miércoles, 26 de julio de 2006

Galarleiz mendi maratoia (Zalla)

Fecha: 23/07/06
Distancia: 42,195 km
Desnivel acumulado: 3.501
Tiempo: 3 h 44 min
Puesto: 47 de 440 inscritos y 375 acabados
Web: http://www.galarleiz.org/
Pulsaciones media: 167
Pulsacion más alta: 182

Llegó la fecha de la maratón de montaña Galarleiz. Para ponernos en situación os comento. Esta maratón la hice el año pasado en modalidad marcha pero la hice lo más rápido que pude, corriendo (error por mi parte). Tarde 4 h 30 más o menos lo cual me marcaba como objetivo para este año bajar de las cuatro horas. Lo veía accesible salvo por un problemilla, en las tres últimas semanas no había entrenado lo suficiente debido a una sobrecarga y a una pedazo ampolla en el pie. Sabía que iba falto de kilómetros de entrenamiento y que la carrera se me haría larga pero bueno. Manos a la obra.

Llegué a Zalla bastante tranquilo ya que había estado el año pasado y sabía como funcionaba el tema. Dejabas el coche en el aparcamiento, cogías el autobús y arriba te daban el dorsal y te preparabas.

Dicho y hecho, una vez allí empiezo con el ritual. Me pongo una tirita en la ampolla, me embadurno de vaselina los pies, las ingles..., me pongo la tirita de la nariz, el navman (cuenta kilometros y desnivel acumulado entre otras cosas), el pùlsometros, las tiritas de los pezones y a calentar. Es todo un ritual que hoy lo tengo que llevar a rajatabla, es una carrera larga en la que un olvido puede ser motivo de abandono.

Una vez calentando, con un ambientazo de la leche, oigo por megafonía que va a participar Martín Fiz (Campeón de Mundo y Europeo de Maratón de Carretera). Estiro, estiro, estiro, unas carreritas y a por ellos.

Saludo a unos conocidos de Amurrio, ellos suelen ir siempre juntos a las carreras y yo me uno a ellos.

Adelaaaaaaaaaaaante, salimos bastante atrás, lo cual no me preocupa ya que quiero regularme pero una vez iniciamos la subida, empezamos a adelantar posiciones. Hay niebla, lo cual nos quita la posibilidad de disfrutar del bello paisaje. Sé que en esta subida no me tengo que calentar ya que es lo primero y lo más duro de la carrera. Subimos poco a poco pero adelantando puestos, se hace larga y dura pero estamos frescos. No hace mucho calor lo cual hace que el primer avituallamiento en apariencia puedas prescindir de él pero ni loco. Todos y cada uno de los avituallamientos hay que aprovecharlos, la hidratación es elemental.
Tengo marcados unos tiempos mínimos para bajar de cuatro horas. Este es el primer punto y voy 10 minutos por debajo (km 7,5), madre mía.

Seguimos para adelante los tres de Amurrio frescos, frescos. En momentos de subida yo hago la goma pero no me preocupa.

Subiendo Balgerri uno de los de Amurrio necesita descargar el deposito, el otro tambien se queda, yo tambien tengo ganas pero sigo para adelante. Llegamos al kilómetro 17,8 y mis datos me confirman que voy mucho más rápido de lo que esperaba, media hora. Se que no me tengo que calentarme, que es una maratón y que al final lo voy a pasar mal pero tampoco es que vaya muy rápido.
Tiro para adelante y llego a la media maratón, ya llevamos unos pocos kilómetros adelantando a los de la marcha, que han salido una hora y media antes, los cuales por un lado te animan y por otro, a veces te molestan porque el camino es estrecho, pero bueno males menores.

Se que en el kilómetro 32 están mi tía Maite y mi tío Pablo y a lo mejor mi ama y Eneritz (estoy casi seguro porque Eneritz sabe que esta prueba es muy importante para mi y que me haría mucha ilusión) lo cual me motiva, aunque sabiendo que voy con media hora de adelanto me preocupa que pase por allí y no hayan llegado. Están en una zona en la que suele haber mucho público.

