Ultimo test antes del primer objetivo de la temporada, Euskalraid 130 km.
Javi, me lo ha dejado claro, Apuko Long Trail es un "entrenamiento", no voy a llegar al 100%. No porque no esté en forma sino porque no estaré descansado, ya que hace justo una semana acabé la acumulación de volumen en la que en 4 días hice 160 km y 8.000 m+, así que con esta carrera perseguimos rematar la preparación para Euskalraid con un muy buen entreno de calidad.
A las 9 de la mañana se da la salida de esta carrera de 65 km con 4.500 m+ (proporción de casi 70 m por km, BRUTAL).
Primeros metros muy lentos por lo que tiro un poco del pelotón para ver quienes son los que tomamos la cabeza, mi mayor rival creo que será Iokin Garai y no fallo.
Se crea un cuarteto de cabeza formado por Mikel Etxeberria, Iokin Garai, otro corredor que no conozco y yo. Los primeros km me cuesta encontrarme a gusto, las pulsaciones las tengo altas y la humedad hace que el sudor gotee por la nariz desde inicio de carrera.
Hacemos cima del mítico Eretza y tiramos para abajo todavía observándonos los unos a los otros.
Foto: Ángel Ugarte |
Mikel se ha quedado descolgado y el otro corredor me sigue de cerca, cuando de repente llegamos a la carretera, miro para la derecha y no le veo a Iokin, no veo marcas:
"Mierda nos hemos pasado" le comento al otro corredor.
Damos media vuelta empezamos a subir y vemos como el resto de corredores también se han colado. Hacemos grupeta de unos 8 y nos percatamos como una valla que no debiera de estar abierta, lo estaba (unos 3 min perdidos).
Llegamos a Sodupe, km 11, 1 h 4 min, Toti y Angel me informan de que Iokin me saca 4 minutos. En el avituallamiento esta mi hermano Iñigo:
Foto: Ángel Ugarte |
A decir verdad no me pongo nervioso, yo sigo mi ritmo, 2 min no son nada en una carrera de 8 horas y pico así que sigo a lo mío.
De ahí tiramos para arriba, a media subida hay otro avituallamiento donde mi hermano me vuelve a confirmar las ampollas de Iokin y que esta a poco.
En pocos km le alcanzo a ver, me motivo y poco a poco le voy recortando hasta alcanzarle, desde Sodupe ya estamos entremezclados con los de la ultra de 90 km y a veces se crea incertidumbre pero Iokin cada vez esta más cerca. Le alcanzo y me comenta que ha estrenado calcetines y sus consecuencias en un día de calor como hoy son una elegantes ampollas que más tarde le hacen retirarse. Una pena, animo Iokin te espera una bonita temporada.
Foto: Ángel Ugarte |
"Soy un desastre" le digo a Josu cuando le alcanzo.
"Que se siente al haber ido primero sin saberlo?" le pregunto de cachondeo
Josu se sorprende e intercambiamos una palabras durante unos minutos, nos animamos mutuamente y continua la carrera.
Llegamos a Zalla, km 34 de carrera, 3 h 55 min, ya ha llegado Eneritz y Maribel y ademas veo a unos cuantos corredores del equipo de Amurrio Trail. 4 palabras, relleno agua y poco más. No quiero parar mucho, quiero marcar diferencia con Josu y no quiero que me vea, le sacaré unos minutillos y la ausencia de referencia visual es importante.
Procuro comer y beber de seguido, hace mucha humedad y a mi no me suele afectar mucho en el sentido de que no la sufro, ni la humedad ni el calor pero si me influye ya que me suelo deshidratar, así que me centro en beber.
Foto: Ángel Ugarte |
Los km van pasando y a decir verdad las sensaciones son buenas, cuando de repente miro para atrás y me parece ver a Josu a lo lejos de rojo "mierda, pienso para mis adentros, si lo tengo ahí mismo", joder con los putos jóvenes, no entienden que ellos tienen chispa y se les daría mejor las carreras más cortas? ;-)
Llego a Güeñes, km 46, 5 h 24 de carrera:
"Joder, lo tengo ahí" le digo a Eneritz mientras repongo. Poco más hablo ya que estoy obsesionado y no quiero parar.
Mi hermano me espera más adelante:
"No me lo quito de encima, no me entra en la cabeza, joder estoy apretando y este cabron no se despega" le digo.
"Donde esta?" me pregunta.
"Joder, mirale, viene ahí" le contesto mientas miro para atrás señalando a un corredor de rojo.
Me deja marchar y al de unos metros:
"No es él" me grita.
"Seguro?" le pregunto.
"Si, es de la maraton" me aclara.
"Hazme perdida cuando pase por aquí" le pido.
Foto: Amaia Larruzea |
Después de unos minutos de relax, me motivo mirando para adelante y pensando en dar a caza a los de la ultra.
Los kilometros pasan, la humedad aprieta y la camiseta humeda es una constante. A estas alturas de carrera es cuando te tienes que obligar a comer y beber porque las horas, el esfuerzo, el calor, la humedad y la continua ingesta de geles, barritas... hacen que se te cierre el estomago.
