jueves, 25 de octubre de 2007

Subida al Txarlazo




Fecha: 07/10/07


Distancia: 21, 680 km


Desnivel acumulado: 912



Como algunos sabeis, hoy he corrido en “casa”. El tantas veces subido monte
Txarlazo (La Virgen de Orduña) hoy no sería ascendido con amigos, familia, a modo de entrenamiento o para disfrutar de sus maravillosas vistas. Hoy lo subiría por primera vez como carrera, I Subida a Txarlazo.

Con motivo de la celebración del IV Duatlon de montaña de Orduña (puntuable para la Copa de España) aprovecharon la ocasión para realizar esta primera subida al Txarlazo. Salimos todos a la vez (corredores y duatletas), subiremos al Txarlazo y bajaremos a la plaza (10 km), hasta el momento todos igual. Con la diferencia de que los corredores aquí acabaremos la carrera y los duatletas tendrán que coger la mountain bike.

Bueno, una vez hecha esta aclaración, paso a contaros mi aventura.

Una vez en Urduña, en una mañana fría y nublosa, me encuentro con Mikel y Antonio (de Amurrio). Me acompañan a por el dorsal y nos encontramos con Felipe Larrazabal (corredor de Okondo de la selección de EH de carreras de montaña). Después de calentar un poco y hablar con algún que otro corredor, nos acercamos a la línea de salida.

Por primera vez, el recorrido me lo conozco de memoria y calculo la ascensión alrededor de 37-38 minutos y pretendo estar en la plaza de vuelta en una hora.

Por motivos de las obras que hay en el pueblo, nos alargan un poco el recorrido en la primera parte de la carrera dándonos un rodeo antes de encarar la ascensión a la Sierra Salvada (Gorobel).

Una vez dada la salida me coloco detrás de Mikel en los primeros metros, hasta ver como avanza la carrera. Antonio, por lo visto, ve posibilidades de estar arriba y tira para adelante.

Nos estamos acercando al inicio de la ascensión donde probablemente estén mis aitas, Eneritz y su ama. En este tramo de carrera me encuentro bien y le he dejado un poco atrás a Mikel. No quiero calentarme porque la subida es dura así que mantengo la velocidad hasta que oigo a lo lejos los ánimos de mi ama y Eneritz, allí están, donde esperaba, en el inicio de la ascensión. Eneritz, ama, Maribel y mi aita, “venga Gaizka, animo, que tal vas?” me preguntan, “por el momento bien” les contesto. Si aquí voy mal, jodido ando pienso para mis adentros. Los ánimos hacen que suba mi ritmo y tire para arriba sin miedo.

La dureza del desnivel provoca que los corredores vayamos desperdigados de uno en uno por la pendiente. Sé de antemano que toda la ascensión pueda hacerla corriendo, así que trato de concéntrame para no perder el ritmo y regularme para el descenso.

Me adelantan un par de corredores pero no me preocupa ya que creo que no es recomendable forzar a tope, por lo que llego hasta el avituallamiento guardando fuerzas aunque ya queda poco para coronar la cima.

Un poco más arriba oigo la moto de cabeza de carrera, lo que quiere decir que los primeros están descendiendo. Quien será, Santiago Arnes o Felipe Larrazabal, no tengo dudas de que será uno de estos y finalmente se desvela la duda, el de Puertollano sacaba una amplia ventaja a de Okondo, el cual bajaba velozmente con la intención de dar caza a Santiago (le llegó a alcanzar a lo largo del descenso aunque luego se le volvió a escapar).




Bueno, después de disfrutar con parte del descenso de los dos primeros duatletas me enfrento al último tramo de la ascensión, desde donde ya veo la Virgen y empiezo a cruzarme con el resto de corredores. Como era de esperar, allí estaba Ángel, el aita de Eneritz, maquina de fotos en mano atuendo de montañero y como no, bota de vino en el hombro. “Venga Bara” me anima a la vez que practica con la digital.

Llego a la cima, 38 minutos, vuelta a la Virgen y empieza el descenso. Sé que es un descenso duro porque son 5 km con bastante pendiente y por caminos duros. A diferencia de cuando subía, que pensaba más en los de atrás que en los de adelante, en el descenso, ni me acuerdo de que hay corredores por detrás mío y solo me centro en el corredor que va por delante. Dicho y hecho, levanto la cabeza, le veo y me fijo que baja con bastante miedo por un tramo un poco técnico. No me lo pienso dos veces y le adelanto. Continúo la bajada con intención de dar caza al próximo objetivo y más de lo mismo. Se nota que no son corredores de montaña y en el descenso se les ve dubitativos, le cojo y le paso.

Motivado por los adelantamientos, me enfrento al tercer objetivo aunque todavía no lo veo ya que me tengo que concentrar en el descenso y no hay tiempo para levantar la mirada dell suelo, de lo contrario sería fácil la caída. No le veo, pero le oigo y esto hace que apriete los dientes. Voy muy confiado y todavía queda carrera. Me ha costado darle caza pero por fin le adelanto.

Ya queda poco para acabar la bajada y veo difícil trepar en la clasificación pero no ceso en el empeño y el trabajo da su fruto. Este cuarto adelantamiento no me lo pone fácil. No consigo despegármelo, lo que provoca que demos caza al quinto y ultimo corredor que adelanto en el descenso.

Una vez en el asfalto me resulta difícil mantener un buen ritmo, debido al brusco cambio de la dura pendiente al llano del asfalto. Por ello, un corredor me da caza, se me pone a la par y me pasa. Me anima, pero no puedo, ya estamos en Orduña. Miro para atrás y no viene nadie. Estamos callejeando, llega el ultimo repecho y veo al fondo a la hinchada amurriarra. El corredor que me ha adelantado esta a poco metros pero no voy a intentar adelantarle, menos aun después de que ha intentado esperarme en los metros anteriores. Últimos metros. La hinchada anima “déjale pasar, que gano la apuesta” bromea mi aita con el corredor que me precede. Me río y meta.

En toda la carrera apenas he mirado al reloj y he conseguido un más que aceptable 1 hora 1 minuto 35 segundos (teniendo en cuanta el rodeo inesperado que nos han dado), estoy muy contento. Puesto 25 de 147 inscritos.

Mikel llega al de pocos minutos y Antonio ha bajado de la hora consiguiendo el puesto 14. Buena participación Amurriarra.



Fecha: 21/10/07
Distancia: 10 Km.
Desnivel acumulado: 1054 m
Tiempo: 1 h 1 min. 35 seg.
Puesto: 25 de 147 inscritos
Pulsación media: 174
Pulsación máxima: 182
Web: http://www.mc-sport.com/



Txapel

2 comentarios:

zabaldu dijo...

otra bonita carrera montañera; creo que leyendo tus aventuras voy a acabar animándome a ir cambiando el asfalto por monte; y es que la cabra tira al...
zorionak mutil

Anónimo dijo...

Se k este no es el mejor sitio para comentar tu carta a la radio, pero he de decir k ha sido muy acertada. Sinceramente, es de agradecer oir voces k entonan un sentido comun discrepando con una estrategia k no tiene cabida en ninguna mente abertzale. Eskerrik asko Txapel.