Estoy empezando a acusar el cansancio pero se que una vez llegue al 32 es todo bajada prácticamente (a veces es peor, pero bueno).

Estoy cerca del 32 porque entre árboles se oye ya el barullo del público. He perdido tiempo, más o menos ahora voy con un cuarto de hora de adelanto. Se que es una bajada larga y pronunciada donde abajo esta toda la gente. A pesar de mi cansancio procuro bajar rápido y con buen traza para dar buena imagen aunque mi cara me delata, es una maratón y se nota.

Mi ama esta adelantada en mitad de la cuesta y empieza a gritar "ya viene, ya viene, venga Txapel", avisa a los reporteros gráficos que están abajo para que preparen las cámaras. "¿Que tal vas?" me pregunta mi ama, resumí muy bien con una palabra mi situación en ese momento, "JODIDO".
Llego abajo con los ánimos y aplausos del personal presente y cual es mi sorpresa cuando veo a Maite y mi hermano Iñigo, "venga Gaizka". Cojo agua de colores como diría mi aita para los últimos 10 kilómetros y me paro a hablar con Eneritz y mi tía Maite. Eneritz me habla y me saca fotos, al igual que mi tío Pablo en el otro lado e Iñigo un poco más adelante, madre mía, me sentía un poco Duquesita de Alba con tanta cámara enfocándome.
"¿Que tal Gaizka?" "Jodido, ya empiezo a flojear, de ahora en adelante se me va a hacer duro". Me despido, ultimas fotos y tira para abajo.

Dicho y hecho, los últimos kilómetros lo voy a pasar mal. Se que he llegado a ir el 37 pero en este último tramo me va a adelantar más de uno, sinceramente me da igual, lo único que quiero es llegar, las piernas me pesan y estoy sufriendo bastante más que en ninguna otra carrera.

Esto es lo peor, estoy destrozado y hay unas bajadas de agarrate, tiro para abajo como sea, la piernas me pesan y punba, trompazo. Cagüen zotz, en las tres últimas carreras me he caído bajando. Joder, me he hecho daño en el brazo y en el culo, venga da igual, tira para abajo. De lo malo malo ahora no me duele mucho las piernas porque el dolor se concertar en el brazo.

Oigo entre el bosque la meta, me motiva, venga, venga, ya la veo abajo, queda una bajada y 400 metros. Ahí esta mi ama, "ahí viene, venga Txapel, venga", Eneritz, mi hermano..., sonrío, lo cual creo que hace que no se note el sufrimiento que he padecido aunque en ese momento los ánimos hacen que las piernas no te pesen. Tengo que dar un rodeo y meta. Últimos metros, me cuesta correr y por fin meta.
No paso ni un metro la meta y me agacho destrozado a pesar de los ánimos de mi ama que le insinúa al de megafonía, "ha llegado Gaizka Barañano Urkijo", el de megafonía lo pilla y me nombra por megafonía.

Me junto con mis tíos , hermano, Maite, Eneritz y mi ama (estoy un poco atontado), cometo la carrera y bebo y como algo.
Nos han regalado una camiseta guapa, una toalla, calcetines..., organizacion genial.
He bajado mi objetivo en 15 minutos y la marca del año pasado en 45. Estoy contento en ese sentido pero creo que todavía tengo mucho que mejorar, he sufrido mucho y creo que el año que viene puedo bajar de las 3 horas 30.
Para que veais lo duro que es esto, Martin Fiz hizo 3 h 27 min, 26 minutos más que el primero.

Ahora descanso, probablemente deje de entrenar una temporada como descanso anual y en Septiembre volveré a empezar para prepararme la nueva temporada.
Quiero preparme bien para el año que viene porque creo que puedo mejorar mucho todavía.
P.D.: Fuby queda octavo en Dolomitas y eso que se callo. Zorionak Fuby.
Cualquier pregunta que se os ocurra la puedes hacer aqui abajo en "comments" y os contestare lo antes posible.

lunes, 17 de julio de 2006

Amaña - Urko - Amaña (Eibar)


Fecha: 16/07/06
Distancia: 6 km
Desnivel acumulado: 650
Tiempo: 48 min
Puesto: 12
Web: http://www.amanaurko.com/