Sigo adelantando a corredores de la maratón pero este ascenso se me esta haciendo eterno y noto como mi ritmo de carrera ha disminuido, no voy cómodo, me cuesta subir, adelanto a corredores de la maratón pero muy lentamente incluso paso a Pedro Etxeberria que va 4º de la Ultra, las sensaciones no son buenas, he bajado mucho el pistón, estoy deseoso de hacer cima para ver si en el descenso recupero. Cuando parece que se acaba el ascenso todavia queda más, me encuentro con Imanol (Amurrio Trail) y Samu (ultrero muy ultra) me animan, les digo que creo que el segundo viene ahí detras, Samu no me deja que mire para atras, me anima y hace que incremente la velocidad en el inicio del descenso.
Mi situación no es nada positiva, mi ritmo es lento, muscularmente no tengo ningún problema pero estoy con falta de chispa, bajando me dejo caer pero lo único que me alivia es que por más que mire para atrás en tramos en los que tengo visibilidad no percibo rastro de Josu. Me da la sensación de que a mi no ha sido al único que ha venido a darle el del mazo ya que no veo normal que no me alcance.
Km 59 empezamos el ascenso, 7 horas y media de carrera, me ayudo de los palos pero las fuerzas flojean, mi ritmo es ridículo, sé que no me queda mucho hasta donde estarán por última vez los míos pero se me esta haciendo eterno, me parece increíble que me este costando tanto llegar a la última y mítica pala del Apuko. Cada curva que doy creo que ya no quedan más, cada vez que levanto la cabeza es con la esperanza de salir de este bosque húmedo que se esta convirtiendo en un infierno.
Foto: Ángel Ugarte |
"Venga que vas primero, Txapel" me anima.
"Iñigo, no es cuestión de primero, es que no tengo fuerza, igual no llego a meta" le comento.
"Ademas tienen que estar ya ahí" le informo ya que me ha parecido oír una voces.
Me obliga a beber y a comer un gel, me quedan 4 km, me hace preguntas, pero yo no le contesto, solo le digo:
|
Justo antes de empezar la ultima pala de Apuko me pasa Josu y le digo:
"Animo Josu, todo tuyo"
"Todo mío no, me va a ganar Garde" señalando a otro corredor que va a su lado y que ni me había dado cuenta si era de nuestra carrera o de otra ya que no se le veía el dorsal.
Llego a la altura de Angel, avanzo un poco y me paro, me siento, me hecho las manos a cabeza buscando explicación. Me mira Josu y me grita "venga Gaizka, ostia, levanta" mientras continua el ascenso a la par de Garde disputando la primera plaza.
Foto: Ángel Ugarte |
"Entre los dos no hacemos uno" desde el suelo ironiza.
"Pues como tu no hagas 3/4, porque yo no hago más de 1/4" le contesto en la misma linea.
Yo me veo a mi mismo como un ochomilista que esta ascendiendo a
cima con pasos pequeños y lentos, pero es lo que doy de si. A mitad de cuesta me vuelvo a sentar, el ritual
Foto: Ángel Ugarte |
Hago cima, arriba me animan:
"Venga Barañano que ya es todo bajada".
"Me da igual, lo voy a hacer todo andando" le aclaro por si acaso.
Dicho y hecho, por momento cuesta abajo intento correr pero tengo molestias en la cintura en la parte derecha, lo que más tarde me entero que creo que es el riñón. Paro a mear cuatro gotas mal echadas, el color de la orina no es de lo más habitual fruto de la deshidratación. Poco a poco van pasando estos 3 km y poco de descenso.
Añadir leyenda |
como dice que cuando un corredor llega a meta andando es que lo ha dejado todo o algo así. Y por fin
Foto: Ángel Ugarte |
No quería-podía hablar con nadie, simplemente quería recuperarme, estar tranquilo, sin hablar. Pero me costo, me costo mucho recuperar. Pido disculpas a tod@s aquell@s que vinisteis a donde mi para hablarme... y no os hice caso pero no me encontraba bien.
Por resumir y no entrar en detalles, decir que a pesar de mi aparente mal estado exterior debido a un esfuerzo extremo y a la deshidratación, por dentro la cosa debía de estar peor incluso. Finalmente acabe en el hospital, ingresando en la UCI ya que mis riñones habían sufrido el abuso del esfuerzo y la deshidratación en un día tan húmedo como el del sábado.
Mucho que pensar, mucho que aprender, mucho que reflexionar. 3 días después, el martes me dieron el
alta.
Podría decir que menuda putada que se me ha trastocado la temporada, que el reposo recomendado por los medicos me hace cambiar los objetivos... pero creo que tengo que dar gracias que fui al hospital y que me pillaron a tiempo ya que de lo contrario las consecuencias hubieses sido más graves.
Foto: Ángel Ugarte |
Podría decir que menuda putada que se me ha trastocado la temporada, que el reposo recomendado por los medicos me hace cambiar los objetivos... pero creo que tengo que dar gracias que fui al hospital y que me pillaron a tiempo ya que de lo contrario las consecuencias hubieses sido más graves.
Una vez más, eskerrik asko a la hinchada Iñigo, Angel, Eneritz, Maribel, Maite y los geme, a los de Amurrio Trail y como no a la gente de Apuko que hace que esta carrera sea posible. Por mi experiencia, por mis vivencias, por mis victorias y por vuestro cariño, para mi APUKO IS DIFFERENT !!!