloña, etc…

Como fueron tus inicios como corredor?

Empecé a correr a los 6 años y estuve corriendo pista y asfalto hasta los 19 años. Mi 1ª carrera de montaña fue en la copa de Venezuela por probar algo diferente, terminando 2º me di cuenta que subía muy fácil y si mejoraba en las bajadas obtendría buenos resultados. En el 2004 gane el Cpto. de Venezuela y a partir de aquí me decidí por las carreras de montaña.

Qué motivo te llevo a venir a vivir a Euskadi?

La 1ª vez que vine a correr a Europa (Suiza) en el año 2005 con la selección de mi país, me quede fascinado por los paisajes de los Alpes, y pensé en residir en un futuro en esta zona de los Alpes cerca de Italia. En el año 2006 regresé y estuve viviendo en Barcelona y entrenando con la selección catalana durante unos meses pero tuve que regresar a Venezuela. Y en el año 2007 volví en verano para correr la Valmalenco y ya con la firme idea de quedarme a vivir en Europa. Un amigo me recomendó venir a Euskadi porque aquí había muchas carreras de monte todos los fines de semana y no tenía el hándicap del idioma. Además tenía unos conocidos en Sestao asi que para aquí me vine en el mes de julio para correr alguna prueba, pero me lesione y estuve parado hasta finales de año, que volví a retomar los entrenos.

Qué tipo de carreras son las que más te gustan?

Sobre todo que sean muy de correr y hasta 30 km es una distancia que se amolda a mis características.

Que carreras destacarías de las que se celebran en Euskadi?

Aquí hay muy buenas carreras : Arratzu-Urdaibai, Bera, Zegama, Amboto, Aloña, etc… pero sobre todo el público que valora el esfuerzo de los corredores y anima como en ningún otro sitio.


Tu adaptación a este pueblo es evidente, Cuando te vas a echar una novia?

Jajajaja… las mujeres de Euskadi son muy bonitas para mi, alguna vez entrenando ya me he pegado con una farola por mirarlas....jajajaja .

2 comentarios:

Leyvis Becerra dijo...

´Soy de la tierra que vio nacer a walter, me alegra que todo su esfuerzo y sacrificios esten siendo gratificadoa. adelante amigos...

mikeldi dijo...

estuve con el en galdames y ademas de hacer record en la subida al pico la cruz se iva pegando con las farolas, jajaja