Un día más me monto en el coche con Eneritz con la mente en una nueva carrera. Me decidí a ir el día anterior a la tarde, sabía que era corta pero dura y que no tendría mucha afluencia de participantes.
El sábado por la mañana, siguiendo los consejos de mi amigo Fuby hice una tirada larga así que en la carrera lo iba a notar. Y el sábado por la noche siguiendo los consejos de Eneritz nos fuimos a cenar para celebrar mi cumple por todo lo grande, así que en la carrera también lo iba a notar.
Como ya era sabido iba a hacer un calor de caerse las moscas (35 grados), hecho que me vendrá bien para acostumbrarme un poco para la Galarleiz.
Llegamos a Eibar, barrio Amaña, son fiestas, más que nada nos damos cuenta por el olor, las barracas y alguno que otro que la noche se le quedo corta.
Bueno, manos a la obra, calentamos analizamos un poco el recorrido y nos damos cuenta que se sale de la parte de abajo de una empinada y larga cuesta (madre mía si empieza así como acabara). Fuby me explica un poco como es la carrera, se puede resumir muy rápido: empezamos con una dura subida de 3 kilómetros y medio y terminamos con una durísima bajada de 3 kilómetros. Total 6 kilómetros y medio.
En la salida estamos solo 27 chalados (en la que menos había estado hasta ahora yo creo que estuvimos unos 140) y venga para arriba. Lo dicho empezamos a subir una dura cuesta de asfalto hasta meternos ya en el monte. No llevamos ni dos minutos y el calor húmedo hace que sude la gota gorda. Voy más o menos en décimo lugar y veo como gente que suele estar por detrás mío va mejor que yo. Creía que iba a andar mejor pero la tirada larga de ayer por la Sierra Salvada creo que me esta pasando factura.
Llego a la cima abrasado y sin un segundo de descanso, ha sido prácticamente una constante y dura subida de 3 kilómetros. Bebo agua me echo por la cabeza y tiro para abajo. Veo que por atrás vienen lejos, por lo que me tengo que concentrar en ganar puestos. La bajada es dura y me es muy difícil ir más rápido, esta muy empinado, el pulsometro me pita al haber sobrepasado las 185 pulsaciones, madre mía que no puedo parar. Por delante mío iba una chica pero al que diviso es a un chico, lo cual me hace pensar que va flojo.
Se me presenta una larga y muy empinada bajada por hierba donde hay que dejarlo todo y así es. Me resbalo un par de veces pero consigo recortar distancia. Una vez en la carretera le veo que no tiene buen ritmo y le consigo pasar. Esta bajada suicida ha hecho que me salga una ampolla en el dedo gordo del pie que me perjudicara bastante para la Galarleiz, pero bueno.
Llegamos al barrio de Amaña, bajamos una dura cuesta de asfalto (la había subido antes en coche en primera y justo, justo) que me machaca los pies y las piernas pero se que ya estamos en meta. Curva a la derecha y meta.

Llego a meta y allí están Fuby y Eneritz a la sombra de un árbol, no paro de sudar, que calor, estoy empapado, comento la carrera un poco y para casa.


Para los que entendéis de pulsaciones, tuve la máxima en 189, bajando y una media de 179, este dato refleja que es una carrera en la que no hay ni un respiro.

Ahora toca descanso, curar la gran ampolla de dedo gordo del pie, alimentarme bien y prepararme para el domingo a las 9.30 en Zalla: MARATON DE MONTAÑA GALARLEIZ.

Mi objetivo es bajar de las cuatro horas y quedar entre los 40 primeros, sobretodo lo primero. Esta prueba es puntuable para el Copa de Euskal Herria y bajar del 44 sería mejorar mi mejor puesto en la Copa.

Una vez más recordar que este mismo día Fuby luchara por el podium con los mejores del mundo en Dolomitas (Italia).

Suerte FUBY!!!
Como dato a destacar, en el tiempo de subida llegue el 12 y en el tiempo de bajada hice el tercero, increible bajada. Asi que luego me salio una pedazo de ampolla.